Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Entre aplausos despiden a don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros

* Tamayo deja un valioso legado y un gran ejemplo a seguir como pilar de la cultura: Miranda Monrreal

18 feb 2015 Guardia Autoridades Oficiales-Miguel Tamayo

 

Culiacán, Sin., Miércoles 18 de Febrero de 2015 

No. 107

Guardia de honor de la titular de ISIC  y representantes de instituciones culturales en la Casa de la Cultura UAS 

Entre aplausos de reconocimiento por entregar su vida a la cultura de Sinaloa y por dejar un gran legado, se despidió a don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, en el homenaje que se le realizó en la Casa de la Cultura de la UAS y en la misa de cuerpo presente en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús. 

María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto sinaloense de Cultura asistió en representación del Gobierno del Estado de Sinaloa, y junto al féretro con los restos de Miguel Tamayo, hizo guardia de honor en el homenaje que le organizó el alma máter sinaloense. 

Entrevistada por diversos medios de comunicación,  Miranda  dijo que para el gremio artístico, sin duda, “es una pérdida lamentable, que se suma a otras que en el ámbito del arte y la cultura, hemos tenido en Sinaloa en los últimos meses; sin embargo, en algo reconforta saber que don Miguel Tamayo deja detrás un valioso legado y un gran  ejemplo a seguir como pilar de la cultura que fue durante más de 60 años en la entidad”, dijo Miranda Monrreal. 

A su vez, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, reconoció la trayectoria de don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, quien deja una gran herencia para la cultura sinaloense, dijo. 

 Miranda Monrreal estuvo acompañada por los titulares de las instituciones de cultura como Juan Avilés Ochoa, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; María de Jesús Rendón, directora de Extensión de la Cultura y los servicios de la UAS; Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE; Rodolfo Arriaga Robles, director del Taller de Teatro de la UAS y maestro de teatro de los talleres que ofrece el ayuntamiento local en esta disciplina. 

Posteriormente se realizó misa de cuerpo presente en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en donde al finalizar la ceremonia, Rodolfo Arriaga, director del TATUAS, destacó la honradez y religiosidad de Tamayo, pero, sobre todo, su gran amor por Culiacán,  en el rescate de nuestras tradiciones. 

Algo de su trayectoria: 

Don Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros nació en Culiacán, escenógrafo y promotor cultural. Como actor inició sus actividades en 1945 con el grupo de teatro del mazatleco Enrique Alonso, Cachirulo. 

Trabajó con Emilio El Indio Fernández como diseñador y decorador; tiempo después se integró a la UAS como profesor de dibujo, a la vez que como escenógrafo del Taller de Teatro Universitario, con Roberto Hernández Rodríguez. 

Fue escenógrafo y productor, en obras dirigidas por Alfonso de la Vega, Carmen Beatriz Peraza, Socorro Astol, Inés Arredondo, Óscar Liera, Marta Luna, y Rodolfo Arriaga, entre otros. 

También fue reconocido museógrafo en exposiciones pictóricas, fotográficas y documentales. Poseedor de un importante y documentado archivo fotográfico, montó exposiciones fotográficas de su colección sobre Culiacán cada mes de septiembre y publicó un libro sobre esa colección. 

Son famosas sus ofrendas de Día de Muertos y sus nacimientos navideños, con las que contribuyó a rescatar y popularizar estas tradiciones en la región. 

Fue director de la Casa de la Cultura de la UAS y en 2002 el Gobierno del Estado le otorgó el Premio Sinaloa de las Artes, máximo galardón que  se otorga  a creadores de arte, originarios de esta tierra.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Febrero/Fotografia/18/03_Homenaje_Miguel_Tamayo{/gallery}

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme