Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Habrá conversatorio sobre la vida y obra de Ramón Rubín en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., jueves 08 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 081

*La cita es el jueves 22 de febrero a las 18:00 horas en la biblioteca que llevará el mismo nombre del autor mazatleco, en calle Sixto Osuna #69

*Como ponentes de la conversación estarán los profesores Pedro Brito y Gildardo Izaguirre, conocedores de la obra del autor

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, invita al público en general y a todos los lectores y escritores del puerto, a participar en el próximo conversatorio “Ramón Rubín: vida y obra”, que se realizará en punto de las 18:00 horas en la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín, dentro de las instalaciones del mismo Museo de Arte, con entrada gratuita.

Como ponentes estarán los maestros Pedro Brito y Gildardo Izaguirre, quienes conocieron al autor de primera mano y han leído gran parte de su vasta obra. La charla se realiza en el marco de la próxima apertura de la biblioteca especializada en artes que llevará de nombre Ramón Rubín, ubicada sobre calle Sixto Osuna #69, en las mismas instalaciones del Museo de Arte de Mazatlán.

Se le ha nombrado Ramón Rubín a la biblioteca por el simple hecho de que este escritor mazatleco ha sido desplazado a lo largo de las décadas por las autoridades culturales, así como en las tendencias de lectura, cuya obra valdría la pena rescatar, leer y difundir en la sociedad mazatleca y sinaloense.

Asimismo, cabe señalar que el proyecto de la Biblioteca de las Artes Ramón Rubín tiene una convocatoria permanente de recepción de libros, que tiene como objetivo reunir diversos tipos de materiales con información especializada en artes plásticas, danza, música, teatro, literatura, cine y otras disciplinas artísticas y sus derivaciones, así como sus campos de investigación académica.

Todas las personas que busquen donar sus libros de esta especialidad, pueden acudir a las oficinas que por motivos de su remodelación se encuentra sobre la calle Sixto Osuna #69, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, o bien, llamar al 6699815592 para establecer un punto de entrega.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Anuncia Museo de Arte de Mazatlán el cierre de sus galerías por remodelación

Mazatlán, Sin., 26 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 044

* En conferencia de prensa el director del recinto, Miguel Ángel Ramírez Jardines, anunció que las actividades formativas siguen abiertas para niños, jóvenes y adultos

* Además, se anunció la nueva biblioteca especializada en artes “Ramón Rubín”, dentro del mismo museo, y otros talleres que próximamente se abrirán

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, anunció la mañana de este jueves los nuevos cambios que se avecinan para el recinto en este 2024, en el que se incluyen remodelación de galerías y una nueva biblioteca en el área de los salones, así como nuevos talleres para niños, jóvenes y adultos.

El director del museo y delegado sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Miguel Ángel Ramírez Jardines, anunció los detalles de estos cambios en la conferencia de prensa que se celebró en la sala audiovisual.

“El tema central es el trabajo de remodelación del museo, que logramos a partir de gestiones que el director general, el Dr. Juan Salvador Avilés, y un servidor hemos realizado, para que el Congreso del Estado apruebe en el presupuesto una cantidad de tres millones de pesos para la remodelación del museo”, comentó Ramírez Jardines, quien mencionó además que “hace más de 16 años que no se le metía mano a la infraestructura del museo”.

Esta remodelación se inició el 16 de enero, con el cierre de las galerías, y se espera habilitar a inicios de abril, cuando se tenga lista una exposición con el artista internacional Eduardo Sarabia.

Cabe señalar que el acceso al recinto se realiza por la calle Sixto Osuna #69 (a la vuelta del parque principal), ya que las oficinas, talleres y las clases de la Orquesta Sinfónica Paseo del Centenario siguen abiertas en sus horarios normales.

Asimismo, se anunció que se espera haya nuevos talleres de música, literatura, pintura y danza, así como la biblioteca especializada en artes “Ramón Rubín”, de la cual dijo que su inauguración será el próximo jueves 22 de febrero, con lectura de la obra de Ramón Rubín y autores invitados.

También mencionó los datos que se tuvieron en el 2022 y 2023 en cuanto al alcance del recinto, en el que hubo en dos años cientos de eventos, cientos de artistas y miles de personas como asistentes.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Presentará Lorena Aviña sus poemarios en Las Voces del Puerto VI

 Mazatlán, Sin., martes 05 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1082

* La cita es el próximo miércoles 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán a las 19:00 horas

* Esta actividad es realizada en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, en el que habrá presentaciones de libros, conversatorios, música, lecturas

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con el colectivo La Ballena Literata y Revista Alcantarilla, invita a escritores y público en general a la presentación de los poemarios “Estalagmita” y “Devoro algo mmmuerto”, de Lorena Aviña.

La presentación se realizará en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, a las 19:00 horas en la sala audiovisual el próximo 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita y apta para todo público.

Lorena Aviña es una poeta joven del estado de Jalisco, que han incursionado en el mundo de la poesía con dos poemarios publicados este mismo año. “Estalagmita”, es un conjunto de poemas que hablan sobre la muerte de la madre, la rabia hacia ella y de los dolores que deja la violencia infundida por la misma.

Este libro tiene una composición sólida al dividirse en base, cuerpo y punta, partes que forma la estructura rocosa que da nombre al libro. La escritura de este poemario le valió a Lorena una mención honorífica en el I Premio nacional de poesía de Periódico Poético 2023, así como su publicación digital.

En cuanto a “Devoro algo mmmuerto”, el tema central son las repeticiones, los atracones y el arrastre de las palabras, así como los traumas que aquejan a una persona que vive con sobrepeso y disfemia. Aquí la poeta tapatía propone un lenguaje sonoro y visual que acerca al lector a la experiencia del tartamudeo y las dimensiones de una persona con sobrepeso. Este libro, además, sirve como bandera para quienes, como dice la autora, no entran en las medidas deseadas.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA ARTISTA

Lorena del Carmen Gutiérrez Aviña (Guadalajara, 1996), Es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Es miembra fundadora del Taller de Poesía en voz alta Conticinio. Fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Poesía ―Cuatro conjuros‖ (2022), orquestado por Librélula editores. Participó como coordinadora del Primer Concurso Nacional de Poesía Antonio Alatorre, además de ser directora y docente de ―La palabra como lugar de verdad‖, taller de creación poética impartido en la Casa de Cultura de Zapotlán el Grande, mismo que se llevó a cabo nuevamente en la Casa de la Cultura de Ocotlán, Jalisco. Ha recibido talleres de creación literaria de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, como el ―Taller de poesía surrealista‖ y el ―Taller de poesía multidisciplinaria‖. Ha participado en congresos y publicada en revistas nacionales e internacionales.

 

 

Festejan en grande el 25 aniversario del Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., lunes 13 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 992  

 * En las galerías se inauguraron las exposiciones “Divergencias” y los seleccionados del Premio Roberto Pérez Rubio

 * El ganador de la convocatoria Premio Roberto Pérez Rubio es el el artista Cy Rendón, con la obra “Esquema de un río fantasma”

 * También hubo cierre musical con los grupos de reggae y rock Guerrilleros Band y The Trip

 Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en el Museo de Arte de Mazatlán, sede de su delegación, culminó su vasta actividad cultural y artística a propósito del aniversario 25 del museo, obteniendo una gran aceptación del público en sus diferentes programas de danza, literatura, teatro, artes visuales, música, así como un conversatorio sobre la historia del recinto.

La programación se llevó a cabo del lunes 6 al sábado 11 de noviembre, comenzando el primer día con la función de danza “Bonsai”, de parte de la Compañía Danza Joven de Sinaloa. Al día siguiente se realizó la presentación del libro de cuentos “Chispas de un mismo fuego”, de Aleyda Rojo.

El día miércoles fue un evento inédito porque se presentó por primera vez la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario, que reunió a casi doscientas personas que pudieron escuchar las primeras melodías de niños y jóvenes que lograron sacar adelante un primer concierto a tan sólo cinco meses de haberse fundado, a mano del director de orquesta Roberto Torres.

El jueves 9 de noviembre se realizó un conversatorio en torno a la trayectoria social, cultural, artística y pública del Museo de Arte, en la que Nery Córdoba, como primer director del recinto, junto con el pintor Pablo Martínez y la poeta Silvia Michel, hablaron de anécdotas, sentimientos, encuentros en el lugar, así como la mención de decenas de nombres de artistas, gestores, trabajadores que han pasado y están presentes en el museo, recalcando que es un espacio multicultural de gran importancia para la sociedad mazatleca.

El viernes 10 se estrenó en Mazatlán la obra de teatro “Las niñas de la guerra”, del colectivo teatral Aguaalada, que fue escrita por Bertha Hiriart y dirigida por Alberto Bueno, que con las actrices Fernanda Ponce, Adamari López y Kathia Borboa, con la asistencia técnica de Mariana Martínez, lograron cultivar y a la vez divertir a decenas de personas que asistieron.

Como plato fuerte, el sábado en su culminación de los festejos, se realizó la inauguración de nuevas exposiciones en las galerías, que fue una colectiva de sinaloenses  titulada “Divergencias”, en las que están los mochitecos Jorge Robles y Alejandro Álvarez, los culiacanenses Lenin Márquez, Antonio Rembao, Alejandro Mojica y Leo Salgado, y los mazatlecos Manuel Carlock, Arody García y Carlos Z. Todos ellos en la galería Antonio López Sáenz.

La otra exposición se trató del Premio Roberto Pérez Rubio, que surge a través de una convocatoria para enaltecer el trabajo visual de los artistas de la región, y hubo 27 seleccionados y entre ellos un ganador, que fue el artista Cy Rendón, con la pieza “Esquema de un río fantasma”, con la técnica acrílico sobre composición de Huanacaxtle y encino.

Con dicho premio el artista obtendrá un reconocimiento oficial y un estímulo económico de 60 mil pesos, y estará expuesta en la galería Roberto Pérez Rubio, que puede ser visitada de martes a domingos de 10:00 a 15:00 horas de forma gratuita.

En dicha culminación estuvo el director del museo y delegado sur Miguel Ángel Ramírez Jardines, acompañado de Fito Arriaga, director de la coordinación artística del Instituto Sinaloense de Cultura, en representación del director general Juan Salvador Avilés, junto con Enrique Ayala Vega, en representación de Raúl Rico, director de Cultura Mazatlán.

Finalmente, como parte de la fiesta, la noche cerró con un concierto de música de reggae y rock que puso a bailar a los asistentes, con los grupos Guerrilleros Band y The Trip.

Para más información general del Museo de Arte de Mazatlán pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Invitan a aspirantes a escritores al círculo de creación literaria "La colmena", con Alma Vitalis

Mazatlán, Sin., viernes 26 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 043

* Las sesiones se realizan dos veces al mes, los días martes, de 17:00 a 19:00 horas en el salón de literatura del Museo de Arte de Mazatlán

*  Esta actividad es gratuita gracias al apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y es dirigida a jóvenes y adultos interesados en la lectura y la escritura

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita a todos los jóvenes y adultos interesados en la literatura, a participar en "La colmena café literario", que se realiza dos veces al mes durante los días martes, de 17:00 a 19:00 horas en el salón de literatura del recinto.

La Colmena es un círculo de literatura apoyado por el Instituto Sinaloense de Cultura desde 2017, que tiene la intención de acercar a los jóvenes y adultos al ambiente literario a través de actividades como la lectura y la escritura, a quienes se les apoya en sus participaciones en concursos, becas, talleres alternos y otros espacios.

En las reuniones se leen los textos de los participantes y se va asesorando en el proceso, de parte de su coordinadora, la maestra y escritora Alma Vitalis, con quien podrán obtener más información al teléfono 6691012800.

Para más información general, favor de acudir al Museo de Arte de Mazatlán que por remodelación su entrada principal está en calle Sixto Osuna N. 69 y su atención al público es en el horario de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

SOBRE LA ARTISTA

Alma Vitalis, escritora, docente y promotora cultural radicada en Mazatlán, Sinaloa. Autora de la novela Reposo absoluto, editada por la editorial Tinta Marina; cuentos: Instrucciones para matar al enemigo, por el Instituto Sinaloense de Cultura, Doce cuentos desesperados y una carta de amor, por Ediciones Horson.

Coautora en Caminos que se bifurcan, por el Instituto Sinaloense de Cultura, Ráfaga de nombres, por el Colegio de Sinaloa, Antología Patasalada, por Tinta Marina. Coordinadora de la antología Narradoras indóciles, editada por Editorial Diwan Madrid, España.  Del libro infantil, “Gatos, monstruos y otros cuentos”, por Editorial Momo en CDMX.

Colabora desde 2011 para los programas de fomento a la lectura Sinaloa Lee y Red de Lectores por el ISIC. Creadora de los círculos de lectura: Café literario La colmena, Mentes brillantes, Prof. Jorge Domínguez Lermay Las hijas de Enheduanna. Edita material de lectura para la revista feminista retamacultural.wordpress.com y el canal de YouTube La Biblioteca de Babel. Forma parte del Movimiento Estatal Feminista de Literatura y Artes visuales Mujeres Creando Sinaloa.

 

 

 

Realizan primera jornada del Encuentro de Escritoras y Lectoras Sinaloenses “Sin habitación propia”

Mazatlán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1013

 * En el primer día estuvieron como ponentes Eve Gil con un taller de ensayo y una lectura de obra junto a Aleyda Rojo, Mariel Iribe y Fanny Orrantia

 * También se presentaron los libros “Fracturas” de Nora Soto y “Limonaria” de Estela González

 Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Mazatlán en su delegación sur, dio inició al tercer Encuentro de Escritoras y Lectoras Sinaloenses “Sin habitación propia”, que se realiza del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones del recinto, en jornadas matutinas y vespertinas de lectura de obra, presentaciones de libros, talleres y diálogos.

El acto inaugural sucedió en punto de las 9:30 horas en compañía de las coordinadoras que son Silvia Michel, Aleyda Rojo, Irasema Orona, Julieta Montero y Leonor Ramírez, junto con el directo del Museo de Arte, quien les dio la bienvenida y se mostró contento de recibir este tipo de espacios exclusivos para la literatura femenina.

Las actividades comenzaron con la mesa de diálogo “Sin habitación propia”, que se realizó sólo para mujeres participantes registradas, y posteriormente, a las 12:00 horas Eve Gil impartió un taller de ensayo creativo titulado “¿El ensayo narrativo, un género recuperado?”.

A las 16:00 horas comenzó la siguiente actividad, que trató de una lectura de obra de las escritoras Eve Gil, Aleyda Rojo, Mariel Iribe y Fanny Orrantia. Las presentaciones de libro comenzaron en punto de las 16:00 horas en el patio del museo, con “Fracturas” de la escritora sudcaliforniana Nora Soto, presentada por Leonor Ramírez y Aleyda Rojo.

A las 18:20 se presentó “Limonaria” de Estela González, comentado por Lupita Veneranda y finalmente a las 19:00 horas la actriz y escritora Silvia Castillo presentó el monólogo “Sin habitación propia”.

Las actividades vespertinas estarán abiertas a todo público. El día de hoy viernes las actividades se realizan en el pueblo de La Noria en “Literatura en ruta”, donde habrá diversas actividades en torno a los libros en la plazuela del pueblo, como el taller de minificción de Dina Grijalva y la conferencia “Sin habitación propia” de Julieta Montero.

Las actividades del sábado empiezan a las 10:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán, con el taller de auto ficción “El arte de narrarnos” con Mariel Iribe Zenil. A las 12:00 horas el conversatorio “La habitación creadora”, con Dina Grijalva, Ernestina Yépiz, Ana Belén y Julieta Montero. Esta actividad es abierta a todo el público.

Por la tarde las actividades se reanudarán a las 16:00 horas con la presentación del libro “Eros y Afrodita” de Dina Grijalva, con Ernestina Yépiz como presentadora. A las 16:40 horas se presentará “El último intento” de Mariel Iribe Zenil, con Raquel Cota y Alma Vitalis como presentadoras. A las 17:40 horas se presentará el libro “Nostalgia de la musa”, de Ernestina Yépiz, con Gloria Manyula y Andrea Miranda como presentadoras. Finalmente, a las 18:30 horas habrá una lectura colectiva titulada “Musas en la habitación”.

Para más información general del Museo de Arte de Mazatlán pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

Inauguran en el Museo de Arte “Divergencias”, exposición colectiva de Sinaloenses

 Mazatlán, Sin., lunes 13 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 991

 * La exhibición se encuentra en la galería Antonio López Sáenz y se inauguró en el marco de los Festejos del 25 aniversario del Museo de Arte de Mazatlán

 * La propuesta incluye a los artistas de Ahome Jorge Robles y Alejandro Álvarez, los culiacanenses Alejandro Mojica, Lenin Márquez, Leo Salgado y Antonio Rembao, así como los mazatlecos Arody García, Manuel Carlock y Carlos Z

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur en el Museo de Arte de Mazatlán, inauguró el pasado sábado 11 la exposición colectiva de sinaloenses titulada “Divergencias”, en la galería Antonio López Sáenz, en el marco de los Festejos por el 25 aniversario del recinto.

La inauguración se realizó en punto de las 19:00 horas, junto con la inauguración del Premio Roberto Pérez Rubio, en la galería que lleva su propio nombre, de quien resultó ganador el artista Cy Rendón.

Divergencias reúne los trabajos de nueve artistas sinaloenses contemporáneos con trayectoria en las artes plásticas, que son Jorge Robles y Alejandro Álvarez de Los Mochis; Alejandro Mojica, Lenin Márquez, Leo Salgado y Antonio Rembao de Culiacán y Arody García, Manuel Carlock y Carlos Z de Mazatlán.

El escritor Juan José Rodríguez, respecto a la exposición comentó sobre la originalidad, la trayectoria, diferentes disciplinas e intensidades, dentro de la misma propuesta:

“Los conjurados en este receptáculo alzan en este espacio una voz propia cuya arquitectura está construida sobre la premisa de abatir el lugar común. La originalidad es el jardín encantado donde fluyen aquí Alejandro Álvarez, Arody García, Lenin Márquez, Alejandro Mojica, Jorge Robles, Antonio Rembao, Leo Salgado, Manuel Velázquez Carlock y Carlos Z... Tribu enhiesta en la plenitud de su oficio, archipiélago de intensidades, el asombro y la disciplina son patrimonio común de estos universos atrapados en un solo instante de fuego, serenidad, sapiencia única”, escribió Rodríguez.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 

 

 

 

 

 

 

Museo de Arte de Mazatlán cierra sus galerías por proceso de remodelación

Mazatlán, Sin., viernes 19 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 028

  *El recinto permanecerá abierto para las clases de música y arte, en el horario habitual y su acceso será por la calle Sixto Osuna #69

*La primera exposición que se realizará después de la remodelación será la del artista de talla internacional Eduardo Sarabia

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, informa al público en general que a partir del pasado 16 de enero, hasta a inicios de abril, las galerías Roberto Pérez Rubio, Antonio López Sáenz y Carlos Bueno permanecerán cerradas por remodelación. 

Después de 16 años al museo se le vuelve a invertir gracias al apoyo del Congreso del Estado, en colaboración también con el apoyo del Club Venados de Mazatlán, y por supuesto al gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, de quien depende el recinto.

Las galerías se reabrirán con una exposición del artista Eduardo Sarabia, graduado del Otis College of Art and Design de Los Ángeles, California, el próximo mes de abril, de la cual se mantendrá informado al público con los datos pertinentes de acuerdo al acercamiento de la fecha.

La obra de Eduardo Sarabia se inspira en las economías independientes e historia popular del norte de México; es un entretegido intercultural. A menudo trabaja con los materiales preferidos por los artesanos locales, utilizando azulejos de cerámica, tejidos a mano y vidrio para crear esculturas e instalaciones que abordan los complejos intercambios sociales, culturales y materiales que se producen cuando esta región y su historia se encuentran con forasteros.

Sarabia asume una importante exploración de la comprensión de las consecuencias físicas y humanas, su obra se ve impregnada de la cultura de sus abuelos en México y su lugar de nacimiento. Los recuerdos de su infancia se han convertido en distintivos de su obra.

La obra del artista ha sido expuesta en numerosos museos como el Museo Tamayo de la Ciudad de México en 2016; 2014 en el Centro Cultural Cabañas de Guadalajara y Museo de Arte Contemporáneo en Oaxaca, México, en el mismo año en ASU Art Museum, Arizona; en 2013 tuvo una exposición individual de sus pinturas en Museum of Contemporary Art, Denver; y sedes como Los Ángeles County Museum of Art, 2008 en la Bienal Whitney, y New Museum en Nueva York. Ha recibido dos becas de la Durfee Grant Foundation (2004 y 2008) y ha sido invitado como artista residente en el Tokyo Wonder Site de Tokio, Japón, donde realizó un gran mural público de cerámica.

Durante la última década, Eduardo Sarabia ha vivido y trabajado en Guadalajara, ha realizado numerosos viajes por el país, conduciendo investigaciones para construir su propuesta artística, gestionando proyectos y contribuyendo al patrimonio material e inmaterial de los lugares a donde él llega con su obra, basta con que el artista arribe para que el espacio se transforme en toda la extensión de la palabra. Así iniciamos este 2024 en donde la sociedad mazatleca pueda disfrutar de la belleza y beneficios del arte.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Presentan en Mazatlán “Las niñas de la guerra” del Colectivo Teatral Aguaalada

Mazatlán, Sin., lunes 13 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 994

* La actividad se realizó en el marco de los Festejos por el 25 aniversario del Museo de Arte de Mazatlán el pasado viernes 10 de noviembre

 Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en el Museo de Arte de Mazatlán, sede de su delegación, dentro de los Festejos por el 25 aniversario del recinto, presentó la obra de teatro “Las niñas de la guerra”, de parte del Colectivo Teatral Aguaalada, originaria de Culiacán.

La función comenzó en punto de las 19:00 horas con una escenografía especial para realizar el montaje de la obra, que está ubicada en un pueblo de ficción que se llama el pueblo de “NOPASANADA”, que empieza mientras los habitantes están en con tendederos en un día común y de pronto llega una niña refugiada de la guerra que se llama Luisa.

Al principio los habitantes del pueblo, representados con títeres y muñecos por las actrices Adamari López Medina, Kathia Esmeralda Borboa y Fernanda Ponce, están en contra de que la niña se quede en ese lugar por temor de que traiga consigo la violencia.

Asimismo, temerosos de lo diferente, la rechazan al grado de expulsarla del pueblo, sin embargo, arrepentidos reflexionan y todos van a buscarla al desierto, donde la encuentran y la hacen volver y poco a poco Luisa se va ganando la confianza de los habitantes, con su música y sus costumbres de su propio pueblo.

La obra, que también tuvo luces y música especial, fue dirigida por Alberto Bueno, con la asistencia técnica de Mariana Martínez. El Colectivo Teatral Aguaalada, se forma en el año 2007 con el montaje de la obra “Vieja El Último”, funcionando en esa época como un espacio de unión de distintos artistas escénicos de la región. A la fecha a realizado decenas de montajes en todo el estado diferentes obras de teatro a través del programa AFORMARTE del Instituto Sinaloense de Cultura, realizando funciones en escuelas y espacios alternativos.

Para más información general del Museo de Arte de Mazatlán pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Continúa abierta la convocatoria al Premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz”

Culiacán, Sin., jueves 09 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 978

*El premio otorgará bolsas económicas de $70 mil pesos al primer lugar, $50 mil pesos, al segundo y $40 mil pesos al tercer lugar

Culiacán, Sin.- El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán invita a competir por el XXIII premio Bienal de Artes Visuales “Antonio López Sáenz” 2023.

El premio otorgará tres premios de adquisición por las obras que el jurado considere pertinentes en los diferentes formatos y disciplinas. Primer lugar, $70 mil pesos; Segundo lugar $50 mil pesos y Tercer lugar, $40 mil pesos.

Podrán participar en las categorías: Bidimencional, formato individual de un máximo de 150 centímetros en cada uno de sus lados, sea pintura, gráfica, fotografía y/o video; Tridimencional, que pueden ser piezas como escultura, objeto y/o instalación, la obra no debe ser mayor a 100 x 100 centímetros, con un peso no superior de 50 kilogramos.

Los integrantes de la comunidad artística deberán enviar su propuesta para la preselección de obras, registrarse y subir la documentación requerida en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., e incluir nombre del artista o colectivo, dirección, teléfono, e-mail, un currículum donde mencionen exposiciones individuales y colectivas y premios que hayan recibido.

Las obras deben especificar en la ficha técnica el nombre del artista, título de la obra, materiales empleados, base teórica de cada obra en un máximo 10 líneas, dimensiones en centímetros de cada obra en el orden de altura, longitud y peso, y el costo de la misma.

La imagen digital de cada obra en formato JPG tamaño 1024 x 768 pixeles.

El título del archivo debe ser el mismo correspondiente al título de la obra; las obras tridimensionales deberán incluir mínimo cinco imágenes (frente, posterior, derecha, izquierda y superior) o las necesarias que permita identificar otros ángulos de la pieza.

El jurado calificador designará una preselección para la exposición y se publicará el viernes 12 de enero de 2024 en www.culturamazatlan.com.

Los elegidos deberán mandar sus obras a más tardar el 25 de enero de 2024, a Premio Bienal López Sáenz, en Casa Haas, edificio situado en calle Heriberto Frías esquina con Mariano Escobedo entre Heriberto Frías y Carnaval, Centro CP 82000, Mazatlán, Sinaloa.

El fallo se emitirá el lunes 29 de enero de 2024, mientras que la exposición se inaugura el miércoles 31 de enero.

Los ganadores de la pasada edición fueron Luis Rochín con el tercer lugar, Carlos Flores Zazueta y Manuel Carlock con el segundo lugar en premio compartido, y Carlos Salinas obtuvo el primer lugar.

 

Ofrecerá el Museo de Arte de Mazatlán “Laboratorio de narrativa sobre proyecto de cuento, novela o crónica”

Mazatlán, Sin., miércoles 10 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 006

* El laboratorio es coordinado por Julio Zatarain, todos los miércoles a partir del 24 de enero y hasta el 21 de febrero

* Las sesiones se realizarán en el Salón de Literatura, con un horario de 17:00 a 19:00 horas, totalmente gratuitas

*Interesados deben mandar sus documentos necesarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, invita a quienes se encuentren trabajando un proyecto de libro de cuentos, crónicas o novela, o bien, tengan ya un primer borrador, que requiera revisión y asesoría antes de publicarlo, al Laboratorio de narrativa sobre proyecto de cuento, novela o crónica.

El laboratorio será coordinado por Julio Zatarain, todos los miércoles a partir del 24 de enero y hasta el 21 de febrero. Las sesiones se realizarán en el Salón de Literatura con un horario de 17:00 a 19:00 horas, totalmente gratuito.

En conjunto se analizarán las técnicas narrativas empleadas en las obras de los participantes y se harán los comentarios y sugerencias pertinentes que cada obra requiera, desde el título, estructuras, atmósferas, personajes, entre otros aspectos propios de la narrativa, hasta el análisis de las opciones que hay para publicarse en el contexto editorial mexicano.

 Interesados en participar deberán mandar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes requisitos: título y sinopsis de su libro de cuentos, crónicas o novela que esté en proceso de escritura o terminada previa a su publicación.

Semblanza breve (grado académico, experiencias literarias, distinciones, publicaciones, etcétera). Correo electrónico y número telefónico de contacto. No se aceptarán libros que ya estén publicados.

La actividad se realizará en el marco del Programa de Interacción Cultural y Social (PICS) del Sistema de apoyo a la Creación y Proyectos Culturales.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE EL ARTISTA:

Julio Zatarain nació en Mazatlán, en 1990. Sus cuentos aparecen en diversas antologías, revistas y plataformas digitales. En 2017 fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en la disciplina de novela.

En 2021 gana el Premio Nacional de Cuento José Alvarado, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el libro de cuentos “En qué piensan los gusanos cuando tienen hambre”.

En 2022 es acreedor a la beca de creación “Antonio Haas”, de El Colegio de Sinaloa, en la categoría de cuento. En 2023 obtiene la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDA). Actualmente trabaja en el área de comunicación del Museo de Arte de Mazatlán, maestro de batería y fundador y editor de Revista Alcantarilla.

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme