Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Habrá curso de verano de guitarra y batería en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., miércoles 12 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 495

*Las clases se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, a partir del 1 de julio, hasta el 19 de julio

*Los interesados deben ser mayores de 6 años y pueden acudir el número de semanas que deseen

*Los alumnos aprenderán los círculos armónicos con canciones como ejemplo y diversos ritmos en la batería

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur, con la coordinación del maestro Julio Zatarain, invita a niños mayores de 6 años, jóvenes y adultos sin límite de edad, a aprender a tocar guitarra y batería, durante este verano 2024.

El curso consta de un mes intensivo, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas, es decir, 15 horas a la semana, que se dividirán en teoría y práctica. El objetivo es que, al terminar, los participantes puedan tocar algunas de las canciones populares de diferentes géneros musicales, al igual que otorgarles las herramientas necesarias para que continúen aprendiendo más canciones de su preferencia.

En la guitarra aprenderán ejercicios para coordinar y agilizar los dedos, así como los distintos tipos de rasgueos y arpegios, a la par de los círculos armónicos, para conformar canciones como La Bamba, Let it be, Hotel California, etc.

En la batería también se realizarán diversos ejercicios para la coordinación y la técnica propia del instrumento, con base en ritmos como la balada, cumbia, bolero, funk, entre muchos otros más.

Los interesados también pueden optar por un solo instrumento. Los días lunes y miércoles estarán dedicados a la guitarra, mientras que los días martes y jueves habrá batería, y los viernes habrá un ensamble en el que los alumnos podrán practicar en colectivo. Todas las sesiones son de 10:00 a 13:00 horas.

La inversión para aquellos que deseen cursar el modo intensivo, es decir, las 15 horas clase semanalmente, para aprender a tocar ambos instrumentos, es de $1,400 semanal, o bien, $3,500 por las tres semanas del 1ro. al 19 de julio. Mientras que quienes elijan un sólo instrumento es de $900 semanales, que consta de tres días a la semana, con un total de 9 horas clase, o bien, $2,500 por las tres semanas.

Para participar no se necesita tener instrumento propio y tampoco se necesita tener experiencia, por lo que se puede comenzar desde cero. Las clases serán de forma dinámica, con muestras audiovisuales. El curso incluye baquetas de regalo y acceso al instrumento. El salón cuenta con cuatro baterías y además un sistema de practicadores. Así como guitarras en óptimas condiciones. El único material que necesita es un cuaderno y pluma, así como disposición para aprender a tocar.

Las inscripciones pueden realizarse en las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, ubicado en el Centro Histórico, calle Sixto Osuna esq. Venustiano Carranza, a media cuadra de Olas Altas. Los requerimientos son: nombre completo del alumno y del tutor, así como un número de contacto y cubrir la cuota de inversión.

Las clases son impartidas por Julio Zatarain, quien tiene una experiencia de diez años ofreciendo clases de dichos instrumentos en diversas escuelas en Mazatlán, así como de manera independiente. Para más información favor de comunicarse directamente con él, al teléfono 6691441640. También puede acudir a las oficinas n,del Museo de Arte de Mazatlán, de lunes a sábado de 9:00 a 15:00 horas.

 

 

 

 

 

 

 

Ofrecerá Kello González una Master Class y presentará su primer álbum como solista

Mazatlán, Sin.,  jueves 06 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 475

* La cita es el sábado 15 de junio en el patio del Museo de Arte de Mazatlán a las 18:00 horas

* La entrada será gratuita con boleto, mismo que podrá adquirirse a partir del 6 de junio en las oficinas del Museo de Arte

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur, invita al público en general, en especial a músicos, a la Master Class del bajista Kello González, quien además presentará su primer disco como solista titulado “Above The Great Beyond Below”, este sábado 15 de junio, a las 18:00 horas.

La actividad se realizará en el patio del Museo de Arte de Mazatlán y tendrá acceso gratuito con boleto, el cual puede ser adquirido en las oficinas del recinto en un horario de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Una Master Class es una clase impartida a estudiantes de una disciplina en particular por un experto en esa disciplina, generalmente música, pero también ciencia, pintura, teatro o cualquier otra actividad en la que se desarrollen habilidades.

Kello González ofrecerá esta charla en vivo y también firmará autógrafos, posterior a hablar de sus procesos creativos y de su primer álbum, que es una antología en forma de cinta sonora que abarca los últimos 24 años de carrera como bajista de grupos como Parazit, Clandestino, Nata, Clondementto y Bajotres.

Todo lo aprendido y vivido en este tiempo se plasman en riffs y canciones que quedaron guardadas en la bóveda sin encontrar cabida en ningún proyecto previo, creado en solitario durante el verano del 2023.

Para iniciar el proceso creativo, el artista seleccionó ideas y canciones de diferentes momentos. Con esto en mente, grabó las pistas de bajo guía, dando forma a los arreglos y estructuras. Algunas piezas ya estaban en un formato bastante completo, mientras que otras se terminaron de pulir durante el proceso, adquiriendo nuevos matices de creatividad.

El disco incluye las canciones Distant Aegis, Contraflujo, Walkanchew, Allus, entre otras, formando un total de diez canciones, compuestas por Kello González, en colaboración con músicos invitados y producidos por Aldo Muñoz, de REMI Estudios, en Guadalajara.

"The Great Beyond Below" es un álbum fascinante que presagia 23 años del viaje musical del extraordinario bajista Kello González, y se abre camino a través de una alquimia de sonidos que fusionan el clásico progresivo de antaño con la vanguardia moderna. Ilustrar esta portada se convirtió en un conducto espiritual para expresarme a través de lápiz y tinta sobre papel.

SOBRE EL ARTISTA

Nacido en Mazatlán, México, Kello González es un músico polifacético que, desde sus primeros pasos como bajista, se inició de lleno en su búsqueda de las infinitas posibilidades que el instrumento permite. Su peculiar técnica (influenciada por bajistas no convencionales como Cliff Burton, Les Claypool y Geddy Lee) lo ha llevado a explorar estilos que van desde el post-grunge, el jazz, el metal, hasta caer de lleno en la experimentación y la música progresiva.

Para más información sobre este y próximos eventos, talleres y demás actividades, favor de comunicarse al 669.981.5592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

El 13 de junio, presentación del libro de artista “Casas para un poema”

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., martes 28 de mayo de 2024

No. 439

* La exposición incluye cien poemas de diferentes autoras que forman parte de la exposición de la artista visual Martha Romero

* La cita es a las 18:00 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán con entrada gratuita

* En la presentación estarán también las artistas Cecilia Sánchez Duarte y Alma Vitalis

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general, en especial al gremio de artistas visuales y escritores, a la presentación del libro de artista “Casas para un poema”, de la artista visual Martha Romero, que se llevará a cabo el día jueves 23 de junio, a las 18:00 horas, en el patio del recinto.

Este proyecto nace de la invitación de la creadora a otras mujeres artistas, entre ellas poetas, pintoras, etcétera, para que a partir de una palabra desarrollen un texto que se albergará en una casita elaborada con papel reciclado hecho a mano de 9x9x7 centímetros. Dichas casitas forman parte de una instalación artística.

El proyecto de recepción de obra se cerró el pasado 28 de febrero y se cuenta con obra de diferentes artistas de Sinaloa como Dina Grijalva, Silvia Michel, Grecia Vallejo, Martha Parra, Ernestina Yépiz, Ana Belén López, entre muchas otras hasta completar 100 casitas.

La presentación será en el patio del museo, donde estarán expuestas las piezas. En los comentarios estará la misma artista, junto con la escritora Alma Vitalis y la pintora Cecilia Sánchez Duarte. La entrada es gratuita y apta para todo público.

 Para más información sobre este y otros eventos, puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA ARTISTA

Martha Romero (19 de enero de 1953), es licenciada en educación artística, cursó 6 semestres en la escuela de artes y oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Diplomada en gestión cultural por la ANUIES. Ha tomado e impartido diferentes cursos y talleres relacionados con las artes visuales.

Tiene 13 exposiciones individuales y ha participado en más de 100 colectivas. Experimenta las diferentes disciplinas visuales como el videoarte, la fotografía, la instalación, el arte urbano, el arte objeto, el arte textil, libro de artista, la pintura y el dibujo. Continuamente está creando diferentes materiales y formas con las que construye un diálogo interno desde su cosmovisión.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue el Mes de Óscar Liera este sábado con El camino de los locos

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., jueves 23 de mayo de 2024

No. 422

* Serán dos funciones a cargo de Sabaiba Teatro, en el renovado Teatro Socorro Astol del ISIC

Culiacán, Sin.- Dentro de la programación del Mes de Óscar Liera que realiza la agrupación Sabaiba Teatro con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, este sábado 25 y domingo 26 de mayo a las 18:00 horas, se presenta la obra teatral El camino de los locos, de Óscar Liera, bajo la dirección artística de Lázaro Fernando Rodríguez.

La entrada general tiene un costo de 200 pesos con descuentos de 50 por ciento a estudiantes, maestros y pensionados, y pueden adquirirse dos horas antes de la función en la taquilla del Teatro.

La obra El camino de los locos fue estrenada con este grupo dentro del  Programa Estatal  de Teatro Escolar 2022, y en el montaje participan David Zatarain, David Uribe, Samanta Aragón, Elda Ruth Aragón, Malcom Cosío y Marco Antonio Rodríguez. La iluminación está a cargo de Koki Hurtado y el sonido es de Kevin Gutiérrez.

Es una obra dirigida a adolescentes y adultos, en la que se integran danza, música, canciones y mucho humor, y el tema es  la historia del teatro desde los griegos hasta nuestros días, en una de las primeras obras escritas por Liera, en los años 70.

El Mes de Óscar Liera inició el pasado 13 de mayo con el estreno de la obra teatral El Jinete de la Divina Providencia, de Liera, en la reapertura del Teatro Socorro Astol, y consta de cinco montajes de obras del dramaturgo sinaloense como parte de un proyecto presentado por Lázaro Fernando para acceder al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

El programa continúa con las obras cortas El gordo y La piña y la manzana, los días 31 de mayo a las 20:00 horas y el 1 de junio a las 18:00 horas, y Los negros pájaros del adiós, el 15 y 16 de junio, a las 18:00 horas.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

“Marinos: El casi musical”, tendrá develación de placa por sus 25 presentaciones en Mazatlán

Mazatlán, Sin., miércoles 05 de junio de 2024

Comunicado de prensa No. 472

* La cita es el próximo sábado 29 de junio a las 18:00 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán

* Además de la develación, también habrá función de la obra y el costo general es de 200 pesos, apta para mayores de edad

Mazatlán, Sin.- Tras veinticinco presentaciones realizadas en Mazatlán, en diversos espacios culturales, la obra “Marinos: el casi musical”, tendrá develación de placa en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, el  sábado 29 de junio, a las 18:00 horas.

La obra es dirigida Christhian Rodríguez, escrita por Lizandro Duarte, con las actuaciones de Sebastián Sánchez, Óscar Osuna, Ángel Inzunza, Víctor Vizcarra, Alonso Caro y el propio Cristhian Rodríguez, quien además es productor de la misma.

Esta obra cuenta la historia de seis hombres que viven bajo el régimen machista y homofóbico de la Marina. El elenco está conformado por Paco y Everardo, los mejores amigos, Sammy el metrosexual, Javi el homofóbico, Tommy el hijo del capitán Torrijas y Neto el heteroflexible.

Los personajes tienen unos días libres en su trabajo y deciden irse de vacaciones al carnaval internacional de Mazatlán, en donde sucede una serie de enredos, engaños, mentiras y muchos secretos que promete doblar de risa al público.

La obra cuenta con 200 presentaciones en la Ciudad de México y en Mazatlán llega a 25, de manera independiente a través del grupo teatral “Sin etiquetas”, del cual es director Cristhian Rodríguez.

Los boletos de acceso pueden comprarse en las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán, en un horario de 9:00 a 16:00, o bien, pueden adquirirse el mismo día del evento.

Para más información sobre este y próximos eventos, talleres y demás actividades, favor de comunicarse al 669.981.5592 de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o acudir a las oficinas del Museo de Arte de Mazatlán en el mismo horario. También pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Coinciden en Mazatlán, agrupaciones musicales comunitarias del ISIC en el sur del estado

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., lunes 27 de mayo de 2024

No.436

*En el Museo de Arte de Mazatlán, se reúnen más de 160 niños y jóvenes de las bandas sinfónicas Pescadores de Teacapán y Escuinapense, la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, así como la Orquesta Escuela Paseo del Centenario

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Sistema Estatal de Fomento Musical llevó a cabo un trabajo de conectividad con las agrupaciones musicales comunitarias del sur de nuestro estado.

La Banda Sinfónica Pescadores de Teacapán, la Banda Sinfónica Escuinapense, la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, así como la Orquesta Escuela Paseo del Centenario, congregaron a más de 160 niños y jóvenes en el Museo de Arte de Mazatlán donde realizaron ensayos seccionales de cuerdas y alientos madera y metal con percusiones.

Estás conectividades ayudan a que tanto las agrupaciones como sus maestros trabajen de forma coordinada y colegiada, teniendo un repertorio en común y trazando planes de estudio y ensayo, además de serviles como preparación para realizar presentaciones en conjunto en sus respectivas sedes.

De igual forma, los niños y jóvenes se conocen, se identifican con otros niños que tocan su mismo instrumento, trazan objetivos en común a corto, mediano y largo plazo, además de generar una bonita amistad entre ellos.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Homenajearán la trayectoria artística del teatrero Pepe Cuevas

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., miércoles 15 de mayo de 2024

No. 391

* La cita es él próximo 25 de mayo a las 18:00 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán

* También se presentarán sus obras “El hombre de latón” y “Matrimonio”, el boleto de entrada tiene un costo de 150 pesos

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general, en especial al gremio del teatro en Mazatlán, al homenaje a Pepe Cuevas, cuyo evento se realizará el próximo sábado 25 de mayo, a las 18:00 horas, en el patio del recinto.

En el evento se llevará a cabo una ceremonia de homenaje a su trayectoria artística y habrá participaciones en video y artísticas con dos de sus obras, para culminar con la entrega de la estatuilla alusiva al teatro, con la entrega del premio Una vida en el teatro “Segundo Acto”.

La propuesta teatral de esa noche serán dos funciones de obras escritas por el homenajeado, que son “El hombre de latón” y “Matrimonio”.

En “El hombre de latón” participan los actores Fernando Barraza, Ana Karenina y Sebastián Sánchez. La obra transcurre en una vieja casona, donde los personajes se encuentran después de haber fallecido, en una especie de limbo o infierno, donde la tortura consiste en no dejar dormir al otro.

Por su parte, la obra “Matrimonio”, trata de un esposo que ha engañado a su mujer hasta con las mejores amigas de ésta. Ella es sumisa. Él intenta separarse, pero las creencias religiosas de ella lo impiden. Es un momento de conflicto. Es una crisis que los llevará a un sólo camino.

Los boletos de acceso podrán ser adquiridos el mismo día del evento, en la entrada del Museo de Arte de Mazatlán. Para más información puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Rinden homenaje a Pepe Cuevas por su trayectoria en el teatro

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., miércoles 29 de mayo de 2024

No. 444

* Se le entregó el premio “2do acto”, de parte de la Compañía de Arte “Sin Etiquetas”, coordinado por Cristhian Rodríguez

* También se presentaron dos de sus obras más reciente, hubo música de violín con Alain Chenier, el cantante Ángel Ávila y un performance de Jennifer Cuevas, su sobrina

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, con la coordinación de la Compañía de arte “Sin etiquetas”, del actor y director Cristhian Rodríguez, entregó el premio “2do acto”, al Mtro. José Cuevas, por una vida dedicada al teatro.

La ceremonia se celebró en el patio del Museo de Arte, el sábado 25, a las 18:00 horas, con las palabras de bienvenida de la maestra de ceremonias, Lucía Zapién, representante del Colectivo de Teatro de Mazatlán “Massam”.

Para amenizar el evento, el violinista Alain Chenier estuvo tocando diversas melodías mientras la gente ocupaba sus asientos, antes de dar inicio al homenaje.

“Hablar de 50 años de trayectoria, de historia artística, es cosa fácil, pero la verdad es que hablamos de toda una vida”, dijo Lucía Zapién y posteriormente prosiguió con el programa, con la puesta en escena “El hombre de latón, con la participación de los actores Fernando Barraza, Ana Karenina y Sebastián Sánchez.

La obra transcurre en una vieja casona, donde los personajes se encuentran después de haber fallecido, en una especie de limbo o infierno, donde la tortura consiste en no dejar dormir al otro.

El homenaje continuó con la entrega de un reconocimiento de parte de la familia del maestro, entregado por la actriz Jennifer Cuevas, quien es su sobrina y desde pequeña lo vio en primera fila, siendo testigo de su trayectoria.

Además, Jennifer Cuevas participó con un performance, para dar pie a las palabras que tenía preparadas para el homenajeado, y posteriormente entregar dicho reconocimiento.

Al homenaje también se sumó el cantante Ángel Ávila, quien interpretó melodías como Si nos dejan, Perfume de Gardenias, Deja que salga la Luna y Porque me haces llorar.

Finalmente, el homenaje transcurrió hacia la segunda obra, que fue “Matrimonio”, escrita también por Pepe Cuevas, dirigida por Cristhian Rodríguez, en la que además actúa, junto con Laura Ríos y Sebastián Sánchez.

“La obra aborda la historia de un esposo que ha engañado a su mujer hasta con las mejores amigas de ésta. Ella es sumisa y él intenta separarse, pero las creencias religiosas de ella lo impiden. Es un momento de conflicto. Es una crisis que los llevará a un sólo camino.

Para el final se le entregó el reconocimiento por su trayectoria a Pepe Cuevas, de parte de la Compañía de Arte “Sin etiquetas”, otorgado por Cristhian Rodríguez.

El homenajeado agradeció las muestras de apoyo y cariño.

Para más información puede llamar al 6691815592 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes, así como acudir a las oficinas del Museo de Arte, en el mismo horario. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. e informarse más de éste y otros eventos en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hace Blanca Palacios un recorrido “musical y literario” de sus libros publicados

 TARJETA INFORMATIVA

 Mazatlán, Sin., sábado 25 de mayo de 2024

No. 432

* La autora habló de su obra publicada, acompañada de música de protesta y lectura de su poesía 

 * Los comentarios estuvieron a cargo de Germán Méndez y Tomás Valenzuela

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, presentó la tarde del jueves 23 de mayo, una  “Retrospectiva literaria musical”, un recorrido por la obra de Blanca Palacios, desde literatura, investigación y temáticas de crítica social.

La presentación comenzó en punto de las 18:00 horas en la Sala Audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, donde el público en general, escritores y amigos de la autora, se reunieron para escucharla hablar de su obra.

En la presentación se contó con la presencia de Jaime Palacios, quien es su hermano y ha publicado también diversos libros, y se ha presentado en el recinto varias veces con diferentes proyectos académicos.

La presentación fue precedida por Germán Méndez, quien hizo lectura de los poemas de la autora, así como Tomás Valenzuela, quien dijo ser amigo de la autora de hace muchos años, desde que comenzaron a estar en movimientos sociales de México.

“Me resulta más fácil expresar mis sentimientos cuando estoy escribiendo, que cuando me encuentro ante personas tan queridas, con las que me unen lazos de verdadera amistad, porque siento que me rebasa la alegría, muchas gracias por estar aquí, por ser parte de mi vida”, dijo Blanca Palacios al iniciar la presentación.

El programa se dividió con espacios de muestra musical, lectura y argumentos de la autora. Las canciones que se reprodujeron fueron melodías y composiciones de artistas como Violeta Parra, Gabino Palomares y José Fors, entre otras.

Sobre estas canciones, la autora comentó que cada una tiene su razón de ser y explicaba un poco del tema que estaba por presentar. La primera fue “Tu palabra”, de Alí Primera. Comentó que la palabra es algo que no se debe de guardar. “Yo no he querido nunca callarme cuando sé que tengo que hablar, exigir, demandar, denunciar, solicitar”, reflexionó Blanca Palacios.

Los libros que se expusieron en la charla fueron “Entre Dios padre y Dios hijo”, “Aunque te maten, escribe”, “La santa amada”, “México después del cambio 2020-2022, ¿cambió?”, “Los dos silencios”, “La espera”, entre otros.

Blanca Nieves Palacios nace en Coyotitán, San Ignacio, en 1946. Es licenciada en trabajo social y en periodismo. Ha sido articulista de periódicos como El Debate, Revista Cereso, Revista Vila Pública, entre otras. Ha publicado los poemarios “Gama de sentimientos”, “A nuestros hijos con amor”, “De todos los amores”, “Un sentimiento una poesía”, “Latidos del corazón”, “Poesía reclamante”, “Señales”, “Contradicciones de la vida”.

Es además autora de las novelas “La ira del carnicero”, “Entre Dios padre y Dios hijo”, “La santa armada”, “Decisión sistema de muer”, y en ensayo ha publicado “Cuando el poder te mata”, “Aunque te maten, escribe”, y los libros de cuento “Vivir del cuento” y Cuenteando a la vida”.

Para más información sobre este y otros eventos, puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

Ofrecerá concierto de primer aniversario la Orquesta Sinfónica Infantil Paseo del Centenario

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., miércoles 15 de mayo de 2024

No. 390

* La cita es el 24 de mayo, a las 18:00 horas, en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general al concierto por el primer aniversario de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario, este viernes 24 de mayo a las 18:00 horas, en el patio del recinto.

La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario es una agrupación musical radicada en el Museo de Arte de Mazatlán, integrada por 64 jóvenes instrumentistas y 16 coristas, dirigidos por Roberto Torres y un equipo de músicos que imparten clases de violín y viola, trombón y trompeta, percusiones, chelo, flauta y coro.

En la orquesta y coro se les enseña fundamentalmente orden, respeto y disciplina, todo ello encaminándolos a una formación musical básica cuyo desarrollo podrá contribuir en la mayoría de los casos a desarrollar vidas sanas, intelectuales, con desarrollo cognitivo ampliado, pues está comprobado que la música habilita conexiones celulares que contribuyen al desarrollo de las múltiples inteligencias de cada individuo.

A palabras de Roberto Torres, a su vez, “el proyecto surge de la idea de generar en niños y jóvenes el uso adecuado de su tiempo, apegados a la cultura musical, retirándolos con ello de múltiples vicios sociales, entre ellos la vagancia, las drogas, los videojuegos, por mencionar algunos”, comenta.

La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario es parte del Sistema Estatal de Fomento Musical del Instituto Sinaloense de Cultura, quien ha proporcionado los elementos necesarios para su buen funcionamiento, como personal, instrumentos e instalaciones.

 

A un año de haberse iniciado el proyecto, se invita al público a este concierto de aniversario en el que participarán todos y cada uno de sus elementos, demostrando con ello los conocimientos y desarrollo musical adquiridos en este año de esfuerzos conjuntos entre alumnos, madres y padres de familia, maestros y autoridades involucradas en su avance.

Las obras que interpretarán ese día son canciones de diversos autores entre los que destacan Tchaikovsky, Brahms, Beethoven, Offenbach, entre otros, y se cantarán piezas originarias de nuestro país que son del dominio popular.

El cuerpo docente de la orquesta y coro Paseo del Centenario se encuentra integrado por los maestros Diethers Roberto Torres, en violines primeros y violas; Raquel Baca, en violines segundos y terceros; Gabriel Kovylyansky, violoncellos; Deneb Guzmán, contrabajos; Miguel Ángel Velarde, en flautas y clarinetes; Sebastián Cedillo, trompeta y corno; Ángel Hernández, trombones, Miguel Ángel Moreno, percusiones, y Marcela Hernández, maestra de coro.

Para más información sobre el evento, puede enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

Presentan el documental “El Clavadista” en el Teatro Ángela Peralta

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., martes 28 de mayo de 2024

No. 440

* Cientos de personas se dieron cita el pasado miércoles 22 a las 18:00 horas, para presenciar la premier de la cinta

* El proyecto es una iniciativa privada del poeta Fernando Alarriba y Daniel Reyes, con la producción de Nextia Plataforma Creativa

Mazatlán, Sin.- Entre amigos y familiares de los emblemáticos “clavidistas”, se llenó el Ángela Peralta el pasado miércoles 22 de mayo, al estrenarse oficialmente el documental mazatleco “El Clavadista”, realizado por Fernando Alarriba y Daniel Reyes, cuyo proyecto hace un homenaje a la tradición de lanzarse clavados en la plazuela Rodolfo Sánchez Taboada, que es todo un referente local y turístico de Mazatlán.

El documental, con una duración de 51 minutos, aborda la historia de esta tradición con testimonios de los mismos clavadistas que fundaron esta actividad hace más de cincuenta años.

Los testimonios y anécdotas son de Don Chema, Roberto “El Muñeco”, El Chon, El Chikis y Carlos quienes fueron los que comenzaron a lanzarse clavados, más por hobbie que por trabajo, sin embargo, vieron una oportunidad de solventar su vida y la de sus familias, y crearon una organización sólida que les permite ganarse la vida, sin ningún tipo de apoyo del gobierno.

Los clavadistas presentes, junto con sus familias, agradecieron este reconocimiento de parte de los creadores, y a su vez, Fernando Alarriba se dijo estar muy agradecido por la apertura de los clavadistas, su sinceridad, por compartir asuntos íntimos y personales con el público, que se mostraron reflexivos y a la vez cómicos por las ocurrencias de los entrevistados.

El Lic. Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, comentó que los clavadistas son los símbolos de ese lugar y entregó un reconocimiento oficial a los clavadistas Ernesto Mejía “El Chikis” y José Refugio “El Chon”.

 

Los artistas agradecieron a su vez a todos los involucrados en este proyecto, así como el apoyo otorgado del Instituto Sinaloense de Cultura para difundir el documental, esperando que se reproduzca en más espacios del estado y de México. Para más información general y ver el documental, pueden acudir a la página oficial www.elclavadista.com

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme