Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro, reabren Paralibros de Mocorito

Culiacán, Sin., sábado 23 de abril de 2022

Comunicado de prensa No. 289

 

*Al comenzar las actividades por el 23 de abril,  Día Internacional del Libro, el Instituto Sinaloense de Cultura presenta la actividad “La magia de los cuentos” con Vero Sías del Programa Red de Lectores, Sinaloa

Mocorito, Sin.- En el marco de las celebraciones del Día Internacional del Libro, fue reabierto el Paralibros del municipio de Mocorito, una especie de pequeña biblioteca en la vía pública, que se enmarca en la estrategia interinstitucional de hacer de Sinaloa, un estado ejemplar en lectura.

Durante la jornada, denominada “Una mañana de lectura” se realizaron diversas actividades de fomento al hábito lector, incluidas la lectura que hizo para los niños la Presidenta Municipal de Mocorito, María Elizalde Ruelas.

El Instituto Sinaloense de Cultura a través de su Programa Red de Lectores, Sinaloa presentó la actividad “La magia de los Cuentos”, un interesante hilado de cuentos para estimular la imaginación y la creatividad a cargo de la promotora Vero Sías.

Los asistentes pasaron por el mundo de Guapa y conocieron al inquieto pollito de ¡Cierra el pico! y muchos otros cuentos a los que se dio lectura en el jardín del Hemiciclo General Rafael Buelna Tenorio, en el Centro Histórico de Mocorito, donde está instalado el Paralibros.

Vero Sías hilvanó historias para que los niños tuvieran un encuentro lúdico con la lectura y se aventuren posteriormente a volver al Paralibros a escoger sus propios ejemplares o ser acompañado por los responsables del espacio, para adquirir el gusto por la lectura.

Estuvieron presentes además, Yesenia Peña Ramírez, Directora del Instituto Municipal de Cultura y otros funcionarios del Ayuntamiento de Mocorito.

 

¿Qué son los Paralibros?

Los Paralibros, una variante de Sala de Lectura, son estructuras semejantes a una parada de autobús que se instalan en parques, plazas y otros espacios públicos, museos, zoológicos, plazas comerciales, jardines o centros de recreación y cultura.

Raúl Francisco Quiroz Millán, Coordinador de Salas de Lectura, explico que los Paralibros, al igual que aquellas, ofrecen una colección básica constituida por 365 libros, al menos uno distinto para cada día del año, donde se ofrece la asesoría de un mediador y préstamo a domicilio de los libros en horarios y días fijos que los vecinos y transeúntes conocen.

Su propósito general coincide con los de dichas Salas, ya que pretenden ponerse al paso de los transeúntes, un inesperado punto de encuentro con la lectura; fortalecer los sitios emergentes para la convivencia entre libros, lectores y lecturas, y rescatar algunos espacios públicos como espacios sociales.

Cada Paralibros se construyó de acuerdo con un modelo institucional que considera: estructura en acero, techos, espacios para almacenar libros, libreros de cristal templado para exhibición de los materiales bibliográficos, gráficos de vinil adhesivo y cojines para que los usuarios lean cómodamente.

Los Paralibros surgieron en 2011 por iniciativa de la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura y se destinaron 10 para el estado de Sinaloa a través del Programa Salas de Lectura para implementarlos junto a los ayuntamientos proclives.

En la actualidad siguen funcionando seis Paralibros en la entidad: dos en Ahome, uno en Salvador Alvarado, uno en Mazatlán, uno en Escuinapa y ahora uno en Mocorito.

Los Paralibros están inspirados en una experiencia llamada Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), creada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación para el Fomento de la Lectura (Fundalectura) de Colombia.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme