Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Inicia taller virtual Guitarra a primera vista

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 16 de abril de 2024

No. 298

*Durante toda esta semana será impartido por el maestro Juan Carlos Laguna, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, puso en marcha la tarde de este lunes el taller virtual Guitarra a primera vista, que durante toda esta semana será impartido por el reconocido maestro y guitarrista Juan Carlos Laguna.

El objetivo del taller que se imparte der manera gratuita, a alumnos y maestros de guitarra, es el abordar las estrategias de estudio que permitan tener mayor comprensión, velocidad y dominio de la lectura a primera vista.

La inauguración del taller estuvo a cargo de la maestra Claudia Fabiola Apodaca Elenes, directora de Capacitación del ISIC, a nombre del director general de la institución, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, y el maestro Manuel Tanamachi, jefe del departamento de Educación continua del ISIC, quien destacó la calidad del expositor como concertista, en la didáctica y la enseñanza y sobre el tema del taller, dijo que es una gran herramienta para aprender a leer música.

Apodaca Elenes agradeció la presencia de manera virtual del maestro, considerado uno de los guitarristas más importantes tanto por su técnica virtuosa como por su extraordinaria capacidad interpretativa.

El maestro Laguna comentó que la lectura es una habilidad que puede parecer fácil, pero si no se enseña, no se puede dominar, como se hace en el piano y no se hace en la guitarra, por lo que destacó que durante la semana ofrecerá a los participantes las herramientas para que practiquen por su cuenta.

En su mensaje, destacó que su tesis doctoral tiene que ver precisamente con la lectura a primera vista, tema que ha impartido en diversas y reconocidas universidades del mundo. El maestro Juan Carlos Laguna nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, graduándose con los más altos honores, recibiendo además la “Medalla Gabino Barreda” y la “Medalla a los mejores estudiantes de México”.

Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin entre otros. Fue becario del FONCA y de Arts International para realizar una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.

Ha sido solista de las principales orquestas de México, así como extranjeras, entre ellas; Orquesta Sinfónica Nacional, Ofunam, Orquesta Sinfónica Carlos Chavez, The Cairo Symphony Orchestra, The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Lima. Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de otros países como: Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto y los Estados Unidos.

Ha ofrecido clases magistrales en la mayoría de las escuelas de música de México, y en el extranjero y como docente ha formado una importante generación de jóvenes guitarristas en México. Sus alumnos han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Forma parte del grupo “Concertistas de Bellas Artes” de la Coordinación Nacional de Música del INBA, es “profesor titular de carrera” de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, “Coordinador General de la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM” y “Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco” (México).

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme