Culiacán, Sin., martes 10 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 751
*La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”
Culiacán, Sin.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en colaboración con el Gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), entregaron el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” 2024 a Rosina Conde por “la fidelidad de su obra con una singular búsqueda estética, así como por la honestidad del proyecto artístico personal que abarca un amplio espectro de géneros”.
El presídium estuvo integrado por la directora de Literatura y Editorial del ISIC, Ernestina Yépiz; el director general del ISIC, Juan Salvador Avilés Ochoa, así como la escritora galardonada.
La escritora Rosina Conde agradeció a las instituciones convocantes, así como al jurado del premio, el cual estuvo integrado por las escritoras Carmen Boullosa, Gabriela Jauregui y Yendi Ramos, y mencionó que desde hace más de cuatro décadas es ferviente admiradora de Inés Arredondo, con quien pudo conversar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México en los años setenta, y a quien considera la mejor cuentista mexicana.
Sobre la escritora sinaloense, destacó los personajes en su obra literaria: “Lo que me llamó la atención cuando leí a Inés Arredondo en los años setenta fue precisamente descubrir a estos personajes femeninos fuertes, y que hablaban en sinaloense… Los personajes de doña Inés eran fuertes, autosuficientes, con el mismo carácter que veía en mis tías, en mi madre y en mis abuelas”.
Mencionó que la influencia de Inés Arredondo la motivó a cultivar una literatura regional, a escribir en “tijuanense”, con la que sus compañeras y compañeros pudieran reconocerse en el lenguaje local: “Al principio escribía para mis amigos, no era mi intención trascender, ni tener una proyección internacional. Pero curiosamente ese tratamiento, ese lenguaje, esos espacios de la frontera fueron justamente los que me catapultaron al escenario internacional, y eso propicio que empezaran a estudiarme en Estados Unidos, principalmente, y mucho después en México”.
A través de un video, la coordinadora nacional de Literatura, Karen Villeda, destacó la invaluable contribución de la dramaturga, narradora, ensayista, académica y editora en la literatura mexicana: “Es una artista multidisciplinaria, una mujer en cuyo andar se muestra una gama diversa de creatividad y propuestas innovadoras en la literatura”.
Señaló que Rosina Conde es pionera de la literatura del norte del país, con perspectiva de género: “Para ella la literatura es un modo de vida, y hoy reconocemos este andar que ha compartido y también ha difundido, no solamente en la literatura, sino en el arte, desde su visión como una mujer del norte, pero sobre todo de una mujer mexicana vivaz”.
Por su parte, Ernestina Yépiz expresó que es un gusto que se haya premiado a Rosina Conde, cuyo vínculo con el estado de Sinaloa se remonta a 1993, cuando obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” por su libro Arrieras somos: “Ojalá el premio sirva de incentivo para que nos siga visitando en próximas ocasiones y venga a compartir su discurso literario con nosotros… Creo que hay que conocer la narrativa, la propuesta estética de cada escritor que gana nuestros premios”. Posteriormente, dio lectura al acta del jurado.
Finalmente, Juan Salvador Avilés Ochoa, en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, refirió la importancia que tiene el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” para el ISIC en colaboración con el Inbal, en reconocimiento a las creadoras y creadores del estado. Sobre la autora galardonada, elogió su versatilidad dentro de la escritura, en la cual ha incursionado en diferentes géneros literarios: “Nada de lo que tenga que ver con la hechura de libros le es ajeno… La maestra ha dejado una huella profunda que la convierte en inspiración de las nuevas generaciones. Constancia, valentía, entrega, pasión, son palabras que definen lo que la maestra Rosina Conde es”.
Culiacán, Sin., martes 10 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 750
* Son dos series colectivas internacionales con artistas de 22 países en Abanicos, y de México y Perú en Historias de vidas
Culiacán, Sin.- En la Galería de Arte Antonio López Sáenz (GAALS) del Instituto Sinaloense de Cultura, se encuentran en exhibición dos interesantes exposiciones de carácter internacional: Abanicos, con obra de 165 artistas de 22 países, e Historias de líneas & Apuntes de viaje, con obra de artistas de México y Perú.
Respectó a la serie Abanicos, esta congrega 165 obras 165 artistas de 22 países (Portugal, España, China, Lituania, Israel, Malasia, Uzbekistán, Singapur, Corea, Letonia, Francia, India 13, México, Japón, República Checa, Ecuador, Alemania, Polonia, Austria, Serbia, Tailandia y Taiwán) y es enriquecedora para quienes nutrirse del conocimiento en torno a lo que se está haciendo en otras partes del planeta.
Esta exposición ha sido comisariada por el presidente de la Asociación Mundial de Print Art Dr. Huang y por el profesor Dr. Chi Chang Hsieh, y es fruto de la colaboración de intercambio y planificación conjunta entre ISIC y Artes Visuales de la Universidad de Chiayi y al Dr. Huang Director del Museo de Tsai Mo, de Taiwán.
Las obras, en forma de abanico, son de pequeño formato, y expresan temas ricos y coloridos, que incluyen pájaros y animales, flores, personajes, frutas, paisajes, dibujos animados, costumbres y cuentos de hadas. Los métodos de expresión incluyen el realismo, semifigurativo y abstracto, entre otros.
Respecto a la exposición México-Perú. Historias de vida & Apuntes de viaje, convocada por el ISIC y la Escuela Superior de Formación Artística Privada (E.S.F.A.P.) “Gudelia Alarco de Vargas”, esta consta de 40 obras de artistas peruanos y de nueve estados mexicanos: Colima, Durango, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas y por supuesto, Sinaloa.
La serie se encuentra en estado itinerante, y ha sido ya presentada en las ciudades de Ica, Huancayo y Ayacucho, Perú, de octubre de 2023 a enero de 2024 y ahora llega a la GAALS con un arte contemporáneo que promueve la exhibición transfronteriza e impulsa la exhibición en espacios internacionales tendiendo lazos de colaboración.
Culiacán, Sin., martes 10 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 749
* A través del proyecto cultural AIEC y en colaboración con La Crónica de Sinaloa e ISIC, llegará el taller a los 12 pueblos señoriales de la entidad
Culiacán, Sin.- Más de 150 ciudadanos que habitan los 12 Pueblos Señoriales de Sinaloa están recibiendo capacitación para investigar temas históricos de sus comunidades, mediante la cual adquirirán habilidades para escribir crónica social, a través del taller La crónica de nuestros Pueblos Señoriales, que implementa el Instituto Sinaloense de Cultura.
La capacitación estará a cargo de los integrantes de La Crónica de Sinaloa AC, en colaboración con el ISIC a través del Proyecto Arte Comunitario: Formación y Capacitación en Sinaloa del programa Apoyos a las Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) de la Secretaría de Cultura federal.
Ángel Villalba está a cargo del taller en el pueblo señorial de Choix; Ernesto Gatica Moreno, en Villa de Ahome; José Carlos Rodríguez Laura, en Sinaloa de Leyva; Rosendo Romero, en Tacuichamona (municipio de Culiacán) y Luis Antonio García Sepúlveda, en Badiraguato y en Imala, Culiacán.
El taller La crónica de nuestros pueblos señoriales que se realiza con habitantes de la villa de Elota, está bajo la conducción de Jaime Félix Picos; mientras que la docente de los talleres de El Quelite y La Noria, Mazatlán, es Marisol Lizárraga.
El cronista Rigoberto Brito Osuna encabeza las actividades en Concordia, cabecera municipal y en la comunidad de Copala; mientras que Rubén Romero Ibarra, es el responsable en Aguacaliente de Gárate, también en el municipio de Concordia.
El proyecto que inició el 17 de agosto y concluirá el 26 de octubre, tiene como objetivo rescatar las tradiciones orales de los pueblos señoriales y recuperar la memoria de los sucesos fundacionales y sus espacios con carga histórica.
Los talleres son gratuitos y los ciudadanos de los pueblos señoriales aún pueden integrarse a los procesos formativos que dirigen los cronistas y que ocurren una vez por semana con sesiones de cuatro horas en promedio.
Culiacán, Sin., martes 10 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 748
* En la Sala de Formación Lectora del ISIC, el poeta da una charla sobre el quehacer del traductor con el tema Traducir poesía
Culiacán, Sin.- Escribir poesía es ya traducir la lengua original a otra lengua, por eso cuando traduces poesía, traduces del idioma original a tu idioma, pero también de tu idioma a otro lenguaje distinto, que es el poético, expresó el traductor Alfredo Soto al sostener la charla Traducir poesía, en la Sala de Formación Lectora del Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del ciclo Micrófono abierto.
Agregó que ni el más hábil de los traductores jamás podrá acercarse al texto original porque la distancia, por más corta que parezca, es inmensa, tanto en lenguaje como en otros pensamientos.
Y es que tiene que haber un conocimiento, por parte del traductor, tanto de la historicidad, como de la literatura, de la cultura y de la estética de la lengua a la que vas a traducir como de la que estás traduciendo.
Aunque se refirió en lo general a la traducción de todo tipo de texto, se refirió al de la poesía, donde se debe precisar hasta puede el traductor modificar la obra original, y se refirió tanto a la forma poética (métrica, ritmo, rima) como a la traslación de imágenes poéticas de un idioma a otro.
Pero sea como sea, dijo, “la traducción que leamos en español jamás será la versión más cercana a la obra original, porque siempre habrá una distancia que es el lenguaje mismo, es decir, la distancia de las lenguas distantes o de las distintas lenguas.
Para traducir hay que leer mucho, hay que saber, ser consciente tanto del contexto propio como del que rodea al texto a traducir, por lo que es necesario contar con ese bagaje.
También se refirió al problema, cuando el libro ya tiene otras traducciones, de cotejar tu traducción ya que muchas veces ese cotejamiento te aleja del texto que quieres traducir, pues no sabes si estás traduciendo el original o estas haciendo un texto con todas las versiones que ya se han hecho. En cambio, cuando el texto nunca ha
Alfredo Soto Guillén es poeta y traductor, quien en 2014 fue becario del programa Los signos en rotación del Festival Interfaz que organiza el ISSSTE. Sus poemas y traducciones han aparecido en diversas publicaciones de México y Estados Unidos como Círculo de Poesía y Rio Grande Review, de la Universidad de El Paso, Texas. En 2018 publicó su libro Por el sendero en la hierba (ISIC).
Culiacán, Sin., lunes 09 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 746
* Continúa el Encuentro Rutas Escénicas Sinaloa en el Teatro Socorro Astol, con entrada libre
Culiacán, Sin.- En el marco del Encuentro Rutas Escénicas Sinaloa 2024, que organizan el Centro Cultural Helénico en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura, este martes 10, a las 19:00 horas, en el Teatro Socorro Astol del ISIC se presenta la obra teatral Restos, de Jessica Aceves y Carlos Vega, con entrada libre.
Restos cuenta con la dirección de Jessica Aceves y con las actuaciones de Fernando Bañuelos (como Roberto), Ivette Ávila (como Dulce), Mariana Coronel (como Cristal), Aarón Salcedo (como Jesús), Luis Sánchez (como Ángel), Rosa Sicairos (como Margarita), América Guerrero (como Violeta), Antonio Medina (como Enrique y Arturo).
La obra trata echa una ojeada a la juventud de hoy, tan diferente, nueva, refrescante y rebelde, pero que a veces puede ser algo dura consigo misma al grado de no medir la crueldad con la que pueden tratarse los unos a los otros, lo que pueden provocar en los demás y las consecuencias de sus acciones.
Ésta es una historia contada por jóvenes sobre sus sueños, sobre sus secretos y sus miedos; Restos es un grito de ayuda, un llamado de atención para dejar de ignorar los problemas que enfrentan las y los chicos de hoy, tales como el bullying, el cutting, anorexia y bulimia, el suicidio y las desapariciones forzadas. Es una obra para adolescentes y adultos.
Otras piezas que se presentarán durante el Encuentro, seleccionadas por convocatoria a grupos de Sinaloa, son las siguientes: el miércoles 11 se presenta Chalino Sánchez… la leyenda, dramaturgia de Laura Serrano y Alejandro López, dirección de Alejandro López.
El jueves 12 estará La penumbra suspendida, de Daniel Serrano, dirección de Díaz de Sandy y actuaciones de Felipe Pérez y Verkiel Díaz de Sandi; el viernes 13, estará Notas…para esta cosa que ha perdido el nombre, de Elena Suárez Guevara, quien además dirige, y actúa junto con Ricardo Montes.
Y el sábado 14, a las 18:00 horas, cierra con espectáculo clown Petite Varieté, dramaturgia de Claudia Arana, dirección de Ramón Briceño y la actuación de ambos creadores mochitenses.
Culiacán, Sin., lunes 09 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 747
* Esta semana, a partir del martes 10 al sábado 14 de septiembre, se exhibirán cinco filmes con entrada libre
Culiacán, Sin.- Con motivo del Mes de la Patria, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Sala Lumiére, ha preparado para esta semana un ciclo de cine con cinco películas en torno a la Independencia y la Revolución en México, las cuales serán proyectadas desde este martes 11 al sábado 14 de septiembre a las 16:00 horas, con entrada libre.
Las películas son las siguientes: La Virgen que forjó una Patria, el martes 10; Morelos, el espíritu que liberó a un pueblo, miércoles 11; Memorias de un mexicano, el jueves 12; El compadre Mendoza, el viernes 13, y Los hermanos del Hierro, el sábado 14.
La virgen que forjó una patria (dirección Julio Bracho, 1942) es un drama histórico en el que, a manera de un vasto fresco fidedigno, se recapitula en un capítulo de la historia mexicana, que arranca en 1810, con una reunión los conspiradores Hidalgo, Allende, Aldama, Lazo y la Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quienes deciden que lo mejor para el país, es la insurrección armada y que el mejor estandarte y representante de este movimiento es la Guadalupana.
Morelos, el espíritu que liberó a un pueblo (Dir. Antonio Serrano, 2012), es una historia que nos muestra los últimos años de vida de José María Morelos, sus pasiones humanas, sus batallas y, en el objetivo central del personaje, alcanzar la independencia de nuestro país.
Memorias de un mexicano (Dir. Carmen Toscano y Salvador Toscano, 1950), es un documental que recopila todo el material registrado por el pionero director y director de fotografía mexicano Salvador Toscano, y otros bajo su dirección, que narra la Revolución mexicana de 1910 y muchos otros eventos.
El compadre Mendoza (Dir. Juan Bustillo Oro y Fernando de Fuentes, 1934), narra cómo, en plena Revolución Mexicana, el terrateniente Rosalío Mendoza sobrevive haciendo y pidiendo favores en ambos bandos de la contienda (las fuerzas gubernamentales y el ejército de Zapata). En su hacienda, todo mundo es bienvenido. Pero el tiempo pasa y la situación comienza a hacerse insostenible por lo que Mendoza tendrá que tomar partido, aunque ello signifique la traición a sus amigos.
Y finalmente Los Hermanos del Hierro (Dir. Ismael Rodríguez, 1961) que se desarrolla en el norte de México, a principios del siglo 20. Reynaldo del Hierro es asesinado a balazos por Pascual Velasco mientras cabalga con sus hijos Reynaldo y Martín. En el velorio, la viuda les inculca deseos de venganza. Algunos años después, Martín asesina a Velasco. Este será el punto de partida de una serie de homicidios relacionados con los hermanos Del Hierro.
Gobierno del Estado de Sinaloa