Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Reabren la Biblioteca de Mocorito en el marco del arranque del Programa Estrategia Nacional de Lectura

Mocorito, Sin., domingo 27 de enero de 2019

Inauguración Estrategia Nacional de Lectura 9 - copia

 

Inicia el Programa Estrategia Nacional de Lectura, el Instituto Sinaloense de Cultura en colaboración con el Ayuntamiento de Mocorito reabrió la remodelada Biblioteca Pública Municipal “Lic. Eustaquio Buelna” de la Casa de la Cultura de Mocorito, con una inversión aportada por la Federación por gestiones del ISIC, lo cual incluyó la donación de 3 mil 270 acervos y el equipamiento para la ludoteca.

Estas actividades fueron presididas por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y sus esposas Beatriz Gutiérrez Müller y Rosy Fuentes de Ordaz, así como Paco Ignacio Taibo II, encargado del Fondo de Cultura Económica, Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, y con la presencia de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC.

El equipamiento de esta Biblioteca estuvo a cargo de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, y su reapertura –a un costado de la Casa de la Cultura del lugar- fue parte de un amplio programa de actividades en torno a la lectura como herramienta importante en la difusión de los valores.

A lo largo de este domingo, las viejas calles de este Pueblo Mágico se vieron llenas de movimiento en sus principales espacios, con un tendedero de poesía del Fondo de Cultura Económica en la Plazuela Miguel Hidalgo, la presencia del Librobús del FCE, la presentación de la Banda Regional No. 1 de la UAS, el Maratón de la Lectura y la presentación del periódico de niños para niños “Alas de Papel”, del programa Alas y Raíces Sinaloa.

También se presentó la Banda de Alumnos de la Escuelas Eustaquio Buelna, bajo la dirección de Víctor Rubio, con música regional; el grupo de danza folclórica ColhUAS; el grupo teatral Todo Terreno con la obra “Curva Peligrosa” y el Encuentro de Promotores Culturales en la Casa de la Cultura “Enrique González Martínez”.

Se realizaron varios talleres, entre ellos el de ilustraciones para niños de preescolar, por el artista visual Ito Contreras; otro de Creación de Textos para niños, por Georgina Martínez Montaño; y el Taller Infantil de Patrimonio, por Jael Álvarez, así como el coloquio “Creación y Lectura”, la presentación del grupo teatral Agua Alada con la obra “Las niñas de la guerra”, y la proyección de la película “Ciudadano Buelna”.

Mocorito fue seleccionado para presentar la Estrategia de Lectura Nacional al considerar su pasado en favor de la descentralización de la cultura, cuando en pleno porfiriato, fue el foco irradiador de la literatura y las bellas artes a partir de la edición del periódico La Voz del Norte y del suplemento “Artes”, a cargo del poeta Enrique González Martínez.

El Programa Nacional Salas de Lectura es coordinado por la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, y es el modelo más exitoso para la promoción de la lectura en el país, pues trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarios, por lo que fue reconocido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, como un programa modelo para la difusión de la lectura en América Latina.

{gallery}Mocorito bibliotecas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme