Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Convocan a grupos escénicos de Sinaloa a participar en Rutas Escénicas Estatales 2024

 TARJETA INFORMATIVA

 Ciudad de México, viernes 01 de marzo de 2024

No. 166

* En Sinaloa se elegirán hasta seis proyectos que serán promovidos con dos funciones entre abril y octubre de este año

Ciudad de México.- Con la participación del Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Cultura federal, a través del Centro Cultural Helénico y el Complejo Cultural Los Pinos, convocó a los artistas escénicos de la República Mexicana a participar en la convocatoria Rutas Escénicas Estatales 2024, para generar la movilidad de obras teatrales en diversos municipios de ocho entidades del país.

En esta edición participan las autoridades culturales de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala y Ciudad de México.

En el caso de Sinaloa, dentro de este circuito de artes escénicas se elegirán hasta seis proyectos que recibirán un pago de 28 mil pesos por la presentación de dos funciones entre abril y octubre de 2024.

La fecha de cierre para recibir postulaciones es el miércoles 3 de abril del presente año, a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La publicación de los resultados se dará a conocer el miércoles 8 de mayo del 2024 a las 14:00 horas (hora del centro de México). Las bases y requisitos completos de esta convocatoria pueden consultarse en las páginas: helenico.gob.mx cultura.gob.mx/convocatorias y mexicoescultura.com .

Este programa está dirigido a compañías constituidas, grupos de trabajo, colectivos de artes o artistas independientes con trayectoria mínima de tres años, que deberán presentar un proyecto de puesta en escena previamente producido y estrenado —apto para todo público— con una duración mínima de 40 y máxima de 90 minutos, con género y temática libres, siempre y cuando no promuevan la violencia, discursos de odio o discriminación en cualquiera de sus formas.

Las obras propuestas deberán contar con requerimientos técnicos y de producción mínimos, ser de alta movilidad escénica y con capacidad de adecuación a los espacios sede. La programación se dividirá en dos líneas temáticas: obras para infancias y espectáculos para adolescentes y adultos.

La selección de proyectos estará a cargo de un comité integrado por especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse los resultados de la presente convocatoria. Su decisión será inapelable.

Cabe mencionar que la elección final se hará en función de la calidad del texto o partitura escénica, la solidez del equipo creativo, la particularidad y pertinencia de las propuestas artísticas, la congruencia entre los elementos escénicos y de producción, así como la viabilidad de movilidad escénica.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Convoca ISIC a bailarines a participar en la Muestra Talento Sinaloa

 Culiacán, Sin., viernes 16 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 108

 * Las propuestas seleccionarán participarán en el 37º Festival Internacional de Danza José Limón, en abril

Culiacán, Sin.- El Gobierno de Sinaloa, a través del  Instituto Sinaloense de Cultura, lanzó la convocatoria a compañías, grupos o bailarines de danza contemporánea sinaloenses, a participar en la muestra Talento Sinaloa, programa compartido a realizarse dentro del 37º Festival Internacional de Danza José Limón durante el mes de abril.

El objetivo es reconocer, estimular y difundir el trabajo y talento creativo de los bailarines sinaloenses en el ámbito de la danza contemporánea y, de acuerdo con las bases, pueden postularse agrupaciones o solistas de danza contemporánea de entre uno y cinco integrantes constituidas por creadores sinaloenses (hombres o mujeres), o por extranjeros con residencia legal en el estado de Sinaloa; deben contar con una trayectoria mínima de tres años.

El periodo de inscripción queda abierto a partir de la publicación de esta convocatoria y cierra el viernes 22 de marzo de 2024 a las 15:00 horas, y las propuestas seleccionadas serán publicadas a través de las plataformas de comunicación del ISIC el viernes 5 de abril de 2024.

Para mayores informes, los interesados pueden consultar la convocatoria completa en las plataformas digitales del ISIC, o acudir ante la Dirección de Programación Artística del Instituto Sinaloense de Cultura, sita en Rafael Buelna S/N, centro, 80000, Culiacán, Sinaloa, Tel.  667 713 8460.

SE establece que, en caso de ser residente extranjero, deberán presentarse documentos probatorios que acrediten una residencia legal en el estado, de al menos tres años previos a la publicación de esta convocatoria.

Los postulantes deberán designar un representante legal para realizar los trámites administrativos que resulten de su participación en la presente convocatoria. Solo pueden formar parte de una sola propuesta a fin de permitir la participación de un mayor número de creadores.

Las propuestas podrán incluir a creadores invitados de otras entidades federativas, así como extranjeros. El porcentaje de participación de estos, no deberá ser mayor al 20% de los integrantes del grupo propuesto. Los gastos adicionales generados por la participación de creadores invitados no serán cubiertos por el ISIC.

Se seleccionarán tres propuestas que conformarán un programa compartido para conformar la muestra Talento Sinaloa y llevar a cabo dos presentaciones artísticas dentro del 37º Festival Internacional de Danza José Limón.

El representante legal de cada propuesta seleccionada recibirá un estímulo único de doce mil pesos y el ISIC  cubrirá las necesidades de transporte, hospedaje y alimentación de las propuestas seleccionadas que así lo requieran, cuando la(s) sede(s) de su(s) presentación(es) no sea(n) en su lugar de residencia.

Podrán participar solamente montajes de danza contemporánea en formato adecuado para teatro a la italiana o foro experimental con temática libre. La propuesta debe contar con una coreografía terminada y producida en su totalidad y deberán tener una duración mínima de 15 minutos y una máxima de 20 minutos.

 

Seleccionan 16 cortometrajes para la Muestra ECINORT 2023

Culiacán, Sin., lunes 06 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 962

 

 * Se recibieron 43 trabajos de diversos estados y de varios municipios *El sábado 11 será la proyección y premiación, en el Teatro Socorro Astol

Culiacán, Sin.- Un total de 16 proyectos fueron seleccionados para participar en la XIV Muestra Expresión Cinematográfica Norte (ECINORT) 2023 que, con el lema “La Liberación de las Ideas”, se realizará el próximo sábado 11, a las 18:00 horas en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura con la proyección y premiación de los mejores trabajos.

El comité organizador encabezado por Alan Mimiaga, que realiza esta convocatoria con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, informó que para esta edición se recibieron 43 trabajos, con participantes de la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Michoacán y, por supuesto, de Sinaloa con trabajos procedentes de Los Mochis, Mazatlán, Navolato, Angostura, Mocorito, Culiacán y Angostura.

Los cortometrajes seleccionados, en el género Documental, son "Acompañar", directora Dheyna Guadalupe Brito López (Culiacán); "Dictado", de Jesús Alfonso Olmos Mendívil (Navojoa ); "Generación sin letras", de Jesús Gildardo de la Rocha (Culiacán), y "Mi lucha Disidente", de Carlos Méndez Hernández, Israel Araujo e Ian Castelo (Ciudad de México).

En el apartado de Ficción, se seleccionaron "Compañera de muerte", de Arantza Estrellita Rice Peraza (Mazatlán); "Fuera de casa", de Jacquelin Ibeth (Pátzcuaro); "La ofrenda", de Eduardo Alvarado (Mazatlán), y  "Significas todo para mí", de Valeria Ore (Mazatlán).

Y en Ficción Animación, fueron seleccionados "Como el sonido de la carne al caer", dirigido por Allison Valle (Culiacán), y "Reflejo de ella", de Dani Herrera (Mazatlán).

En Cine Minuto, se seleccionaron "Ataraxia", dirección de Francisco Romero (Culiacán); "Ciclo", de Gerardo Reyes (Mocorito); "Diverso", de Luis Alfredo Rubio Cebreros (Culiacán); "Isla Matador", por Gerardo Reyes (Mocorito); "Los tiempos de mi hermano", por Gerardo Reyes (Mocorito), y "Transiciones delicadas", por Grecia Guerrero (Mazatlán).

De entre estos filmes saldrán los nominados a Mejor actriz, Mejor actor, Mejor director, Mejor guion, Mejor fotografía, Mejor diseño de producción y Mejor edición.

La selección de los 16 trabajos estuvo a cargo de Lucía Carreras (CDMX), una galardonada directora, guionista y productora cuyo trabajo se ha presentado en destacados festivales de todo el mundo, y Seth Álvarez (de Colima), quien ha sido consejero de evaluación de EFICINE y FOCINE y jurado en diversos eventos. Ellos estarán presentes en la ceremonia de premiación el próximo sábado.

 

 

Abren la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023

Culiacán, Sin., lunes 09 de octubre de 2023

Comunicado de prensa No. 830

  *Las candidaturas serán recibidas desde la publicación de la presente hasta el martes 31 de octubre a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México)

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mediante la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el gobierno del estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, en conjunto con la Universidad Autónoma de Sinaloa convocan al Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2023.

Podrán participar escritoras mexicanas mayores de 55 años de edad, sin importar su lugar de residencia, que desempeñen su trabajo en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), que hayan desarrollado obra valiosa en cualquier género literario y cuya trayectoria, reconocida por lectoras, lectores y la crítica, haya enaltecido a la literatura mexicana.

Las candidaturas podrán ser propuestas por instituciones culturales o educativas, asociaciones civiles dedicadas a la promoción de la literatura, grupos o asociaciones culturales, así como personas escritoras, críticas o integrantes de la ciudadanía en general.

Se recibirán vía internet a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el martes 31 de octubre de 2023 a las 13:00 horas (horario de la Ciudad de México), por medio de la Plataforma Digital de los Premios Bellas Artes de Literatura: https://sgba.inba.gob.mx/pbal.

El jurado será designado por las instituciones convocantes y estará integrado por tres especialistas de reconocida trayectoria en el rubro literario. El fallo será definitivo e inapelable y se efectuará durante la segunda semana de noviembre de 2023.

La ganadora del premio recibirá un diploma y la cantidad de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.).

Para más información se pueden consultar las bases de la convocatoria en la plataforma de la Secretaría de Cultura federal y en el portal del Inbal (https://bit.ly/3ZDE9Sz), así como en el sitio web de la CNL (www.literatura.inba.gob.mx).

 

Reconocidas escritoras

El Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo se instauró en 2018 con el objetivo de reconocer el papel de las mujeres en las letras mexicanas y honrar la trayectoria de escritoras con más de medio siglo de vida.

En sus cuatro ediciones, las escritoras Beatriz Espejo (2018), Pura López Colomé (2019), Tedi López Mills (2021) y Cristina Pacheco (2022) han recibido este premio.

 

Invitan a integrarse a la Banda Tradicional Infantil y Juvenil de Badiraguato

Culiacán, Sin., miércoles 07 de febrero de 2024

Comunicado de prensa No. 077

 * Lanzan convocatoria a maestros de trompeta, saxofón, trombón, tuba y clarinete; el plazo para participar concluye el 18 de febrero

Culiacán, Sin.-  El Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Badiraguato invitan a músicos instrumentistas y/o docentes de música tradicional sinaloense interesados en conformar la Banda Tradicional Infantil y Juvenil de Badiraguato.

Las especialidades requeridas son docente de metales agudos (trompeta/saxofón), docente de metales graves (trombón y tuba) y docente de clarinete, quienes tendrán jornadas laborales de 16 horas por semana, 4 días (4 horas), $8,000.00 (ocho mil pesos) netos al mes.

Los interesados deberán enviar currículum vitae actualizado a la fecha de envío, en formato cronológico y firmado con tinta azul en cada una de las páginas; debe incluir claramente un correo electrónico y un teléfono de contacto.

Deberán anexar además documentos que acrediten la formación académica musical del postulante (título, cédula profesional, carta de pasante o en su defecto, dos cartas de recomendación por personalidades artísticas reconocidas).

Es necesario también incluir documentos que acrediten la trayectoria artística del aspirante (videos, links, fotografías, notas periodísticas, programas de mano, etc.) identificación oficial (INE o pasaporte legible).

Además, enviar una constancia de situación fiscal (SAT, legible) vigente al mes de postulación, debe contener el domicilio fiscal, el código bidimensional y las obligaciones fiscales (régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios).

La documentación deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El periodo de recepción de documentos será a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el cierre de esta, programado para el domingo 18 de febrero de 2024.

Para mayores informes, pueden comunicarse con el maestro Diego Rojas, al teléfono 6671520526.

Este lunes, reconocimiento del PECDAS a Néstor Aguilar Velázquez

Culiacán, Sin., domingo 05 de octubre de 2023

Comunicado de prensa No. 958

*Su mérito es la creación del diccionario yoreme - español, promoviendo la preservación de esa lengua

Culiacán, Sin.- Dentro del programa de Ecos del Festival Cultural Sinaloa 2023, este lunes a las 19:00 horas, se realizará el acto de entrega de Reconocimiento al Mérito Artístico y Cultural  del PECDAS, al profesor Néstor Aguilar Velázquez, autor de “El Diccionario (Yolem Seewa) Yorem Nókki-Español / Español-Yorem Nókki”, en un acto que se realizará en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Dentro del programa de Ecos del Festival, además, este lunes a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura de Salvador Alvarado, habrá danza contemporánea con la pieza “Plebe”, a cargo del Colectivo La Mochila.

Respecto al acto de entrega de reconocimiento al profesor indígena Néstor Aguilar Velázquez, este será presidido por las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura, y el reconocimiento es uno de los estímulos que entrega cada año el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), manejado por la Secretaría de Cultura federal en coordinación con los estados.

Con este acto se reconoce su paciente labor al recopilar en su obra más de 21 mil palabras de la etnia mayo – yoreme del norte de Sinaloa y sur de Sonora, contribuyendo así a su preservación y divulgación. Dicho volumen fue editado con apoyos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, PACMYC 2019.

Néstor Aguilar Velázquez nació en Agiabampo, Sonora, y su infancia transcurrió en el seno de una familia yoreme donde las conversaciones diarias eran en la lengua nativa Yoremnókki y tuvo una crianza en el ambiente de la cultura yoreme-mayo, ya que sus padres eran de esa etnia. Posteriormente se mudó a Bacorehuis, en Ahome, Sinaloa, realizando la educación primaria, secundaria y la preparatoria en Villa Gustavo Díaz Ordaz, El Carrizo, Sinaloa.

Como docente, ha participado en la educación de adultos en alfabetización como asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), y ha participado en eventos culturales comunitarios con exposiciones de declamación de la lengua Yoremnokki.

El diccionario, cuya recopilación inició en 1975, contiene más de 21 mil palabras traducidas al español, con más de mil 450 verbos conjugados en los cinco tiempos simples, pero también tiene adjetivos, preposiciones, nombres personales y nombres de plantas que, como integrante de la etnia yoreme - mayo, pudo absorber y recopilar, y son vocablos ligados a los pensamientos, las ideas, creencias, costumbres, tradiciones y lo que más se quiere en la vida de los pueblos.

 

 

 

           

                       

El 12 y 13, entrega de obras para la expo colectiva por el Día de Muertos

Culiacán, Sin., jueves 05 de octubre de 2023

Comunicado de prensa No. 820

 *Con apoyo del ISIC, el evento es organizado por la pintora Sandra Robles, y se realizará a fines de este mes

 Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura informa a los creadores de artes visuales de la entidad, que sigue abierta la convocatoria para participar en el XXV Salón de la Vida y la Muerte, por lo que se les invita a participar con su obra en el tradicional “Tzompantli".

Este se realizará en el marco de la exposición "La Celebración", 50 años en el arte de la maestra Sandra Robles, fundadora de dicho salón alusivo al Día de Muertos, para lo cual se recibirán 60 obras de arte con el tema "Autorretrato en calavera", con medidas de 40 por 50 centímetros y las técnicas pueden ser mixtas sobre cartón, bastidor, o madera, sin enmarcar.

La fecha de entrega será los días 12 y 13 de octubre en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del ISIC, en un horario de 10:00 a 13:00 horas y para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 6677522605, al wasap 6672738251, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Sandra Robles Montijo, creadora de estas actividades es una artista visual nacida en Culiacán y es una de las artistas más completas en el estado, domina todas las técnicas y experimenta con todos los materiales, desde los materiales más humildes o los más sofisticados que, con su gran oficio, convierte en obras de arte.

Dibuja, pinta, hace arte objeto, artesanías, fotografía, da clases, promueve actividades artísticas, organiza exposiciones. Es la creadora del Salón de la Vida y la Muerte que se realiza cada año en Culiacán, mediante convocatoria abierta a los artistas visuales.

 

Convocan al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2024

 Culiacán, Sin., martes 06 de febrero de 2024.

Comunicado de prensa No. 074

* Está dirigido a escritores mexicanos y el plazo para enviar trabajos de poesía y cuento cierra el 22 de marzo próximo

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura lanzó la convocatoria a todos los escritores mexicanos para que participen en el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023, en los géneros de Poesía y Cuento, la cual cerrará el 22 de marzo de 2024 para dar a conocer los nombres de los ganadores en mayo de este año, con premios únicos por 125 mil pesos y diploma a los ganadores.

De acuerdo con las bases, sólo se podrá participar en cuento y poesía escritos en español; en el caso de los poetas, deberán enviar un libro de poemas inédito, con tema y forma libres, no menor de 60 cuartillas, especificando el género en que participa, mientras que los cuentistas deberán enviar un libro de cuentos inédito, con tema libre, y no menor de 80 cuartillas, especificando el género en que participa.

Los concursantes deberán firmar su trabajo con seudónimo y, por separado, en un sobre cerrado y rotulado por fuera con el mismo seudónimo, deberán enviar su nombre, dirección y número telefónico. Las plicas de identificación serán depositadas en una notaría pública en la ciudad de Culiacán Rosales, Sinaloa. El notario abrirá sólo las que el jurado calificador señale y destruirá las demás.

El concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria y se cerrará el 22 de marzo 2024, atendiendo el matasellos de los envíos.

El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional, cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad y, una vez emitidos los fallos, en mayo de 2024 se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados de inmediato los concursantes que resulten triunfadores. El veredicto del jurado es inapelable.

Los trabajos deberán enviarse al Instituto Sinaloense de Cultura (Rafael Buelna s/n, Col. Centro, C.P. 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa. Teléfonos: (667) 7 15 82 57 y (667) 7 13 67 42, con atención a la Dirección de Literatura y Editorial.  Deberán presentarse engargolados en original y tres copias, escritos a máquina o computadora, a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara, en tipografía de 12 puntos.

El ISIC cubrirá los gastos de movilización de los dos ganadores, desde cualquier estado del país, Estados Unidos o Canadá, así como la estancia de los ganadores en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, lugar donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación en fecha por precisar.

Será obligatoria la presencia de los ganadores en la ceremonia de premiación; de lo contrario la institución convocante considerará la anulación del premio otorgado, y agregará el monto económico a la convocatoria del siguiente año, en el género en cuestión.

La institución convocante no se compromete con la publicación de los libros ganadores ni a devolver los originales ni las copias de los trabajos concursantes.

No podrán participar quienes hayan obtenido este Premio en anteriores ediciones, ni funcionarios o empleados de la institución convocante, ni se considerarán libros de autores fallecidos antes del lanzamiento de la convocatoria.

 

Convocan al XXIII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar, 2023"

 Culiacán, Sin., jueves 12 de octubre de 2023

Comunicado de prensa No. 839

 *El objetivo es motivar a la juventud a que expresen su sentir y despertar el interés por las actividades marítimas y navales

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Marina-Armada de México, en el marco de la celebración del "Día de la Armada de México", fecha histórica (23 de noviembre de 1825) que conmemora la Consolidación de la Independencia, invita a la juventud mexicana de nuestro país a participar en el XXIII Concurso Nacional de Expresión Literaria "La Juventud y la Mar 2023".

La convocatoria se cierra el 10 de noviembre de 2023 y podrán participar las y los jóvenes mexicanos de nacimiento, de 13 a 17 años de edad, con un relato cuyo tema central es la mar y la conciencia ecológica y marítima, en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones.

La convocatoria puede consultarse completa al link: https://www.gob.mx/semar/articulos/xxiii-concurso-nacional-de-expresion-literaria-la-juventud-y-la-mar-2023 .

Las y los jóvenes que hayan participado anteriormente en nuestro concurso y obtuvieron un primer, segundo o tercer lugar, no podrán hacerlo nuevamente, con el propósito de dar oportunidad de ganar a más concursantes. Las y los concursantes participarán con un sólo escrito, firmado con su nombre completo; deberán ser aficionados; no profesionales, en el género literario establecido y no tener publicada ninguna obra.

Quienes participen evitarán el plagio total o parcial de obras (escrito, ensayo, relato, etc.). publicadas en cualquier medio, así como la autoría de terceros (familiares, amigos, conocidos, etc.). Los trabajos deberán ser completamente originales e inéditos.

Los resultados del certamen, se publicarán a través de la página de internet de la Secretaría de Marina a más tardar el 27 de noviembre de 2023.

Los premios consisten,  al primer lugar, en un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz, con todos los gastos pagados por la Secretaría de Marina - Armada de México en compañía de una persona mayor (padre, madre o tutor) debidamente acreditado, así como un diploma, souvenirs de Marina, obras literarias y un obsequio sorpresa. Al segundo y tercer lugar, un diploma, souvenirs de Marina, obras literarias y un obsequio sorpresa, que les serán enviados por paquetería a sus domicilios.

30 proyectos de cultura popular serán apoyados por el PACMYC 2023

Culiacán, Sin., martes 03 de octubre de 2023

Comunicado de prensa No. 814

 *Con una derrama de casi dos millones de pesos, se apoyará a comunidades de once municipios para preservar su cultura

Culiacán, Sin.- Con una inversión de un millón 800 mil pesos, 30 proyectos fueron seleccionados para recibir apoyos del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias –PACMYC-, a lo largo de un año, conforme al compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya para fortalecer las expresiones de cultura popular en todos los municipios.

El anuncio de los proyectos seleccionados se dio a conocer en rueda de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, acompañado por María Inés Ochoa Amézquita, directora de Patrimonio, Museos e Investigación del ISIC; Mtra. Dulce María Suárez Valenzuela, integrante de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular, (CACREP). y Graciela Parra, jefa del Departamento de Logística de la institución y Kathia de la Rocha, encargada del trabajo de campo de este programa.

Avilés Ochoa informó que los 30 proyectos seleccionados proceden de once municipios, que son: San Ignacio, Mocorito, Guasave, Mazatlán, Ahome, Culiacán, Sinaloa de Leyva, Angostura, Salvador Alvarado, Choix y Escuinapa, y los apoyos van desde los diez mil a casi cien mil pesos, de acuerdo con la naturaleza y exigencia de recursos de cada propuesta presentada.

Agregó que la cobertura es importante porque confirma el compromiso del gobernador de apoyar a los municipios, lo cual ha sido una constante en los dos años  de su gobierno, ya que el 70 % de la inversión ha sido en municipios, y este último año ha habido una intensa actividad, pues desde 2011 nunca el Gobierno del Estado había invertido como en esta ocasión para hacer un fondo con la Federación.

 A su vez, María Inés Amézquita comentó que es la primera vez que podemos tener un alcance tan amplio para apoyar los proyectos del PACMYC, para lo cual se hizo una gran labor de promoción de este programa en las comunidades beneficiadas, sobre todo en los pueblos originarios y con una diversidad de temas, en los que no habíamos alcanzado.

LOS SELECCIONADOS

Los seleccionados son: por Paola Luévanos Carrillo (artesanías); Santos Alondra Téllez Moreno (artes circenses); Guadalupe López Castro (artes circenses); Vicente Valenzuela (música y danza popular tradicional); Nelsy Saray Valenzuela Flores, en arte popular (danza); Eva Corrales Félix (documental sobre festival del queso en los Altos), y Pedro Rafael Velázquez Yves (lectura en voz alta).

Además, Francisco Javier Castillo López (artesanías), Benjamín Padilla Álvarez (rescate del ajuar del judío), José Téllez Soto (arte popular tradicional); Martín Alonso Valenzuela Yupupicio (traducción del libro al yoremnokki); Martha Patricia López Burgueño (banda popular en Escuinapa); Mariana Landeros Morales (documental  sobre el grafitti), y Vanya Gabrielli Saavedra Martínez (video sobre arte tradicional y contemporáneo).

Otros más son Celia Gastélum  Valenzuela (taller de rescate, práctica y preservación de la lengua yoremnokki); Graciela Zapata Alemán (productos artesanales de jamaica); Sergio Armando Castil Reyes (escuela y taller de charrería), Ángel Sergio Villalba Atondo (documental sobre arte tradicional popular), y Fernanda Alvarado Mayorquín (taller de lengua tepehuana).

Además, Leonarada Floriano Chamorro Artesanías (taller de artesanías en chaquira), José Alejandro Sosa García (taller de vestimenta para judío), Ramona Veliz Torres (taller de artesanías en palma), José Othón Echavarría Rodríguez (galería móvil); Rosa Castro Olguín (artesanías), Santiaga Arce Ahumada (artesanías); Rosario Silvas Castro prácticas sociales, rituales y actos festivos (taller de ajuar para judíos); Lamberto Álvarez Moytes (apoyo a festividades yoremes); Josué Meléndrez Navarro (taller de instrumentos tradicionales yoremes); Luvia de Abril Espinoza Acosta (teatro comunitario) y Mario Alán López López (cine comunitario).

 

Lanzan la convocatoria para participar en el PAICE 2024

Culiacán, Sin., jueves 25 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 042

 * La fecha límite para hacerlo es el 23 de febrero de 2024

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, lanzó la convocatoria a gobiernos estatales, municipales y alcaldías de la Ciudad de México, universidades públicas estatales, así como a  organizaciones de la Sociedad Civil dedicadas a la promoción y fomento de las artes y la cultura, a presentar proyectos para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) 2024.

La fecha de cierre de la convocatoria es el viernes 23 de febrero de 2024, hasta las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de México). Para más información, puede consultarse completa la Convocatoria del PAICE en la siguiente dirección de internet: https://vinculacion.cultura.gob.mx/PAICE/convocatorias/ , y en los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El objetivo es fortalecer la infraestructura cultural para disminuir la desigualdad existente en el desarrollo cultural; y las modalidades son las siguientes:

1. Vida a la infraestructura cultural: Apoyo para financiar proyectos culturales de rehabilitación y/o equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural que estén desaprovechados y en desuso.

2. Fortalecimiento a la infraestructura cultural: Apoyo para financiar proyectos culturales de construcción y equipamiento de inmuebles dedicados al quehacer cultural en áreas geográficas que se encuentran en desventaja económica o que no cuenta con infraestructura cultural suficiente.

Los proyectos culturales solo podrán solicitar el apoyo de una de las modalidades del PAICE. Los montos de financiamiento federal para la modalidad de Vida a la infraestructura cultural, los participantes podrán solicitar hasta un millón doscientos mil pesos para rehabilitación y/o equipamiento. En esta modalidad, únicamente serán susceptibles de apoyo aquellos proyectos culturales que se desarrollen en inmuebles que estén desaprovechados o en desuso

Y, para Fortalecimiento a la infraestructura cultural, los participantes podrán solicitar hasta cinco millones de pesos para construcción y equipamiento. En esta modalidad, solo se podrá solicitar financiamiento para la acción de equipamiento, si el proyecto incluye la acción de construcción.

Para participar, los gobiernos estatales, municipales y de alcaldías de la Ciudad de México, así como universidades públicas estatales deberán comprometerse a aportar, al menos, el mismo monto solicitado al PAICE, es decir, el 50 por ciento del costo total del proyecto cultural. Las organizaciones civiles deberán comprometer la aportación de al menos el 25 por ciento del costo total del proyecto cultural.

Las instancias que postulen proyectos culturales en inmuebles o recintos que se ubiquen en alguno de los municipios de atención prioritaria publicados en el listado anexo a esta convocatoria, no estarán obligadas a comprometer aportación financiera.

La convocatoria completa puede consultarse en la siguiente liga: http://tinyurl.com/yvtu9hps

La recepción de proyectos se llevará a cabo en las oficinas de la Coordinación del PAICE, ubicadas en la Secretaría de Cultura: avenida Paseo de la Reforma 175, piso 6, colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme