Del tropical al metal, abre en grande el ciclo escolar la Banda Sinfónica Juvenil
Culiacán, Sin., sábado 07 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 743
* Se presentó en el patio del MASIN, con un concierto variado y novedoso, bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández
Culiacán, Sin.- Los chicos y chicas de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, integrados en la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, recibieron en grande el inicio de clases con el Concierto de Bienvenida al Ciclo Escolar 2024-2025, con música latina, de cosacos, italiana e incluso rock metal con ropaje sinfónico, bajo la dirección musical del Mtro. Baltazar Hernández Cano.
En el Museo de Arte de Sinaloa, el programa fue variado y arrancó con la Obertura sudamericana, de Merle J. Isaac, en la que se recrean piezas de música popular como Vamos, Maninha (de Brazil), El Tortillero (de Chile), El Choclo (de Argentina), ¡Ay, ay, ay! (Chile) y La Cumparsita (de Uruguay), interpretadas con soltura por los jóvenes instrumentistas.
Continuó con el tema Sa Música, de Jacob de Haan, quien recrea canciones de la Isla Mallorca, y luego Circles, de Brian Balmages, una pieza impresionista que recrea círculos auditivos, para luego pasar al Viejo Mundo con Una noche en Lisboa (Fantasía Alfacinha), con temas típicos de ese país y arreglos de Álvaro Reis.
México estuvo representado con la Fantasía oaxaqueña, de Víctor Rodríguez Jaime, en la que se pueden distinguir aires de la música popular tradicional de Oaxaca, para luego interpretar un popurrí de Grandes temas de grandes películas italianas, con extractos de obras musicales italianas con arreglos del compositor de scores cinematográficos John Cacavas.
Siguió con Danzas folclóricas cosacas opus 31, de Franco Cesarini, quien presenta arreglos a cuatro piezas tradicionales que son Kuban, our mother land; Dunya ran the ferry, I'd take a bandore y Unharness the horses, boy.
Y de vuelta a Latinoamérica, Fiesta tropical, con arreglos de Víctor López a temas como Oye como va, Cuando, cuando, El Cumbanchero y Brasil, para cerrar fortísimo con el popurrí Metal!, con arreglos para banda de Sean O’ Loughlin a piezas clásicas del rock metalero como Iron man, de Black Sabath; Rock you like a hurricane, de Scorpions, The trooper, de Iron Maiden, y Crazy train, de Ozzy Osbourne, con lo que entusiasmó a la plebada allí congregada. Esta última pieza, que provocó el entusiasmo de los asistentes, forma parte de un futuro concierto con el que la Banda abrirá el próximo Festival de Rock 2024.