Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

¡Formidable homenaje a Céline Dion con la OSSLA y 5 voces maravillosas!

 

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 01 de marzo de 2024

No. 163

* Brindan una feliz noche las cantantes Sheyla, Flor de María, Perla Orrantia, Margarita Tizoc y Yolanda Orrantia, bajo la batuta del Mtro. Alexandre Da Costa, director huésped oficial, en el TPV

Culiacán, Sin.- Entre ovaciones y muestras de entusiasmo, se realizó la primera función del programa Céline Sinfónico, el único homenaje oficial a Céline Dion, en una de las más grandes noches en lo que va del año, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección artística del Mtro. Alexandre Da Costa, director huésped oficial, y cinco maravillosas voces femeninas y un invitado inesperado.

Las cinco de origen sinaloense, las cantantes participantes fueron Perla Orrantia, Margarita Tizoc, Yolanda Orrantia, Sheyla y Flor de María, quienes maravillaron a los seguidores de la cantante canadiense al dar su voz a las canciones que Celine hizo inmortales, y a ellas se sumó en algunas piezas, el tenor Ricardo Rodríguez.

La esperada función se realizó en el Teatro Pablo de Villavicencio –lleno a reventar- y fue la primera de dos, la segunda de ellas este domingo 3 de marzo, a las 12:30 horas, con boletos aún a la venta en la taquilla del teatro y en línea.

El programa abrió con los cadenciosos ritmos de la pieza Danzón No. 2, del sonorense Arturo Márquez, como una cálida bienvenida a los asistentes, para luego abrir boca con Destin, un éxito de Celine Dion en el que Da Costa añadió –como suele hacer en sus conciertos – a su talento como director orquestal, sus buenas dotes como violinista.

Al término invitó a pasar a la soprano Flor de María, para interpretar Love can move mountains, en una notable interpretación, invitó a pasar a Perla Orrantia, quien siguió con D'amour ou d'amitié, y ésta, cedió el turno a Sheyla, que entró al escenario seguida por Ricardo Rodríguez, para interpretar el tema de Beauty and the Beast, en español, y a su término entró la soprano Yolanda Orrantia, quien cantó en un francés ponderado por el mismo Da Costa, L'amour existe encore, entre aplausos.

Siguió la soprano Margarita Tizoc, una joven cantante que no hace muchos años sorprendió por su papel protagónico en Anita la Huerfanita en este mismo escenario, y que hoy volvió para cantar en francés, Pour que tu m’aimes encore, mientras que Flor de María, con nuevo look, interpretó a su vez It’s all coming back to me.

Perla Orrantia continuó el programa con S'il suffisait d'aimer, y cedió paso a Yolanda Orrantia quien, a dúo con Ricardo Rodríguez, cantó The prayer, con Da Costa siguiéndolos de cerca con el violín y arropados todos por el sonido de la Orquesta.

La primera larga e intensa ovación de la noche la provocó Margarita Tizoc, con una canción más conocida All by myself, tras lo cual siguió un breve intermedio, con la pieza con aires medio folclóricos, Show must go on, con Alexandre Da Costa al violín, y regresó Margarita con Je sais pas.

Sheyla, ahora ataviada de elegante blanco, entusiasmó mucho con To love you more, que inició Da Costa con aires de Zorba el Griego al violín, y Yolanda Orrantia cantó Vole (Volar), sobre los seres queridos cuyos espíritus vuelan a otro plano estelar, mientras que Flor de María regresó con I'm alive, y Perla Orrantia con Because you loved, ante un público ya entregado.

En la recta final, Sheyla se vio rutilante al cantar en español The power of love, y Yolanda Orrantia sorprendió My heart will go on, tema de la película “Titanic”, y después, ya todas juntas intepretaron River deep mountain high, con la que cerró el programa con un público de pie, realmente entusiasmado y, vale decirlo, feliz.

Con la realización de este concierto se abre una nueva etapa con el maestro Da Costa, como Director Huésped principal,  ya que el ISIC ha establecido con él una alianza que incluye la presentación de cuatro conciertos en el año junto a la OSSLA,  y en el caso del concierto Céline Sinfónico, gracias a la cercanía que el director canadiense tiene con la familia de la cantante Céline Dion, le cedieron los derechos para presentar este espectáculo, y la Orquesta Filarmónica de Québec, a manera de intercambio cultural, prestó las partituras de las piezas que integraron el concierto.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Con danzas yoremes de Cuaresma y Trío Azteca sigue el Paseo de las Artes

TARJETA INFORMATIVA 

Culiacán, Sin., viernes 01 de marzo de 2024

No. 161

*Esta edición de lujo contó con la presencia de la Compañía Folclórica Culiacán, que saludó el inicio de la Cuaresma con danzas de pascola

Culiacán, Sin.- Fue una edición de lujo la del pasado jueves en el Paseo de las Artes al contar con la visita del formidable Trío Azteca, con su toque romántico y festivo a la vez que cautivó a los asistentes, y la Compañía Folclórica de Culiacán , con danzas de pascola y de venado de la tradición yoreme de Sinaloa.

En el marco de una pequeña enramada instalada sobre el templete, los poetas leyeron sus nuevas creaciones desde temprano, se regalaron libros del programa Salas de Lectura Sinaloa mediante la respuesta a sencillas trivias, mientras el callejón Andrade, sede del único tianguis cultural de Culiacán, se engalanaba con la instalación de stands para la venta de productos artesanales y gastronómicos, para solaz de los asistentes.

En su presentación de casi una hora, el inigualable Trío Azteca (integrado por Roberto Zazueta Monroy en la voz y maracas, Daniel Murillo en la guitarra y Ramón Camargo "El Lobo", en el requinto, despertaron el entusiasmo entre los asistentes, con la interpretación de boleros y otros ritmos como La gloria eres tú, Culiacán, Una pura y dos con sal, Cuatro vidas, Acá entre nos e, infaltable, la Miss Coquetona, de la autoría del grupo, que se ha ganado el cariño del público a lo largo de 33 años de trayectoria y con 218 canciones grabadas.

A su término, se presentó la Compañía Folclórica de Culiacán con un espectáculo apoyado con música propia, en el que bajo la dirección del Mtro. Gabriel Uriarte, recrearon las un “conti”, que es la recepción o bienvenida a la enramada, a la comunidad, seguida de los cánticos a la Santísima Cruz, para seguir con la interpretación de danzas de pascola y de venado de la tradición  mayo yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora, para celebrar el inicio de la Cuaresma.

La Compañía Folclórica de Culiacán, adscrita al Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (IMCC), se presentó dentro de la sección Danza En Espacio Público del Paseo de las Artes.

La celebración entusiasmó a los asistentes, y fue completada con la presencia de cantantes como Pedro Álvarez y su saxofón mágico, así como el cantautor urbano John Linki, que son viejos conocidos en este espacio cultural, además de su desfile de poetas, todo bajo la conducción de su creador José Alfonso Flores Carrasco.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

El Trío Azteca vuelve al Paseo de las Artes este jueves 29

Culiacán, Sin., miércoles 28 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 147

*Además, se contará con la presencia de la Compañía Folclórica Culiacán, con danzas yoremes

Culiacán, Sin.- Con  la presencia del inigualable Trío Azteca, así como de la Compañía Folclórica de Culiacán con bailes de pascola y de venado, este jueves 29, desde las 16:00 horas continúa el Paseo de las Artes, único tianguis cultural de Culiacán en el Callejón Andrade, con su oferta de productos gastronómicos y artesanales y su desfile de poetas.

Bajo la conducción de su creador José Alfonso Flores Carrasco, el Trío Azteca ofrecerá una parte de su extenso repertorio en un ambiente de verdadero jolgorio romántico y con un espectáculo para todas las familias.

Además, dentro de la sección Danza En Espacio Público, y como una aportación  por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (IMCC) para enriquecer este espacio citadino, se presenta la Compañía Folclórica de Culiacán, que dirige el Mtro. Gabriel Uriarte, con bailes de pascola y venado para lo cual se dispondrá de una enramada como es la tradición yoreme.

También estará el cantautor John Linki, avecindado en nuestra ciudad, y también podremos disfrutar de la actuación del muy altruista Pedro Álvarez y su saxofón mágico.

Y al desfile de poetas se suma desde ahora de Octavio Bandín quien, junto leerá su obra junto con los creadores  Silvia Margarita Galván, Reyna  Dora Sánchez, Gustavo Adolfo Ochoa, Miroslava Ochoa, Guillermo Castro Ugalde y Guadalupe Miguel Espinoza Carrillo, desde las 4 de la tarde-. Y sin faltar las trivias con los libros que envía Salas de Lectura/ISIC, para fomentar la lectura.

La permanencia por 12 años del Paseo de las Artes es una muestra de que la ciudadanía puede generar sus propias acciones culturales y hacer sinergia con organizaciones e instituciones. La misión de siempre ha sido implementar mejoras desde un trabajo colectivo a partir de las sugerencias, ideas, creatividad y aportes de todos.

Este martes, primera gala anual de la Banda Sinfónica Juvenil

Culiacán, Sin., domingo 25 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 139

* Dirigida por el maestro Baltazar Hernández, interpretará piezas de los Grandes maestros de la música

Culiacán, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, inicia este martes a las 18:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, su ciclo anual de Conciertos de Gala, con un programa dedicado a los Grandes Maestros de la Música, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.

El programa para esta Gala consta de las siguientes piezas: la Obertura de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; el vals Emperador opus 437, de Johann Strauss; el final del acto II, de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi (la famosa Marcha triunfal que suelen tocar en las bodas), y la Obertura del poema sinfónico Egmont, de Ludwig van Beethoven.

Además, Fiesta Campesina, de Jacob de Haan; el tema de la película Doctor Zhivago, de Maurice Jarré; la Marcha Militar No. 2 de la serie de marchas Pompa Y Circunstancia opus 39, de Edward Elgar; Homenaje a Dave Brubeck, con música de ese autor y arreglos para banda de Robert W. Smith, para cerrar con La bella Elena, de Jacques Offenbach.

La BSJE realiza una Temporada anual de más de 40 conciertos con un amplio repertorio de música sinfónica que incluye tanto a los grandes maestros como a las expresiones populares de alta calidad.

Conformada por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, su quehacer se concentra en varios ciclos como son La Banda en el Ágora, con conciertos cada dos viernes al aire libre en el ágora del ISIC; La Banda en tu Municipio con conciertos a festividades fuera de su ciudad sede en Culiacán; Conciertos de Gala hasta cuatro al año en el Teatro Pablo de Villavicencio; Eventos especiales, en actividades cívicas o formales de gobierno, y en los festivales del ISIC. Todos sus conciertos, sin excepción, son con entrada libre.

 

Este viernes, la Banda Sinfónica Juvenil tocará en el ágora del ISIC

Culiacán, Sin., jueves 29 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 160

* Replicará al aire libre, para todo público, el programa de valses, marchas y música de cine de su reciente Gala en el TPV

Culiacán, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa este viernes 16 a las 18:00 horas, con su programa anual La Banda en el ágora, en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC, donde replicará al aire libre y para todo público, el programa de valses, música de cine y clásicas ligeras, que integró su primera Gala anual, el martes pasado en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Dirigida por el Mtro. Baltazar Hernández Cano, la Banda ofrecerá a los asistentes las piezas la Obertura de Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; el vals Emperador opus 437, de Johann Strauss; el final del acto II, de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, y la Obertura de Egmont, de Ludwig van Beethoven.

Además, Fiesta Campesina, de Jacob de Haan; el tema de la película Doctor Zhivago, de Maurice Jarré; la Marcha Militar No. 2 de la serie de marchas Pompa Y Circunstancia opus 39, de Edward Elgar; Homenaje a Dave Brubeck, con música de ese autor y arreglos para banda de Robert W. Smith, para cerrar con La bella Elena, de Jacques Offenbach.

La Banda en el Ágora es uno de los programas más emblemáticos de esta Banda por su impacto social y su permanencia. Desde su origen, en febrero de 2004, se presenta los viernes de cada dos semanas, de septiembre a junio. Ha recibido diferentes nombres y desde febrero de 2022 se realiza con ese nombre en el Ágora Rosario Castellanos del ISIC para dar vida a este simbólico lugar, representativo del arte y la cultura sinaloenses.

 

Del 1 al 3 de marzo, la II Feria de Arte del Noroeste Todos ponen Feria

Culiacán, Sin., martes 27 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 144 

* Con la expo venta de obra de 35 creadores visuales, la Feria contiene eventos artísticos y culturales y se realiza con apoyo del ISIC

Culiacán, Sin.- Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, del 1 al 3 de marzo, en esta capital, se llevará a cabo la segunda edición de la Feria de Arte del Noroeste Todos Ponen Feria, con la exhibición y venta de obras de 35 artistas visuales del noroeste de México, que incluye a los estados Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur.

El programa fue dado a conocer en rueda de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Sofía Castillo, miembro del Comité organizador de la Feria, e Isis Bazúa, colaboradora de Ver Con Amor IAP, que colabora en el evento con un espacio de inclusión para problemas con discapacidad visual.

Avilés Ochoa dijo que, en materia cultural, el Gobierno de Rubén Rocha Moya, busca hacer alianzas con otras instituciones de gobierno para invertir en las comunidades del estado, pero también con instituciones de la iniciativa privada e instituciones de asistencia privada, como es este el caso, con Grupo del Rincón, en un esfuerzo que congrega a artistas de cinco estados del noroeste.

Informó que en la última reunión de titulares de cultura del noroeste, realizada en La Paz, BCS, se aportaron diez millones de pesos para que estos estados trabajen conjuntamente en un proyecto de artes escénicas y en otro más denominado  Pasos Sagrados, que tiene que ver con las culturas originarias de la región.

A su vez, Sofía Castillo dijo que este encuentro se realiza mediante convocatoria, la primera en diciembre de 2022 y ahora en marzo, con el propósito de reunir a artistas emergentes del noroeste, regionalizando el tema de las artes plásticas y hablar de lo que se está haciendo en una región en la que tenemos muchas líneas discursivas en común, compartimos muchos temas y nos interesa saber qué es lo que están produciendo.

El programa incluye conversatorios sobre arte, un programa sonoro, performance y una zona de bebidas y alimentos y, el domingo, una Zona Kids, donde los niños podrán explorar en las artes visuales

EL PROGRAMA

La Feria se desarrollará los días viernes 1 y sábado 2 de 16:00 horas 01:00 de la madrugada, y el domingo, de las 13:00 a las 21:00 horas, en el callejón La Bolsa, ubicado en calle Ignacio Zaragoza No. 34, en el Centro Histórico de Culiacán.

Las actividades inician el viernes 1 a las 16:00 horas con el acto inaugural, para proceder a la exhibición y venta de obra y a partir de allí, el performance "Tambores de mar", de Fritzia Irízar, que se presentará de forma intermitente a lo largo de los tres días.

El ISIC tendrá participación con la Compañía Danza Joven de Sinaloa, que presentará dos performances, el ensamble Marketo String Quartet, con músicos de la OSSLA, y el Ensamble Escénico Vocal de la Escuela Superior de Música del ISIC, que dirige Mario Velarde.

Se realizarán los conversatorios ¿Qué significa ser de aquí? Procesos y soportes en la producción artística del Noroeste, el viernes a las 18:00 horas, con los artistas seleccionados; el sábado a la misma hora, Revisión TPF 2024: El estado del arte en el noroeste, a cargo de los curadores Bárbara Hernández, Andrea Torreblanca, Fritzia Irízar, Octavio Avendaño, Paola Jasso y Oscar García, y el domingo a las 16.00 horas, La importancia de los libros de artista y publicaciones Independientes, a cargo de Carolina Escalante, Augusto Sonrics y Gerardo Meza.

Y el viernes desde las 22:00 horas, un concierto a cargo del grupo JP Rock; el sábado a las 19:30 la jazzista Thalía Santa Rosa, cancionera del Noroeste, y a las 22:00 música a cargo del DJ FracazoTotal, mientras que el domingo desde las 20:00 horas, se presenta el grupo Von Trapp, y previamente, Kenny Campos. Y el domingo 3, desde las 13:00 a 18:00 horas, abre la Zona Kids, con actividades artísticas formativas para niños de 5 años en adelante a cargo de 17.12 Art Studio

Los 35 artistas visuales que presentan su obra son, por Baja California: Damariz Aispuro, Stephanie Bueno, Marlon PV, Guadalupe Alonso, Amanda Bueno, Ghis Rodríguez, Mayté Miranda, Jessica Sánchez, Yolotl Zertuche, Coco Badan, Gabriel Boils, Hugo Fremé, Cristian Franco y  Juan Villavicencio. De Baja California Sur, son Luis Alberto Vélez y Javier Soto, y de Nayarit,  Gibrán Turón y Daniel Almeida.

De Sinaloa, están Fritzia Irízar, Carmen Torres, Brenda Castro, Marcela Rico, Alma García Gil, Karla Holler, Cutzi Salgado, Luis Rochín, Alejandro Castañeda, Cy Rendón, Ling Sepúlveda y Hugo Lugo, y por Sonora, son Miriam Salado, Aglaé Cortés, Ángel Parra, Carlos Iván Hernández y Juan Osuna.

El ingreso tiene un costo; el pase por un día 250 pesos en preventa, por los tres días, 550 pesos: En taquilla, el costo desde 300 pesos por día y 650 por los tres días. Se pueden adquirir en preventa en el portal www.todosponenferia.com .

 

Vibra el ágora del ISIC con el heavy metal del Bitache Kingdom II

Culiacán, Sin., domingo 25 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 135

 * Jóvenes conviven en torno al ruido de Corrosive Vomit, Sigillum, Corpus Mortum y Enterrador, en concierto

Culiacán, Sin.- El ágora Rosario Castellanos del Instituto Sinaloense de Cultura vibró desde sus cimientos con el concierto de cuatro de las bandas más representativas del heavy metal y el death metal de la localidad, en el concierto denominado Bitache Kingdom Vol. 2, durante el que cientos de jóvenes convivieron con los sonidos de Corpus Mortum, Sigillum, Corrosive Vomit y Enterrador.

Como parte de un programa inclusivo diseñado por el ISIC para abrir un espacio a la juventud que gusta de este tipo de expresiones musicales y de la cultura contemporánea, el rock pesado hizo sentir su energía y calentó al máximo la noche a orillas del malecón, en la sede del Centro Cultural Genaro Estrada.

Abrió la banda Corrosive Vomit, integrada por Arlan García, en el bajo, Carlos Valle en la guitarra y voz, y Héctor en la guitarra, con canciones como Gorilla gang, Before a repulsive end, Wrong side of the Hood, Invaders, Slam In Da' Streets y The only witness, todas de la autoría del grupo, y quienes reivindican un rock realmente pesado, que entusiasmó a la raza desde los primeros acordes.

A su vez, Sigillum, banda especializada en black metal melódico con ocho años en la brega, liderados por su guitarrista Abel Salazar, Roy Aguilar en el bajo, Fernando Ruiz en la guitarra, Ángel Ruiz en la batería y Óscar Bañuelos en la voz, quienes se caracterizan por dar un sonido propio al rock de los 90, y que entusiasmaron a la plebada con piezas como Sigillum tenebrae, Autumn Fell, Where heroes Die, Bellum erga omnes, todas de su autoría, y cerraron con un estreno, El eco de los caídos, en próximo lanzamiento en sus plataformas.

Por su parte, Corpus Mortum, convenció con un death metal con influencias de blackmetal, trash metal y otros géneros, es un grupo integrado por Ricardo López en la batería, Enrique Peraza en la guitarra, Martin Laika en el bajo, Mario López en la guitarra rítmica y Máximo Castro como primer vocal, presentando su disco oficial Regnum Mortis, con canciones propias como Anatema, Agonías en el infierno, Canonización de un rey pederasta y otras, y concluyó con Tanatofilia.

Y para cerrar, Enterrador, una banda integrada por Yojan Douriet en la voz, Cristóbal “Cristo” Hernández en la batería; Rene “Ranas” Meza, en la guitarra, y Alejandro “Dracko” Monroy en el bajo, quienes ofrecieron una serie de temas de su primer disco Sacrificio masivo, con piezas como la que da título al álbum seguida de Sadística depravación y Falaris, y en estreno, de su nuevo álbum Infección, los títulos Acteal y Genocida, todas de la inspiración colectiva del grupo.

 

 

 

Danza Joven de Sinaloa presenta Reflejos y espejos, el próximo martes 5

Culiacán, Sin., jueves 29 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 159

* El espectáculo consta de tres coreografías, y se presentarán en el ágora Rosario Castellanos, con entrada libre para el público en general

Culiacán, Sin.- Con tres coreografías, la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, se presenta el próximo martes 5 de marzo  a las 19:30 horas, en el ágora Rosario Castellanos, con el espectáculo Reflejos y espejos, bajo la dirección de la maestra Edylin Zatarain y del maestro Carlos Zamora.

Se trata de un programa con tres obras de distinto formato con una duración aproximada de 50 minutos, dirigido a todo el público.

Las obras a presentar son Romeo y Julieta por no poner nuestros nombres…, con música de Café Tacuba y de Claudio Estrada. Una alegoría sobre el amor y sus asegunes.

La segunda se titula ALT+ acción (de 2023), creación e interpretación de Brayan Gutiérrez, con música de Kareem, Dominique Lawalreé y Silvana Estrada, y la tercera se titula Con que sueña Amapola, y es la más reciente pues data de fines de 2023. Idea original y dirección de Michele Ferrer como parte del Proyecto Jardín de los Anhelos, interpretada por Mario Edén Cazares, Edylin Zatarain, Melissa Alfaro y Alondra Alvarado.

Fundada por el Instituto Sinaloense de Cultura en 2007, bajo la dirección de Georgina Gutiérrez, Danza Joven de Sinaloa tiene como principales objetivos la promoción y difusión de la danza contemporánea. Su propuesta escénica reconoce e incluye la diversidad de lenguajes que enriquecen y propician la evolución creativa de la danza como expresión escénica. Asimismo, busca la creación de públicos nuevos y la expansión de públicos cautivos para esta disciplina artística. 

Es también, un espacio de creación donde convergen múltiples visiones sobre el quehacer escénico contemporáneo. En este contexto, se propicia el desarrollo de coreógrafos jóvenes, y se establecen plataformas sólidas en las que creadores nacionales e internacionales de gran trayectoria aportan diversos lenguajes y estilos.

Danza Joven de Sinaloa cuenta con un repertorio que incluye obras de: Carmen Werner, Jaciel Neri, Mauricio Nava, Alonso Alarcón, Jaime Camarena, Vladimir Rodríguez, Marco Antonio Silva, Adriana Castaños, Montserrat Payró, Javier Basurto, Georgina Gutiérrez, Patricia Marín, Sandra Vargas, Aura Patrón, Jonathan Castillo, Víctor Gonzales, Edylin Zatarain, Francisco Ponce, Glenda García, Carlos Zamora, Mario Edén Cazares y Berenice Arias, Danya González y Francisco Córdova, entre otros.

 

 

 

 

 

 

.

 

Concluyó el Taller de Actuación, impartido por el maestro Francisco Haros

Culiacán, Sin., martes 27 de febrero de 2022

Comunicado de prensa No. 142

*Se realizó en la Escuela de Artes José Limón del ISIC, con 12 participantes

Culiacán, Sin.- Un total de doce jóvenes recibieron sus constancias de participación en el Taller de Actuación en Teatro y Cine impartido por el maestro Francisco Haros Barraza, y al cual convocó el Instituto Sinaloense de Cultura, dirigida a artistas escénicos con o sin experiencia, quienes accedieron a los elementos básicos de la actuación.

La clausura se realizó en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes José Limón, con la presencia del maestro Manuel Tanamachi, jefe del departamento de Educación Continua del ISIC, en representación del director general, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa y la maestra Claudia Fabiola Apodaca Elenes, directora de Capacitación y Formación, quien hizo entrega de diplomas a los participantes, y dijo que es un curso que tuvo muy buena asistencia con doce jóvenes que persistieron hasta el final.

Durante el ciclo de actividades, los talleristas tocaron diversos tópicos en torno a la actuación en cine y en teatro, y se analizaron escenas de películas para luego platicar en torno a ellas y poner en práctica algunos conocimientos.

Francisco Haros (1954) es un actor y director teatral que estudió en el Centro Universitario de Teatro. Entre sus maestros se encuentran Ludwick Margulles, Julio Castillo, José Caballero y Juan José Gurrola. Se presentó en Madrid con la obra “El viaje de los cantores”.

Es maestro fundador del Laboratorio de Teatro Psicodramático de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Fue becario del FONCA en 1995, y se ha desempeñado como maestro de actuación en el Centro de Capacitación de Televisa.

 

 

Variada y multitemática, abre en la GAALS, la expo colectiva Caldo tlalpeño

Culiacán, Sin., sábado 24 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 129

* Obra de 19 artistas del Colectivo Hojarasca, llenan los tres pisos de la Galería, donde permanecerá hasta el 13 de mayo

Culiacán, Sin.- Con una riqueza en sus técnicas, variada en su temática, no exenta de exploración, abrió en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura la exposición colectiva Caldo tlalpeño, con obra de 19 artistas mexicanos del colectivo La Hojarasca, de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, en una muestra promovida por la Secretaría de Cultura federal con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

La muestra fue inaugurada por Rodolfo Arriaga Robles, director de programación artísticas del ISIC, Margarita Félix Torres, jefa de Artes Visuales, con la presencia de cuatro de los expositores Juan Romo, Ayamel Fernández, Genaro Rodríguez y Juan Luis Flores.

Arriaga Robles dijo que, de alguna manera, el nombre de Caldo tlalpeño viene del lugar donde estos creadores tienen sus talleres, su guarida, y donde están creando y hacen este tipo de exposiciones, dentro del diseño creativo, también de la narrativa y para nosotros es un gusto tenerlos con nosotros, jóvenes con un camino recorrido en la ciudad de México, y agregó que la obra permanecerá en exhibición hasta el 13 de mayo

Participan en ella los creadores visuales Rodrigo Imaz, Santiago Hevia, Santiago Robles, Sergio Ricaño, Vicente Jurado López, Ayamel Fernández, Demián Flores, Diego Aizpuru, Emiliano Valencia, Emilio Araujo, Genaro Rodríguez, Jorge Borja, Juan Romo, Juan Luis Flores, Julián Ramírez Araujo, Laureana Toledo, Maribel Portela, Nicolás Rulfo y Patricia Soriano.

Por su parte, Juan Romo invitó a admirar estas piezas de artistas de muchas generaciones y a que vean aquí la diversidad de creación y de formatos que existen en la representación artística; “para nosotros es muy importante nutrirnos de forma multidisciplinaria del arte, de distintos artistas, por lo que el colectivo converge en la fotografía, la gráfica, el cine, la pintura desde un lugar en el que todos aprendemos un poco de todos”, dijo.

A su vez, Ayamel Fernández expresó que esta exposición se presentó en septiembre del año pasado en Mocorito, dentro del aniversario por la fundación de ese pueblo, y se extendió la invitación para traerla hoy a esta Galería, donde ocupa los tres niveles, con piezas tridimensionales y de distintas técnicas en el primer piso; pintura y grafica en el segundo y también gráfica y fotografía en el tercero, por lo que estamos muy agradecidos con e ISIC por todo esto.

Margarita Félix comentó que esta exposición está marcada por la variedad de medios y técnicas: esculturas, gráfica y pintura, en obras que denotan un control riguroso de técnicas y lenguajes coherentes e innovadores que los artistas engranan entre las áreas de su interés como investigadores de su tiempo, como creadores de esta magia, al indagar las estructuras sociales para proponer nuevas alternativas con su lenguaje en el mundo de la cultura el arte y la vida misma.

Entre las piezas se pueden admirar la serie “Ideograma” (ampliaciones impresas en papel gelatina sobre papel de resina), de Ayamel Fernández; “Postales oaxaqueñas” (aguafuertes, azúcar y ácido directo), de Demián Flores; “Umbral hacia un recuerdo” (monotipo sobre papel de algodón), de Diego Aizpuru; “Penrose White” (gofrado sobre papel de algodón) de Emiliano Valencia; “Mi ilustre, San Carafoca” (remix), de Jorge Borja; “Modos de sentarse” (acrílica sobre madera), de Julián Ramírez; “Frontera Pasadizo” (acrílico sobre MDF), de Rodrigo Ímaz, y muchas otras.

Todo listo para el programa Céline Sinfónico, este jueves 29 con la OSSLA

Culiacán, Sin., miércoles 28 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 152

* Participan las cantantes Perla Orrantia, Margarita Tizoc, Yolanda Orrantia, Sheyla y Flor de María, con la dirección del Mtro. Alexandre Da Costa, en un intercambio cultural con la Orquesta Filarmónica de Québec

* Son las canciones de Céline Dion, en una versión nueva, sinfónica y monumental, promete el Mtro. Alexandre Da Costa

Culiacán, Sin.- Con la participación de las cantantes sinaloenses Perla Orrantia, Margarita Tizoc, Yolanda Orrantia, Sheyla y Flor de María, este jueves 29 a las a las 19:30 horas y domingo 3 de marzo a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se llevará a cabo el esperado concierto Céline Sinfónico, el único homenaje oficial a Céline Dion, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la dirección artística del Mtro. Alexandre Da Costa.

Los detalles del programa fueron dados a conocer en conferencia de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; el Mtro. Alexandre Da Costa, director huésped principal; Ricardo Rodríguez, gerente de la Orquesta, además de las cinco vocalistas participantes.

Avilés Ochoa comentó que con este concierto se abre una nueva etapa a través de los directores huésped, como es el caso de Da Costa, con quien establecimos una alianza con base en la cual dio una master class gratuita a alumnos y maestros de la Escuela Superior de Música, y este jueves tendremos el concierto sobre Céline Dion, cuyos derechos no sé cuánto cuesten, pero no vamos a pagar gracias a las relaciones de Da Costa, y al intercambio cultural que se ha dado con la Orquesta Fillarmónica de Québec, de la cual el maestro Da Costa es director y que ha prestado las partituras de las piezas que conforman este concierto.

A manera de intercambio cultural y como una forma de corresponder a tan lindo gesto del director canadiense radicado en España, la OSSLA prestará partituras de música mexicana que la Orquesta Filarmónica de Québec interpretará próximamente en la ciudad canadiense.

Agregó que el concierto que se presentará este jueves y el domingo, permitirá tener recursos que nos permitan alimentar la actividad de la Orquesta y mejorar algunas cosas, por lo que agradeció a estas talentosas cantantes sinaloenses que se suman a este esfuerzo y agradeció a Da Costa por apoyarnos a la tarea de descentralizar la actividad cultural en el estado.

Alexandre Da Costa expresó que este es un proyecto que lleva dos años desarrollando con la aprobación del equipo de Céline Dion, y lo más importante, de su familia, con la que tiene una relación de más de 20 años, y que su paisana Céline se ha convertido en una embajadora de la cultura de lo que es Québec.

Agregó que "nuestra denominación de origen de producto cultural quebecuá es potente y este proyecto se ideó en Québec donde se desarrollaron los arreglos para presentar un programa sinfónico con unas maravillosas voces que interpretarán estas canciones a su estilo, pero en una versión nueva, sinfónica, monumental, pero cada una con su propia visión artística, lo que es importante porque como Céline solo canta Céline pero como Flor, Margarita, Sheyla, solo cantan ellas.

A su turno, Perla Orrantia dijo que “cuando me llegó la invitación lo sentí como un reto muy grande y cuando supe quién dirigía me dije ‘esto no me lo pierdo’. Mi hijo es estudiante de violín y usted, maestro, es su inspiración”, mientras que Sheyla dijo que “será un evento espectacular en el que grandes cantantes nos unimos para este proyecto; me siento muy orgullosa de compartir la música de Celine amorosamente, a mi modo, como yo sé”.

Yolanda Orrantia consideró que “esto es muy especial, yo tengo muchos años que no tengo el gusto de cantar en Culiacán, y me siento muy privilegiada de que me hayan invitado y gracias a Alexandre por darme la oportunidad de regresar a mi tierra y cantar otra vez en este Teatro”.

A su vez, Margarita Tizoc se dijo “inmensamente feliz por formar parte de este proyecto, con gente tan talentosa, es una experiencia breve pero icónica en todos los sentidos. Ojalá no se lo pierdan”, mientras que Flor de María añadió que “es un gran honor compartir escenario con estas cantantes tan profesionales, y con Da Costa, y creo que es un sueño el que estamos viviendo”.

El programa se integra con canciones que se han hecho famosas en la voz de la cantante canadiense como son Destin, Love can move mountains, D'amour ou d'amitié, Beauty and the Beast, It’s all coming back to me, S'il suffisait d'aimer, The Prayer, All by myself, Show must go on, Je sais pas, To love you more, Vole, I'm alive, Because you loved, The power of love, I Surrender y por supuesto, My heart will go on, entre otras.

Es el programa No. 8 de la Primer Temporada 2024 de la OSSLA, y los boletos ya están a la venta en forma presencial y en línea, en el portal kinetick.com, a un costo de 300 pesos en la planta baja, 200 en el mezanine de la planta alta y 100 pesos en el balcón. También pueden adquirirse en las taquillas de teatro Pablo de Villavicencio,  Estadio Dorados de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, o del Teatro MIA, de lunes a viernes de 11.00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme