Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Comparten cultura los mayos-yoremes de Sonora y Sinaloa

Culiacán, Sin., Viernes 28 de Noviembre de 2014

No. 1294

PRINCIPAL 27 Nov Festival Yoreme Actividades 1

Dentro del Festival Yoreme Sinaloa 2014 en el Parque Las Riberas

Su fuerte sentimiento de identidad étnica del grupo mayo-yoreme, y la voluntad  de autodeterminación, manifestaciones de su prolongada resistencia a la dominación y a la defensa de su territorio, se pusieron de manifiesto en el segundo día de actividades del Festival Yoreme Sinaloa 2014 que se desarrolla en el Parque Las Riberas con los músicos tradicionales yaquis de Sonora.

El grupo étnico sonorense, que habita en los límites de Sinaloa al norte del Estado, compartieron su cultura, sus tradiciones, así como sus ceremonias y rezos, que a decir de los nativos yoremes sinaloenses se asemejan, haciendo del encuentro un gran acontecimiento.

La lengua mayo pertenece a la familia tara-cahita del tronco yuto-nahua y está emparentada con la lengua yaqui y guarijío, aunque cada una de las tres presenta variaciones dialectales, que durante su participación por más de media hora, dejó de manifiesto su arraigada cultura.

Danza del venado y pascola, con vestimenta similar a la yoreme de Sinaloa, mostraron los músicos y danzantes, quienes fueron recibidos por el grupo anfitrión Yeu-Matchuc en emotiva ceremonia.

El ritual continuó al invitarlos a la ramada yoreme, en donde se les ofreció café y cocido de res, para posteriormente danzar durante toda la noche y con ello entrelazar los lazos de amistad entre éstas dos culturas.

Los Músicos tradicionales yaquis

La historia del pueblo yaqui está marcada por un profundo sentimiento de autodeterminación y soberanía que, a lo largo de casi cuatrocientos años los ha llevado a continuos enfrentamientos armados con los diversos regímenes y autoridades políticas que han existido en el país. El pueblo Yaqui reside en la parte sureste del Estado de Sonora en los municipios de Guaymas, Bácum y Cajeme, y en una superficie de 4890 km.

El Río Yaqui, que corría a lo largo de la región irrigaba y fertilizaba las tierras bajas a desbordarse durante el verano y el invierno. La actividad fundamental de la economía yaqui es la agricultura, en la que trabaja la mayor parte de la población.

Antiguamente, la base de su alimentación se sustentaba en los cultivos que cosechaban en sus tierras, como frijol, papa, trigo, chile, tomate, etc

En la actualidad, su producción de artesanías se remite a la elaboración de mascaras y tambores utilizados en sus ceremonias. Al considerar la historia del pueblo yaqui salta a la vista el fuerte sentimiento de identidad étnica del grupo y la voluntad  de autodeterminación, manifestaciones de su prolongada resistencia a la dominación y a la defensa de su territorio.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Noviembre/28/01_Yoreme_Dia_2{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme