Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Jessica Torrero y Claudia Puebla cantarán este jueves en el Symphonic Anime

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de abril de 2024

No. 305

*Participarán en el esperado concierto de la OSSLA, bajo la dirección huésped del Mtro. Sergio Freeman, en el TPV

Culiacán, Sin.- Con el Mtro. Sergio Freeman como director huésped, y la participación como solistas de las sopranos Jessica Torrero y Claudia Puebla, este jueves 18, a las 19:30 horas, se llevará a cabo el concierto inaugural de la Temporada de Primavera 2024 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con el programa Symphonic Anime, Joyas musicales japonesas.

Se trata de un espectáculo multimedia que se replicará este domingo 21 a las 12:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, y los boletos están a la venta. Con arreglos orquestales de Alexander Goncharov, el programa se integra con las siguientes suites: Attack on Titan, Hunter X Hunter, One Piece y Dragon Ball.

Sergio Freeman, el director invitado para este concierto, es un instrumentista y director de orquesta nacido en Mazatlán, Sinaloa. Como director, ha liderado agrupaciones como la Camerata Mazatlán, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona, ASU Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, el Ensamble Enigma, entre otros.

 Se ha caracterizado como un director multifacético presidiendo conciertos sinfónicos, ballets, música contemporánea, coral, popular y producciones operísticas de títulos como L’elisir d’amore, La Bohème, Le Villi y próximamente La Cambiale di Matrimonio, Rigoletto y Messe Mariano.

Actualmente se encuentra próximo a concluir sus estudios de doctorado en dirección de orquesta y ópera en la Universidad Estatal de Arizona donde estudia con los maestros Jeffery Meyer y Tito Muñoz. Ha participado en masterclasses de dirección con los maestros Carl St. Claire, Joann Falletta y José Luis Gómez. Actualmente es director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Phoenix y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona.

Cursó estudios de maestría en dirección orquestal en la Universidad Veracruzana bajo la tutela del maestro  Lanfranco Marcelletti y Gaetán Kuchta. Como clarinetista, perteneció a la Camerata Mazatlán, también ha colaborado como músico invitado de la Orquesta Sinaloa de las Artes y la Orquesta del Teatro del Bicentenario.

Como pianista preparador, perteneció al Estudio de la Ópera de Bellas Artes, colaborando en diversas producciones operísticas como Don Giovanni, L’elisir d’amore y diversas galas de ópera y zarzuela.

También colaboró con el Taller de Ópera del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán liderado por los maestros Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix. Es graduado de la Escuela Superior de Música de Mazatlán donde cursó sus estudios de licenciatura en la clase de los maestros Jacob Devries y Antonio González.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Anuncia el ISIC la nueva Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de abril de 2024

No. 304

*Será unigeneracional, consta de ocho semestres y formará a profesionales que impulsarán el desarrollo cultural de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer la próxima ampliación de la oferta educativa de la Escuela Superior de Artes José Limón con la creación de la nueva carrera de Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural, para el ciclo escolar 2024-2025, con lo que se enriquecen las opciones de estudios profesionales en esa institución.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en la que estuvo presente el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; la Mtra. Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación del ISIC; Mtra. Sandra Vargas, coordinadora de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y Mtra. Ariana Lucero, coordinadora de la Escuela Superior de Música; Esteban Rogel, jefe de Servicios Escolares, entre otros.

Avilés Ochoa comentó que es importante que haya una profesionalización en el trabajo de quienes estamos al frente de instituciones de cultura, porque muchos de nosotros nos hemos formado sobre el camino, y con esta nueva Licenciatura se fortalece la formación cultural en la entidad, en materia de gestión y promoción.

La nueva Licenciatura será coordinada por el Dr. Samuel Ojeda Gastélum, quien no pudo estar presente por causas de fuerza mayor, y son 8 semestres con 45 materias y más de diez carreras optativas; el plan está dividido en los ejes: Historia y patrimonio, Cultura y arte, Literatura, lenguaje y difusión, Administración y difusión de la cultura y el arte y Diseño de Proyectos de Investigación, y es unigeneracional y se reabrirá de acuerdo con la demanda.

Por otra parte dio  a conocer los avances en el otorgamiento de títulos, interrumpido por la pandemia y que estos años ha sido un justo reclamo de los egresados, lo cual ya está prácticamente resuelto, y ayer se acreditó en la SEP la firma del director del ISIC para expedir títulos y otros documentos.

“Ahorita ya hay un paquete de 40 alumnos y alumnas ante la SEPyC que están en proceso de concluir sus estudios, y en primer momento tendremos la posibilidad de entregarles sus títulos en físico y digital, y luego seguiremos con los que están pendientes”, dijo.

Hizo un recorrido por la oferta de estudios profesionales que ha tenido el ISIC desde 2005, con el nivel técnico y desde 2007 en nivel licenciatura, a través de sus diversos planteles.

“Y hasta 15 años después, en 2022, abrimos una nueva Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal, que está ya en su segundo año, y juntos con la UAS dimos dos diplomados que fueron un éxito, con 50 alumnos por edición”.

Expresó que la plantilla actual de alumnos en nivel técnico y profesionales del ISIC es del orden de 200, la mayoría en la Escuela Superior de Artes José Limón en Culiacán y como 20 en el Rosario y Los Mochis, con niveles técnicos, atendidos por 60 profesores.

Claudia Apodaca informó que las inscripciones para la Licenciatura en Gestión Cultural se realizarán del 1 al 10 de julio y para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Escuela Superior de Artes José Limón, en Rafael Buelna esquina con  Paliza, col. Centro, Culiacán, o llamar al teléfono 6677122021 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En la reunión se anunció además el próximo inicio del proceso de inscripciones en las licenciaturas y carreras técnicas de la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Danza; en el caso de la Licenciatura en Danza Contemporánea, por lo que se pidió a los interesados a estar pendientes de las convocatorias en redes sociales de la institución.

La Escuela Superior de Música, ESUM, ofrece a la población estudios sistematizados de música y cuenta actualmente con las carreras de nivel medio superior y musical.

El nivel medio superior dirigido a jóvenes con secundaria terminada, edad máxima de 23 años y aptitudes y conocimientos musicales, ofrece 17 carreras: Técnico Ejecutante en Instrumento (Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello. Contrabajo, Percusiones, Piano y Guitarra) y Técnico Cantante Coral, con un plan de estudios de 3 años (6 semestres), y todas ellas cuentan con Convalidación Oficial de Estudios, COE, de SEPyC. En caso de que el alumno no cuente con conocimientos previos, se cuenta con un curso propedéutico de 1 año de duración.

El Nivel superior está dirigido a jóvenes con preparatoria terminada, y aptitudes y habilidades musicales sobresalientes a través de 5 carreras que se ofrecen: Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal (Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello. Contrabajo y Percusiones).

Además, se cuenta con las licenciaturas en Guitarra, Piano en canto y en Pedagogía Musical, con un plan de estudios de 4 años (8 semestres), todas ellas cuentan con Convalidación Oficial de Estudios, COE, de SEPyC.

Cabe destacar que en la presente administración se han disminuido las tarifas de cuotas de recuperación mensual en un 30%, por lo que en nivel licenciatura bajaron de $700 a $500 pesos y en el nivel Técnico, de $ 600 a $400 pesos.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Canta el Taller de Ópera canciones De Italia a México en excelente velada

TARJETA INFORMATIVA 

Culiacán, Sin., miércoles 17 de abril de 2024

No. 299

*El público aplaudió a los ocho intérpretes, dirigidos por José Manuel Chu y acompañados al piano por Zlatina Valkova y Salomón Gil

Culiacán, Sin.- Con un excelente programa integrado con temas De Italia a México, sus más bellas canciones, el Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura se presentó en el Teatro Pablo de Villavicencio, con el acompañamiento al piano de la maestra Zlatina Valkova y del maestro Salomón Gil, bajo la dirección artística del maestro José Manuel Chu.

En un escenario iluminado con los colores de las banderas de los dos países, que son los mismos, el bajo Cyan Rangel abrió con la pieza Il mio bel foco, de Benedetto Marcello (1686-1739), seguida de la soprano Samantha Sánchez con Amarilli mía bella, de Giulio Caccini (1551-1618) mientras que la soprano Claudia Puebla siguió con Sogno, de Francesco Paolo Tosti (1846-1916).

A su vez, el tenor Pablo Falcón interpretó Íntima, del mexicano Tata Nacho (1894-1968), y Luis Cornejo fue aplaudido con su excelente interpretación de Dicitencello vuie, de Rodolfo Falvo (1873-19 37), y el tenor Alejandro Pacheco, en su turno, provocó entusiasmo con Despedida, de María Grever (1884-1951).

Tras ello, la apreciada soprano culichi Jessica Torrero interpretó Non t'amo piú, de Francesco Paolo Tosti, y Evelyn Tovón dio su voz al tema Tengo nostalgia de ti, de Tata Nacho.

En una segunda ronda, Cyan Rangel cantó Bésame mucho, de Consuelo Velázquez (1916-2005), y Samantha Sánchez se apuntó un diez con su interpretación de Estrellita, de Manuel M. Ponce (1882-1948).

Siguió la velada con Claudia Puebla interpretando Alma mía, de María Grever y Pablo Falcón fue aplaudido por La Danza, de Giaochino Rossini (1792-1868), mientras que el tenor Luis Cornejo continuó con esa bella canción que es La barca del marino, de Manuel M. Ponce, y el tenor Alejandro Pacheco, en su turno, cantó L'alba separa dalla luce l'ombra, de Francesco Paolo Tosti.

Ya en el cierre, Jessica Torrero interpretó bellamente el Lamento Gitano, de María Grever y Evelyn Tovón concluyó la velada con Non ti scordar di me, de E. De Curtis (1875-1937).

Y finalmente concedieron dos piezas de pilón, cantadas por todos: la danza napolitana Funiculí, funiculá (entre las palmas del público), y la celebrada canción popular O solé mio.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Impartirá Cristina Rascón taller de haikús este viernes 19

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 16 de abril de 2024

No. 296

*Se realizará en el Centro de Literatura del ISIC, es gratuito y se llevará a cabo de 16:00 a 19:00 horas

Culiacán, Sin.- Este viernes 19 de abril, de 16:00 a 19:00 horas, se llevará a cabo el taller Laboratorio intensivo de haikú, que impartirá la destacada escritora y traductora de haikús japoneses Cristina Rascón, en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura.

Para inscripciones, solo se requiere enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el nombre completo y un teléfono de contacto. Los participantes recibirán materiales de lectura por correo electrónico y/o whatsapp durante la sesión. No es necesario tener conocimientos previos de haiku o poesía.

En este taller se trabajarán los haikús de los participantes, se leerán algunos ejemplos de autores japoneses e hispanoamericanos, y se dará una reflexión sobre qué es un haikú y cómo se escribe, pero, sobre todo, vamos a escribir haikús durante esta única sesión del laboratorio y a tallerear en grupo esas nuevas creaciones.

El haiku es un poema originario de Japón que ha trascendido fronteras, es breve (de 5-7-5 sílabas o verso libre), contiene una imagen (por lo general, de la naturaleza), vibra en la sugerencia, es decir, gracias a lo “no dicho”, y es un arte popular en Japón. Basho, Issa, Buson, Chiyo-ni, Santoka y Shiki son los autores más relevantes de haiku en Japón. Tablada, Herrera, Borges, Benedetti y Elsa Cross son algunos autores hispanoamericanos de haiku.

Cristina Rascón (Sonora, 1976) es una escritora, economista y traductora de poesía japonesa. Autora de los libros de cuentos En voz alta, Hanami, Cuentráficos, entre otros, del libro de minificción El sonido de las hojas, y del libro de haikú para niños Zoológico de palabritas; tradujo del japonés los poemarios Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad, de Shuntarō Tanikawa, Agend´Ars, de Keijiro Suga, y Flor del Alba, haikú de la poeta Chiyo-Ni.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Este jueves, en el MASIN, abren tres nuevas exposiciones

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de marzo de 2024

No. 303

* Son Panorámicas Sinaloenses, de Jaime Gómez del Payán, y las colectivas Volúmenes Tributarios y Nuestras Creadoras II

Culiacán, Sin.- Como producto de una revisión del Acervo ISIC-MASIN, este jueves a las a las 19:00 horas abren simultáneamente en el Museo de Arte de Sinaloa tres nuevas exposiciones, que son Panorámicas Sinaloenses, con obra de Jaime Gómez del Payán, y las colectivas Volúmenes Tributarios y Nuestras Creadoras II.

En la Sala 3 del MASIN quedará instalada la serie Panorámicas Sinaloenses, con 31 obras de Jaime Gómez del Payán, un conjunto de paisajes campiranos de nuestro estado, los cuales realizaron por una invitación que se le hizo al pintor de parte del gobierno de Sinaloa a finales de la década de los 80.

En la sala 2, abrirá la serie Volúmenes Tributarios, una exhibición de esculturas con trabajos de diferentes artistas plásticos, mexicanos que pagaron sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gracias al Programa de Pago en Especie, e incluye piezas de artistas muy importantes en la escena nacional como Damián Ortega, Raquel Stolarski, Maribel Portela, Carlos Luna, entre otros.

Finalmente, en la Sala 4, se expondrá la serie Nuestras Creadoras II, continuación de la que se realizó en 2022 con obra de las mujeres que integran el Acervo ISIC-MASIN, entre ellas algunas que obtuvieron premios de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste: Conchita Rivera, Blanca Félix, Rosa María Robles, Angelina Arias, Alejandra Dessens, también se podrán apreciar piezas de Dolores Sánchez López, Tere Turu, Margarita Torres y otras más.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Inicia taller virtual Guitarra a primera vista

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 16 de abril de 2024

No. 298

*Durante toda esta semana será impartido por el maestro Juan Carlos Laguna, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación, puso en marcha la tarde de este lunes el taller virtual Guitarra a primera vista, que durante toda esta semana será impartido por el reconocido maestro y guitarrista Juan Carlos Laguna.

El objetivo del taller que se imparte der manera gratuita, a alumnos y maestros de guitarra, es el abordar las estrategias de estudio que permitan tener mayor comprensión, velocidad y dominio de la lectura a primera vista.

La inauguración del taller estuvo a cargo de la maestra Claudia Fabiola Apodaca Elenes, directora de Capacitación del ISIC, a nombre del director general de la institución, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, y el maestro Manuel Tanamachi, jefe del departamento de Educación continua del ISIC, quien destacó la calidad del expositor como concertista, en la didáctica y la enseñanza y sobre el tema del taller, dijo que es una gran herramienta para aprender a leer música.

Apodaca Elenes agradeció la presencia de manera virtual del maestro, considerado uno de los guitarristas más importantes tanto por su técnica virtuosa como por su extraordinaria capacidad interpretativa.

El maestro Laguna comentó que la lectura es una habilidad que puede parecer fácil, pero si no se enseña, no se puede dominar, como se hace en el piano y no se hace en la guitarra, por lo que destacó que durante la semana ofrecerá a los participantes las herramientas para que practiquen por su cuenta.

En su mensaje, destacó que su tesis doctoral tiene que ver precisamente con la lectura a primera vista, tema que ha impartido en diversas y reconocidas universidades del mundo. El maestro Juan Carlos Laguna nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, graduándose con los más altos honores, recibiendo además la “Medalla Gabino Barreda” y la “Medalla a los mejores estudiantes de México”.

Durante su formación profesional participó en clases magistrales con Manuel Barrueco, Norio Sato, Iván Rijos, Roberth Guthrie, Jesús Ortega, David Starobin, Sharon Isbin entre otros. Fue becario del FONCA y de Arts International para realizar una residencia artística en Nueva York en The Manhattan School of Music.

Ha sido solista de las principales orquestas de México, así como extranjeras, entre ellas; Orquesta Sinfónica Nacional, Ofunam, Orquesta Sinfónica Carlos Chavez, The Cairo Symphony Orchestra, The London Symphony Orchestra, The Berliner Sinfonietta, The Flint Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Lima. Se ha presentado en repetidas ocasiones en las salas más importantes de México y de otros países como: Argentina, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, Costa Rica, Perú, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, República Checa, Japón, Egipto y los Estados Unidos.

Ha ofrecido clases magistrales en la mayoría de las escuelas de música de México, y en el extranjero y como docente ha formado una importante generación de jóvenes guitarristas en México. Sus alumnos han obtenido prestigiosos premios nacionales e internacionales.

Forma parte del grupo “Concertistas de Bellas Artes” de la Coordinación Nacional de Música del INBA, es “profesor titular de carrera” de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, “Coordinador General de la Semana Internacional de Guitarra de la UNAM” y “Director Artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco” (México).

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Recorrerá el Taller de Ópera De Italia a México, con sus cantos

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., lunes 15 de abril de 2024

No. 295

*La cita es este martes en el TPV, con canciones italianas y mexicanas y la  entrada libre

Culiacán, Sin.- El Taller de Ópera de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura continúa este martes 16 de abril a las 19:30 horas, con su ciclo regular de conciertos, esta vez con el espectáculo De Italia a México, sus más bellas canciones, en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde estarán acompañados al piano por la maestra Zlatina Valkova y el maestro Salomón Gil.

El anuncio fue hecho en conferencia prensa en la que estuvo el Mtro. Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión del Instituto Sinaloense de Cultura, y el tenor José Manuel Chú, director artístico del Taller, quienes dijeron que la entrada es libre para todo el público.

Estuvieron además los jóvenes cantantes Jessica Torrero y Evelyn Tovón, sopranos, y los tenores Luis Cornejo y Alejandro Pacheco, quienes coincidieron en la oportunidad que este concierto les brindará para poder expresar sentimientos humanos como el amor, la tristeza, la pérdida, la felicidad, con una carga emocional que estarán manejando como una propuesta escénica.

Díaz Fonseca expresó que no hay ningún obstáculo para ser parte de este espectáculo y llenarse de alegría con las interpretaciones de estas jóvenes promesas de la ópera en Sinaloa.

Chu Reyes, a su vez, dio los pormenores del programa, en el que participarán los ocho becarios del Taller de Ópera de Sinaloa, quienes interpretarán los más bellos temas italianos y mexicanos, que permitirá a los cantantes y a los asistentes al concierto, liberarse, sentirse plenos.

El programa se integra con una serie de piezas de ambos países, como son La barca del marino, de Manuel M. Ponce (1882-1948), y Dicitencello vuie, de  Rodolfo Falvo (1873-1937), ambas a cargo de Luis Cornejo.

A  su vez, Cyan Rangel interpretará las piezas Bésame mucho, de Consuelo Velázquez (1916-2005) y Il mio bel foco, de Benedetto Marcello (1686-1739), mientras que Claudia Puebla interpretará Alma mía, de María  Grever (1884-1951) y Sogno, de Francesco Paolo Tosti (1846-1916).

A  su turno, Pablo Falcón interpretará La Danza, de Giaochino Rossini (1792-1868) e Íntima, de Tata Nacho (1894-1968), y Evelyn Tovón cantará Non ti scordar di me, de E. De Curtis (1875-1937) y Tengo nostalgia de ti, de Tata Nacho, mientras que Samantha Sánchez cantará Estrellita, de Manuel M. Ponce (1916-2005) y Amarilli mía bella, de Giulio Caccini (1551-1618).

Alejandro Pacheco, en su turno, cantará L'alba separa dalla luce l'ombra, de Francesco Paolo Tosti (1884-1916) y Despedida, de María Grever (1884-1951), mientras que la soprano Jessica Torrero cantará Lamento Gitano, de María Grever (1884-1951) y Non t'amo piú, de Francesco Paolo Tosti (1846-1916).

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Este jueves, homenaje luctuoso a Max Corrales, a un año de su muerte

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de abril de 2024

  No. 302  

*Organizado por la Compañía Danza Joven de Sinaloa del ISIC, el acto congregará a bailarines, coreógrafos y cantantes de la localidad, en el Ágora del ISIC

Culiacán, Sin.- Organizada por la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura, este jueves 18, a las 19:00 horas, en el ágora Rosario Castellanos, se llevará a cabo un Homenaje Luctuoso a Maximiliano Corrales García (1995-2023), bailarín y coreógrafo asesinado hace un año en esta capital.

Participan en esta actividad su padre, el coreógrafo de danza regional, creador de la danza del jaguar, maestro Gregorio Corrales; el tenor José Manuel Chu Reyes con su canto, el dancista Cesar Yee, Isabela Corrales con su canto, Rosario Vásquez con danza, el Dueto Rosario y Jessica con danza, el Ballet Folclórico Sinaloense, así como bailarines de breakdance, que era una de las pasiones de Max Corrales, como parte de un amplio programa conmemorativo.

Max Corrales nació en el Pueblo Mágico de Cosalá, Sinaloa, vivió entre la naturaleza del hermoso lugar, jugando en el arroyo, corriendo por las calles empedradas, subiendo árboles y haciendo amigos.

Pleno volaba su cabello con el viento, la naturaleza envolvía sus juegos, ahí aprendió a imitar el sonido de los animales que abrazaban sus días. Sus padres, Laura García y Gregorio Corrales se dedicaban a la Danza y gracias a ellos conoció la danza desde niño y lo empaparon de arte siempre.

El gran talento de Max lo hizo salir de su Cosalá querido para ir a Mazatlán a cumplir su sueño: ser un bailarín profesional, por lo que estudió en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, EPDM.

Max tenía un cuerpo inteligente, un cuerpo extraordinario que dibujaba paisajes y hacía poesía a través del movimiento. Su danza era tan perfecta y orgánica como la naturaleza en la que creció. Dedicó su vida profesional a la danza urbana, pues también era un extraordinario B-boy -bailarín de breakdance- reconocido en el país. Sus diferentes técnicas fusionadas lo hacían muy peculiar, eso lo llevó a bailar en muchos proyectos y maravillosos escenarios.

Max formaba parte de la Compañía Danza Joven de Sinaloa y también bailaba con la Compañía Physical Momentum, una de las agrupaciones de danza física más importantes del país, en donde su presencia era de los eslabones con otros artistas, colectivos, grupos y academias de México.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

El 3 de mayo, el pintor Luis Güicho abrirá la exposición Color y verdad

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 16 de abril de 2024

No. 297

*Mostrará serie de lienzos en la Sala de Arte Moderno del ISIC

Culiacán, Sin.- El próximo 3 de mayo a las 18:00 horas, en la Sala de Arte Moderno del Instituto Sinaloense de Cultura, abre la exposición individual Color y verdad, del artista visual Luis Güicho, con horarios de visita de martes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas, hasta el próximo mes de julio.

A decir del Mtro. Carlos Félix, se trata de una serie de “lienzos rebosantes de colores y pinceladas robustas y suaves a la vez, salen de su alma, que relatan con viveza los sueños de su infancia, vivencias que, a pesar del tiempo, sobreviven en su memoria, esos recuerdos, casa de adobe y varas entrelazadas, el olor a corrales, amaneceres oliendo a campo, a tierra mojada por el sereno de la madrugada”.

Nacido en 1966, la cofradía de San Pedro, Navolato, Sinaloa, Luis Güicho es egresado de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad Autónoma de Sinaloa, generación 2001-2004, actualmente miembro del grupo de Artistas Arte México internacional.

Cuenta en su trayectoria a la fecha con más de setenta exposiciones colectivas y cuatro muestras individuales; ha participado en grandes murales, entre ellos un mural para el Hospital Civil de Culiacán, así como El mural de la hermandad utilizando el muro fronterizo de Tijuana, entre Estados Unidos y México.

Su obra ha sido expuesta en instituciones culturales de algunos municipios del estado de Sinaloa y del extranjero, en importantes galerías de países como Cuba, Ecuador, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, España, Portugal, Italia, y actualmente en Colombia por seis años consecutivos.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Anuncia el MASIN tres nuevas exposiciones esta semana en sus instalaciones

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., lunes 15 de marzo de 2024

No.  293

* Este jueves 18 abrirán Panorámicas Sinaloenses, de Jaime Gómez del Payán, y las colectivas Volúmenes Tributarios y Nuestras Creadoras II

Culiacán, Sin.- El Museo de Arte de Sinaloa dio a conocer la apertura de tres nuevas exposiciones en sus instalaciones, producto de una revisión del Acervo ISIC-MASIN, las cuales serán inauguradas simultáneamente en un acto a realizarse el próximo jueves 18 de abril a las 19:00 horas, en las instalaciones del inmueble.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por el Mtro. Rodolfo Díaz Fonseca, director de Difusión del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Lic. Inna Teresa Álvarez Otáñez, jefa del Museo de Arte de Sinaloa, quienes dieron a conocer las tres nuevas exposiciones tituladas Panorámicas Sinaloenses, con obra de Jaime Gómez del Payán, y las colectivas Volúmenes Tributarios y Nuestras Creadoras II.

Díaz Fonseca, a nombre del director del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés, expresó su beneplácito por variedad de exposiciones que ofrecerá el Museo de Arte para el público en general.

Álvarez Otáñez detalló cada una de las exposiciones, en primer término, Panorámicas Sinaloenses, con 31 obras de Jaime Gómez del Payán, con un conjunto de paisajes campiranos de nuestro estado, los cuales se llevaron a cabo gracias a una invitación que se le hizo de parte del gobierno de Sinaloa a finales de la década de los 80, la cual será inaugurada en la Sala 3 del MASIN.

Por otra parte, Volúmenes Tributarios, se abrirá en la sala 2, una exhibición escultórica, con trabajos de diferentes artistas plásticos, que transforman el metal y otros materiales en diversas formas con volumen. Lo que une a estos creadores es que con estas obras pagaron los impuestos que les corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gracias al Programa de Pago en Especie. E incluye piezas de artistas muy importantes en la escena nacional como Damián Ortega, Raquel Stolarski, Maribel Portela, Carlos Luna, entre otros más.

Finalmente, en la Sala 4, se expondrá la serie Nuestras Creadoras II, continuación de la que se realizó en 2022 con obra de las mujeres que habitan el Acervo ISIC-MASIN.

“En esta ocasión la intención es darles la oportunidad de generar diálogo entre creadoras de distintas épocas, que nos lleve a una reflexión para entender lo que ellas realizaban, con la ayuda de diferentes técnicas, en el tiempo en que les tocó crear sus piezas artísticas.

Entre las creadoras están algunas que obtuvieron premio de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste: Conchita Rivera, Blanca Félix, Rosa María Robles, Angelina Arias, Alejandra Dessens, también se podrán apreciar piezas de Dolores Sánchez López, Tere Turu, Margarita Torres y otras más.

Otra de las actividades anunciadas la mañana de este lunes fue la celebración que por el Día del Niño está preparando el museo, del 23 al 30 de abril, con diversas actividades que incluyen música, juegos, y material que se estará difundiendo a través de las redes sociales del ISIC y del MASIN, así como un concurso dirigido a  niños de 4 a 12 años para que dibujen al MASIN, con técnica libre, el cual premiará a los tres primeros lugares el día 30 de abril durante todo un día de actividades lúdicas para los niños y los papás de los niños.

La recepción de dibujos concluye el 26 de abril, y se lleva a cabo enviando fotografías de los trabajos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con la información del niño participante.

 

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

El corrido de ahora narra el sentir y pensar de los jóvenes de hoy

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de marzo de 2024

No. 301

*Charlan Juan Antonio Fernández y César Burgos Dávila, moderados por Ricardo Rodríguez, en el conversatorio Revolucionarios, bandoleros y tumbados, en el ISIC

Culiacán, Sin.- El corrido que escuchamos hoy nos está narrando la forma de vivir, de pensar, de situarse y relacionarse en el mundo de las juventudes de ahora, y se sigue manteniendo un contenido que habla de narcotráfico, violencia, muerte, consumo de drogas, también amor y, en el caso del corrido tumbado, pareciera que cada vez es menos relevante la vida del narcotraficante, para narrarnos la vida suntuosa, de lujos, de consumo y todos los placeres articulados a la vida del protagonista.

Lo anterior fue algo de lo que se dijo durante el conversatorio sobre Revolucionarios, bandoleros y tumbados, dentro del ciclo de conversatorios Triálogos, Rituales, Lenguajes, Prácticas 3 de 3, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio, Museos Comunitarios e Investigación, y en el que participaron los investigadores Juan Antonio Fernández y César Jesús Burgos Dávila, bajo la conducción de Ricardo Rodríguez López.

En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Burgos Dávila comentó que ha habido gobernadores en Sinaloa que han culpado a esta expresión artística por acontecimientos violentos que han ocurrido, pero como me han dicho algunos músicos que he entrevistado, “al perro más flaco se le cargan las pulgas”, es más fácil echarle la culpa al músico o a la música, y no mirar las condiciones de vida y sociales en que se están situando las juventudes de ahora.

Agregó que a fines de los ochenta se decía que censurar los corridos era para prevenir que las jóvenes ingresaran al narco, disminuyera el pistolerismo y abatir la producción de enervantes, y si evaluamos cual ha sido el resultado de esa censura, vemos que no han disminuido el narcotráfico ni el pistolerismo, pero sí que distintos actores han obtenido ganancias por la incentivación de estos temores.

Tras analizar el corrido desde los tiempos de Porfirio Díaz a la Revolución, hasta llegar al corrido del narcotráfico en un proceso continuo de evolución, Juan Antonio Fernández comentó que, más que un cambio, es un proceso de públicos y formas de consumo, de las que dijo que las formas de consumo cultural tienen que ver con la forma como la juventud se apropia del mensaje, y tiene apropiaciones diversa, se consumía culturalmente el corrido en la época revolucionaria, tanto en la tropa como en los teatros de revistas, y conforme van abriendo las épocas y los contextos se consume culturalmente en las juventudes.

Expresó que esa nueva forma en que les llega la música a través de diferentes medios masivos como son internet y las redes sociales no tienen que ver propiamente con la exacerbación de la violencia.

También se refirieron a la evolución moderna del corrido hacia ritmos más urbanos la fusión entre diversos géneros e instrumentaciones que han sostenido al corrido actualizado, manteniendo su vigencia por cada generación juvenil a la que va dirigido su consumo, como en el caso de los Tigres del Norte cuando grabaron los corridos prohibidos, que les pedían vestirse como los chamacos de ahora.

Si hacemos esa lectura al movimiento de hoy con el movimiento alterado, el corrido verde y los tumbados, en términos de marketing parece que la población juvenil ha tenido un papel muy importante en la producción, circulación, reapropiación, significación y el consumo del corrido.

Respecto al corrido tumbado esta es una expresión n musical que cruza lo que se conoce como el regional mexicano (banda, norteño, requintos, bajosesto, tuba) pero no se queda allí; hace años el éxito fue mezclar el norteño y la banda, y ahora transitan a lo que llaman música urbana, rap, hip hop, reggaetón, y otro cruce tiene que ver con lo regional y lo nacional, rompiendo las fronteras, como en el caso de las colaboraciones entre cantantes de diversos países.

Aquí ya no son los discos ni los casetes, sino la socialización y comercialización y consumo inmediato a través de las redes sociales, y al movimiento alterado le tocó picar piedra para salirse de las disqueras y empezar a usar las redes sociales.

Burgos Dávila dijo que aquí hay una parte que pareciera que en la historia reciente del corrido en general se recicla, es una expresión musical que incomoda, porque puede ser concebida como una música popular, es una controversia que desata temores, esto no es reciente, el temor apareció con los corridos prohibidos, o los alterados, los tucanazos.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme