Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El jueves, Édgar Durán expondrá la pieza Yo nunca quise esto

Culiacán, Sin., Lunes 22 de Septiembre de 2014

No. 912

EDGAR DURAN-01

La cita es en la Sala 12x12 Arte Emergente del MASIN

El artista Édgar Durán, décimo primer artista seleccionado de la primera edición de la convocatoria 12 x 12 Arte Emergente, expondrá su pieza Yo nunca quise esto, en el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura el próximo jueves  25 de septiembre, a las 19:30 horas.

Es una pieza que Édgar Durán define como “una autoexploración, una meditación acerca de la ubicuidad de las imágenes; un estudio estético, formal y conceptual sobre la producción, construcción, exposición y usos del acto y la forma fotográfica”.

Yo nunca quise esto se conforma por retratos de gran formato impresos en blanco y negro, intervenidos por dobleces que recuerdan a la técnica del origámi mínimo, en un afán por repensar las posibilidades de lo fotográfico y el género del retrato, su insistente materialidad y resiliencia, el concepto de la palabra "persona" y un intento por reconfigurar parte de mi producción fotográfica.

Dentro de las imágenes que integrarán Yo nunca quise esto, encontramos retratos fotográficos que le ha realizado a Jennifer Lawrence, Danny Boyle, Amat Escalante, Irene Azuela, James Ellroy, Guillermo del Toro, entre varios personajes más.

Lo que allí se devela es una profanación del culto fetichista de la imagen, una re-significación crítica del retrato clásico, pero sobre todo, un performance-desmontaje que lleva al límite el hecho fotográfico.

Cortar, plegar, espaciar, intervenir, deformar, manipular, distorsionar y ensamblar fotografías son operaciones estéticas por las que la imagen ya no significa ni refiere, en donde la superficie bidimensional de la fotografía brota hacia un afuera tridimensional, hacia un espaciamiento palpable de la mirada.

Édgar Durán es Licenciado en Comunicación Social por ls UAM-X, con especialidad en video documental. Ha tomado cursos y talleres con fotógrafos como Ireri de la Peña y Gian Paolo Minelli, además que clínicas de arte contemporáneo en el marco del SITAC.

Ha expuesto en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (2008), la XII Muestra Internacional de Performance (2006), el Encuentro Nacional de Arte Joven (2008 y 2011), la Bienal FEMSA Monterrey (2009), la Bienal Nacional de Artes visuales de Yucatán (2011 y 2013) y el Salón ACME (2013), además de colectivas expuestas en la Casa de la Primera Imprenta de América (UAM) y Centro Cultural Border. Actualmente es becario del FONCA 2014-2015.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme