Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Curso-Taller sobre performance del 4 al 6 de noviembre en la GAALS

Culiacán, Sin., Jueves 30  de Octubre de 2014

No. 1167

30 Oct ARTE VIVO Ricardo Velazko 2

Lo impartirá Ricardo Velazco dentro del ciclo Performance Arte Vivo

Los días martes 4 y miércoles 5  y jueves 6 de noviembre, continúan en la Galería de Arte Antonio López Sáenz  del Instituto Sinaloense de Cultura, las actividades del ciclo de Perfomance Arte Vivo (segunda sesión), con la presencia del artista Ricardo Velazco, quien hablará sobre su experiencia en la técnica del performance a quienes se interesan en este arte en acción.

La segunda parte del ciclo lo impartirá Ricardo Velazco, quien  en el primer día (martes 4 a las 18:00 horas) dará una charla sobre su trayectoria artística; el segundo día (miércoles 5 a las 18:00 horas) hará la presentación de un perfomance y el tercer día (jueves a las 15:00 horas) dará un curso-tutoría como seguimiento de la primera sesión impartida por Katnira Bello.

A su vez revisará los proyectos de los asistentes para dar sugerencias técnicas, conceptuales, así como sugerir materiales  e información que pueden serles de utilidad para el desarrollo de sus piezas. Este curso-tutoría se realiza con la intención de dar tiempo a los participantes de ir madurando los procesos de sus proyectos que presentarán al finalizar el ciclo.  La tutoría es exclusiva para los participantes del taller de introducción que trabajan en sus proyectos finales.

Arte Vivo está propuesto como un acercamiento guiado al Arte acción, al Performance y a las intervenciones artísticas en espacios específicos. Las presentaciones de los artistas están pensadas para un público diverso; tanto los interesados o profesionales de las artes plásticas, como para la asistencia incidental sin restricción de edad.

La intención es mostrar ésta como una de las múltiples disciplinas de las artes visuales que si bien se han realizado en el país por más de un siglo, es en las últimas décadas en las que han alcanzado mayor popularidad. De esta forma se busca ampliar y diversificar el público para las artes.

Ricardo Velazco nació en México  en 1980. Estudió en la Escuela de Iniciación Artística del INBA; en 1999 obtuvo mención honorífica en el concurso de muralismo Sueños del milenio, organizado por la misma institución, y acudió a cursos y talleres de cine y video con destacados maestros.

El trabajo más relevante sobre estos temas es la serie de videos; Todo lo sólido flota en el air,  presentada en el año 2012 como muestra individual en el museo Ex Teresa Arte Actual. Mientras que en el área del género documental ha desarrollado trabajos que tienen que ver más con una aproximación hacia las artes mediante investigación y entrevistas a diversos integrantes de estas prácticas.

Entre sus trabajos más destacados se hallan: El conejo que camina, documental sobre el artista gráfico Víctor Sulser, y Los archivos secretos de Santa Teresa, en colaboración con el GIA, documental sobre las prácticas artísticas performánticas. Ha impartido los talleres y cursos Video Arte para adolescentes en la Galería 100 M cúbicos de Arte Contemporáneo (2008); Tendencias artísticas y conceptuales, video, en el Museo Arte Contemporáneo MUAC (2009); Videoarte: Tendencias artísticas en el lenguaje audiovisual en el Taller Multinacional (2011) y Del cine al cine en vivo, en el MUAC (2012).

En el área de performance desarrolló desde el año 2002 una serie de piezas que tenían que ver con el autoconocimiento utilizando dos recursos que se volverían importantes en su obra: el humor y el video. Su trabajo de performance o arte acción lo ha presentado en la Sala de Arte Público Siqueiros, en el Museo Universitario del Chopo, Museo de la Ciudad  de Querétaro, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ex Teresa Arte Actual, Universidad Autónoma de Guanajuato entre otros recintos.

Su obra audiovisual y de performance se ha reseñado en La caja negra, de Canal Once (2003) y En Cortito, en Proyecto 40 (2007) y en los libros Imágenes multimedia de un mundo complejo: visiones desde ambos lados del Atlántico (2007) y en La Cuarta Dimensión Del Teatro: Tiempo, Espacio y Video en la Escena Moderna (2012).

A su vez se ha presentado en más de 20 festivales y muestras nacionales e internacionales, entre los que destacan: Contra el silencio todas las voces, Pantalla de cristal, Zemos98,  Sevilla, Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México,  Festival Loop Barcelona, La 15ª Muestra Internacional de Performance: El sonido de la última carcajada y el Festival Internacional de Videoarte de Nagano, Japón (velazko.blogspot.mx)

30 Oct ARTE VIVO Ricardo Velazko


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme