Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

Culiacán, Sinaloa, martes 17 de agosto de 2021

Comunicado de prensa No. 841

La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

* El montaje se transmitió en línea, el marco de la entrega del 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021 a Rosa Romero

Leer más: La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

Rosa Romero Olivera, ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

Culiacán, Sinaloa, martes 10 de agosto de 2021

Comunicado de prensa No. 820

Rosa Romero Olivera, ganadora  del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

* La destacada bailarina, coreógrafa, maestra y gestora ha impulsado durante muchos años el movimiento y la enseñanza en Tlaxcala

* El premio será otorgado en una ceremonia en línea que se realizará el lunes 16 de agosto

Leer más: Rosa Romero Olivera, ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

Todo Terreno presenta "Curva Peligrosa" en Sinaloa de Leyva dentro del Festival de Primavera 2018

* Además, música latinoamericana con el grupo Voz Populi

p - SINALOA - Voz Populi y Todo Terreno 11

Sinaloa de Leyva, Sin., martes 13 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 96

La historia de tres adolescentes que se vuelven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límite fue representante por los actores de Todo Terreno Teatro en el malecón ante un público que aplaudió la excelente obra de teatro, como parte del Festival de Primavera 2018 que el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura lleva a cabo en todo el Estado.

En poco tiempo se enfrentan a una realidad que aparenta no tener salida, Corina (interpretada por Rocío Mora Díaz; Carlos, por Serapio Eduardo Jiménez Rodríguez y Adrián, interpretado por Víctor Guadalupe Quintero Ayón); tres adolescentes que se vuelven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límites.

La escenografía con conos de precaución, cinta de prohibido el paso y dos cajones de madera color amarillo nos advierte sobre el peligro por el que transita la juventud hoy en día.

La puesta en escena estuvo plagada de emociones fuertes, el público poco a poco se fue sumergiendo en las distintas temáticas de estos tres adolescentes que los transportaron a momentos intensos dentro de la historia.

Asimismo, el Grupo Vox Populi hizo un recorrido por la música latinoamericana, dejando complacidos a los asistentes que cada domingo visitan el malecón en familia.

{gallery}13 feb 2018 - SINALOA Voz Populi y Todo Terreno{/gallery}

 

El Cuarteto Ventura y los Niños Cantores de Bamoa en Sinaloa Municipio

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS  Cuarteto Ventura SINALOA 2

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin.,  Domingo 16 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No.1025

El pasado sábado 16 de octubre tuvo lugar la presentación del Cuarteto Ventura, grupo de música tradicional latinoamericana y moderna que hizo su debut en el Festival Cultural Sinaloa 2016, una nueva época, en Sinaloa municipio.

El grupo fue recibido por un nutrido público que desde muy temprano se habría dado cita para disfrutar de las voces y el talento de esta destacada agrupación artística y la bienvenida oficial estuvo a cargo de las autoridades del municipio, entre otras personalidades.

 Entre éstas, Maximiliano Leyva, director de la Casa de la Cultura; el historiador Juan Manuel Véliz Fonseca; Pedro Roberto Peña, como invitado especial, y  los regidores profesor José Flores Tapia y la señora  Raquel Beltrán López.

Este grupo musical  inició con un repertorio de canciones de la música tradicional latinoamericana y moderna, interpretando también piezas en los géneros de bolero, huapango, ranchera, vals peruano y folklórico de diferentes autores. Entre ellas, algunas del reconocido cantautor José Alfredo Jiménez, con las que el Cuarteto Ventura hizo pasar   momentos de nostalgia a todos los asistentes.

Esa misma noche, quienes tuvieran también una destacada participación, fueron los   integrantes del Coro  de los Niños Cantores de Bamoa,  dirigido por el maestro Francisco Javier Chang, que ya son una tradición en Sinaloa por su participación en diferentes escenarios y por su trayectoria de más de 40 años. Ellos interpretaron de manera especial  la canción El más sinaloense  de Faustino López Osuna  entre otras tantas que fueron aplaudidas por el público asistente.

Los integrantes del Cuarteto Ventura son: Leoncio Bernal (requinto y voz), Alfonzo Bernal (guitarra y voz), Mario Velarde (guitarra y voz) y Marco Vinicio Camacho (bajo y voz).

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/17/FCS_Sinaloa_de_Leyva{/gallery}

La Mandrágora Teatro impacta a Sinaloa municipio

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS La Mandragora Teatro SINALOA 4

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin.,  Martes 18 de Octubrede 2016

Comunicado No.1046

*Cuenta la historia  Gerontes… una historia de barcos y bonsái, a través de dos de sus actores, y con ésta se clausura el FCS 2016 en este lugar

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, se realizó la presentación de La Mandrágora Teatro, compañía teatral mexicana, en la explanada cívica municipal de esta cabecera, la cual conmovió al público asistente, por el tema y actuación de dos de los integrantes de dicha agrupación.

Fue una obra de teatro representada por Odiseo y Gea personas de la tercera edad que se transforman en seres invisibles, sus historias ya no importan a nadie; solitarios, cada uno por su lado; deambulan con sus recuerdos y la nostalgia por lo que alguna vez fueron. La memoria es su única compañía.

Odiseo alimentaba un pez, hacía barcos de papel y se ponía a jugar con ellos, lo que él deseaba era que el tiempo pasara rápido. Gea se esmeraba cuidando un bonsái también, con todos los cuidados y con el mismo pensamiento que Odiseo, ella deseaba  que el tiempo pasara, hasta que se encontraron, estuvieron su tiempo juntos, y la vida no terminó para ellos.

Emotiva fue esta obra de teatro que presenciaron los asistentes, ya que esta presentación tiene su mensaje acerca de lo que sucede en la tercera edad, la última etapa de la vida; quienes representaban a estos personajes hacían movimientos en el escenario y lo demostraban. Los invitados entendieron las emociones que transmitían.

En este evento estuvieron presentes 250 personas. Así se clausuró el Festival Cultural Sinaloa 2016, siendo las 10:00 de la noche del día martes 17 de octubre de 2016, por  José Roberto Monjaraz García, representante personal de presidente municipal, Aarón Verduzco Lugo.

Estuvieron presentes en dicho evento: Maximiliano Leyva, director de la Casa de la Cultura y organizador del evento, y funcionarios de primer nivel municipal como los regidores: José Flores Tapia, Raquel Beltrán López, Juan Manuel Véliz Fonseca historiador, José Roberto Monjaraz García, representante personal del presidente municipal, Aaron Verduzco Lugo, Pedro Roberto Peña, Francisco Javier Chan Peñasco, director del Coro Niños Cantores de Bamoa, Raúl López Bojórquez, director de Acción Social, y maestro de ceremonias del festival cultural, y otras personalidades de la comunidad.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/18/FCS_Sinaloa_Mandragora{/gallery}

Presenta Sabaiba Teatro en Sinaloa de Leyva la obra "Más encima… el cielo"

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 14 Oct 2016 Sabaiba Teatro SINALOA 1

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., Sábado 15 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1008

* Concurrida asistencia en la Casa de la Cultura en el tercer día de la fiesta cultural

El pasado 14 de octubre presentó en la Casa de la Cultura municipal  una obra de titulada: Más encima el cielo,  del grupo Sabaiba Teatro,  en la cual estuvieron presentes en representación del presidente municipal, José Roberto Monjaraz García, director de Educación del H. Ayuntamiento, así como el director de este centro,  Maximiano Leyva, y Juan Manuel Véliz Fonseca, historiador, directores de escuelas, y demás público asistente.

En esta representación le quedó claro al público la forma de cómo fue el desplazamiento de las familias de lo alto de la sierra, ya que en esos lugares lo que se tenía que hacer era la construcción de las presas para que hubiera civilización y  llegará el progreso.

La asistencia de 100 personas llenó el espacio, a quienes presenciaron esta obra de teatro, les hizo que también fueron desplazadas por las autoridades para la realización de algunas obras que llevarían el progreso y la civilización en esos lugares, y fue el momento preciso en que algunas personas comentaron a los actores  y al director de la misma,  motivo por el cual  ellos tuvieron que venirse aquí a esta cabecera municipal.

José Raúl López Bojórquez, maestro de ceremonias del H. Ayuntamiento hizo una invitación a todos los asistentes  a la presentación que habrá el sábado 16 en la Explanada Cívica municipal, ya que será la presentación del Cuarteto Ventura y la presentación del Coro de Niños Cantores de Bamoa.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/15/FCS_Sinaloa_de_Leyva{/gallery}

Con nutrido público se presenta la Compañía de Ballet de Fernanda Guerra

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Cia Fernanda Guerra SINALOA 8

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., lunes 17 de octubre de 2016

Comunicado de prensa. 1029

*El lunes cierra el FCS en Sinaloa municipio con el grupo la Mandrágora Teatro a las 19:00 horas en la explanada municipal

Con una brillante presentación de la Compañía de Ballet de Fernanda Guerra se celebró el FCS 2016  el pasado domingo en la explanada cívica municipal, con un nutrido y expectante público. que no dejó de sorprenderse con el espectáculo.

La presentación de la Compañía de Fernanda Guerra nos dio una muestra de su ballet juvenil con un espectáculo de ejecuciones dignas de los mejores escenarios, también lucieron espléndidos los vestuarios con un buen colorido.

Fernanda Guerra hizo una reseña de cómo se fue formando su grupo, como están entrenados para bailar los diferentes géneros de la danza contemporánea, español y clásico, ya que participan en actividades artísticas para todo tipo de público.

En este grupo de ballet intervinieron niños y jóvenes de diferentes edades demostrando sus “tablas”, la capacidad que tienen respecto a la danza. A los pobladores de esta cabecera municipal les gustó mucho y comentaron que admiraban la trayectoria de dicho ballet y que les deseaban la mejor suerte del mundo, para que siguieran triunfando, así como también el público felicitó a los participantes y a su maestra por tan espectacular número artístico.

Raúl López Bojórquez, director de Acción Social y maestro de ceremonias de este Festival Cultural en Sinaloa municipio, hizo una invitación para el día lunes 17 de octubre, ya que será el cierre del FCS aquí, con una presentación titulada La mandrágora teatro, con Gerontes… una historia de barcos y bonsai.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/17/FCS_Sinaloa_Fda_Guerra{/gallery}

Colorido espectáculo de Folclórico Nicte-Ha en el municipio de Sinaloa

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct 2016 FCS  Nicte Ha SINALOA DE LEYVA 1

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 977

* Inauguran la máxima fiesta cultural en la explanada municipal

Al presentar danzas, tradiciones y alegría de México, el Folclórico Nicte-Ha, arrancó el Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Sinaloa, que se realizó en la explanada municipal.

El secretario del H. Ayuntamiento, Radames Veliz Quiñones, en representación del presidente municipal, inauguró el Festival Cultural Sinaloa 2016, acompañado por Maximiano Leyva, director de la Casa de la Cultura.

Nicte-Ha hizo disfrutar a la concurrencia con el encanto de las chiapanecas y de los bailes tradicionales que son acompañados por la marimba, los huapangos de la huasteca hidalguense.

Nayarit, tierra ardiente, sus tradiciones nacen de la boda mestiza donde los novios ejecutan un baile tradicional y los invitados hacen alarde del uso del manejo machete realizando diferentes ejecuciones y las mujeres realizan diferentes faldeos en sus movimientos. En Michoacán se mantienen vigentes las tradiciones tarascas, como el ritual de los sembradores.

En la Danza de los viejitos los más ancianos de la comunidad bailan ejecutando pasos de gran dificultad y utilizan una máscara para ocultar su rostro en señal de burla hacia los españoles.

La Taspana es una tradición popular se originó en 1865 en San Javier, sindicatura perteneciente al municipio de San Ignacio, y se sigue realizando cada tercer domingo de octubre.

En Veracruz nace el fandango; ocurre alrededor de una tarima de madera, donde se reúnen músicos, cantadores, trovadores y bailadores. Una de sus características más sobresalientes en el baile como en el canto es la improvisación; es común que se utilicen los términos del son jarocho o huapango por fandango.

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Sinaloa, a través del Instituto Municipal de Cultura, el Gobierno del Estado de Sinaloa lleva a cabo a través del ISIC y la Secretaría de Cultura, la máxima fiesta cultural de los sinaloenses.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/12/FCS_Sinaloa_de_Leyva{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme