Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Aplauden a la guitarrista Ariadna Cuéllar al tocar temas cubanos y de su autoría

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., sábado 13 de abril de 2024

No. 289

 * Con ello cierra la agenda del 24º Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2024 para el mes de abril

Culiacán, Sin.- Con la magistral interpretación de diez piezas de clásicos barrocos, cubanos y tres de ellas de su autoría, la guitarrista clásica cubana Ariadna Cuéllar se presentó en el marco del 24 Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2024, con un concierto en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura, donde recibió el reconocimiento del público asistente.

Abrió con la Sonata en La Mayor.L.238/K.208, del italiano Doménico Scarlatti, del periodo barroco, autor de muchas piezas de clavicímbalo, y del siglo 19, interpretó Gran Solo opus 14, del clásico de clásicos de la guitarrística española Fernando Sor.

Continuó con la primera de tres temas de su propia autoría, Cuatro Micropiezas, de la que dijo que fue compuesta durante en la panadería, y que compone desde hace doce años, lo que inició experimentando hasta encontrar obras más satisfactorias.

Luego, de su compatriota Leo Brouwer, interpretó Paisaje cubano con fiesta, de la serie de piezas con ese tema que ha hecho el famoso autor sobre su patria, para continuar con Remembranza, de Sergio Assad, uno de los grandes autores brasileros y una pieza que es parte de una serie de 20, para una película en los 90.  y que integró años después en la suite Summer Garden.

Volvió a Cuba con dos piezas más de su autoría, el vals Jesús y Geraldine y Sencillo son para Ramona, dos piezas con clara nostalgia familiar dedicadas a sus padres y su abuela.

 Otra más fue Ilinais y Rosita (Suite homenaje al feeling), de Ñico Rojas, autor poco conocido fuera de Cuba, amante del feeling, y uno de los primeros en llevar la música popular cubana a las salas de conciertos.

Cerró con Inevitable (Divertimentos Tropicales), de Eduardo Martín, que combina también aires de feeling, y ante los recios aplausos de los presentes, concedió un pilón, con la pieza Tiempo Latinoamericano, de Arelys Espinosa, también cubana.

Con este concierto cierran las actividades de este Festival para el mes de abril, que este año se lleva a cabo por primera vez en un formato de temporada durante cuatro meses (marzo, abril, mayo y octubre), con la presencia de músicos de España, Brasil, Argentina, Colombia, Cuba, Italia, Polonia y México.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme