Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El jueves se proyecta el filme Baimelaan, Los niños danzantes

Culiacán, Sin., Lunes 29 de Septiembre de 2014

No. 945

PRINCIPAL Documental Baimelaan 1

La cita es en la Galería Antonio López Sáenz del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura invita a la proyección, este jueves 2 de octubre, del filme Baimelaan, Los niños danzantes,  documental sobre la comunidad étnica yoreme, el cual muestra parte de las tradiciones que este pueblo conserva a pesar de la transculturización.

Es una producción Fetiche y la Guerrilla Films, con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS), en el periodo 2012-13, en la categoría de Patrimonio Cultural.

La proyección se llevará a cabo en forma gratuita en la Galería de Arte Antonio López Sáenz a las 19:00 horas.

En el pueblo de Baymena, Choix. en el norte de Sinaloa, habita una pequeña comunidad de la etnia mayo-yoreme que a pesar de la pobreza, la migración temporal en busca de mejores oportunidades de trabajo, la transculturización vía satélite y sobre todo el narcotráfico, se aferra a sus raíces. 

Su música, bailes y leyendas son manifestaciones de una identidad que se niega a morir con el paso de los años.  Los mayo-yoremes nos hacen recordar lo que somos y de dónde venimos. 

Baimelaan, Los niños danzantes tiene una duración de 27 minutos, es dirigida por Julio Recinos, en una producción de Alejandro Rico  con fotografía de Carlos Organista, sonido a cargo de Agustín Enríquez, basado en un guión de Manuel Hernández; trabajo de edición de Carlos Elías y Julio Recinos, con fotografía fija a cargo de Jesús García.

El director del filme, Julio Recinos Tirado, nació en Mazatlán, Sinaloa; estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Guadalajara y la maestría en Producción de Medios Audiovisuales en Huelva, España.

Ha trabajado en diferentes producciones cinematográficas en EUA, Cuba, Ecuador y México como: asistente de producción, cámara y gerente de locaciones. Estudió Guión Cinematográfico con Tomás Pérez Turrent, Producción con Paco Cossío y Cine Documental con Everardo González.

Es director  de los documentales musicales: Amado, AmaditoLa tambora de mi tierra; Además de Forcados Mazatlecos, Liga de Loja y Baimelaan.

Por su parte, el productor Alejandro Rico Coppel es originario de Mazatlán, egresado de la carrera en Ciencias de la Comunicación por el ITESM, campus Monterrey. 1993-97, guionista y escritor de cuentos, ha sido alumno de Élmer Mendoza y de Eduardo Parra.

Ha producido diferentes comerciales para FILMIK, en Nuevo León, y Fetiche Films en Sinaloa. En el 2012 obtuvo la beca PECDAS en Patrimonio Cultural, por el proyecto Baimelaan, los danzantes.

Documental Baimelaan 2


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme