Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Recobran el sentido y origen de la ca’anariam, principal fiesta yoreme

Culiacán, Sin., Viernes 28  de Noviembre de 2014

No. 1297

PRINCIPAL 27 Nov 2014 Confe Rafael Bojorquez YOREME 5

Un hermoso libro de Bernardo Esquer con ilustraciones de Helena Simonett diseñado por los niños

*Presentan documental sobre Baymelaan, un pueblo de Choix

En el segundo día de actividades del Festival Yoreme Sinaloa 2014, se presentó el libro Ca’anariam, hombre que no hizo fuego, que explica la fiesta principal de los indígenas mayo – yoremes del norte de Sinaloa y aún de los yaquis de Sonora, en una recopilación de Bernardo Esquer López con ilustraciones de Helena Simonett ,en edición del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior, en el auditorio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, donde posteriormente se proyectó el documental Baimelaan, Los niños danzantes, de Julio Recinos en la dirección y  Alejandro Rico en la producción, que retrata las tradiciones y costumbres de Semana Santa de la comunidad mayo- yoreme de Baymena, en Choix, un pueblo que ha sabido conservar su cultura pese a la transculturización, la emigración y el narcotráfico.

Respecto al libro citado, se dijo que es una edición hecha para niños, en especial para niños de origen yoreme que están perdiendo su tradición ante el avance de la modernidad de la sociedad.

Con Rafael Bojórquez Parra, promotor y estudioso de la cultura yoreme como moderador, el libro relata el origen de la fiesta más gustada por los yoremes, la Ca’anariam, que es la que empieza las fiestas,  y que entre sones dolientes de violín, mientras el pascola mayor narra  su origen, en la antigüedad, cuando los hombres iban al monte y pedían al Juya Annia (a la Naturaleza) permiso para cazar y recolectar miel en el monte.

La expresión hombre que no hizo fuego se refiere a un hombre que salió al monte y no regresó como los demás; en su círculo en la aldea quedó una fogata sin encender y todos comenzaron a llorar su muerte, y el violín expresa en su primeros sonidos, ese llanto, que después fue retomado por los misioneros como el llanto de la virgen María por la muerte de su hijo.

Esa misma ida al monte y petición de permiso al Juya annia se expresa en la fiesta, cuando los hombres ingresan al espacio sagrado de la ramada para que inicie la fiesta.

Esquer López comentó que durante dos años estuvo recibiendo la visita de Helena Simonett para hacer el libro, y le pidió que no corrigiera ni una coma ni un punto del texto en el que rescata juegos y diálogos de esa fiesta yoreme, porque el idioma mayo y el castellano son muy distintos y un solo cambio desvirtuaría el sentido.

Simonett se apegó a las reglas de Esquer López y realizó los dibujos que ilustran la obra, mediante una técnica puntillista, usando materiales no costosos con una técnica que ella misma inventó.

Posteriormente, se proyectó el documental Baimelaan, Los niños danzantes, que fue financiado con apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al  Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS), en el periodo 2012-2013, en la categoría de Patrimonio Cultural, y por el Instituto Sinaloense de Cultura.

La producción es de Fetiche y la Guerrilla Films, basado en entrevistas con personajes de la localidad, que nos habla de las tradiciones de Cuaresma en esta comunidad bordeada de antiguos sabinos.

ACTIVIDADES PARA ESTE SÁBADO

Dentro del Festival Yoreme, esté sábado a las 11:00 horas, se ofrecerán las conferencias Los derechos indígenas en la actualidad, noroeste de México, a cargo de Rafael Bojórquez Parra, y Las danzas de pascola y venado: El sendero para su reconocimiento como patrimonio como Patrimonio cultural de la Humanidad, por Alejandro Aguilar Zaleny.

Además, se presentará el atlas etnográfico  Pueblos indígenas del Noroeste de México, también ese mismo sábado después de esas dos conferencias anteriores, y desde las 19:00 horas, en el Parque Las Riberas, habrá juego de ulama y a las 19:00 horas se presenta el grupo Macurawe, de guarijíos de Sonora, con recepción a cargo del grupo Yeu Matchuc.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/28/04_Yoreme_Conferencia{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme