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Invita la Banda Sinfónica Juvenil a celebrar el Día del Niño, este domingo

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 26 de abril de 2024

No. 343

*Presenta la Gala El Niño y la música 2 en el Teatro Pablo de Villavicencio, con música de películas acompañadas de proyecciones

Culiacán, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado celebrará a los niños en su día con su segunda Gala anual, este domingo 28 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde interpretará el programa El Niño y la Música 2, con música de películas infantiles bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano y la participación como solista del joven clarinetista José Ignacio Campos Gómez. La entrada es libre.

El Instituto Sinaloense de Cultura informó que el concierto estará acompañado con la proyección de imágenes y  videos a cargo de Brianda  Carrasco Astorga, y abre con el popurrí Favoritas de Disney, (con las piezas Bajo el mar, Círculo de la vida, Un amigo como yo y La bella y la bestia), con arreglos de Johnnie Vinson.

Sigue con una selección de temas de La Bella y la Bestia (Prólogo, Bella, Algo ahí  y La bella y la bestia), de Howard Ashman y Alan Menken con arreglos de Toshio Mashima, así como de la película Mulán (Honor para nosotros, Haré un hombre de ti,  Una chica por quién luchar y Reflexiones), de Matthew Wilder con arreglos de Johnnie Vinson.

Tras ello, el joven José Ignacio Campos Gómez participará como solista en la interpretación de la fantasía humorística  Immer Kleinner (Siempre más pequeño), de Adolf Schreiner con arreglos de George S. Howard.

Luego una  Selecciones de Frozen, con las piezas  Helado corazón, Déjalo ir, ¿Y si hacemos un muñeco de nieve?, Por primera vez y para siempre y el Epílogo, con arreglos de Stephen Bulla, seguida de Selecciones de La Sirenita, con las piezas Brazas debajo, Besa a la chica, Parte de tu mundo, y Bajo el mar, de Alan Menken, con arreglos de Jay Bocook.

Cierra con temas de El Rey León  (Círculo de la vida, No puedo esperar para ser rey, Estar listo, Hakuna Matata, Puedes sentir el amor a la noche y El rey de la roca del honor), de Hans Zimmer, con arreglos de John Higgins.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Alumnos de danza presentan Cuerpos resilientes, en el Festival José Limón

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 26 de abril de 2024

No. 342

*La Generación XIII presentó tres coreografías, dos creadas por ellos y otra de una maestra, en el Teatro Lince de la UADEO

Culiacán, Sin.- Con tres piezas integradas en el espectáculo coreográfico Cuerpos resilientes, alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, participaron en el programa del 37º Festival Internacional de Danza José Limón que se realiza en Culiacán y Mazatlán, al presentarse en el Teatro Lince de la Universidad Autónoma de Occidente en Culiacán.

Cuerpos resilientes muestra el encomiable trabajo de la Generación XIII de la Licenciatura en Danza Contemporánea de dicha casa de estudios, en su desarrollo como intérpretes y creadores, y abre con la coreografía En lo profundo, de Cesar Yee, alumno del plantel, que indaga en los pensamientos del individuo comparándolos con un océano y sus diferentes ciclos para mostrar cómo personalidades se van tornando complicadas.

La segunda se llamó Estómago Vacío, de los alumnos Rebeca Maldonado y Brayan Gutiérrez, en la que un comensal y un mesero interactúan e intercambian roles en los que el que va a saciar su hambre con el otro, entablándose una férrea lucha entre ambos por sobrevivir, al son del Tiempo de vals, de Chayanne.

 Cerró con El Rebaño, creación de la maestra Xitlali Piña, bailarina y coreógrafa de Delfos y actual codirectora de la Escuela Profesional de Danza en Mazatlán. En ella participan los nueve bailarines de la Generación XIII, y muestra el rebaño que suele ser una sociedad o una comunidad, todos uniformados en su apariencia y su conducta y lo que sucede cuando alguien rompe la pauta y no se ciñe a las reglas.

La consecuencia es la aparición de un líder que podría ser otro y otro y otro, hasta que al final nos descubrimos como seres cada quien con una personalidad propia, que toman sus propias decisiones en interacción con los demás, pero sin vulnerarlos.

Esta es la primera de dos participaciones de alumnos de la ESDS en este Festival, ya que la segunda será el próximo lunes a las 18:00 horas en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC, donde se presentan con la obra coreográfica de corte infantil Parque de diversiones, de Edylin Zatarain, dentro de la celebración del Día Internacional de la Danza.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Presentan el monólogo Del cielo al infierno, en el Casino de la Cultura

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., jueves 25 de abril de 2024

No. 341

*Actuada por Alfredo Miranda, la pieza muestra la sórdida vida de una mujer en un ambiente de violencia y adicciones

Culiacán, Sin.- Con la actuación de Alfredo Miranda, en la sala de usos múltiples del Casino de la Cultura, se presentó el monólogo Del cielo al infierno, una pieza que enfoca con sordidez el mundo de la violencia y la inseguridad generado por el narcotráfico y su cauda de problemas sociales a través de situaciones como la desintegración familiar, el machismo, la violencia de género y las adicciones.

Al son de corridos del narcotráfico en boga, Alfredo Miranda encarna a Minerva -caracterizada como una especie de Chupitos (o de la Tostada y la Guayaba)-  pero con adicciones a las drogas en vez del alcohol, con un padre muerto en una vendetta entre narcos, que se refugia con una tía en la ciudad, que no estudia, sino que anda echando la vacilada en la calle, que trabaja en prostíbulos, que se junta con un soldado mariguano quien se solaza golpeándola, y la deja embarazada.

La pieza fue presentada en el marco del programa El ala de la gaviota, que desarrolla el Casino de la Cultura, y suscitó el interés de un breve público que se divirtió con algunas situaciones grotescas que reflejan la sordidez de ese mundo de violencia, adicciones y machismo exacerbado.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Analiza Pedro Cázares Aboytes la lucha yoreme por la tierra en un libro

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., jueves 25 de abril de 2024

No. 340

*Presenta Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940, editado y presentado por el ISIC

Culiacán, Sin.- En su libro Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940, su autor Pedro Cázares Aboytes ha demostrado que su labor como historiador va más allá de registrar y exponer, y que en su búsqueda científica por la verdad se preocupa por encontrar el sentido de las fuentes, de interpretarlas y de trazar con ellas un camino no solo histórico sino narrativo y comprometido, se expresó durante el acto de presentación de ese ensayo.

Lo anterior, en un acto realizado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde estuvieron como comentaristas el MC Hernán Ruiz Lindoro y el Lic. Ricardo Arredondo Yucupicio, con la Lic. Esmeralda Torres Ríos como moderadora.

El volumen, editado dentro de la colección Ex Libris, del Instituto Sinaloense de Cultura, fue ganador del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2010, que le fue entregado a Cázares Aboytes en 2011, pero había permanecido inédito hasta hoy.

Al hacer uso de la palabra, Cázares Aboytes comentó que el Río Fuerte es la fuente de vida de una región y de una cultura, de la agro región yoreme que no se limita al norte de Sinaloa, y donde florece la vida pero florecen también los conflictos y fue un punto de partida para darnos cuenta de una situación a la que los yoremes se adaptaron durante siglos, con conflictos que se remontan hasta la Colonia, pero el libro se enfoca a 8 décadas de estudios.

Y donde algunos ven retrocesos, la cosmogonía yoreme ve la necesidad de perpetuar su pauta de vida, siguiendo caminos distintos a los de la modernidad, en una región en la que entre los actores no solo confluyeron yoremes y norteamericanos, sino que también había suecos, daneses, galeses, y hasta chinos pero es imposible contemplarlo todo.

Agregó que es importante ver como esta narración aparentemente extensa del espacio natural es para presentar el escenario de estos actores, sus puntos de confluencia pero también sus puntos de acuerdo, que los hubo, pues resulta que los yoremes pelearon al lado de los franceses durante la intervención y esto les acarreó un enemistad justificada al ayudar a violar la soberanía nacional. Pero, cómo iban a defender una idea de nación que no los incluía sino que, por el contrario, los excluía (las leyes de desamortización de Juárez los estaban privando de sus tierras).

A su vez, Arredondo Yucupicio aventuró que el principal objeto de las reformas liberales de Juárez era desaparecer la propiedad comunal de las tierras, más que desposeer a la Iglesia,  y en esta obra vemos cómo los mayos no fueron pasivos y agotaron todas las vías legales para defender su tierra sin llegar a las armas, aunque durante la Revolución, recurrieron a la lucha armada con personajes como Felipe Bachomo.

Precisó: Creo que el libro tiene eso que todas las investigaciones deben tener, que es la posibilidad de continuar a partir de allí, investigaciones más profundas y documentadas, y además de ser un producto historiográfico acabado es también una invitación a continuarla desde otros sentidos, desde una historia académica, económica, social, política, y creo que eso es lo mejor de este libro.

Por su parte, Ruiz Lindoro expresó que la labor de Aboytes es fundamental para comprender a personajes que en muchos sentidos han sido calificados de villanos y antagonistas históricos, y nos da una visión amplia de lo que significaron para el progreso económico del norte de Sinaloa, para la industria azucarera, por ejemplo, sembrando todas las tierras fértiles disponibles, lo que abonó a los conflictos que se venían suscitando desde la Colonia

Este es sin duda una pieza más en el rompecabezas de la identidad de nuestro estado, de la evolución de una región importante para Sinaloa y para México, es un trabajo que abona a la investigación mexicana y la fortalece.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa

Este viernes, tres piezas dentro de la Muestra Talento Sinaloa, en el Festival

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., jueves 25 de abril de 2024

No. 339

*Por otra parte, en Mazatlán se  presenta la Escuela Profesional de Danza con la coreografía Creando mundos

Culiacán, Sin.- Este viernes 26 a las 19:30 horas,  en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán, se presentan las coreografías ganadoras de la convocatoria Talento Sinaloa 2024, mientras que en el Teatro de la UAS  en  Mazatlán, a las 18:00 horas se presentan los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán con la obra Creando mundos, dentro del programa del 37º Festival Internacional de Danza José Limón.

Las tres piezas seleccionadas mediante la convocatoria Muestra Talento Sinaloa 2024 para participar en este Festival, son NOTAS... Para esta cosa que ha perdido el nombre, de Elena Suárez (Mazatlán), A grito invisible, de Danya González (Culiacán), y Erosión, de José Ángel Rochín (Mazatlán).

Erosión de José Ángel Rochín, nace de la necesidad de expresar desde un lugar muy personal reflexiones existenciales que permiten situarse en un lugar frágil y tierno. Por otra parte, A grito invisible, de Katia Rivera, es una obra finalista del Premio Culiacán de Coreografía 2022 con Premio a la Mejor música original y Doble mención a mejor intérprete femenina (Danya González y Katia Rivera) y está a cargo de Articular Danza, de Culiacán.

Y la tercera pieza es Notas... para esta cosa que ha perdido el nombre, dirección de Elena Suárez Guevara, de Mazatlán, en la que participan Ricardo Montes y Elena Suárez. Esta obra es el resultado del proyecto Tinta: Verbena para matiz y tono, beneficiado por el PECDA Sinaloa 2022, en la categoría de Jóvenes Creadores.

Por otra parte, en Mazatlán se presentan los alumnos de la Escuela Profesional de Danza con un primer programa en el Teatro Universitario de la UAS campus Mazatlán a las 18:00 horas. Creando Mundos es un programa que reúne piezas creadas por los jóvenes artistas en formación de la EPDM, quienes a través de la danza comparten su universo.

El Festival de Danza José Limón se desarrollará hasta el martes 7 de mayo con actividades en Culiacán y Mazatlán y la participación de compañías de España, Italia y México, y cierra con la entrega del 37º Premio Nacional de Danza José Limón.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Agradable velada ofrece Apoc Apoc con la pieza Primer amor, en el TPV

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., jueves 25 de abril de 2024

No. 338

*Presentó pieza de corte familiar donde combina la expresión corporal con arte clown, pantomima y teatro

Culiacán, Sin.- Con notable éxito se presentó la noche de miércoles, en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, la obra coreográfica con mucho de mímica y arte clown, Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias, dirección y coreografía de Jaime Camarena, e interpretada por Marlene Coronel y Jorge Emmanuelle Sanders, de la compañía mexicana Apoc Apoc.

Ello, dentro del programa del 37º Festival Internacional de Danza José Limón en su tercera jornada de actividades, con una pieza de corte familiar que combina diversas disciplinas y resulta agradable, divertida, apta para todo público e inolvidable.

La pieza está basada en un cuento de Samuel Beckett, y narra el encuentro amoroso entre Lulú y un indigente que se encuentran en el parque  y comparten el milagro del amor en una serie de encuentros afortunados y felices que los llevan a afrontar situaciones diversas y viajar por diversos sitios de su imaginario.

Ella aparece en el parque, con su paraguas que misteriosamente la atrae hacia donde no quiere ir, y la ancla donde no quiere estar, jalada por una poderosa fuerza magnética, y mientras lidia con su sombrilla, empieza a llover, cuando llega el tipo de chaleco y con sombrero de bombín y a partir de ahí inician los momentos felices en los que charlan, se conocen, se ayudan, discuten, se separan, juegan tenis, sufren accidentes, sufren de incertidumbre y ven salir el sol de nuevo, siempre juntos.

Las escenas, de gran plasticidad y belleza corporal, que en algunos momentos remiten a las de Bailando bajo la lluvia, son acompañadas por una música juguetona y oportuna de Ara Malikian y La Orquesta en el Tejado, Mystère de l eau, R. Wan, Kevin Volans, Ralph Rainger y otros.

Y finalmente, como bien dice el programa de mano, “el amor para ellos no es una preocupación; es una distracción, un divertimento continuo, el objeto recurrente de su pensamiento y su día a día en compañía uno del otro, en una práctica lúdica que les acerca y les envuelve”.

El Festival Internacional de Danza José Limón es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura y se realiza hasta el 7 de mayo en Culiacán y Mazatlán, con compañías, grupos y escuelas de España, Italia y México.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

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