Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Homenajearán la trayectoria artística del teatrero Pepe Cuevas

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., miércoles 15 de mayo de 2024

No. 391

* La cita es él próximo 25 de mayo a las 18:00 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán

* También se presentarán sus obras “El hombre de latón” y “Matrimonio”, el boleto de entrada tiene un costo de 150 pesos

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general, en especial al gremio del teatro en Mazatlán, al homenaje a Pepe Cuevas, cuyo evento se realizará el próximo sábado 25 de mayo, a las 18:00 horas, en el patio del recinto.

En el evento se llevará a cabo una ceremonia de homenaje a su trayectoria artística y habrá participaciones en video y artísticas con dos de sus obras, para culminar con la entrega de la estatuilla alusiva al teatro, con la entrega del premio Una vida en el teatro “Segundo Acto”.

La propuesta teatral de esa noche serán dos funciones de obras escritas por el homenajeado, que son “El hombre de latón” y “Matrimonio”.

En “El hombre de latón” participan los actores Fernando Barraza, Ana Karenina y Sebastián Sánchez. La obra transcurre en una vieja casona, donde los personajes se encuentran después de haber fallecido, en una especie de limbo o infierno, donde la tortura consiste en no dejar dormir al otro.

Por su parte, la obra “Matrimonio”, trata de un esposo que ha engañado a su mujer hasta con las mejores amigas de ésta. Ella es sumisa. Él intenta separarse, pero las creencias religiosas de ella lo impiden. Es un momento de conflicto. Es una crisis que los llevará a un sólo camino.

Los boletos de acceso podrán ser adquiridos el mismo día del evento, en la entrada del Museo de Arte de Mazatlán. Para más información puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofrecerá concierto de primer aniversario la Orquesta Sinfónica Infantil Paseo del Centenario

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., miércoles 15 de mayo de 2024

No. 390

* La cita es el 24 de mayo, a las 18:00 horas, en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general al concierto por el primer aniversario de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario, este viernes 24 de mayo a las 18:00 horas, en el patio del recinto.

La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario es una agrupación musical radicada en el Museo de Arte de Mazatlán, integrada por 64 jóvenes instrumentistas y 16 coristas, dirigidos por Roberto Torres y un equipo de músicos que imparten clases de violín y viola, trombón y trompeta, percusiones, chelo, flauta y coro.

En la orquesta y coro se les enseña fundamentalmente orden, respeto y disciplina, todo ello encaminándolos a una formación musical básica cuyo desarrollo podrá contribuir en la mayoría de los casos a desarrollar vidas sanas, intelectuales, con desarrollo cognitivo ampliado, pues está comprobado que la música habilita conexiones celulares que contribuyen al desarrollo de las múltiples inteligencias de cada individuo.

A palabras de Roberto Torres, a su vez, “el proyecto surge de la idea de generar en niños y jóvenes el uso adecuado de su tiempo, apegados a la cultura musical, retirándolos con ello de múltiples vicios sociales, entre ellos la vagancia, las drogas, los videojuegos, por mencionar algunos”, comenta.

La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario es parte del Sistema Estatal de Fomento Musical del Instituto Sinaloense de Cultura, quien ha proporcionado los elementos necesarios para su buen funcionamiento, como personal, instrumentos e instalaciones.

 

A un año de haberse iniciado el proyecto, se invita al público a este concierto de aniversario en el que participarán todos y cada uno de sus elementos, demostrando con ello los conocimientos y desarrollo musical adquiridos en este año de esfuerzos conjuntos entre alumnos, madres y padres de familia, maestros y autoridades involucradas en su avance.

Las obras que interpretarán ese día son canciones de diversos autores entre los que destacan Tchaikovsky, Brahms, Beethoven, Offenbach, entre otros, y se cantarán piezas originarias de nuestro país que son del dominio popular.

El cuerpo docente de la orquesta y coro Paseo del Centenario se encuentra integrado por los maestros Diethers Roberto Torres, en violines primeros y violas; Raquel Baca, en violines segundos y terceros; Gabriel Kovylyansky, violoncellos; Deneb Guzmán, contrabajos; Miguel Ángel Velarde, en flautas y clarinetes; Sebastián Cedillo, trompeta y corno; Ángel Hernández, trombones, Miguel Ángel Moreno, percusiones, y Marcela Hernández, maestra de coro.

Para más información sobre el evento, puede enviar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

 

Presenta la compañía Cuatro X Cuatro la función de danza “LIEB”

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., martes 30 de abril de 2024

No.357

* La puesta en escena tuvo dos horas de duración y los intérpretes juegan un papel en el que ponen el cuerpo como primer territorio de pensamiento sensible

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, presentó durante la tarde del domingo 28 de abril, la puesta en escena “LIEB”, creada por Shantí Vera, de la compañía Cuatro X Cuatro, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón.

La obra se realiza en cámara lenta, desde la apertura del telón hasta los movimientos de los bailarines. Comienza con movimientos que hacen analogía a la desaparición de las personas en México y su regreso a cada, muchas veces en bolsas negras.

Esas bolsas negras aparecen al fondo del escenario, llenas de aire, formando una montaña, que se hace cada vez más grande, pero al mismo tiempo también la gente se va acostumbrando a verla. La obra expone que estos acontecimientos, estas imágenes, esta estética, es “común” en México.

La obra fue creada por Shantí Vera, que corresponde a una investigación, coreografía y dirección escénica. Los intérpretes fueron Jésica Elizondo, Melissa Herrada, Sendic Vázquez y Shantí Vera, Danya González, Alondra Alvarado, Katya Desire, Itzamná Ponce, Michele Ferrer, Misael Quintero, Dalel Bacre, Renée de Pedro, Iliana Olalde, Sendic Vázquez.

Cuatro X Cuatro es un laboratorio de artistas escénicos, visuales y sonoros que se integró en el año 2007 en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México. Actualmente sus integrantes provienen de diferentes ciudades de México, Europa y Latinoamérica y están convocados por Shantí Vera.

Para más información sobre el festival y otros eventos en la delegación sur del Instituto Sinaloense de Cultura, favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

 

Impactan y conmueven los performances en “Ningún lugar a dónde ir”, de César Brodermann

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 25 de abril de 2024

No. 336

* La puesta en escena incluye 7 performances multidisciplinarios que reflejan los momentos de dificultad en las personas

 

* La función se realizó en el Teatro Ángela Peralta a las 19:30 horas, en el Festival Internacional de Danza José Limón

 

* La función de hoy jueves 25 será en el Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a las 19:00 horas, con una muestra del talento sinaloense

 

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, presentó la noche del 24 de abril la puesta en escena “Ningún lugar a dónde ir”, de Cesar Brodermann, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón, en el Teatro Ángela Peralta.

El espectáculo dancístico comenzó en punto de las 19:30 horas, con una combinación de danza, performance, instalación y artes visuales, en el que los intérpretes buscan la disolución de los finales en un constante encuentro con el momento presente.

Los bailarines y bailarinas crean un puente con la audiencia por medio del movimiento, a la par de crear un paisaje que solo puede ser terminado por la audiencia misma, ubicado en momentos de dificultad. Esto les permite encontrar cercanía con su identidad.

“Ningún lugar a dónde ir” fue creado y dirigido por Cesar Brodermann, originario de la Ciudad de México. Es un artista multidisciplinario, bailarín de danza contemporánea, coreógrafo, fotógrafo y director artístico. En el año 2023 es acreedor al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, en la que realizó esta propuesta escénica multidisciplinaria.

Los performers que participaron son Aislinn Jiménez, Eric Soto, Michelle Temoltzin, Santiago Sánchez, Aime Irasema Sánchez y Angie Albarran, bajo la dirección artística de César Brodermann, con el apoyo técnico de Laura Quintanilla y Miranda García, en las colaboraciones creativas; Brenda Pérez, directora de ensayo; Daniel Hernández, jefe técnico; Ilse Urquieta, en la curaduría; Eduardo Caballero, creador de la música original; Jacobo Ríos, en la fotografía; Maja Arteaga y Lalo Armor, en video; José Portillo en la iluminación y Edgar Lopez Navarrete en el diseño de escenografía.

El Festival Internacional de Danza José Limón continuará con sus presentaciones durante toda esta semana, hoy jueves 25 en el Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, a las 19:00 horas, donde se mostrará el talento dancístico sinaloense, con entrada gratuita.

Para más información sobre el festival y otros eventos en la delegación sur del Instituto Sinaloense de Cultura, favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

El 23 de mayo, “Retrospectiva Literaria Musical” de la obra de Blanca Nieves Palacios Barreda

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., miércoles 15 de mayo de 2024
No. 389


* La cita es a las 18:00 horas en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita

* La presentación será un paseo literario por los libros publicados de la autora a lo largo de su trayectoria

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general a la presentación “Retrospectiva Literaria Musical”, un paseo por la obra publicada de la escritora Blanca Nieves Palacios.
La presentación será en punto de las 18:00 horas, con entrada gratuita, en el salón audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, la cual será presidida por la autora y sus amigos presentadores, Tomás Valenzuela y Germán Méndez, quien además leerá la poesía de creadora.
La presentación constará de una guía por la propia autora, en compañía de los invitados, quienes llevarán a los espectadores a un recorrido a lo largo de sus obras publicadas de hace muchos años, con música incluida, de acuerdo a lo que vaya a ir presentando.
Para mayor información sobre el evento, puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA AUTORA
Blanca Nieves Palacios nace en Coyotitán, San Ignacio, en 1946. Es licenciada en trabajo social y en periodismo. Ha sido articulista de periódicos como El Debate, Revista Cereso, Revista Vila Pública, entre otras. Ha publicado los poemarios “Gama de sentimientos”, “A nuestros hijos con amor”, “De todos los amores”, “Un sentimiento una poesía”, “Latidos del corazón”, “Poesía reclamante”, “Señales”, “Contradicciones de la vida”. Así como las novelas “La ira del carnicero”, “Entre Dios padre y Dios hijo”, “La santa armada”, y en ensayo ha publicado “Cuando el poder te mata”, “Aunque te maten, escribe”, y los libros de cuento “Vivir del cuento” y “Cuenteando a la vida”.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

* La cita es a las 18:00 horas en la sala audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita

* La presentación será un paseo literario por los libros publicados de la autora a lo largo de su trayectoria

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general a la presentación “Retrospectiva Literaria Musical”, un paseo por la obra publicada de la escritora Blanca Nieves Palacios.
La presentación será en punto de las 18:00 horas, con entrada gratuita, en el salón audiovisual del Museo de Arte de Mazatlán, la cual será presidida por la autora y sus amigos presentadores, Tomás Valenzuela y Germán Méndez, quien además leerá la poesía de creadora.
La presentación constará de una guía por la propia autora, en compañía de los invitados, quienes llevarán a los espectadores a un recorrido a lo largo de sus obras publicadas de hace muchos años, con música incluida, de acuerdo a lo que vaya a ir presentando.
Para mayor información sobre el evento, puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA AUTORA
Blanca Nieves Palacios nace en Coyotitán, San Ignacio, en 1946. Es licenciada en trabajo social y en periodismo. Ha sido articulista de periódicos como El Debate, Revista Cereso, Revista Vila Pública, entre otras. Ha publicado los poemarios “Gama de sentimientos”, “A nuestros hijos con amor”, “De todos los amores”, “Un sentimiento una poesía”, “Latidos del corazón”, “Poesía reclamante”, “Señales”, “Contradicciones de la vida”. Así como las novelas “La ira del carnicero”, “Entre Dios padre y Dios hijo”, “La santa armada”, y en ensayo ha publicado “Cuando el poder te mata”, “Aunque te maten, escribe”, y los libros de cuento “Vivir del cuento” y “Cuenteando a la vida”.
Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Culmina el Festival Internacional de Danza José Limón con coreografías de estudiantes de la EPDM

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., martes 30 de abril de 2024

No. 355

* El programa incluyó cuatro coreografías interpretadas por estudiantes de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, la última a modo de despedida y agradecimiento de parte de la generación XXII

* El festival concluyó después de ocho días de funciones diarias, en el Teatro Ángela Peralta y en el Teatro Universitario UAS, juntando más de 800 personas como público asistente

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, realizó la última función del Festival Internacional de Danza José Limón, el pasado lunes 29 de abril, en el Teatro Ángela Peralta, en el que a propósito del Día Internacional de la Danza, alumnos egresados de la última generación, la número 22, interpretaron tres coreografías, así como una extra de despedida.

La coreografía con la que se inició se titula “Fractura”, de Víctor Ruiz, interpretada por Alhelí Madera, Andrea Mendoza, Mextli Ha Reyes, Valeria Lozano, Regina Nieto, Montserrat Camacho, Ana Isabel Rodríguez, Valeria Pérez, Mariam Rojas, Monserrat Ornelas y Ariadne Montserrat Burgos, de la generación XV.

La segunda obra fue “Una caricia”, de Johnny Millán, interpretada Nathali Aragón, Andrea De Los Rios, Renata Candelas, Sol Cervantes, Andrea García, Itzel González, Ariana Lozano, Nicolás Malambo, Valentina Martin, Lucia Morales, Natalia Plata, Ángel Romero, Daniel Trujillo y Samuel García.

La tercera función fue “La sacudida del perro”, de Xitlali Piña Poujol, con los intérpretes de la generación XXIII, Frida Alfaro, Alejandro Bárcenas, Daniel Delgado, María Fernanda Félix, Sara Henao, Brandon, Hernández, Rafaela Negrete, Carolina Ponce, Paúl, Rojas, Iván Silva, Naima Toledo, Mariana Constantino, Azud Romero e Isaura Torres.

Finalmente, la función estelar fue “Sin título”, bajo la dirección de Andrea Catania, en la que los intérpretes fueron la generación próxima a graduarse de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, la número XXII, con los intérpretes Jessica Arellano, Daniel Cárdenas, Fernanda Caribe, Fernanda Córdova, Andrea Dávalos, Alfredo Denis, Yael Fernández, Yazmín García, María Laura Gómez Llanos, Juan López, Regina Morales, Raúl Moreno, Samantha Nava, Tatiana Ospina, Stephanie Sánchez, Jorge Solis y Hannah Valle.

En 1998 la compañía Delfos danza contemporánea decidió descentralizarse de la Ciudad de México con el objetivo de crear un Centro de Formación Profesional de Danza, así nació la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán-EPDM.

Dirigida por Delfos Danza Contemporánea, con el soporte del gobierno de Mazatlán a través del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, la EPDM se ha constituido como una institución integradora y plural, considerada como uno de los principales centros formativos de Danza Contemporánea de Latinoamérica.

La EPDM ha graduado a 21 generaciones de artistas que han enriquecido el panorama cultural nacional e internacional, tanto con su trabajo escénico, como con la creación de nuevas agrupaciones, programas educativos y proyectos sociales, lo que ha hecho de la escuela un inagotable semillero de expresión y acción.

La EPDM se ha posicionado como uno de los centros dancísticos más vitales de México y Latinoamérica, impulsando de forma constante tanto la creatividad, como las nuevas propuestas artístico-pedagógicas, enriqueciendo la vida cultural de la comunidad con montajes coreográficos, clases, intercambios, residencias, talleres, proyectos sociales y formación de públicos y manteniendo, además, una constante presencia internacional.

Para más información sobre el festival y otros eventos en la delegación sur del Instituto Sinaloense de Cultura, favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Inauguran la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín en el Museo de Arte de Mazatlán

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., martes 23 de abril de 2024

No. 327

 * Se encuentra ubicada en el interior del Museo de Arte de Mazatlán, calle Venustiano Carranca con Sixto Osuna, en el Centro Histórico

 * La biblioteca estará abierta de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, gratuitamente

 Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, inauguró la mañana de este martes su nueva biblioteca especializada en artes, que en homenaje lleva de nombre al escritor mazatleco Ramón Rubín.

En la inauguración estuvieron Illany Rubín y Francisco Ramón Rubín, hijos del homenajeado, el poeta invitado, Vicente Quirarte, así como el escritor Juan Esmerio, en representación de Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, e Itzel Meza Piña, directora de Editorial UAS.

Antes de la inauguración, a las 11:00 horas, se realizó una presentación a manera de charla, en la que los hijos de Ramón Rubín platicaron anécdotas de su padre y cómo éste era un hombre de letras, inteligente y recto en todo lo que hacía, en pro a la gente y las causas sociales.

La hija de Ramón Rubín, Illany Rubín, contó cómo su padre se volvió prolífico en sus letras, al grado de que se publicaron sus libros en Estados Unidos y con sus ganancias pudo vivir varios años. Asimismo, contó cómo Ramón Rubín defendió el lago de Chapala en los tiempos del gobernador Agustín Yáñez, y eso le costó la cancelación de su obra durante algunos años.

Ramón Rubín era amigo de muchos escritores con quienes mantenía correspondencia, como el sinaloense Dámaso Murua o el mismísimo Juan Rulfo, con quien tenía muy buena amistad y cada que podían se alejaban de la ciudad y se adentraban a los pueblos de Jalisco.

 Francisco Ramón, segundo hijo de Ramón Rubín, pero mayor de los tres hijos más chicos, también quiso compartir las anécdotas que permitieron a la audiencia conocer más de su padre, sobre todo del lado humano y como hombre, más que como escritor.

Quien tomó la palabra posteriormente fue Itzel Meza Piña, directora de Editorial UAS, quien hizo hincapié en la importancia de apoyar este tipo de iniciativas, además de que está abierta a las propuestas de publicar un nuevo libro de Ramón Rubín, de la correspondencia que tenía con Dámaso Murua.

Asimismo, Juan Esmerio, representante del Instituto Sinaloense de Cultura, habló del acierto del Museo de Arte por rescatar a un escritor emblemática de Mazatlán, para que las nuevas generaciones conozcan su obra. Resaltó también la importancia de publicar a las nuevas letras que está dando Sinaloa, que tanto la poesía, como en el ensayo y la narrativa, goza de buena salud gracias a escritores jóvenes y adultos que han sobresalido a nivel nacional e internacional.

Posterior a la charla, se realizó el corte de listo en la biblioteca, que se encuentra a un costado de la calle Sixto Osuna, en donde estuvieron además muchas personalidades del gremio literario en Mazatlán como Aleyda Rojo y Ana Belén López, entre otros.

La biblioteca será un espacio para estudiantes, lectores y escritores en general, que busquen un lugar donde puedan nutrirse más sobre literatura y arte, cuenta con un acervo de escritores sinaloenses y por supuesto, la colección casi completa de Ramón Rubín.

Interesados en acudir a la biblioteca pueden visitarla gratuitamente en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, en el interior del Museo de Arte de Mazatlán. Para obtener más información general del Museo de Arte de Mazatlán, puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

Presentan detalles del documental “El Clavadista”

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., martes 14 de mayo de 2024

No. 385

* La fecha de estreno será el próximo jueves 23 de mayo a las 19:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta

* Este documental fue dirigido por Fernando Alarriba y Daniel Reyes, producido a través de Nextia Plataforma Creativa.

* También tendrá otras dos presentaciones en el Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes, en las que el público podrá conversar con los realizadores y con los clavadistas: viernes 24 y sábado 25, a las 18:00 horas

 

Mazatlán, Sin.-  En conferencia de prensa se anunció esta mañana el documental “El Clavadista”, de Fernando Alarriba y Daniel Reyes, producido por Nextia Plataforma Creativa, mismo que se estrenará el próximo jueves 23 de mayo en las instalaciones del Teatro Ángela Peralta.

En conferencia de prensa estuvieron los artistas que realizaron el documental, así como autoridades locales como Raúl Rico, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, así como Sergio Romero, director de relaciones institucionales de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, y Mario Chávez, en representación del Dr. Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura.

“El Clavadista” es un proyecto independiente dedicado a destacar el valor cultural de una de las principales atracciones turísticas del puerto, una tradición que forma parte del patrimonio cultural de Mazatlán y que, por más de siete décadas, ha sido mantenida por un grupo de hombres que se ganan la vida desafiando a la muerte.

Los realizadores han destacado que desean que este estreno sea una celebración: “Queremos que el Grupo de Clavadistas de Mazatlán y la comunidad mazatleca estén juntos, quizás por primera vez, a través de esta función; para los mazatlecos, los clavadistas forman parte de nuestro imaginario colectivo, pero no sabemos quiénes son, cómo surgió esta tradición, qué problemáticas tienen ni lo que significa para ellos ser clavadistas. Queremos que los clavadistas sepan lo que representan para esta ciudad”, compartió Fernando Alarriba.

Por su parte, Daniel Reyes destacó que “El Clavadista” es un proyecto integral que estará alojado en un sitio web (www.elclavadista.com) en donde el público, a través de una aportación de 20 pesos, podrá observar el documental, acceder a contenidos especiales y ser impulsores del proyecto.

“Al tratarse de un proyecto independiente y autofinanciado, buscamos que “El Clavadista” sea sostenible, por eso hemos desarrollado esta plataforma en la que el público, a través de una aportación, podrá ver el documental o comprar productos originales relacionados con el documental. Además, tenemos planeado destinar un porcentaje de estas aportaciones al Grupo de Clavadistas de Mazatlán para que ellos, de forma autónoma, utilicen este recurso de acuerdo a sus necesidades”, señaló Daniel Reyes.

Para fortalecer y lograr una mayor difusión de este proyecto, los realizadores han sumado esfuerzos con instituciones públicas y privadas como el Instituto de Cultura de Mazatlán, el Instituto Sinaloense de Cultura, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, 3gono, 12 Media y Gran Plaza Mazatlán, entre otras.

“El Clavadista” tendrá otras dos presentaciones especiales en el Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes, en las que el público podrá conversar con los realizadores y con los clavadistas: viernes 24 y sábado 25, a las 18:00 horas.

La entrada a la función de estreno de “El Clavadista” será gratuita. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta. Para más información es necesario comunicarse a los teléfonos: 669 982 44 46 y 47, Ext. 103. Y en las redes sociales de Instagram, Facebook y Youtube: elclavadistamzt.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

Culmina el taller “El arte de no actuar”, Impartido por Lázaro Fernando

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 25 de abril de 2024

No. 337

* Las sesiones se realizaron el viernes 19 de abril y sábado 20 durante la mañana y la tarde

* Los participantes pudieron conocer métodos y técnicas del trabajo de actor y de director de teatro

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, realizó el pasado viernes 19 y sábado 20 de abril, el taller de teatro “El arte de no actuar”, con Lázaro Fernando.

Este taller fue gratuito para todo el gremio de actores y dramaturgos en Mazatlán, como parte del sistema de retribución social, del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

El maestro compartió métodos y técnicas de trabajo que suman al trabajo del actor y de la dirección escénica, de manera amena y participativa. También se reflexionó acerca de los recursos, aciertos y áreas de oportunidad del teatro mazatleco, reiterando el compromiso y la necesidad de seguir formando a la comunidad.

Para más información sobre el Museo de Arte, puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE EL TALLERISTA

Lázaro Fernando tiene una maestría en Educación Artística, se formó en el TATUAS desde 1982, a cargo de Óscar Liera. Actualmente tiene su compañía Sabaiba Teatro, fundada en el 2017. En 2010 fue miembro de la dirección artística de la Muestra Nacional de Teatro y miembro del Programa Nacional de Creadores Escénicos con Trayectoria destacada del FONCA de 2010 a 2013. En 2015 obtuvo el Premio a la Labor Artística y Cultural de Sinaloa, que le otorgó el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura. En mayo de 2016, recibe El Premio al Mérito Cultural Universitario. Actualmente es es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, 2021-2024.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 

Inicia el Festival Internacional de Danza José Limón en Mazatlán, con la obra “Primer amor”

TARJETA INFORMATIVA 

Mazatlán, Sin., martes 23 de abril de 2024

No. 326

* En la inauguración estuvo Juan Esmerio, en representación de Juan Salvador Avilés, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; y Raúl Rico, director de Cultura Mazatlán

* “Primer amor”, es una comedia para público familiar que combina la danza, el clown, pantomima y teatro de objetos

* La puesta en escena también estará en Culiacán este miércoles 24 de abril en el Teatro Pablo Villavicencio, a las 19:30 horas

 

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, inauguró el 37° Festival Internacional de Danza José Limón, en el Teatro Ángela Peralta, este lunes 22 de abril, con la obra “Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias”, por la compañía A Poc A Poc.

La inauguración dio inició a las 19:30 horas, con las palabras del escritor Juan Esmerio Navarro, en representación del Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, en compañía de Raúl Rico, director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

“Es un gusto cada año encontrarnos a nuevas generaciones de bailarines, estamos familiarizados con ver a jóvenes vestidos para la ocasión, los ensayos, pero especialmente esta fecha se vuelve muy significativo para todos ellos y las escuelas de danza en Mazatlán y Culiacán”, dijo Juan Esmerio.

Raúl Rico, de igual manera festejó la realización del festival que lleva de nombre a uno de los mayores iconos de la danza en Sinaloa y México, que es José Limón, quien emigró a Estados Unidos, “donde se empapó de la cultura norteamericana, o mexico-norteamericana, que es un lenguaje distinto, y lo transformó al lenguaje de la danza”, reflexionó Rico.

Posteriormente a las palabras oficiales de las autoridades, comenzó la obra “Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias”, de la compañía A poc A poc, por los bailarines Marlene Coronel y José Emmanuelle Sanders Bustos, bajo la dirección del coreógrafo Jaime Camarena.

En “Primer amor, un sistema de sutiles correspondencias”, el protagonista es un indigente desarrapado, con serios problemas de comunicación con sus semejantes. Un día conoce a una mujer en un parque y siente que la llama del amor ha prendido en él. Lulú, interpretada por Marlene Coronel, también se siente atraída por el protagonista de la historia, y tras una particular noche de amor, iniciarán una vida en común.

Esta obra está inspirada en un cuento de Samuel Beckett, el cual es una paráfrasis que describe a partir de este encuentro amoroso, el desarrollo imaginado por el autor de la obra, en el devenir de estos seres, que comparten su destino, como un continuo comienzo.

El 37° Festival Internacional de la Danza José Limón se efectuará desde el 22 hasta el 29 de abril, en el Teatro Ángela Peralta y el Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Este martes 23 continuará el festival en el Teatro Ángela Peralta, con la puesta en escena “Pioneras”, con la compañía española “IXE Universo de movemento”, a las 19:30 horas.

SOBRE LOS ARTISTAS

Marlene Coronel, intérprete. Nacida en Mexicali, Baja California, en 1992. Es licenciada en Danza Contemporánea por la UABC. Profesionalmente ha colaborado con grandes exponentes de la danza contemporánea. De 2018 al 2020 fue bailarina del Centro de Producción de Danza Contemporánea. Ha participado como creadora escénica y tallerista en festivales en México, Alemania, Grecia, Rusia, Francia y Holanda.

Jorge Emmanuelle Sanders Bustos, intérprete. Mtro. en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de La Rioja (España) y Lic. en Danza Contemporánea por la ENDCC del INBAL. Becario del Instituto Limon de Nueva York (2013). Profesionalmente ha colaborado con Claudia Ríos, Jorge Valdivia, José Alberto Gallardo, Nancy Zendora (EUA), Kaori Seki (Japón), Damian Jalet (Bélgica), Frédérick Gravel, Andréane Leclerc y Benoît Lachambre (Canadá), Andrea Catania (Costa Rica) entre muchos otros.

Jaime Camarena, director y coreógrafo, nace en la Ciudad de México, en 1961. Baiları́n, maestro y coreógrafo. Inicia su formación artística en el Sistema Nacional para la Enseñanza Profesional de la Danza del INBA, para integrarse posteriormente al cuerpo artístico de la Compañía Nacional De Danza (CND) y el Ballet de Monterrey. Bailarín de Utopía, Contradanza, Les Ballets de Quai, Keenmerk, Dance Project, Ballet Contemporani de Barcelona, entre otras.

SOBRE A POC A POC:

Nace bajo el signo de la globalización. Nutrida de experiencias internacionales, y gestada durante una era en la que el módem comenzaría a acercar al mundo cada vez más. No pasó mucho tiempo para que A Poc A Poc se adentrara en el fenómeno de la globalización tomando un rol activo, convirtiéndose en una compañía mexicana invitada a varios de los festivales de mayor reconocimiento en México y el mundo. Gracias a una propuesta artística original y un modelo de gestión sustentable, la agrupación obtuvo el reconocimiento del público y crítica especializadas y posteriormente el apoyo institucional, factores que le permitieron constituirse como una agrupación estable y con un amplio espectro en el panorama artístico nacional.

Para obtener más información general del Museo de Arte de Mazatlán, favor de comunicarse a las oficinas en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Para más información general favor de llamar al 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Presenta la poetisa Paula Calzada su más reciente libro titulado “Llamas de olvido”

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., martes 30 de abril de 2024

No. 358

* La presentación estuvo a cargo de Pedro Rodríguez, Janeth Bañuelos, Melly Peraza y Fátima Barrón Burgos, quien leyó poemas de la autora

* La cita fue el pasado jueves 25 de abril en el Museo de Arte de Mazatlán, rodeado de amigos, escritores, compositores y otras personalidades del gremio artístico

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, presentó el pasado jueves 25 de abril el libro de poesía “Llamas de olvido”, de la poetisa Paula Calzada, en el patio de recinto.

El libro fue presentado por Pedro Rodríguez, Janeth Bañuelos, Melly Peraza y Fátima Barrón Burgos, quien leyó poemas de la autora.

En palabras de Janeth Buñuelos, el libro lo recomienda a las mujeres lectoras.

“Es una forma elegante, pero a la vez intensa de expresar los sentimientos de las mujeres en distintas situaciones y momentos de su vida, como el amor, el desamor, la pasión, la ausencia, el erotismo, las tristezas y el amor propio”, comenta Bañuelos.

Según la escritora Melly Peraza, la escritora Paula Calzada “es una poetisa incansable, en una búsqueda incesante de palabras que le permiten describir y hasta desnudar el alma humana”.

“Paula Calzada abre una gran brecha de erotismo en este cuarto poemario, con una chispa de desolación y de vez en cuando toca puntos esquemáticos teñidos de materialismo vigente en nuestro devenir cotidiano”, comenta Melly Peraza.

Paula Calzada nació en Tayoltita, Durango. Ha participado en foros de lecturas y ha colaborado en revistos espacios literarios como Revista Alcantarilla y la radio de Tepotzotlan, Edo. de México.

Para más información general favor de llamar al 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme