Fomento Musical del ISIC ofrece concierto multitudinario en Escuinapa
Escuinapa, Sin., lunes 01 de julio de 2024
Comunicado de prensa No. 568
* Se presentaron 160 niños y jóvenes de orquestas, coros y bandas de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Teacapán
Escuinapa, Sin.- Con la participación de agrupaciones musicales del sur del estado pertenecientes al Sistema Estatal de Fomento Musical del Instituto Sinaloense de Cultura, se llevó a cabo un multitudinario concierto con la presencia de alrededor de 160 niños en el Auditorio Severiano Moreno, de Escuinapa.
Estuvieron presentes en este singular encuentro la Orquesta y Coro Escuela Paseo del Centenario, de Mazatlán; la Orquesta y Coro Infantil de Rosario, la Banda Sinfónica Pescadores de Teacapán y la Banda Sinfónica Escuinapense, bajo la batuta de sus directores, los maestros Roberto Torres, Víctor Osuna, José Téllez y Hugo Raygoza, respectivamente.
El repertorio seleccionado estuvo integrado por valses, marchas y otros géneros, de compositores como Piotr I. Tchaikovski, Johannes Brahms, Ludwig van Beethoven, así como música tradicional sinaloense de tambora.
El Sistema Estatal de Fomento Musical del ISIC cuenta actualmente con veinte agrupaciones en el estado, de las cuales son nueve orquestas sinfónicas, ocho coros y tres bandas sinfónicas y tradicionales, todo lo cual suma una matrícula aproximada de 800 alumnos, con presencia en nueve municipios de la entidad, entre ellos Escuinapa, Rosario y Mazatlán.
Esta conectividad entre las agrupaciones musicales comunitarias, que se realizan por zona geográfica (en este caso las del sur del estado), sirven mucho para que los participantes intercambien experiencias y convivan con otros niños, niñas y jóvenes de otras ciudades y municipios quienes, como ellos, aprenden a tocar un instrumento.
De esta forma los niños y jóvenes se conocen, se identifican con otros niños que tocan su mismo instrumento, trazan objetivos en común a corto, mediano y largo plazo, además de generar una bonita amistad entre ellos. Además, sus maestros trabajan de forma más coordinada y colegiada y se fortalece el sentido de pertenencia y comunitario que genera el trabajo musical.