Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La librería “Sra. Dalloway” surgió como un acto de protesta: Sonia Higuera

 Culiacán, Sin., viernes 02 de diciembre de 2022

Comunicado de prensa No. 1040

 *  Dictó la conferencia “Una librería de escritoras en Culiacán”, en el Centro Centenario del ISIC

Culiacán, Sin. – Como un acto de rebeldía es que nació la única librería exclusiva para escritoras en Culiacán, ante la dificultad o imposibilidad de encontrar mucha literatura nueva escrita por mujeres en las librerías tradicionales, ante lo cual se debía esperar que esos libros se vendieran en línea, afirmó la escritora Sonia Higuera, al comentar por qué creó su librería “Sra. Dalloway”.

Lo anterior en la conferencia "Una librería de escritoras en Culiacán", dictada en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, donde dijo que el nombre del inmueble, ubicado por la calle Morelos  poco antes de topar con el Malecón –aunque ha tenido varios domicilios- surge de la novela homónima de la escritora Virginia Woolf, sobre una mujer que se cuestionaba precisamente el papel de la mujer en la sociedad de su tiempo.

“Cuando me preguntan por qué decidí abrir una librería de escritoras, solo atino a preguntarles ¿por qué no?” y comentó que todo empezó en un círculo de lectura en el que les pidieron leer “Temporada de huracanes”, de Fernanda Melchor, por lo que recurrió a la versión en PDF. Pero después de leerlo, ya quería tener el libro, pero su búsqueda en librerías locales no tuvo éxito, por lo que tuvo que esperar a hallarlo en Mercado Libre.

Lo mismo ocurrió con muchos otros libros escritos por mujeres. Los fue pidiendo por ese medio, mientras se preguntaba por qué era tan laborioso encontrar libros de escritoras, y pensó que sería a causa de la editorial, del corto tiraje o de que eran gustos demasiado selectos, pero la verdad era que la balanza favorecía más a los escritores, al menos en las librerías locales.

Luego escuchó una conferencia de Liliana Pedroza, sobre las cuentistas que habían quedado en el anonimato, y del llamado que les hizo a visitar cualquier librería e hicieran un conteo de los escritores y escritoras que se exhibían en el mostrador, y el resultado sería que el 80 por ciento favorecería a los escritores, y si hacíamos lo mismo con nuestra biblioteca personal ocurriría lo mismo.

No es una cuestión de cuota de género pero ¿dónde estaban?, se dijo, y así, el primer paso para abrir una librería de escritoras fue el coraje de no encontrar a tantas escritoras en las librerías comerciales. Luego se acercó a escritoras y surgió el taller Tejiendo Historias, con talleres dirigidos por escritoras.

“Tampoco estamos negando la existencia de los escritores, dijo, pero queremos poner más enfoque en la existencia de las escritoras y seguir en esta constante protesta, en la búsqueda de que nos acerquemos a ellas y recomendarlas, hablar de su obra”.

En la librería tenemos presentaciones de libros, y cuando vamos a espacios al público, ferias y otros espacios, también nos topamos con estas protestas, que tampoco es pelear sino de mostrar a los demás estamos atendiendo a esa carencia que hay dentro de la literatura, dijo.

Sonia Higuera Montaño (Sinaloa, México, 1983) estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Maestría en Historia en esa institución, y actualmente se encuentra trabajando en su primer proyecto de novela.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme