Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Se reúne director del ISIC con Consejo Supremo de Kobanaros y pueblos indígenas del norte del estado  

| Adriana Castro | Uncategorised

 Los Mochis, Sinaloa, miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 381

 * La reunión con el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa tiene como objetivo principal el reivindicar el patrimonio cultural de las poblaciones mayo yoremes en la entidad

Los Mochis.- Con el principal propósito de socializar el Plan Estatal de Desarrollo del apartado de Cultura y Arte, se reunió la mañana de este miércoles el Doctor Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura con el Consejo Supremo de Kobanaros y Pueblos Indígenas que aglutina 28 gobernadores de los Centros Ceremoniales de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Angostura.

 

Avilés Ochoa fue acompañado por Librado Bacasegua Elenes, Gobernador tradicional de Lázaro Cárdenas; Silvina Valenzuela Valenzuela, Gobernadora tradicional Indígena del Centro Ceremonial Jesús de Nazareth, del Ejido La Florida, Ahome, y directora de Pueblos Indígenas, Gladys Aidé Gastélum Barreras, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y Juan Gualberto Vázquez González, Delegado Zona Norte del ISIC.

 

El director del ISIC expresó el tener como finalidad el compartir los planes y estrategias, así como establecer una mayor coordinación para un mejor acercamiento, tratando de trabajar de manera conjunta, dándoles a conocer los apartados en los que se puede hacer llegar más y mayores recursos, de manera que sean más las comunidades indígenas beneficiadas y así poder seguir manteniendo sus tradiciones y costumbres, todo ello como parte del compromiso del Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, de apoyar a las comunidades originarias.

 

La titular del IMAC mostro su interés en realizar en la red de bibliotecas del municipio de Ahome, talleres para la preservación de la lengua materna, así como el de instrumentos tradicionales, entre otros, por lo que les solicitó a los gobernadores tengan interés en llevarlos a cabo, coordinarse con la dependencia municipal para así en un corto plazo estar trabajando en ellos.

 

 

Invitan a visitar el Museo Regional de Pericos para conocer su pasado

| Adriana Castro | Uncategorised

Pericos, Mocorito, miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 380

*Celebran el Día Internacional de los Museos, con una jornada de actividades

Pericos, Mocorito, Sin.-  Al poner en marcha, a nombre del Dr. Juan Salvador Avilés, los festejos del Día Internacional de los Museos, María Inés Amézquita Ochoa, directora de Patrimonio, Museos Comunitarios e Investigación, comentó que el Instituto Sinaloense de Cultura tiene mucho interés en darle vida al Museo Regional de Pericos, sabiendo que la comunidad está muy interesada en estos espacios, por todo el esfuerzo que han puesto para hacer esto posible.

Lo anterior, en el Museo de Historia Regional de Pericos, donde fue acompañada por Rolando Contreras Zazueta, síndico municipal, quien comentó que es importante que los niños estén aquí, y lo estén visitando y se les enseñe lo que es el museo, a fin de que le tengan amor a la cultura de Pericos, y conozcan de dónde venimos y la historia de nuestra comunidad, por lo que agradeció a las autoridades del ISIC por voltear hacia Pericos.

También habló José Javier García Félix, responsable del Museo de Historia Regional, quien recordó que este recinto inició como Museo de sitio, dentro de Casa Peiro, con tres salas en un espacio muy pequeño, pero hubo oportunidad de adquirir esta casa, gracias a la movilización de muchos ciudadanos de este lugar y su museografía data de hace doce años.

Tras el sencillo acto inaugural, y como parte de las actividades, la promotora de lectura y cuentacuentos del programa Red de Lectores del ISIC, Vero Sías, ofreció una lectura ante alumnos del Jardín de niños “Profra. Margarita Rodríguez de López Martínez”, de este lugar.

Durante esta mañana se realizó una visita guiada al Museo Regional de Historia de Pericos para los grupos del Cobaes No. 20 "Jesús Manuel Ibarra Peiro", y por la tarde se realizó un taller de pintado de huejas y una lectura en voz alta a cargo de Raúl Quiroz, del programa Salas de Lectura del ISIC para cerrar con una presentación artística de un grupo de danza folclórica con el espectáculo "Sinaloa, sones de tambora".

Este jueves cierra convocatoria para diseñar el Cartel de Música Raíz México, Región Noroeste

| Adriana Castro | Uncategorised

 Culiacán, Sin., miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 379

* Se invita a artistas visuales mayores de 18 años a participar

Culiacán, Sin.- Este jueves 19 cierra la convocatoria a los artistas visuales mayores de 18 años de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora a participar en la elaboración de  cartel del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México Región Noroeste.

La convocatoria es lanzada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, por conducto de la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, en coordinación con los estados citados y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El objetivo es invitar a artistas visuales mayores de 18 años de esos estados a elaborar el Cartel del programa del Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Música Raíz México – Noroeste y fortalecer la identidad de la comunidad artística de dicha región.

Los requisitos para participar son, primeramente, ser artista visual originario y/o residente de alguno de dichos estados, estar registrado en la plataforma Telar de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México (disponible en la página www.telar.cultura.gob.mx) y que el proyecto presentado para el Cartel sea una obra inédita, que será utilizada en materiales promocionales tales como: ecards, pósters, postales y materiales digitales de difusión.

El enlace de las bases de la convocatoria es el siguiente: https://drive.google.com/file/d/1CmJ-TY3P0MDWlsXkJREruwXwRG1gE26w/view?usp=sharing

La Dirección de Promoción y Festivales Culturales, a través de la Dirección del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, ofrecerá un premio de $15,000.00 (Quince mil pesos 00/100 M.N.) al trabajo ganador.

 

 

 

 

 

 

 

Este viernes 20, último día para participar en el Circuito Sinaloense de Artes Escénicas

| Adriana Castro | Uncategorised

Culiacán, Sin., miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 378 

*Ocho propuestas serán seleccionadas para presentarse en septiembre próximo, con 27 mil 500 pesos de pago por tres funciones

Culiacán, Sin-. Este viernes 20 de mayo de 2022 a las 14:00 horas (tiempo de la Ciudad de México) cierra la convocatoria lanzada por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, y el Instituto Sinaloense de Cultura, para participar en el Circuito Sinaloense de Artes Escénicas, a fin de seleccionar ocho propuestas que serán presentadas durante el mes de septiembre de 2022.

Esta convocatoria forma parte de una más amplia, dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y está abierta a grupos de artes escénicas del país.

En el caso de Sinaloa, la convocatoria a participar en el Circuito cierra el viernes 20 de mayo de 2022, y el género (teatro, circo, pantomima, danza, interdisciplinar, entre otros) así como la temática son libres, pero no se considerarán proyectos que promuevan la violencia o la discriminación en cualquiera de sus formas.

En el Circuito, o Programa de Fomento a las Artes Escénicas en Sinaloa, podrán participar artistas escénicos con experiencia profesional comprobable de tres años en cualquiera de las modalidades de participación: individual, compañías constituidas, grupos de trabajo o colectivos de artes escénicas, con puestas en escena o espectáculos aptos para todo público.

Los proyectos seleccionados darán tres funciones presenciales, entre el 3 y el 25 de septiembre de 2022, y las fechas y sedes de la presentación serán propuestas  y gestionadas por la Dirección de Programación Artísticas del ISIC, ya sean en espacios cerrados o al aire libre.

Los recursos asignados para este programa serán administrados de manera equitativa por el Centro Cultural Helénico y el ISIC, por lo que cada institución cubrirá los pagos correspondientes a la mitad de los grupos seleccionados, con un pago único e indivisible de 27 mil 500 pesos por la realización de tres funciones  de su proyecto, y se seleccionarán hasta 8 grupos artísticos que integrarán la programación artística de esta ruta estatal.

Los resultados se darán a conocer a más tardar el viernes 15 de julio de 2022 en los portales helénico.gob.mx y culturasinaloa.gob.mx , así como en las redes sociales del Centro Cultural Helénico y del ISIC.

Para mayores informes, consultar la convocatoria completa en el link: https://www.helenico.gob.mx/rutas-escenicas-estatales/  o buscarla en el portal culturasinaloa.gob.mx .

 “Con cierto sabor a pasión”, se presentará la Compañía Folclórica Sinaloense el 1 de junio

| Adriana Castro | Uncategorised

Culiacán, Sin., miércoles 18 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 377 

* Estará acompañada por el Cuarteto Ventura, en función especial para financiar su gira por Europa este verano

Culiacán, Sin.-  Con el propósito de recaudar fondos para su próxima gira por Europa, la Compañía Folclórica Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura presenta el próximo miércoles 1 de junio del 2022, el espectáculo dancístico “Con cierto sabor a pasión”, en el Auditorio del Modular Inés Arredondo, donde estará acompañado por el Cuarteto Ventura.

“Con cierto sabor a pasión” es un espectáculo creado y dirigido por la maestra Olympia Chávez, directora de la Compañía, y por el coreógrafo Yahir Padilla, que hace un homenaje a esos temas del género popular mexicano que han formado parte de la historia personal de la gente y sobre todo de la manera particular de vivir el amor con sabor a pasión.

Es un breve recorrido musical que pone de manifiesto la letra de canciones que han dejado huella a través del tiempo. Un concierto de grandes voces engalanado con bellas coreografías donde los bailarines muestran, a través de su cuerpo y movimiento, la magia de cada uno de los temas, haciendo la amalgama perfecta de sabor a pasión.

Es recordar esas letras de grandes autores del género mexicano escritas por José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez, José Alberto Aguilera Valadez, así como autores contemporáneos que le cantan también al amor como José Manuel Figueroa, Horacio Palencia, entre otros.

El costo del boleto es de 200 pesos, y el espectáculo iniciará a las 20:00 horas, y se realiza con el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán, que ha facilitado el auditorio como una forma de apoyar a esta agrupación, representativa del Estado de Sinaloa.

Entre las 20 piezas que integran el programa, se hallan “Los laureles”, de Gilberto Parra; “Si nos dejan”, de José Alfredo Jiménez; “Culiacán”, de Enrique Sánchez Alonso; “Cucurrucucú, paloma”, de Tomás Méndez; “Acá entre nos”, de Martín Urieta; “La boa”, de Carlos José Reyes Hernández; “Échame a mí la culpa”, de José Ángel Espinoza; “Por mujeres como tú”, de Enrique Guzmán Yáñez ; “Secreto de amor”, de José Manuel Figueroa  y “El Noa Noa”, de José Alberto Aguilera Vala

 Inicia el Taller de Dirección Escénica, a cargo del maestro Saúl Meléndez, en el Centenario

| Adriana Castro | Uncategorised

 Culiacán, Sin., Martes 17 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 371

 *Es un encuentro de trabajo y una reafirmación de cómo, los teatristas, vemos el mundo y cómo presentarlo ante los demás”, dijo

Culiacán, Sin.- Con 15 participantes inscritos, en el Centro Sinaloa de las Artes “Centenario” del ISIC, inició este lunes el taller de Dirección Escénica, a cargo del maestro Saúl Meléndez Viana, quien expresó que este es un “encuentro de trabajo y una reafirmación de cómo vemos el mundo –los creadores de teatro- y cómo lo presentas ante los demás”.

Acompañado por la actriz Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación del Instituto Sinaloense de Cultura, Saúl Meléndez comentó que este es “un encuentro de trabajo, por eso se llama taller, y yo pienso en un taller como en un lugar lleno de cosas para trabajar, y en el trabajo uno se encuentra de todo y nada más muestras las cosas que piensas a los otros, y ahí vale todo, tanto quien ha tenido muchas experiencias, como quien tiene una ilusión o una curiosidad”.

“La idea, agregó, es darle orden a eso para avanzar hacia la puesta en escena, es llegar al punto de cómo ordenarse para llegar a eso. Incluye no solo la reflexión conceptual y la teoría, que es importante pero no lo es todo, porque nosotros nos encontramos y nos comunicamos en la acción, por lo que debe haber ese fundamento de la práctica”.

A su vez, Claudia Apodaca comentó que, con esta actividad, y otras que se han organizado recientemente, estamos retomando las actividades presenciales en el Centro “Centenario”, tras la pandemia, ya que hace una semana inició el taller sabatino "Laboratorio Interdisciplinario de creación dramática", a cargo del Mtro. Miguel Alonso Gutiérrez, el cual concluirá en junio, y anteriormente, un Taller de Dramaturgia, por Teresa Díaz del Guante.

Hemos iniciado con actividades en torno a la creación escénica pero poco a poco iremos girando hacia las artes visuales, la música y demás disciplinas, con actividades académicas de alta calidad, agregó.

El Taller de Dirección Escénica está dirigido a intérpretes y creadores escénicos, se realiza de manera presencial y gratuita hasta el viernes próximo, con horario de 16:00 a 20:00 horas.

Saúl Meléndez es director de escena y actor e integrante original del Taller del Sótano, de José Acosta. Colaborador de los maestros José Caballero, Luis de Tavira y Abraham Oceransky. Maestro de actuación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en el proyecto San Cayetano de Casa del Teatro, y de la carrera de teatro en Escuela Superior de Artes de Yucatán. 

Ha sido director de Artes Escénicas del Instituto de Cultura de Yucatán y subcoordinador Nacional de Teatro del INBA en 2007. Algunas de sus puestas en escena son “Murmullos o de cómo el alma de Rulfo se perdió en la Ciudad”, “Jennifer, una sombra en la oscuridad”, “El Tesoro perdido”, “Intervalo”, “Ubú desencadenado” y “Uppercut”.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme