Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este lunes, homenaje al profesor Cruz Hernández Fermín, en Recoveco

 Culiacán, Sin., viernes 03 de abril de 2023.

Comunicado de prensa No. 176

 * Con apoyo del ISIC, el homenaje póstumo será en el CBTA 133, en el marco del XXI Festival Cultural "Gabriel García Márquez”

Culiacán, Sin.- El profesor Cruz Hernández Fermín, fundador del Club de Lectura La Hojarasca y del XXI Festival Cultural "Gabriel García Márquez” que se realiza cada año en el ejido Recoveco, Mocorito, recibirá un homenaje post mórtem este lunes 6 de marzo, en el marco de ese Festival que se realiza con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

El homenaje se llevará a cabo en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133 "Rafael Buelna Tenorio", de esta comunidad, donde se develará una placa en honor de este destacado promotor de la lectura tomando como base la obra de su ídolo, el escritor colombiano García Márquez.

El Festival inicia este lunes 6 con una manifestación cultural por parte de los alumnos, en torno a la historia de este Festival, tras lo cual, a las 9:30 horas, será el acto inaugural por parte de las autoridades educativas y culturales de la entidad en el marco de lo cual se llevará a cabo el homenaje.

Las actividades para este día constan de una exposición pictórica del artista Jaime Vizcarra, otra de fotografía y la develación de un mural sobre la historia del Festival y del Club de Lectura, además de la exhibición de artículos del escritor García Márquez y la expo venta de libros a bajo costo, de la Colección del ISIC, institución que estará apoyando, como siempre, este Festival que cierra el próximo viernes 10.

Además de esas actividades, el ISIC apoyará con un concierto de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, este lunes a las 11.30 horas, la presentación de novedades editoriales del ISIC el martes 7, a las 11:00 horas, la participación de la cuenta cuentos Veró Sías en la primaria Ignacio Allende de esta comunidad; animación de la lectura con Anhel Ramírez en la Escuela Secundaria Técnica No. 24 y con un Taller de Escritura Creativa a cargo del maestro René Arellano.

El profesor Cruz Hernández Fermín era originario de Tempoal, Veracruz, donde hizo sus estudios básicos, para luego estudiar agronomía en la Ciudad de México, e ingresar como docente al subsistema CBTA; estudió además veterinaria, profesión que ejerció en Caimaneros, y fue docente del CBTA 133, en Recoveco, desde hace 30 años.

Cautivado por su pueblo adoptivo, se preocupó desde siempre por inculcar en sus alumnos y luego en la comunidad el gusto por la lectura, usando la obra de su ídolo, el premio Nobel colombiano, para motivarlos, creando en 2002 el Club La Hojarasca, y luego el Festival Cultural en honor al escritor, a quien conoció personalmente en la Feria del Libro de Guadalajara iniciando una larga relación epistolar. Tenía 58 años al morir, el pasado sábado 4 de febrero.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme