Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Realiza el ISIC el taller Principios la dirección musical comunitaria

 TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., sábado 16 de marzo de 2024

No. 226

* La actividad desarrollada en la Escuela Superior de Música del ISIC está a cargo del Mtro. Eduardo García Barrios, director de la OSSLA

Culiacán, Sin.- Como parte de las actividades que el Instituto Sinaloense de Cultura lleva a cabo para reforzar la capacitación del equipo docente de directores y maestros de las agrupaciones musicales comunitarias, en la Escuela Superior de Música del ISIC se llevó a cabo el taller Principios de la dirección musical comunitaria, el cual fue impartido por el Mtro. Eduardo García Barrios, director artístico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

La bienvenida al taller estuvo a cargo del maestro Diego Rojas Hormigo, quien está al frente del Sistema Estatal de Fomento Musical, con la presencia de la maestra Claudia Apodaca, directora de Capacitación del ISIC en representación del director general, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa.

Diego Rojas destacó la relación que se ha establecido con el Sistema Nacional de Fomento Musical para incorporar todas las agrupaciones con las que cuenta Sinaloa al Sistema e implementar toda su metodología, que con la llegada del maestro  Eduardo García Barrios este año como director de la OSSLA, y con su experiencia en el tema, se lleva a cabo este taller que sin duda será de gran utilidad para el trato de los maestros con sus alumnos.

El director de la OSSLA señaló que más que un taller de capacitación, este es un taller de reflexión, tratar de conversar, platicar sobre cuáles son los principios en la dirección de orquesta, sus alcances, problemática, y lo intrínseco al trabajo pedagógico.

“Lo que a mí me interesa es saber qué es lo que están haciendo, cómo sienten lo que lo están haciendo, en términos primero filosóficos, luego, de las acciones que se toman para seguir esta filosofía y los resultados, por qué hay buenos y malos resultados, qué significa ser director o directora de una agrupación musical comunitarias, qué tiene que ver eso  con la dirección de orquesta como tal, como oficio y de ahí ir desglosando hasta las metodologías diversas que puede haber”.

Habló del privilegio que la representado en su vida el trabajar por más de 20 años en todo tipo de comunidades, una comunidad indígena purépecha, hasta bandas en Ciudad Juárez, la orquesta Infantil de México con niños y niñas con un talento increíble, y otros sin ningún tipo de cualidad artística, pero sí humana.

García Barrios destacó que para él, trabajo comunitario, el trabajo musical comunitario, tiene el objetivo de crear comunidad a través del ejercicio colectivo de la música, ahí , en la orquesta, en el coro, ahí se cultiva el trabajo de una comunidad.

Recalcó que es un trabajo que tiene que ver con valores como la disciplina, la puntualidad, desde el punto de vista comunitaria porque es el respeto al otro, la solidaridad, temas que viernes y sábado, se abordaron en este interesante taller organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

El Mtro. García Barrios nació en México el 12 noviembre de 1960. En el Conservatorio Nacional de Música fue discípulo de los maestros José Suárez, Ana María Báez y Gela Dubrova. Realizó sus estudios profesionales en Moscú, donde trabajó junto a Mikhail Voskresensky y Dimitri Kitayenko, director de la Orquesta Filarmónica de Moscú.

Durante su estancia en la entonces capital de la Unión Soviética fundó La Sinfonietta de Moscú y en 1990 se graduó con honores como director sinfónico y de ópera del Conservatorio Tchaikovsky.

Ese mismo año, regresó a México y junto a un grupo de músicos rusos fundó la Orquesta de Baja California de la que fue director artístico hasta 1998. De 1998 a 2002 fue director titular de la Filarmónica de la Universidad de Lima, Perú, así como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, y director asociado de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, Texas.

En 2010 desarrolló un proyecto comunitario estatal en Baja California, que dio paso a la atención a nivel nacional de agrupaciones comunitarias. Desde este año, es el director artístico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme