Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Entregan constancias a egresados de diversas carreras de la ESUM

Culiacán, Sin., viernes 30 de junio de 2023.

Comunicado de prensa No. 566

 *Alumnos de los niveles técnico y licenciatura concluyen su formación profesional en un acto encabezado por el director del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa

 Culiacán, Sin.-  El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música, entregó constancias de estudios a los alumnos de las carreras de Licenciatura en Pedagogía Musical, Licenciatura en Instrumento, Técnico Cantante Coral y Técnico Ejecutante de Instrumentos, en un acto encabezado por el director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa.

En el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Avilés Ochoa hizo el compromiso de seguir mejorando la calidad de la educación de los planes y programas de estudio que ofrece la institución.

Habló de los frentes de trabajo que como encargado de dirigir la política cultural del Gobierno del estado que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya, tiene al trabajar en áreas como la Literatura, el Patrimonio, la investigación, el fomento a la lectura, las compañías artísticas, desde la Compañía de Teatro de Calle hasta la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y por supuesto, el fomento musical.

 “Pero una de las áreas que más nos motivan es la de formación y capacitación, y el Instituto Sinaloense de Cultura es una institución de educación superior que está junto con la UAS y la UAdeO, creando a los cuadros que van a sustentar el desarrollo artístico y cultural no nada más de Sinaloa”, comentó.

Agregó que muchas habilidades se están generando también en el área de talleres, desde el programa infantil de ballet, hasta en las áreas de formación para jóvenes y adultos.

 “Es uno de los encargos que más nos motivan y estamos trabajando en una oferta educativa con validez oficial, con licenciaturas de 4 años y carreras técnicas, de las cuales la institución cuenta con 17 opciones de estudio, que desde el ciclo escolar anterior ya se cursan en solo 3 años”.

Claudia Apodaca Elenes, directora de Formación y Capacitación del ISIC, señaló que, con la finalidad de atender la formación artística de los jóvenes sinaloenses con interés profesional en la música, el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del ISIC, y de la dirección que ella encabeza, ofrece a la población estudios de nivel medio superior y superior, de los que cada año, como en esta ocasión, egresan gran variedad de profesionistas.

 Estuvieron, además, como parte del presídium, Ariana Guadalupe Lucero, Coordinadora de la Escuela Superior de Música; Diego Benjamín Rojas Hormigo, Coordinador Académico; Alan González Martínez, jefe del Departamento Académico y Alejandro García, asistente del departamento de Servicios Escolares.

 A nombre de los graduados hablaron Rodolfo Lerma, egresado de la carrera de Técnico Ejecutante de Percusiones; Cielo Villarreal, egresada de la carrera Licenciatura en Viola y Miroslava Aguilar, egresada de la Licenciatura en Pedagogía Musical, quienes coincidieron en la dificultad y al mismo tiempo el reto que representó la pandemia en su formación profesional.

Quienes recibieron constancia como parte de la generación 2018-2023 del nivel técnico, cuyo padrino fue el maestro Mario Velarde, fueron Claudia María Puebla Heraldez y Belén Elisama Valenzuela Mata, Técnico Cantante Coral; Daniela Sofía Camero Franco y Jocelyn Murel Sánchez Romero, Técnico Ejecutante de Violín; Dania Marissa Domínguez Niebla, Técnico Ejecutante de Piano y Rodolfo Alejandro Lerma Martínez, Técnico Ejecutante de Percusiones.

 Como Técnico Ejecutante de Flauta, recibieron su constancia Elizabeth Russel Morales, Paola Lizeth Sánchez Noriega y Marlon Owen Sánchez Romero, así como Francisco Javier Vázquez Sánchez, Técnico Ejecutante de Saxofón.

Los alumnos que recibieron constancias como integrantes de la generación 2019-2023 del nivel de Licenciatura en Instrumento fueron Luis Raymundo Ríos López, Licenciatura en fagot, en cuya representación estuvieron sus padres; Daniel Francisco Valdovinos Reyes, Licenciatura en Guitarra; José Luis Sánchez, Licenciatura en Tuba y María del Cielo Villarreal Palafox, Licenciatura en Viola.

Los egresados de la generación 2018-2023 de la Licenciatura en Pedagogía Musical fueron Miroslava Elizabeth Aguilar Pérez, Juan Luis Meza Rodelo y Elizabeth Russell Morales, quienes fueron apadrinados por la maestra Gabriela Franco Inzunza, quien los invitó a sembrar el amor a través de la música.

El maestro Mario Velarde invitó a los jóvenes de la generación que egresó de las aulas a mantenerse fieles a sí mismos y a confiar en sus capacidades e instintos.

A través de un mensaje, por no haber podido estar presente físicamente por el fallecimiento de su señora madre, el maestro Jorge Gutiérrez invitó a los graduados a amar incondicionalmente sus seguir trabajando en la música sosteniéndola en valores tan importantes como el respeto y la honestidad.

El toque musical al evento lo pusieron los alumnos Cielo Villarreal y Daniel Valdovinos, ambos egresados de la Licenciatura en Instrumento, quienes regalaron una interpretación musical.

 

 

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme