Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Impartirá Cristina Rascón taller de haikús este viernes 19

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 16 de abril de 2024

No. 296

*Se realizará en el Centro de Literatura del ISIC, es gratuito y se llevará a cabo de 16:00 a 19:00 horas

Culiacán, Sin.- Este viernes 19 de abril, de 16:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo el taller Laboratorio intensivo de haikú, que impartirá la destacada escritora y traductora de haikús japoneses Cristina Rascón, en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.

Para inscripciones, solo se requiere enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el nombre completo y un teléfono de contacto. Los participantes recibirán materiales de lectura por correo electrónico y/o whatsapp durante la sesión. No es necesario tener conocimientos previos de haiku o poesía.

En este taller se trabajarán los haikús de los participantes, se leerán algunos ejemplos de autores japoneses e hispanoamericanos, y se dará una reflexión sobre qué es un haikú y cómo se escribe, pero, sobre todo, vamos a escribir haikús durante esta única sesión del laboratorio y a tallerear en grupo esas nuevas creaciones.

El haiku es un poema originario de Japón que ha trascendido fronteras, es breve (de 5-7-5 sílabas o verso libre), contiene una imagen (por lo general, de la naturaleza), vibra en la sugerencia, es decir, gracias a lo “no dicho”, y es un arte popular en Japón. Basho, Issa, Buson, Chiyo-ni, Santoka y Shiki son los autores más relevantes de haiku en Japón. Tablada, Herrera, Borges, Benedetti y Elsa Cross son algunos autores hispanoamericanos de haiku.

Cristina Rascón (Sonora, 1976) es una escritora, economista y traductora de poesía japonesa. Autora de los libros de cuentos En voz alta, Hanami, Cuentráficos, entre otros, del libro de minificción El sonido de las hojas, y del libro de haikú para niños Zoológico de palabritas; tradujo del japonés los poemarios Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad, de Shuntarō Tanikawa, Agend´Ars, de Keijiro Suga, y Flor del Alba, haikú de la poeta Chiyo-Ni.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme