Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

En “Parking sin estrellas” la Compañía ABordo Teatro toca el tema de los niños marginados

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, lunes 18 de octubre de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

Comunicado de prensa No. 971

En “Parking sin estrellas” la Compañía ABordo Teatro toca el tema de los niños marginados

* Presentó función de títeres en el Teatro Socorro Astol del ISIC este fin de semana

Culiacán, Sin.-  La situación de los niños en zonas marginales, es tratada por la Compañía ABordo Teatro en la obra de teatro de títeres "Parking sin estrellas", presentada este fin de semana en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, como parte de una gira que realiza tras ser seleccionada mediante la convocatoria Circuito de Creación de Títeres y Objetos, de la Secretaría de Cultura federal.

Bajo la dirección y dramaturgia de Griselda Hernández, la obra cuenta con una escenografía e idea original de títere de Aarón Carrisoza y música de Fernando De Ita Domínguez.

La historia narra algo de la vida de un niño de alrededor de 10 años, y está situada en Tijuana, en una de las zonas más marginales, donde sobrevive en situación de miseria, con una madre de la que solo sabemos porque se la pasa amenazándolo, y cuidando que su hermanita bebé no llore para no ella no se enoje.

Desde su humilde choza, oye los ruidos de la calle, los vendedores ambulantes, los vecinos que hablan a gritos, las noticias en la radio -todas sobre la violencia por el narcotráfico- y cuando sale a la calle, entre paredes grafiteadas, es testigo de la venta de drogas, de la extorsión de los policías, de la violencia desatada, y sabe lo que es meterse en territorio enemigo y temblar ante las constantes balaceras.

Pese a todo lo malo de su existencia, Marcos no deja de jugar ni de soñar con las estrellas, con ponerse un casco de astronauta y viajar a otro mundo mejor. Por eso le gusta visitar cada tanto el parking del centro de la ciudad, en el último piso, donde emprende un viaje hacia el infinito y más allá, donde estas miserias humanas no le alcancen.

La compañía ABordo Teatro se conformó en 2011 con el estreno de la obra “Niñas de la guerra”, de Berta Hiriart, y desde entonces ha montado obras como “La mancha de clown Quijote” (2012), “Para contar y cantar” (2014), “Propios y extraños” (2015), “De cerca… es un columpio” y “El abrazo de la jacaranda” (2020), en diversas técnicas, como teatro de sombras, de títeres, clown, silente, etcétera.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

El ensamble de percusiones Arritmia dará concierto en línea el viernes 22

| Octavio Valdez | Uncategorised

Culiacán, Sinaloa, lunes 18 de octubre de 2021

Comunicado de prensa No. 970

El ensamble de percusiones Arritmia dará concierto en línea el viernes 22

* En “Nuevas sonoridades del percusionista contemporáneo”, la agrupación interpretará piezas de Hugo Morales Murguía

Culiacán, Sin.- El próximo viernes 22  de octubre, a las 19:00 horas, se transmitirá el concierto "Nuevas sonoridades del percusionista contemporáneo", a cargo de la agrupación Arritmia, Ensamble de percusión, que integran los percusionistas Juan Martínez, director artístico; Kristina Sánchez y Cristopher Barradas.

El concierto se transmitirá a través de la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y en su canal Cultura Sinaloa en YouTube, como parte de un programa enfocado en la difusión de obras tanto para ensamble como para solista, del compositor mexicano Hugo Morales Murguía, realizado con apoyo del FONCA 2020.

Hugo Morales radica en Holanda desde hace 20 años y explora en sus obras una amplia gama de colores y texturas, utilizando instrumentos y objetos diversos, que junto con la electrónica crean un lenguaje tímbrico y sonoro muy vanguardista. Durante este proyecto, Arritmia tuvo la oportunidad de trabajar estrechamente con el compositor en la creación de una obra escrita especialmente para este Ensamble, teniendo como resultado la obra “Antenas”, para 3 platillos y 6 raquetas eléctricas.

Además de esa pieza, se interpretarán “Fields”, para 15 transformadores de voltaje y tres percusionistas” (2011); “Lu”, para vibráfono preparado (2011); “Modes of Mechanical Ventilation”, para flauta intubada amplificada (2014); “\_/”, para triángulo amplificado (2006), y “Phobia”, para quijadas amplificadas y tres músicos (2015).

Kristina Sánchez es originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas; licenciada en Música por la Universidad Veracruzana y candidata a maestra por la Georgia State University, en interpretación instrumental. Ha participado en la Orquesta de Música Popular de la Universidad Veracruzana, Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de Xalapa.

Juan Martínez estudió en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y la Maestría en Percusión Clásica en el Royal Conservatoire de La Haya, Holanda, gracias a la beca otorgada por el FONCA como parte del Programa de Apoyos para Estudios en el Extranjero. Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de Xalapa, además de la Orquesta Sinfónica Nacional, donde participó con el cuarteto de percusiones Tambuco.

Cristopher Barradas estudia la Licenciatura en Música por la Universidad Veracruzana, es integrante del grupo de música “Kyolar” y percusionista de fila en la Banda Sinfónica de Alientos y Percusiones del Instituto superior de Música del

Estado de Veracruz (ISMEV) así como percusionista de fila en la Orquesta Filarmónica de Xalapa (ORFIX) desde el 2018.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

El jueves 21, “Música para los Nuevos Tiempos”, con la OSSLA, en el TPV

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, lunes 18 de octubre de 2021

Comunicado de prensa No. 969

El jueves 21, “Música para los Nuevos

Tiempos”, con la OSSLA, en el TPV

* El concierto llevado a cabo por la SAS-ProFest, marca el inicio de los festejos por el 20 Aniversario de fundación de la orquesta

* Participan la soprano Penélope Luna y la violista Felisa Hernández, bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón Del Real

Culiacán, Sin.- El próximo jueves 21 de octubre a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, inician los eventos presenciales de la Temporada 2021 de la Sociedad Artística Sinaloense - ProFest, en colaboración con el Instituto Sinaloense de Cultura y con ello los conciertos de celebración por los 20 años de fundación de la OSSLA, que abren con el programa “Música para los Nuevos Tiempos”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón del Real, el programa incluye dos estrenos mundiales, y contará con la participación como solistas de la soprano Penélope Luna y de la violista Felisa Hernández, en un concierto gratuito, con boletos ya disponibles a partir de este domingo 17 de octubre, en el WhatsApp 6671.01.57.60, de la SAS.

Para este comienzo de los nuevos tiempos y de música nueva, se presenta el estreno mundial de la obra de dos jóvenes compositores mexicanos: “Serendipia”, un concierto para viola y orquesta en tres movimientos, de Andrea Chamizo, con la participación de la violista Felisa Hernández, de la Sinfónica Nacional.

Además, se incluyen las piezas “Coltzin”, de Juan Rafael Urrusti, otro estreno, en homenaje al dios prehispánico que da nombre a la ciudad de Culiacán, Coltzin, "el dios torcido", y el “Jarabe”, para orquesta sinfónica, de Eduardo Gamboa.

El programa contiene también el “Concierto para soprano Coloratura opus 82”, una obra de singular belleza del compositor ruso postromántico Reinhold Gliére, que será interpretado por la extraordinaria soprano Penélope Luna.

La soprano Penélope Luna perteneció al Estudio de Ópera de Bellas Artes en el año 2017. Estudió la licenciatura en canto en Mazatlán, Sinaloa, bajo la tutela de Martha Félix y Enrique Patrón de Rueda. Fue galardonada en los concursos: Nacional de Canto Carlo Morelli, Internacional de Canto Sinaloa y Ópera de San Miguel. Asimismo, fue acreedora del Premio al Mérito Juvenil, en la Categoría Artística otorgado por el Congreso de Sinaloa. Actualmente pertenece al grupo Solistas Ensamble del INBA.

Por su parte, Felisa Hernández es actualmente Principal de Viola de la Filarmónica de la Ciudad México y de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. Anteriormente, fue viola principal en los Encuentros de Orquesta Juveniles de México de 1996 hasta 1999; de la Orquesta Juvenil de las Américas (giras 2006, 2008 y 2011) y de la Orquesta Sinfónica de Minería, temporada 2013 y 2014.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

Irradian su talento los chicos de la Sinfonietta Philomusica Juventus en su II Aniversario

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, domingo 17 de octubre de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

Comunicado de prensa No. 968

Irradian su talento los chicos de la Sinfonietta Philomusica Juventus en su II Aniversario

* Bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, Erick M. Castro pasa prueba de fuego al interpretar concierto para clarinete de Mozart

Culiacán, Sin.- Integrada por jóvenes músicos egresados de diversas escuelas de Música de la entidad, la Sinfonietta Philomusica Juventus inició la celebración del segundo aniversario de su fundación, bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, en el primero de dos conciertos en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde se constató el talento del joven clarinetista Erick M. Castro.

La nueva generación de músicos que, durante sus estudios estuvieron bajo la guía de los experimentados músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y algunos de los cuales, ya en su trayectoria profesional, han participado en sus proyectos y a suplir sus vacantes, ofrecieron dos piezas clásicas de la música universal.

Con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, la Sinfonietta Juventus abrió este concierto presencial, guardando todas las medidas de sanidad, con la presencia como solista del clarinetista Erick Monzón Castro, quien ofreció una brillante interpretación del “Concierto para clarinete en La mayor k. 622”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Una pieza que ha servido de reto y paradigma desde su estreno hace 230 años (justo el 16 de octubre de 1791), a todos los clarinetistas del mundo, compuesta por Mozart -como todos sus conciertos- para hacer lucir a amigos suyos en sus instrumentos, y en este caso no es la excepción: Todos los grandes clarinetistas del mundo han pasado en su vida profesional por la interpretación de esta pieza, y evidentemente Erick M. Castro pasó la prueba de fuego.

La obra está escrita originalmente para clarinete di bassetto, y consta de tres movimientos (Allegro, Adagio y Rondó), y desde su estreno se considera básica en la formación de cualquier clarinetista en el mundo, por eso su interpretación es un reto para los solistas.

El programa se complementó con la célebre “Sinfonía en Si menor (inconclusa)”, de Franz Schubert, famosa porque solo consta de dos movimientos, pero estructuralmente se piensa que podría estar completa, y aunque se compuso en 1822, fue descubierta y estrenada en 1865, muchos años después de la muerte del autor.

La Sinfonietta Juventus ofreció una magistral interpretación que provocó los aplausos del público que fue a presenciarla y de los muchos que la disfrutaron desde sus casas, pues fue transmitida a través de la página del ISIC.

Los festejos de la Sinfonietta Juventus incluyen un segundo concierto el próximo sábado 30 de este mes, con el “Concierto en La menor”, de Johann Sebastian Bach, en el que participa como solista el joven percusionista Roberto Carlos Juárez Valenzuela, y la preciosa “Sexta Sinfonía en Fa Mayor opus 68 (Pastoral)”, de Ludwig Van Beethoven. Es a las 20:00 horas, en el TPV, con entrada libre.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

Con 14 participantes, ofreció el MASIN el taller “Pre-textos: Usa el texto para crear arte”

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, sábado 16 de octubre de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

Comunicado de prensa No. 967

Con 14 participantes, ofreció el MASIN el taller “Pre-textos: Usa el texto para crear arte”

* Estuvo a cargo de la Dra. Rocío Castro Llanes

* Mientras, con 15 niños inscritos, continuó el Curso de Actuación “Expresión en acción”, con Manuel Iribe

Culiacán, Sin.- Con 14 participantes, en la Sala de Lectura del Museo de Arte de Sinaloa inició el taller “Pre-textos: Usa el texto para crear arte”, a cargo de la Dra. Rocío Castro Llanes, en una sola sesión en las que sus participantes se interiorizaron en la capacidad del arte para provocar cambios positivos, mediante el  proyecto “Pre-textos”.

Con la lectura de un cuento que retoma los de “Las mil y una noches”, Castro Llanes inició el ejercicio pidiendo que con base en lo que escuchaban dibujaran una portada, de manera que la esencia del texto fluyera hacia el diseño artístico.

La expositora expresó que el proyecto “Pre-textos” es un protocolo artístico para promover la lecto-escritura desarrollado por la Dra. Doris Sommer (Harvard University), y es un método pedagógico reconocido por la Unesco como “Educación para la paz”, basado en la capacidad del arte para provocar cambios positivos.

Paralelamente, en la planta baja continuó el Curso de actuación y autoestima para niñas y niños “¡Expresión en acción!”, a cargo de Manuel Iribe, el cual está dirigido a niños de 8 y 12 años de edad, alrededor de 15 inscritos, con la finalidad de que, a través de técnicas de actuación, los asistentes se expresen con seguridad y tengan confianza en sí mismos.

El curso consta de cuatro sesiones presenciales, y concluye el 30 de octubre, en horario de 11:00 a 13:00 horas, y desarrolla actividades lúdicas de meditación, imitación e improvisación, con la finalidad de que cada uno de los asistentes logre comprenderse y expresarse mejor.

Estas actividades son gratuitas y forman parte de las actividades paralelas por los festejos del 30º Aniversario del Museo, que se realizan en acuerdo con el Instituto Sinaloense de Cultura.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

Este sábado 16, primer concierto de II Aniversario la Sinfonietta Philomusica Juventus

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, jueves 14 de octubre de 2021

Fotos: Cortesía

Comunicado de prensa No. 961

Este sábado 16, primer concierto de II

Aniversario la Sinfonietta Philomusica Juventus

* En el TPV, estará como solista el clarinetista Erick M. Castro con pieza de Mozart, bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell

* El evento se realizará de manera gratuita, de forma presencial y con un aforo máximo de 500 personas al interior del recinto

Culiacán, Sin.- Este sábado 16 de octubre, a las 20:00 horas (tiempo del Pacífico), se presenta la Sinfonietta Philomusica Juventus, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con el primero de dos conciertos para conmemorar el segundo aniversario de su fundación, bajo la dirección del Mtro. Gordon Campbell, y con la participación como solista del clarinetista Erick M. Castro.

El programa consta de la “Sinfonía en Si menor, “Inconclusa” D. 759”, de Franz Schubert, y el “Concierto para clarinete en La mayor K. 622”, de Wolfgang Amadeus Mozart, en la cual estará como solista el clarinetista Erick M. Castro, quien interpretará una de las más preciadas composiciones para dicho instrumento, la cual fue estrenada por Mozart hace 230 años, precisamente un 16 de octubre de 1791.

El clarinetista Erick M. Castro es originario de Culiacán, egresado de las licenciaturas en Clarinete y Pedagogía Musical del ISIC; coordinador del Taller de Ópera de Sinaloa bajo la dirección del maestro Armando Piña. Maestro de música y artes en Nhuman Comunidad Educativa. El expresó su orgullo como músico de interpretar el dicho Concierto para clarinete, de Mozart, justo el día en que se estrenó, hace 230 años, un 16 de octubre de 1791

Gordon Campbell tiene 50 años de carrera durante los que ha fundado orquestas profesionales, grupos de cámara y coros en México y Paraguay. Director emérito de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (1992 – 2001) y de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (2001– 2017).

En septiembre de 2019, con el respaldo del Patronato Philomusica AC, se conformó la Sinfonietta Juventus, integrada por egresados de las distintas escuelas del estado, la EMUAS, la José Limón del ISIC, Orquesta Azteca y del Estudio Safa. Con la joven violinista María Alejandra Rochín Medina como concertino, en estos dos años ha presentado 10 conciertos, la mayoría de ellos retrasmitidos por radio o vía en línea, ampliando así el público al que han llegado.

Este concierto se realizará de manera gratuita, en forma presencial y con un aforo máximo de 500 personas al interior del recinto, guardando todos los protocolos de sanidad ante la pandemia, por lo que se exigirá a los asistentes el uso de cubrebocas.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme