Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Inicia la fiesta de la Muerte con Catrinas, procesión, danza y exposiciones

Culiacán, Sin., Jueves 30  de Octubre de 2014

No. 1166

PRINCIPAL 29 Oct 2014 Expo La Vida y la Muerte 7

Abre el 16º Salón de la Vida y la Muerte en la Galería de Arte Moderno e  inicia la 19ª Celebración del Día de Muertos

“Estamos de fiesta cuando celebramos esta tradición tan nuestra, tan mexicana y tan única en el mundo, como es la del Día de Muertos.  Los mexicanos celebramos la vida pero también celebramos la muerte, nos tratamos de tú con ella, es algo que nos distingue en el mundo y llama la atención de personas que no están en contacto con nuestra cultura”, dijo María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior al inaugurar la exposición del 16º Salón de la Vida y de la Muerte, el 8º Salón Infantil de la Vida y la Muerte, en la Galería de Arte Moderno del Centro Cultural Genaro Estrada, donde se concentraron muchas de las actividades de esta 19º Celebración del Día de Muertos en su primer día de actividades, al término de la procesión de catrinas desde la Plazuela Antonio Rosales.

“Estamos celebrando la 19ª Celebración de Día de Muertos, y esto es muy significativo para nosotros, estamos muy honrados de la respuesta que ha tenido la convocatoria a este proyecto, que genera el interés de las instituciones  y de los maestros… Sabemos que este tipo de actividades generan gran simpatía entre los sinaloenses, y estaremos siempre dispuestos a apoyarlas desde el ISIC”, agregó.

En el primer día de actividades, se presentaron ofrendas y altares en instituciones como el Instituto Sinaloense de la Juventud, el Instituto Sinaloense del Deporte, Asociación de Comunicadoras de Sinaloa (en el Archivo Histórico de Sinaloa), Preparatoria Cervantes, Escuela Libre de Derecho de Sinaloa y la Universidad Casa Blanca, con dedicatorias a diversos personajes de la vida académica, cultural y deportiva.

Por su parte Jorge Escalante Anaya, director de Programación, comentó que esta exposición contiene las obras de 41 artistas en el 16º Salón de la Vida y de la Muerte, 10 altares en miniatura por alumnos de los Centros de Iniciación Artística, obras de 17 alumnos de Peque’s Arts en el 8º Salón Infantil, 9 carteles de alumnos de la UCB, y obras de 52 integrantes de los CIA’s.

Además, se incluye una exposición de fotografías, entre ellas las de panteones de Sinaloa  de José Antonio García.

Indicó que son 28 instituciones educativas y de cultura las que participan con 42 actividades, entre ellas un concurso, exposiciones, música, danza, teatro, poesía, con 52 altares a diversos personajes, y la participación de diez mil niños y 15 mil jóvenes de esas instituciones. Además, un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y un programa cultural en la Universidad Autónoma de Sinaloa este viernes.

Previamente a la apertura de la exposición, se realizó una procesión de Catrinas desde la Plazuela Antonio Rosales, presidida por la niña Mirely Soto, de Peques Arts, quien lució el mejor atavío de la célebre calavera de Posadas.

A su vez, Sandra Robles, fundadora del Salón de la Vida y de la Muerte, comentó que éste cuenta con nuevos participantes, nuevas propuestas que se suman a este esfuerzo colectivo, en arte textil, fotografía, y  un poema alusivo de Rossy Palau. El salón contiene 51 obras, dos instalaciones y un performance.

Allí se premió a los ganadores del concurso de diseño de la imagen de esta celebración entre alumnos de la Universidad Casa Blanca, que ganó la alumna Daniela Reyes Niembro, estudiante del primer semestre de diseño gráfico. El segundo lugar es para Michelle Beatriz Verduzco Chávez, y el tercero fue para Jazmina Zoe Camargo Valenzuela. Hubo menciones de honor para Diana Melisa Arias Montoya, Roselyn Prieto Silva y José Ángel Acosta Ríos, y Karla Jessica Pérez López,

Entre los expositores en el Salón de la Vida y de la Muerte figuran los artistas plásticos Ana Luisa López Logan, Andrea Isabel López Carrillo, Yolanda Aguilar, Jorge Luis Hurtado, José Uriarte, Armida Terán, Dolores Lugo, Patricia Gómez Muro, José Espinoza Moraila, Cristian Borrego, Jesús Gregorio Bernal, Carmen Avilés y Sandra Robles, autora de una instalación a los 43 normalistas de Ayotzinapa y una ofrenda a la cultura yoreme.

El performance, tras la apertura de la expo, fue dirigido por Yolanda Aguilar, y en las afueras de la galería, no podían faltar los tamales, champurrado y pan de muertos para los asistentes.

{gallery}stories/2014/Fotografias/Octubre/30/02_Salon_Vida_y_Muerte{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme