Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Celebran con lecturas públicas, el Día internacional del Libro

| Adriana Castro | Uncategorised

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 24 de abril de 2024

No. 334

*Mediadores de Salas de Lectura leen "Suku'un: Felipe Carrillo Puerto” y promotores de la Red de Lectores, Sinaloa, realizan intervenciones de lecturas públicas, jornadas de cuentacuentos y talleres creativos

Culiacán, Sin.- Mediadores de las Salas de Lectura de y promotores de la Rede de Lectores de Sinaloa, celebraron el Día Internacional del Libro y Derechos de Autor con diversas jornadas de lecturas públicas y narraciones orales.

Suku´un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y la Revolución Maya de Yucatán” de Armando Bartra, fue el libro con el que los mediadores de Sinaloa y el país trabajaron éste 2024, gracias a que el Fondo de Cultura Económica, liberó en versión electrónica y gratuita su acceso.

El link  para que sea leído por quien guste es: https://lecturas.fondodeculturaeconomica.com/dfb6fd28-ffa1-4452-aac3-d329282e2369

Además, las salas de lectura de municipios como Culiacán, Mocorito, Mazatlán, Guasave, Escuinapa, Elota, han realizado durante la semana diversos eventos, tales como jornadas de lecturas en voz alta, cuentacuentos, ferias de libro y presentaciones de autores.

La Red de Lectores del Instituto Sinaloense de Cultura programó también la Semana de la Lectura con múltiples eventos en torno al libro y esta celebración.

Éste 23 de abril, en el día central de las celebraciones, los promotores Juan Carlos Uribe, Nadezhda Beltrán y Raúl Francisco Quiroz, participaron en la Feria del Libro y la Lectura en la Secundaria Stase, con una exposición de libros del ISIC, cuentos con kamishibaí y espectáculos múltiples.

René Arellano narró en el Kinder de SEPyC y dictó conferencia en torno al día del libro en el CEDI de Aguaruto una conferencia en torno a la celebración.

Vero Sías contó cuentos en Mocorito, Beatriz Camacho visitó escuelas en Guasave y Valeria Ayala realizó un círculo de lectura en la Facultad de Biología.

Arely López abrió círculos de lectura en San Miguel Zapotitlán, Ahome y Alfonso Flores efectuó una contada de cuentos en la secundaria Insurgentes en Culiacán.

Más eventos

Para el jueves, de 10 a 12 horas, el equipo de promotores participará en un evento conjunto con la Secretaría de las Mujeres, en una jornada multiinstitucional en la primaria Marcos Mora Aguilera, en Fovissste Chapultepec.

Y el viernes de 16:00 a 18:00 horas en el Parque Las Riberas, el Sistema DIF Sinaloa convocó al denominado Festival Cultural de la Niñez, donde además de participar con cuentacuentos, se instalará una sala de lectura, donde habrá encuentros de las niñas y niños con muchas historias que hay en los libros.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

Aplauden a la compañía César Brodermann y Performers en el Festival José Limón

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 24 de abril de 2024

No. 333

*Procedente de la Ciudad de México, la agrupación comparte con un nutrido público su espectáculo Ningún lugar a donde ir

Culiacán, Sin.- Con una propuesta escénica multidisciplinaria se presentó la noche de este martes en el teatro Pablo de Villavicencio la compañía César Brodermann y Performers (de México), con la pieza Ningún lugar a donde ir,  como parte del 37º Festival Internacional de Danza José Limón.

El Festival que tiene como lema Dar como recibir, y se desarrollará hasta el martes 7 de mayo con actividades en Culiacán y Mazatlán y la participación de compañías de España, Italia y México, y errará con la entrega del 37º Premio Nacional de Danza José Limón es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura.

La propuesta coreográfica presentada por siete bailarines en escena, combinó danza, performance e instalación, utilizando el lenguaje del cuerpo como medio de expresión.

Al anuncio de la tercera llamada, con el público reunido en el lobby del teatro Pablo de Villavicencio, se abrieron las puertas para ingresar al recinto, donde los bailarines ya se ubicaban distribuidos en el escenario y en los pasillos, para con movimientos lentos y coordinados, utilizando como escenografía una escuadra de paredes blancas, así como una soga e interactuando con el público, crearon un puente utilizando sus cuerpos.

Al final, fueron pegando en la pared frases de lo que extrañaban de su infancia, como los castillos, las rodillas raspadas, el reírse a carcajadas, la lluvia, la sal en los labios, los abrazos, bailar como locos, el arcoíris, una lágrima, y el volar, con lo que contribuyeron a crear una pieza visual.

Participan en la coreografía, Aislinn Jiménez, Santiago Sánchez, Michelle Telmoltzin, Erick Soto, Aime Irasema Sánchez, Angie Albarrán, con la dirección de César Brodermann, y la música de Eduardo Godoy.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

Ya hay ganadores del XX Concurso Nacional Enrique Peña Gutiérrez

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 24 de abril de 2024

No. 332

*Son Francisco Javier Chiquete Cristerna (de Mazatlán), en cuento, y José Fernando Castillo Mejía (de Tultitlán, Edomex), en cuento

Culiacán, Sin.-  La Fundación Dr. Enrique Peña Gutiérrez A.C.,  dio a conocer a los ganadores de la XX Convocatoria Nacional de Poesía y Cuento, realizado con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, y en el que Francisco Javier Chiquete Cristerna, de Mazatlán, fue declarado ganador en cuento por "su narrativa original y poderosa", mientras que José Fernando Castillo Mejía (de Tultitlán, Estado de México), ganó en poesía por su obra "conmovedora y evocadora".

En el acto de apertura de plicas, presidido por la Dra. Olga Judith Peña Inzunza, presidenta fundadora de la Fundación, estuvieron el escritor Adalberto García, en representación del ISIC, y los miembros de la Fundación Enrique Peña Gutiérrez José Ángel Pescador Osuna, presidente honorario y Nicolás Vidales Soto, presidente.

También estuvo el Lic. Rubén Elías Gil Leyva Morales, secretario y notario de la Fundación, y como vocales, Columba García Peña, David Rubio Gutiérrez y Huáscar Peña Inzunza, así como Luis Gómez Llanos Sánchez, encargado de Redes sociales, Gabriela Juárez López y Mitzia Cabanillas, de Relaciones Públicas.

La ceremonia de premiación se realizará el próximo 22 de mayo en Mocorito Pueblo Mágico, donde se entregaran los premios, dotados con 50 mil pesos aportados por el ISIC y otras instituciones.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Este domingo, la Gala El Niño y la música 2 con la Banda Sinfónica Juvenil

| Adriana Castro | Uncategorised

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 24 de abril de 2024

No. 331

*La cita es en el Teatro Pablo de Villavicencio dentro de la Celebración del Día del Niño del ISIC

Culiacán, Sin.- Este domingo 28 a las 12:30 horas, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado ofrece su segundo Concierto de Gala de la Temporada 2024, con un programa dedicado a celebrar al Día del Niño, en el Teatro Pablo de Villavicencio con música de películas infantiles bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano y la participación como solista del joven clarinetista José Ignacio Campos Gómez.

Con la proyección de imágenes y  videos a cargo de Brianda  Carrasco Astorga, dentro del programa El Niño y la Música 2, la Banda adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura y representativa del Gobierno del Estado, abre con los popurrís Favoritas de Disney, (con las piezas Bajo el mar, Círculo de la vida, Un amigo como yo y La bella y la bestia), con arreglos de Johnnie Vinson; La Bella y la Bestia (Prólogo, Bella, Algo ahí  y La bella y la bestia), de Howard Ashman y Alan Menken con arreglos de Toshio Mashima.

Además, temas de la película Mulán (Honor para nosotros, Haré un hombre de ti,  Una chica por quién luchar y Reflexiones), de Matthew Wilder con arreglos de Johnnie Vinson, tras lo cual el joven José Ignacio Campos Gómez participara como solista en la interpretación de la fantasía humorística  Immer Kleinner (Siempre más pequeño), de Adolf Schreiner con arreglos de George S. Howard.

Sigue con  Selecciones de Frozen, con las piezas  Helado corazón, Déjalo ir, ¿Y si hacemos un muñeco de nieve?, Por primera vez y para siempre y el Epílogo, con arreglos de Stephen Bulla.

Otra piezas más se llama Selecciones de La Sirenita, con las piezas Brazas debajo, Besa a la chica, Parte de tu mundo, y Bajo el mar, de Alan Menken, con arreglos de Jay Bocook.

Cierra con temas de El Rey León  (Círculo de la vida, No puedo esperar para ser rey, Estar listo, Hakuna Matata, Puedes sentir el amor a la noche y El rey de la roca del honor), de Hans Zimmer, con arreglos de John Higgins.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Abren registro para el Concurso Internacional de Danza Sinaloa 2024

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 24 de abril de 2024

No. 330

*La maestra Georgina Higuera invita a participar a bailarines de diversos géneros; como premios, habrá becas, intercambios y otros incentivos

Culiacán, Sin.- Se convoca a bailarines de ballet clásico, de danza  contemporánea y otros géneros, así como a compañías, grupos y escuelas de danza en Sinaloa, a participar en el Concurso Internacional de Danza Sinaloa que promueve desde 2012 la maestra Georgina Higuera, para bailarines que buscan nuevas alternativas de proyección escénica, becas, apoyos económicos, clases magistrales así como un espacio para impulsar el talento dancístico.

Este concurso surge de la necesidad de fomentar la cultura y apreciación de la danza, con el encuentro entre bailarines, coreógrafos, maestros, amantes y críticos de la danza en el noroeste del país.

La convocatoria puede consultarse en el link https://www.movimientoarteydanza.com , donde los interesados pueden hacer su registro.

Pueden participar bailarines estudiantes de ballet clásico cuya edad oscile entre los 7 y 17 años cumplidos; bailarines profesionales de ballet clásico entre 18 y 26 años de edad; bailarines estudiantes de danza contemporánea entre los 10 y 17 años de edad; bailarines profesionales de danza contemporánea a partir de los 18 años de edad.

Además, compañías, grupos, escuelas de danza jazz, clásica, contemporánea, étnica, aérea o teatro musical con propuestas coreográficas de cualquier nacionalidad y solistas, duetos, tríos y grupos de máximo siete integrantes con propuestas de video danza, solistas, escuelas, compañías, grupos de danza que deseen exponer sus coreografías en nuevos escenarios.

Son 10 becas para quienes gusten participar deberán contactar vía correo electrónico en el email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en Instagram@danzasinalos .

Este año, el  Encuentro y Concurso Internacional de Danza Sinaloa 2024 se realizará en Mazatlán, Sinaloa, con actividades para bailarines solistas, pas de deux, grupos de danza,  coreografías, videodanzas y master class, y contiene premios como becas, intercambios académicos, incentivos económicos, premios de patrocinadores y medallas simbólicas de oro, plata y bronce.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Habla Frida Cartas sobre la violencia intrafamiliar en Transporte a la infancia

| Adriana Castro | Culiacan

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 24 de abril de 2024

No. 329

*La escritora mazatleca participó en la Semana del Libro del ISIC, con un conversatorio sobre su obra, en el Centro de Literatura

Culiacán, Sin.- Transporte a la infancia (Edit. Almadía, 2023) “es un libro bastante crudo, horrendo en el escarnio, pero es un libro en el que te puedes reír, hecho desde la figura de la sobrevivencia más que desde la figura de la víctima, que va entre lo periodístico y lo literario y a la vez es un ajuste de cuentas contra el mundo”, expresó la escritora mazatleca Frida Cartas al participar en la Semana del Libro que realiza  el Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo anterior durante un conversatorio sobre identidad, auto publicación y literatura, realizado en el Centro de Literatura del ISIC, donde la escritora y activista habló sobre su primer libro Transporte a la infancia, en 2020, y el cual con el tiempo llegó a España y fue editado por Almadía.

En un acto para conmemorar el Día Mundial del Libro, en el que estuvo Emmanuel Erenas como moderador, la autora comentó que Transporte a la infancia es una novela autodidacta escrita durante la pandemia, que escribió, editó, diseñó y produjo, y sola la presentó; “nunca busqué a una editorial para publicarla hasta que alguien se la presentó al dueño de la editorial Almadía, me escribió, la edito y ha sido muy abrumador; y yo no me considero propiamente escritora pero es el cuarto libro que tengo”.

Del éxito del libro –catalogado como una novela, aunque consta de 18 relatos basados en las experiencias familiares con un padre violento, y su madre indígena -- “fuimos a España a la televisora oficial red nacional de televisión y radio RTVE, quienes tienen un programa especializado en literatura llamado Pagina 2, y entre las cosas inesperadas nos invitaron al programa, para hacer una cápsula de dos minutos, pequeña pero muy simbólica porque soy la tercera persona propiamente latina a la que le dan este pequeño espacio sin ser literalmente nadie”.

Expresó que la única intención del libro era dejar por escrito este agradecimiento hacia mi madre, con historias conversadas con ella, desde años atrás, en terapias, y en esta incertidumbre y urgencia por la pandemia, quise solo que quedaran por escrito y se las regalé a mi mamá, y después alguien me insistió para que lo publicara e hice un tiraje muy chiquito, de 200 ejemplares, en agosto de 2020, y en septiembre algunos académicos la compraron y la compartieron con sus alumnos y se empezó a expandir, e hice una preventa para volver a imprimirla, porque no tenía dinero”.

Agregó que Almadía lo publicó casi intacto y lo clasificó como una novela, “pero yo nunca pensé que fuera una novela, y los que saben de literatura piensan que esto tiene algo de poesía, de lirismo, que lo hace una novela, pero además quienes lo leen piensan que adorné la situación, y que está como basado en hechos reales, pero sin serlo, lo defino como un mar de emociones”.

“Lo cierto es que a mí me hubiera gustado no recibir el escarnio de la infancia que tuve, no me hubiera gustado tener un papá que nunca me quiso o tener una madre tan joven con el escarnio de ser indígena y migrante”, añadió.

Frida Cartas es autora además de Onceavo mandamiento y Cómo ser trans y morir asesinada en el intento.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme