Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Culmina la Muestra de Teatro hecho por niños y niñas Sinaloa 2015

* Refrenda Escalante Anaya el apoyo del Gobierno de Sinaloa de trabajar con los niños, para una sociedad más pacífica y participativa

principal clausura

Mazatlán, Sinaloa, Sábado 28 de Febrero de 2015

No. 142

* Presentan Mi amiga Maxi la Compañía Puksi’Ik’Alo de Campeche y ¿Qué tan lejos queda el norte? con el Grupo Waikaripa de Nayarit

* Imparte Jael Álvarez Taller de Producción de Textos Alas de Papel

Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación de ISIC, en representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, clausuró las Muestras de Teatro hecho por niñas y niños, evento en el que refrendó el compromiso del Gobierno de Sinaloa, de trabajar  con los niños, como la mejor inversión para tener una sociedad más libre, participativa  y más pacífica.

“Agradecemos a los niños y sus familias, maestros, coordinadores y directores de teatro, el poder intercambiar experiencias, así como de conocer las diferentes culturas y formas de expresión, a su vez, que puedan llevarse la calidez de los sinaloenses”, comentó Escalante Anaya.

Estuvieron además durante el acto de clausura: Julia Anahel Cruz, delegada de la Zona Sur del ISIC; Erándeni Yañez, en representación de Alas y Raíces de Conaculta; Jael Álvarez, coordinadora operativa del Programa Alas y Raíces Sinaloa, así como los monitores anfitriones.

Para culminar, el cantautor y cuentacuentos, Jero, ofreció un divertido espectáculo a los niños presentes, con dinámicas de juegos que hasta los adultos disfrutaron.

Horas antes, se ofreció una reflexiva puesta en escena, la cual aborda el tema del bulling, la desintegración familiar, Mi amiga maxi, de Berta Hiriart , interpretada por la Compañía Puksi’Ik’Alo (Corazones en maya) de Campeche; la historia de las travesías de un pequeño por encontrar a su papá, a cargo del Grupo Waikaripa, de Nayarit que interpreta ¿Qué tan lejos queda el norte? y el Taller de Producción de Textos Alas de Papel con Jael Álvarez, culminaron las Muestras de Teatro hecho por Niñas y Niños Sinaloa 2015.

Desde temprano, el Teatro Ángela Peralta, abrió sus puertas para recibir a los niños y niñas y presentar la obra Mi amiga Maxi, a cargo de la Compañía Puksi’Ik’Alo (Corazones en maya)de Campeche, la cual aborda la historia de Olivia (Ingrid Lizbeth Jiménez Alfaro), que tiene un tiene un extraño encuentro mientras pasea por las calles de la ciudad.

Se trata de una peculiar amiga Maxy (Leticia Valeria Arciga Segovia), con quien comparte nuevas formas de convivir y entender lo que la rodea, así como temas de disfunción familiar, dejando una reflexión a los presentes.

Por la tarde, la obra¿Qué tan lejos queda el norte?, con el Grupo Waikaripa, de Nayarit, bajo la dirección de José Antonio Avalos Díaz, desarrolla la historia de Paco (Zaulima Medina Valdez), originario de la sierra de Nayarit, cuyo mayor sueño es viajar a los Estados Unidos para encontrar a su papá; un anhelo difícil, mas no imposible.

En ella se involucran Maya y el doctor, (América Adilene Torres Mercado); El enganchador, el boletero y el carnal, (Everardo Conchas de la Cruz); el Panadero y locutor, (Yajaira Lizbet López Cruz); el ladronzuelo y paletero, (Karla Berenice Medina Valdez); y la abuela, (Yéssica María López Sánchez), donde se desarrollan situaciones del viaje de Paco, en las cuales no es fácil llegar al lugar que desea, pues se enfrenta a problemas cotidianos que muy frecuentemente se viven, pero muy poco se habla de ellos.

IMPARTE JAEL ÁLVAREZ TALLER DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS ALAS DE PAPEL

Aprovechando el talento de los niños y niñas procedentes de 9 estados del país, Jael Álvarez realizó el Taller de Producción de Textos Alas de Papel, plasmando experiencias vividas durante la muestra.

Estos textos serán publicados en la próxima edición de abril, del Periódico bimestral Alas de Papel, que publica el programa Alas y Raíces Sinaloa.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/28/04_Clausura_Muestra{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme