Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El Mtro. Xavier Tortosa hablará sobre cómo enfrentar el miedo escénico

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., martes 21 de mayo de 2024

No. 416

 * El violinista de la OSSLA dará una charla sobre el tema, este miércoles en el Centro Centenario, y es gratuita

Culiacán, Sin.- Con El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música, invita a los interesados en participar en la charla Cómo vencer el miedo escénico ¡Disfruta el escenario!, que impartirá el maestro Xavier Tortosa, este miércoles 22 de mayo a las 16:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, con entrada libre.

Originario de Barcelona, España, el Mtro. Xavier Tortosa Teruel es maestro de violín y conjuntos instrumentales de la Escuela Superior de Música del ISIC y principal de los violinistas segundos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con una amplia experiencia en el tema.

En esta interesante charla Tortosa Teruel hablará sobre el tema de la ansiedad escénica en músicos, y dará algunos consejos sobre cómo detectarla y superarla, y además se abordarán temas como son los métodos y formas de trabajar este aspecto.

La charla está dirigida a alumnos, músicos y público en general y el objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para afrontar el pánico escénico, en particular en aquellas personas cuya actividad los obliga a estar en el escenario, pero también para aquellos que, aunque no sean artistas ni conferencistas, tarde o temprano tendrán que exponer sus ideas ante un auditorio.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Invitan a cursar la nueva Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural del ISIC

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., martes 21 de mayo de 2024

No. 415

 *Consta de ocho semestres y el objetivo es formar a profesionales que impulsen el desarrollo cultural de Sinaloa

Culiacán, Sin.- A partir del 1 al 10 de julio se llevará a cabo el periodo de inscripciones para la nueva Licenciatura en Gestión Cultural que impartirá el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Dirección de Formación y Capacitación, en la Escuela Superior de Arte José Limón, la cual es unigeneracional, para lo cual los interesados pueden ya recoger su carta de postulación.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Escuela Superior de Artes José Limón, en Rafael Buelna esquina con  Paliza, col. Centro, Culiacán, o llamar al teléfono 6677122021 y a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y licenciatura.promocion Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Con esta nueva carrera se busca que haya una profesionalización en el trabajo de quienes están al frente de instituciones de cultura, fortaleciendo así la formación cultural en la entidad, en materia de gestión y promoción.

La nueva licenciatura consta de 8 semestres con 45 materias y más de diez carreras optativas; el plan está dividido en los ejes: Historia y patrimonio, Cultura y arte, Literatura, lenguaje y difusión, Administración y difusión de la cultura y el arte y Diseño de Proyectos de Investigación, y es unigeneracional.

El objetivo de esta nueva opción profesional es asociar instrumentos modernos de comunicación, la difusión de la cultura y el patrimonio, así como el rescate, gestión y promoción de bienes y recursos culturales y artísticos.

El estudiante deberá poseer sensibilidad por el arte y la cultura, facilidad para el trabajo en equipo, proclividad a la lectura, conocimientos básicos de historia de México y deseos de superación.

Los egresados contarán con un conocimiento sistemático e integrado del patrimonio cultural y el hecho artístico, observable mediante distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, danza, artes decorativas y suntuarias, tradiciones, hábitos y costumbres), procedimientos y técnicas de configuración de un fenómeno cultural y la producción artística a lo largo de todos los tiempos.

Sus egresados se desarrollan como expertos en manejo del patrimonio urbano y rural, material e inmaterial; se convierten en especialistas en promoción cultural, responsables de museos, instituciones y centros culturales; investigadores de temas patrimoniales; especialistas en atención comunitaria; y, expertos en preservación y gestión del patrimonio histórico-cultural.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Prepara OSSLA el programa El danzón según Márquez… y otras danzas

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., lunes 20 de mayo de 2024

No. 410

 * En evento especial, dará dos funciones con programa dedicado al compositor Arturo Márquez; los boletos ya están a la venta

Culiacán, Sin.- Este jueves 23 a las 19:30 horas y domingo 26 a las 12:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes prepara un evento especial con el tema El danzón según Márquez... y otras danzas, con una selección de danzones del famoso autor sonorense Arturo Márquez, bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular de la Orquesta.

Los boletos ya están a la venta y pueden adquirirse a través del portal kynetick.com o en la taquilla del Estadio de los Dorados, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas, o en el Auditorio MIA, de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas. El costo va de 300 pesos en la planta baja, 200 en el mezzanine y 100 pesos en el balcón.

El programa, con ritmos populares que con el tiempo llegaron a niveles sinfónicos, se integra con las piezas Danza húngara No. 5, de Johannes Brahms, el vals Mascarada, del armenio Aram Khachaturian; la obertura del musical West Side Story, del norteamericano Leonard Bernstein; la Jota aragonesa, del español Manuel de Falla, y el plato fuerte, los Danzones números. 5, 9, 8 y 2, del mexicano Arturo Márquez, quien es una gloria nacional viviente en el ámbito musical.

Arturo Márquez Navarro nació el 20 de diciembre de 1950 en Álamos, Sonora. A los 18 años ya era director de la banda municipal de Navojoa. Ingresó al Conservatorio Nacional en 1970. Fue becario del Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes, del gobierno francés y de la Fundación Fulbrigh, lo que le permitió obtener la maestría en Artes en el California Institute of Arts.

Algunas de sus obras más interpretadas son En clave, Paisajes bajo el signo de cosmos, Danzón número 2, Danzón número 3, Danzón número 4, Zarabandeo, Máscaras, De Juárez a Maximiliano, En torno a Frida y Diego, Conga del Fuego Nuevo y Marchas de Duelo y de Ira. Además compuso Espejos en la arena para cello y orquesta por encargo del violonchelista Carlos Prieto.

En 2005 estrenó su obra Sueños (todavía), cantata escénica para coro, bailarines, actores, mezzosoprano, barítono y orquesta, sobre textos y conceptos de: Guillermo Velásquez, Jefe Seattle, Martín Luther King, Virgen de Guadalupe, Silvestre Revueltas, Emiliano Zapata, Eduardo Langagne, Mahatma Gandhi y Cristovam Buarque.

Se ha hecho acreedor de la beca del Sistema Nacional de Creadores en varias ediciones y ha recibido reconocimientos por parte de la Unión de Cronistas de Música y Teatro (1997); la Medalla Mozart del Instituto Cultural Domecq, de la Embajada de Austria (1999) y la Medalla de Oro de Bellas Artes, (2005). Ingresó a la Academia de Artes el 1 de marzo de 2014.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Aplauden a Lux Chordarum en el Festival de Guitarra

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., sábado 18 de mayo de 2024

No. 407

* La soprano Lucy Rivera y el guitarrista José Luis Segura se presentaron en el Teatro Socorro Astol con canción mexicana basada en poesía iberoamericana

Culiacán, Sin.- Con el ameno e interesante programa Hermosas y fragantes flores…, con canciones basadas en poemas de Octavio Paz, Jaime Sabines, Antonio Plaza y otros, musicalizados por músicos mexicanos contemporáneos, el dúo Lux Chordarum, integrado por la soprano Lucy Rivera y el guitarrista José Luis Segura, fue aplaudido este viernes por la noche, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior, dentro de las actividades del XXIV Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2024 correspondientes al mes de mayo, en su nuevo formato de temporada que concluirá en octubre próximo.

El dúo, originario de la Ciudad de México, se formó en 2008 y se especializa en promover la música de autores mexicanos vivos inspirada en textos escritos por algunos de los poetas más representativos de Iberoamérica, que grabó ya en un primer disco con seis piezas, titulado precisamente Hermosas y fragantes flores…

Abrió el programa con la pieza Elegía Op. 8, del compositor Ernesto García de León (1952), quien musicaliza un texto de los Cantares mexicanos (Cuicapeuhcayotl), que es precisamente el que da nombre al programa y al disco, y en la que los interprétese se acompañan con onomatopeyas y percusiones a través de la guitarra.

Luego, Tres canciones, del maestro Ariel Waller (1946), quien retoma tres poemas del poeta romántico mexicano Antonio Plaza que hablan de la condición humana, y que son El tonto y el sabio, Así y Yo.

También Por siempre Sabines, de Julio César Oliva (1947), con los poemas No es que muera de amor, Me doy cuenta de que me faltas y Yo no lo sé de cierto, en cuyas composiciones navegan entre el bolero y el lied alemán. 

Luego, de la poeta chilena Gabriela Mistral, cantaron tres de las ocho canciones que integran la serie Los versos de la maestra, de Enrique González Medina (1954) con los poemas hechos canción Vergüenza, La balada de la estrella y El aire, muy hermosos.

De Octavio Paz, la pieza Bajo tu clara sombra, de Santiago Gutiérrez Bolio (1978), en cuatro movimientos: Tu nombre, Monólogo, El mar y Bajo tu clara sombra, en los que mediante técnicas especiales de la guitarra se logra crear una atmósfera etérea, acorde con la temática.

Cerró con la pieza Ecos de Andalucía, del mismo José Luis Segura (1980), quien retoma los versos de Federico García Lorca titulados Zarzamora con el tronco gris, Es verdad y Tarde, ¿Estaba mi Lucía con los pies en el arroyo?, en las cuales el poeta habla se duele del desamor.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Este jueves, José Alfredo Elías Dabdoub expondrá nueva serie en la GAALS

 TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 21 de mayo de 2024  No. 414

* La exposición Dentro del seto estará instalada en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del ISIC

Culiacán, Sin.- Este jueves 23 a las 18:00 horas en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, abre la exposición titulada Dentro del seto, del  artista visual José Alfredo Elías Dabdoub, un artista contemporáneo multidisciplinario de origen sinaloense, quien ha exhibido su obra en Hong Kong, New York,  Yeosou (Corea del Sur), Ciudad de México, Venecia, Estocolmo, Madrid, París, Córdoba (España), y otras.

José Alfredo Elías Dabdoub nació en 1975 en Culiacán, Sinaloa,  y esta exposición podrá admirarse por unos meses en la GAALS, ubicada en las instalaciones del Centro Cultural Genaro Estrada, en calles Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza, en esta capital, en horarios de visita de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas.

Elías Dabdoub se define como “Ultra Maximal Figurativo Contemplativo + Introspectivo – Conductual”, y en Dentro del seto ofrece una travesía a su interior para mostrar en diferentes dinámicas materializadas y no, lo que hay dentro del seto, para exhibirlo en su forma visceral.

Alguna obra la ha logrado lavar con intencionalidad y muestra a manera de cebo un camino guiado a recorrer espacios donde su posición de revelador quede siempre en tela de juicio casi llevándonos hipnóticamente hasta el pantanoso fango donde se mueve como aparente timador, sin embargo siempre delineando sus fronteras a cálculo preciso.

Por un poco más de 25 años, ha expuesto su obra en múltiples proyectos artísticos, tanto de manera individual como colectiva, teniendo así una vasta experiencia en exhibiciones públicas y privadas como artista contemporáneo. 

En la intimidad de este espacio se podrá apreciar una exposición conceptual con una selección de obras muy depurada, la mayoría de su producción más reciente y también comprende de diversos soportes: video, pintura y audio. En su propuesta sobresale un alto nivel intelectual que no sólo remite a una narrativa aparente mediante tramas largas, sino a una abstracción de tiempo e imagen que logra provocar diferentes reacciones y discursos.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Este martes 21, triálogo sobre Historia, historiadores y obras

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., lunes 20 de mayo de 2024

No. 409

 * Participan los investigadores Juan Luis Ríos Treviño y Sandra Luz Gaxiola Valdovinos, con Ricardo Arredondo Yucupicio como moderador

Culiacán, Sin.- Este martes 21 a las 17:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, continúa el ciclo de conversatorios Triálogos: Rituales, lenguajes, prácticas 3 de 3, esta vez con el tema Historia, historiadores, obras, con la participación de Juan Luis Ríos Treviño, Sandra Luz Gaxiola Valdovinos, con Ricardo Arredondo Yucupicio como moderador.

Este encuentro, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, permitirá explorar las distintas interpretaciones historiográficas que han surgido a lo largo del tiempo, desde narrativas nacionalistas hasta análisis revisionistas y postcoloniales, y posibilitará abordar aspectos menos estudiados y debatir nuevas investigaciones y hallazgos. Durante la charla se abordarán temas como la colonización española, la presencia indígena, la economía agrícola, la cultura popular y la política regional en la historiografía de Sinaloa.

Juan Luis Ríos Treviño tiene una licenciatura y Maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa, con doctorado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente es profesor de la UAS y fue asistente de Investigación de investigación por el Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales en París en 2017.

Sandra Luz Gaxiola Valdovinos tiene una licenciatura y maestría y doctorado en Historia por la UAS, profesora investigadora TC Titular B en la UAS, y cuenta con algunas de distinciones relevantes como un Reconocimiento Perfil Deseable del PRODEP-SEP y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel C.

Ricardo Arredondo Yucupicio  es licenciado en Historia por la Facultad de Historia de la UAS. Cursando de la maestría en historia en la misma una Universidad con una tesis sobre historia conceptual, y es jefe del Departamento de Planeación del Instituto Sinaloense de Cultura.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Es importante acercarnos a la poesía de Norma Bazúa, con presencia nacional

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., sábado 18 de mayo de 2024

No. 406

* Con lectura de su obra y charla sobre su vida celebra el ISIC el aniversario de nacimiento de la poeta mochiteca

Culiacán, Sin.- Es importante acercarnos a la poesía  de la mochiteca Norma Bazúa (1928-2011) porque es una de nuestras poetas clásicas sinaloenses con presencia nacional, quien dejó una poesía es muy interesante y muy representativa de la geografía, del sentir y de las emociones de los sinaloenses, expresó la escritora Ernestina Yépiz al presidir el acto conmemorativo del natalicio de esta gran poeta.

Lo anterior, durante una charla y lectura de poemas realizada la tarde de este viernes en el Centro de Literatura (CELIT) del Instituto Sinaloense de Cultura, con una amplia participación.

Al hacer la presentación, la directora de Literatura y Editorial del ISIC comentó que la poesía de Bazúa es muy lírica y lo sinaloense está muy presente en sus textos, lo cual es razón suficiente para acercarnos a su trabajo, que mucho tiempo ha sido desconocido en su propia tierra pero que cada día gana más adeptos.

Agregó que la variedad de registros que tiene su poesía es muy interesante, ya que fue muy prolífica y multifacética, con una gran riqueza discursiva en términos de lenguaje, por lo que conmemorarla es una oportunidad de que los sinaloenses nos acerquemos a su obra.

Norma Bazúa nació en Los Mochis el 17 de mayo de 1928 y murió en la Ciudad de México el 23 de abril de 2011, y a raíz de su fallecimiento, en octubre del 2011 el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes (FORCA), publicó la antología La desnudez de las palabras, que reúne una muestra significativa de sus libros publicados hasta esa fecha.

 

Las participantes leyeron poemas breves de esta poeta, tomados de la citada antología y provenientes de sus libros A manera de pre-texto el mar, Como dibujando las distancias, Tengo miedo de sacudirle la raíz al sueño, Boceto para un palabrario, Varo entre remedios caseros, Aprender la muerte, Ataúd de arena, Momentos, De ser amor y muerte, Flor simultánea al fruto, Poundianas para la escena, Fuego entre glaciares, Una chispa del cuerpo y ya el incendio del sueño.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Boletos en venta para asistir al espectáculo Men in Pink Tights, el 31

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., martes 21 de mayo de 2024

No. 413

* La cita es en el Teatro Pablo de Villavicencio del ISIC, y los boletos ya se pueden adquirir con atractiva promoción

Culiacán, Sin.- Con dos funciones el próximo viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio, la compañía mexicana de ballet Males on Pointe y el Ballet Eloelle de New York, presentarán  en el Teatro Pablo de Villavicencio, su exitosa producción Men in Pink Tights, un espectáculo de ballet innovador e irreverente, a cargo de un experimentado grupo de bailarines.

La pieza se presenta el viernes 31 a las 20:00 horas y sábado 1 de junio a las 19:00 horas, con boletos ya disponibles en el portal kynetick.com, a precios que van de 250 a 800 pesos, y atractivos descuentos de dos por uno en la planta baja y de 30 por ciento en la planta alta.

A través de una serie de actos con interpretaciones magistrales de obras clásicas como El Cascanueces, La Muerte del Cisne, Diana y Acteón, Harlequinada y Pas de Quatre, esta producción cautivará al público con sus dosis de arte, humor y espectacularidad, combinando la formalidad de esta disciplina con un juego divertido e irreverente con los roles de género tradicionales en el ballet.

En el espectáculo participan 13 bailarines de diversos países, como Estados Unidos, México y España, entre ellos Iván Félix, originario de Culiacán, integrante y cofundador de la compañía mexicana de ballet Males on Pointe; Jonathan Méndez, bailarín principal de ballet Eloelle, y Marshall Whiteley, bailarín principal del San Diego Ballet, todos bajo la dirección artística de Víctor Treviño y la producción de Tonatiuh Gómez.

Se trata de un espectáculo apto incluso para quienes no conocen de ballet, realizado por hombres en puntas, de gran nivel y calidad, y con la espectacularidad de un género en el que los roles los hacen hombres, en vez de mujeres, tomando en cuenta los temas de inclusión y de equidad de género.

Previamente, Iván Félix y Tonatiuh Gómez compartirán sus experiencias y conocimientos en una serie de clases magistrales abiertas que se llevarán a cabo en la Escuela Superior de Artes José Limón del ISIC.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Con la presencia de Danza Joven de Sinaloa cierran festejos en el MASIN

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., domingo 19 de mayo de 2024

No. 408

* En la Noche de Museo, los bailarines desarrollaron el happening Ludia; además, recorrido por las exposiciones

Culiacán, Sin.- Con la presencia de la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura y el happening Ludia, el Museo de Arte de Sinaloa cerró una semana de actividades para celebrar el Día Internacional de los Museos, este sábado, en una jornada en la que además los niños asistentes participaron en un taller de pintura y el público asistió a un recorrido por las exposiciones del Museo.

En las Salas 3 y 4 del MASIN, Danza Joven desarrolló un happening en el que participaron los bailarines Mario Edén Cazarez, Lesli Cota, Edylin Zatarain, Melissa Alfaro, Alondra Alvarado y Carlos Zamora.

Ludia es un término de la arquitectura para nombrar a un efecto para aprovechar la iluminación natural para crear espacios dinámicos dentro de una sala, y en este caso se aprovechó la luz de los celulares para iluminar a los bailarines, que crearon pautas de improvisación para comunicarse con la pieza pictórica que estaban interviniendo y a partir de ello, el público decidía que iluminar y qué no, lo que generaba una creación instantánea por ambas partes

Al término de este recorrido lúdico por las salas a oscuras, la maestra Inna Teresa Álvarez, jefa del Museo de Arte de Sinaloa, invitó a los asistentes a un recorrido por las últimas exposiciones montadas en el Museo, para cerrar esta Noche de Museo dentro de los festejos del Día Internacional de los Museos, instituido por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

Las exposiciones, instaladas en las Salas 2, 3 y 4 del MASIN, son Volúmenes Tributarios. muestra de esculturas entregadas en comodato por la Secretaría de Hacienda y que son obra con la que los artistas pagan sus impuestos; Panorámicas Sinaloenses, con oleos del pintor potosino Jaime Gómez del Payán realizados en 1987, y Nuestras Creadoras II, colectiva de artistas mujeres que se encuentran en el Acervo ISIC-MASIN.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

El 31 de mayo llega a Culiacán el espectáculo de ballet Men in Pink Tights

TARJETA INFORMATIVA 

Culiacán, Sin., viernes 17 de mayo de 2024

No. 404  

*Los boletos para las dos presentaciones que tendrán en el Teatro Pablo de Villavicencio del ISIC, ya están a la venta con atractivos descuentos en el portal kynetick.com

Culiacán, Sin.- El próximo viernes 31 de mayo y sábado 1 de junio llegan a Culiacán la innovadora compañía mexicana de ballet Males on Pointe y el Ballet Eloelle de New York, con su exitosa producción Men in Pink Tights, un espectáculo de ballet considerado como innovador y transgresor y que se presentará en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Los horarios son el viernes 31 a las 20:00 horas y sábado 1 de junio a las 19:00 horas, con boletos ya disponibles en el portal kynetick.com, a precios que van de 250 a 800 pesos, y atractivos descuentos de dos por uno en la planta baja y de 30 por ciento en las áreas de Mezzanine y balcón, en la planta alta.

El espectáculo es apto incluso para quienes no conocen de ballet, y participan un total de 13 bailarines de diversos países, como Estados Unidos, México y España, entre ellos Iván Félix, originario de Culiacán, integrante y cofundador de la compañía mexicana de ballet Males on Pointe; Jonathan Méndez, bailarín principal de ballet Eloelle, y Marshall Whiteley, bailarín principal del San Diego Ballet, todos bajo la dirección artística de Víctor Treviño y la producción de Tonatiuh Gómez.

A través de una serie de actos que incluyen interpretaciones magistrales de obras clásicas como El Cascanueces, La Muerte del Cisne, Diana y Acteón, Harlequinada y Pas de Quatre, esta producción promete deleitar al público con su combinación de arte, humor y espectacularidad, combinando la formalidad de esta disciplina con un juego divertido e irreverente con los roles de género tradicionales en el ballet.

Se trata de un espectáculo de ballet y show realizado por hombres en puntas, de gran nivel y calidad, y con la espectacularidad de un género en el que los roles los hacen hombres, en vez de mujeres, tomando en cuenta los temas de inclusión y de equidad de género.

Previamente, Iván Félix y Tonatiuh Gómez compartirán sus experiencias y conocimientos en una serie de clases magistrales abiertas que se llevarán a cabo en la Escuela Superior de Artes José Limón del ISIC.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Eduardo Saravia y Geney Beltrán ganan el Premio Gilberto Owen 2024

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., lunes 20 de mayo de 2024

No. 412

* Para esta edición se recibieron 44 trabajos en cuento y 42 en poesía; el Premio, dotado de $125 mil pesos en cada categoría, será entregado el 11 de junio próximo

Culiacán, Sin.- Eduardo Saravia con el libro de poemas La medida de todas las cosas, y Geney Beltrán Félix con el libro de cuentos Mala estrella, fueron declarados ganadores del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023, en los géneros de Poesía y Cuento, dotado de 125 mil pesos cada uno, el cual será entregado el próximo 11 de junio en el Museo de Arte de Sinaloa.

El anuncio se hizo la mañana de este lunes, en las instalaciones del Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, así como la escritora Ernestina Yépiz, directora de Literatura y Publicaciones del ISIC, y el notario público Dr. Rubén Elías Gil Leyva, y se informó que, para la categoría de Cuento, se recibieron 44 propuestas y para Poesía fueron 42 trabajos.

Eduardo Saravia, de la Ciudad de México, ganó en la categoría de Poesía con el libro La medida de todas las cosas, firmado con el seudónimo de “Medusa”, y el jurado estuvo integrado por Eva Castañeda, Jorge Ortega y Claudina Domingo.

En cuento, el ganador Geney Beltrán Félix, de Tamazula, Durango, firmó con el pseudónimo “Lázaro Ulises”, y su libro Mala estrella fue seleccionado por un jurado que integraron Irma Cecilia Eudeve Robles, Juan Alejandro Paniagua Anguiano y Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre.

Geney Beltrán expresó que "es una noticia muy grata, yo era un adolescente cuando Eduardo Langagne ganó este premio y leer a Owen después fue un gran descubrimiento y me da un gusto enorme de que mi libro 'Mala estrella' haya sido seleccionado... No tuvo mala estrella".

Al recibir la noticia del premio, Eduardo Saravia comentó que estaba “sorprendido, contento y agradecido por la noticia, ya que En la medida de todas las cosas es un libro muy singular al que le tiene un cariño muy especial”.

Eduardo Saravia ha sido becario del FONCA, ganador del Premio Clemencia Isaura 2009, del Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 2012, Premio Nacional de Poesía Amado Nervo en 2018 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

A su vez, Geney Beltrán nació en Tamazula, Durango, en 1976, aunque creció en Culiacán. Es editor, narrador, traductor, y ensayista. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y Literatura Inglesa en el Victoria College de la Universidad de Toronto. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte a partir de 2014. Coordinador Nacional de Literatura del INBAL de octubre de 2017 a diciembre de 2018. Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos 2002 por El biógrafo de su lector. Guía para leer y entender a Macedonio Fernández y Premio de Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2015, por Cualquier cadáver.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme