Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Variado programa para este Jueves en el Paseo de las Artes

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., miércoles 12 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 500

* El tianguis cultural del Callejón Andrade contará con la presencia de Pedro Álvarez, Dónde está Enya?, Moisés y Yo, y grandes sorpresas

Culiacán, Sin.- Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, este jueves 13 desde las 16:00 horas, continúa el tradicional Paseo de las Artes  en el Callejón Andrade, único tianguis cultural de la entidad, donde tendremos  al inigualable Pedro Álvarez y su Saxofón Mágico, a la agrupación juvenil ¿Dónde está Enya?, integrado por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, y otras sorpresas.

Además, quienes se interesan en una música diferente y con causa, podrán deleitarse con las composiciones de Moisés y Yo, un trovador urbano con una variado y  singular repertorio musical, así como el debut en este espacio cultural de la joven cantante Janeth Olivas, quien dejará encantado al público asistente con su canción popular.

Bajo la conducción de su fundador e impulsor José Alfonso Flores Carrasco, el Paseo de las Artes contará además con el Desfile de Poetas, en el que grandes poetas locales leen sus creaciones más recientes, con nombres ya conocidos y apreciados como Silvia Margarita Galván, Reyna Dora Sánchez, Gustavo Adolfo Ochoa, Miroslava Ochoa, Guillermo Castro Ugalde y Guadalupe Miguel Espinoza Carrillo, y quienes deseen sumarse.

Además, habrá trivias, con el regalo de libros proporcionados por el programa Salas de Lectura del ISIC y el Programa Alas y Raíces Sinaloa, y todo ello en el marco de una muestra artesanal y gastronómica que podrán disfrutar los culichis que suelen darse una vuelta por este tradicional tianguis cultural con doce años de permanencia, llueva o truene.

 

Niños de Teatro Infantil del ISIC presentan A la doctora la marean

| Adriana Castro | Uncategorised

Culiacán, Sin., miércoles 12 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 499

*Participaron en el Festival de Fin de Cursos de la Escuela José Limón, con la dirección de David Zatarain

Culiacán, Sin.-  Con la divertida obra teatral A la doctora la marean, del dramaturgo Julián Herrero Santiago, el Taller de Teatro Infantil A, de la Escuela Superior de Artes José Limón del Instituto Sinaloense de Cultura, participó en el Festival de Fin de Cursos que se realiza este mes.

En el Teatro Socorro Astol del ISIC, el grupo se presentó bajo la dirección del actor y teatrista David Zatarain Zazueta, en una actividad coordinada por la Dirección de Formación y Capacitación del Instituto.

El elenco estuvo conformado por Emilia María Vidales López (Doctora), Natalia Padilla Navarrete (Enfermera),  Vladimir Barraza Molina (Narrador), Nina Victoria Manjarrez del Toro (como La viejita, doña María Retuerta), Andrea Sotelo Cuevas (Doña Alberta Canarias), Alicia Díaz Flores (Doña María Galimatías), María Victoria Lafarga Moreno (Doña Fernanda), Mailen Susana García Ramos (Gemela Pamela) y Ana Paula Fernández Zazueta (Gemela Carmela).

Durante el montaje, los asistentes se divirtieron con esta historia en torno a una doctora un tanto especial que atiende en sus consultas a unos pacientes muy extravagantes, a través de diversas situaciones disparatadas y que mueven a risa al auditorio, conformado por un público  básicamente familiar, que disfrutó del montaje con risas.

Reciben Geney Beltrán y Eduardo Saravia el Premio Nacional Gilberto Owen

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., miércoles 12 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 498  

* El Dr. Juan Salvador Avilés, al entregarlo, comentó que el preciado galardón se ha fortalecido y da prestigio a los ganadores

Culiacán, Sin.-  Al entregar el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2024 al poeta Eduardo Saravia en poesía y al escritor Geney Beltrán Félix en cuento, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, expresó que este premio, que data de 1989, se ha fortalecido en los últimos años con un estímulo de 125 mil pesos en cada género, pero además se ha retomado la tradición de editar las obras ganadoras y en esta ocasión no será la excepción.

En el acto, celebrado en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, comentó que para esta edición se recibieron 44 trabajos en la categoría de Cuento y 42 en Poesía, y se refirió a cada uno de los ganadores de este que es uno de los premios más importantes del país en Literatura y que da gran prestigio a quienes lo obtienen, entre ellos a varios escritores sinaloenses.

Al recibir el galardón en narrativa por su libro Mala estrella, Geney Beltrán evocó su adolescencia en Culiacán, donde vive su familia paterna y donde, apenas adolescente de prepa, soñó con ser periodista para después definirse por ser escritor, tomando como sitio de recreo y de aprendizaje los espacios del Centro Cultural Genaro Estrada de Difocur (hoy ISIC).

“Esta noche de hoy tiene para aquel adolescente el sentido de un regreso a casa; estos lugares, el viejo Difocur, la biblioteca Owen, fueron el territorio hospitalario en que la soledad y el desasosiego de un muchacho de quince años entroncaron de modo firme sus caminos con los caminos de la belleza de la literatura y el diálogo  y la esperanza del arte”, dijo.

Y se preguntó “¿qué habría sido de mi vocación si no hubieran existido estos acervos a diez cuadras de mi casa? ¿Cómo habría yo avanzado en aquellos senderos de confusión y vacío sin todos aquellos libros, películas, exposiciones y teatro? Por eso nunca estará de más insistir en un deseo: que estos lugares sigan siendo la casa del espíritu, silenciosos remansos para el hambre y la sed, y  el amor doloroso a la hermosura –como dice Martí-, de quienes en sus primeros años, en esa estación difícil de la confusa adolescencia, buscan en la escritura o en cualquier arte, la definición, el porqué y el honor de su vida futura”.

A su vez, Eduardo Saravia expresó que escribió el libro La medida de todas las cosas, en 2006, con el título El padre oscuro, el cual aparte de darlo a leer a un amigo que le sugirió enviarlo a concurso, lo consideró demasiado personal, más una catarsis en el conflicto que vivió con su padre desde siempre, por lo que lo relegó hasta extraviarlo.  

“Yo odiaba a mi padre; esa fue la razón por la que, en cuanto entré a la Fundación para las Letras Mexicanas, me cambié el apellido, de Domínguez por Saravia”, dijo. Pero al tiempo  volvió a aquel que fue su único lector, Christian Peña, y le preguntó sin aún conservaba el libro. “Me lo mandó por correo diciendo que debía revisarlo y concursarlo, porque era el menos malo de mis libros”.

Lo revisó y lo metió a concurso diez veces, y lo siguió revisando y hasta que el año pasado aquel amigo le sugirió cambiar el título: “La medida de todas las cosas me trajo hoy aquí, frente a ustedes, más por la constancia de un lector que por la audacia del autor. Cuando mi amigo leía un libro cuyo tema era el padre, siempre recordaba el mío, como si para él fuera una medida”, dijo.

Ernestina Yépiz, directora de Literatura del ISIC, al leer las actas del jurado, dijo que en Cuentos estuvo integrado por Irma Cecilia Eudave Robles, Juan Alejandro Paniagua Anguiano y Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, quienes otorgaron por unanimidad el premio a la obra Mala Estrella, presentada bajo el seudónimo “Lázaro Ulises”.

”Se trata de un libro que sorprende tanto por la forma como por el fondo. En cuanto a la forma, se advierte un certero manejo de la técnica y un oído muy fino para registrar las distintas hablas sinaloenses (la sierra, el valle, los múltiples ambientes de la ciudad). Algunos de los cuentos tienen finales contundentes y otros presentan finales abiertos, lo que resulta un buen recurso para balancear el libro. En cuanto al fondo, la colección de cuentos toca temas duros pero sin tremendismo”.

En Poesía, el jurado lo integraron Eva Castañeda, Jorge Ortega y Claudina Domingo, que seleccionó La medida de todas las cosas, firmada con el seudónimo Medusa, el cual "destaca por la espontaneidad de su expresión, a un tiempo descarnada, que culmina en una poesía de inusitado carácter genuino que va más allá del lirismo para echar raíces en una escritura despojada que sobresale por su realismo sin atributos  y su densidad de emociones encontradas (...)

“El libro explora, por lo demás, la fronteras entre lo público y lo privado, lo íntimo y lo social, tejiendo un relato poético de variadas pulsiones anímicas y psicológicas así como de puntuales implicaciones patrimoniales, que construyen una mitología doméstica a partir de un juego semántico que desarrolla las posibilidades del reflejo monstruoso".

 

Ya hay siete semifinalistas para el 17º Concurso de Guitarra Culiacán 2024

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., miércoles 12 de junio de 2024

Comunicado de prensa No.  497

 

*Las fases semifinal y final se realizarán el 10 y 11 de octubre en Culiacán, y serán presenciales

Culiacán, Sin.- Con 14 participantes inscritos en el 17º Concurso Internacional de Guitarra Culiacán 2024, procedentes de México, Chile y Colombia, este día se dieron a conocer los nombres de los siete concursantes que, tras una primera ronda eliminatoria, participarán en la fase semifinal, el próximo mes de octubre, en el marco del 24º Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2024.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del Instituto Sinaloense de Cultura, Adolfo Plata, director del Instituto de Cultura Culiacán (institución que financia los premios), , el guitarrista Marco Vinicio Camacho, presidente de la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., así como el Mtro. Heriberto Soberanes, miembro de la Fundación.

Marco Vinicio Camacho expresó que  este concurso es una iniciativa ciudadana que ha tenido la fortuna de ser acogido por las instituciones culturales del estado, y en esta ocasión lo hicimos por primera vez de manera híbrida: virtual en la primera ronda a través de videos,  y presencial en la semifinal y final y, hasta el año pasado,  a consecuencia aún de la pandemia, se realizó en línea totalmente.

Para la primera ronda, dijo, el jurado lo integraron Heriberto Soberanes Lugo, Ariadna Cuéllar Pérez (Cuba), Daniel Camero Espinoza y Marco Vinicio Camacho.

Por su parte, Heriberto Soberanes informó que los siete guitarristas seleccionados para la semifinal son José Eduardo Salmerón Gutiérrez, Jesús Serrano Huitrón, Jorge Manuel Atanacio López, José Ángel Ríos Aguilar y Andrés Aragorn Sánchez Feria, todos ellos de México; Nicolás Salvador, de Chile, y Kristian Duván Núñez Arévalo, de Colombia.

Arriaga Robles dijo que este año, el Festival tiene otro formato y se realiza a lo largo de cuatro meses, para concluir el octubre, cuando se llevará a cabo las fases finales del concurso, al que se dan cita concursantes de nivel nacional e internacional.

Se explicó que la primera selección se hizo de manera virtual a través de los videos enviados por los participantes, en tanto que las fases semifinal y final se hará en forma presencia, los días 10 y 11 de octubre, cuarto mes del Festival de Guitarra en su nuevo formato de temporada anual.

La ronda semifinal se llevará a cabo el día 11 de octubre en el Teatro Socorro Astol del ISIC, en Culiacán, y la ronda final se celebrará el día 13 de octubre de 2024 a las 18:30 horas en concierto público.

El premio al primer lugar consiste en 34 mil 400.00 pesos mexicanos (equivalentes en moneda nacional a USD $2000 dólares americanos, al día de la publicación de la convocatoria), más la invitación para participar como invitado en la próxima edición del Festival, como solista con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

El segundo premio consiste en 17 mil 200 pesos mexicanos (equivalentes en moneda nacional a USD $1000 dólares americanos, al día de la publicación de la convocatoria), y el tercero, son 8 mil 600 pesos mexicanos (equivalentes en moneda nacional a USD $500 dólares americanos, al día de la publicación de la convocatoria).

El chelista Ildefonso Cedillo será este jueves solista con la OSSLA

| Adriana Castro | Culiacan

Culiacán, Sin., miércoles 12 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 496

 

*Única función este jueves con el programa El amor en tempos de Haydn, donde tocará el Concierto para violonchelo No.1, de Haydn

Culiacán, Sin.-  El violonchelista mexicano Ildefonso Cedillo será solista de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes este jueves a las 19:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde tocará el Concierto para violonchelo No.1 en Do mayor, también de Haydn, dentro del programa El amor en tempos de Haydn, bajo la dirección artística del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular.

El programa No. 8 de la primera Temporada de Primavera 2024 se integra además con las piezas Obertura de la creación (Die Schöpfung), Hob.XXI:2, del compositor austriaco Joseph Haydn, y se complementa con la Sinfonía No. 38 en Re mayor, K504 “Praga”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y las Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56ª, de Johannes Brahms.

Ildefonso Cedillo nació en ciudad de Puebla, México, en 1963, dentro de una familia de músicos: su madre, pianista, y su padre, director de orquesta y violinista, quienes desde temprana edad lo iniciaron en la música. Empezó sus estudios de violonchelo con Leopoldo Téllez en el Conservatorio Nacional de Música, a los 10 años de edad. El violonchelista holandés Sally Van den Berg lo escucha tocar y lo acepta como su alumno en el mismo conservatorio.

En 1983, el director de Orquesta José Guadalupe Flores lo presentó como solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, obteniendo un rotundo éxito. A partir de entonces, inicia una brillante carrera como solista: se ha presentado con orquestas como la Sinfónica Nacional, la Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Filarmónica de la UNAM, la Filarmónica de Querétaro, la Sinfónica del Estado de México, la Filarmónica de la Ciudad de México, la Sinfónica de Minería, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, entre otras.

El maestro Luis Herrera de la Fuente lo toma como su protegido y lo beca un año después para estudiar con la violonchelista Zara Nelsova en la Ciudad de Nueva York. A su regreso a México, graba la obra de Manuel M. Ponce para violonchelo y piano con el polaco Joseph Olejoswky. Se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional de Morelia, el Festival Internacional de San Miguel de Allende y el Festival de Música de Aspen, Colorado.

La Unión de Cronistas de Música y Teatro le otorga el reconocimiento como Violonchelista del año en 1993. Fue violonchelista principal de la Filarmónica de la Ciudad de México, de la Filarmónica de la UNAM, de la Sinfónica de Minería, de la Sinfónica del IPN y de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Actualmente, lo es en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

Es también profesor de las Escuelas Superior de Música del INBAL, Escuela Nacional de Música de la UNAM y Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento, profesor residente del Festival Internacional de Violonchelo de León, Guanajuato.

 

Habrá curso de verano de guitarra y batería en el Museo de Arte de Mazatlán

| Adriana Castro | Mazatlán

Mazatlán, Sin., miércoles 12 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 495

*Las clases se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, a partir del 1 de julio, hasta el 19 de julio

*Los interesados deben ser mayores de 6 años y pueden acudir el número de semanas que deseen

*Los alumnos aprenderán los círculos armónicos con canciones como ejemplo y diversos ritmos en la batería

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur, con la coordinación del maestro Julio Zatarain, invita a niños mayores de 6 años, jóvenes y adultos sin límite de edad, a aprender a tocar guitarra y batería, durante este verano 2024.

El curso consta de un mes intensivo, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, es decir, 15 horas a la semana, que se dividirán en teoría y práctica. El objetivo es que, al terminar, los participantes puedan tocar algunas de las canciones populares de diferentes géneros musicales, al igual que otorgarles las herramientas necesarias para que continúen aprendiendo más canciones de su preferencia.

En la guitarra aprenderán ejercicios para coordinar y agilizar los dedos, así como los distintos tipos de rasgueos y arpegios, a la par de los círculos armónicos, para conformar canciones como La Bamba, Let it be, Hotel California, etc.

En la batería también se realizarán diversos ejercicios para la coordinación y la técnica propia del instrumento, con base en ritmos como la balada, cumbia, bolero, funk, entre muchos otros más.

Los interesados también pueden optar por un solo instrumento. Los días lunes y miércoles estarán dedicados a la guitarra, mientras que los días martes y jueves habrá batería, y los viernes habrá un ensamble en el que los alumnos podrán practicar en colectivo. Todas las sesiones son de 10:00 a 13:00 horas.

La inversión para aquellos que deseen cursar el modo intensivo, es decir, las 15 horas clase semanalmente, para aprender a tocar ambos instrumentos, es de $1,400 semanal, o bien, $3,500 por las tres semanas del 1ro. al 19 de julio. Mientras que quienes elijan un sólo instrumento es de $900 semanales, que consta de tres días a la semana, con un total de 9 horas clase, o bien, $2,500 por las tres semanas.

Para participar no se necesita tener instrumento propio y tampoco se necesita tener experiencia, por lo que se puede comenzar desde cero. Las clases serán de forma dinámica, con muestras audiovisuales. El curso incluye baquetas de regalo y acceso al instrumento. El salón cuenta con cuatro baterías y además un sistema de practicadores. Así como guitarras en óptimas condiciones. El único material que necesita es un cuaderno y pluma, así como disposición para aprender a tocar.

Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, ubicado en el Centro Histórico, calle Sixto Osuna esq. Venustiano Carranza, a media cuadra de Olas Altas. Los requerimientos son: nombre completo del alumno y del tutor, así como un número de contacto y cubrir la cuota de inversión.

Las clases son impartidas por Julio Zatarain, quien tiene una experiencia de diez años ofreciendo clases de dichos instrumentos en diversas escuelas en Mazatlán, así como de manera independiente. Para más información favor de comunicarse directamente con él, al teléfono 6691441640. También puede acudir a las oficinas n,del Museo de Arte de Mazatlán, de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme