Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Tabacahui, ejemplo de desarrollo cultural comunitario en Sinaloa: Miranda Monrreal

* Jóvenes mujeres y niños muestran avances de sus trabajos de arte, en este centro de Choix

p - 3 Mural Consejo Ciudadano4

RDDP-03.01

 Choix, Sin.,  Viernes 24 de Junio de 2016

Tarjeta informativa No. 622

* Miranda Monrreal anuncia  el programa Cinema México en dicho lugar, para recuperar la tradición cinéfila, con buen cine

Choix, Sinaloa.- Mujeres, jóvenes y niños mostraron el resultado del trabajo realizado en los Talleres de Brigadas de  Arte, con la satisfacción de ver a las familias de esa comunidad, orgullosos por estar disfrutando de las confortables instalaciones de su Centro Cultural, que el Gobernador Mario López Valdez, con el apoyo invaluable del Diputado Federal, Alfredo Padilla Fierro, edificaron para bienestar de todos los que habitan esta región.

Miranda Monrreal acompañada por el presidente municipal, Juan Raúl Acosta Salas, quien se sumó a la gira luego de atender algunos asuntos urgentes, convivió y fue testigo del renovado espíritu de estos emocionados niños y sus padres, impactados por el poder transformador del arte y la cultura.

Acompañada del alcalde, exaltó el trabajo coordinado con las autoridades municipales y federales, uniendo recursos y esfuerzos para tan vital programa.

En esta gira, la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura clausuró el curso, anunciando que se abre un nuevo ciclo la primera semana de agosto, a lo que los presentes correspondieron con aplausos y muestras de gratitud.

El programa Brigadas de Arte Comunitario está inscrito en la línea programática Desarrollo Cultural Comunitario, que este gobierno estatal puso en marcha con una importante serie de proyectos con enfoque social, con la visión de generar espacios, oportunidades y alternativas de desarrollo personal, familiar y como consecuencia lógica, generar comunidad y cohesión social.

“Brigadas de arte es un proyecto extraordinariamente útil y apreciado por nosotros”, dijo Rosario López, una vecina de la comunidad: “nos hicieron el centro, nos pagan los maestros, nos dan los materiales, equipos de sonido, reproductores, instrumentos musicales…Estoy muy agradecida porque veo a los chamacos de aquí y de los ranchos que están aquí cerca, muy felices; gracias por traer felicidad a nuestras familias”, concluyó.

Previamente, el director del área de Cultura de este municipio, Ángel Sergio Villalba Atondo, expresó que a través del programa de Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, muchos proyectos se han cristalizado, mismos que se presentaron esa mañana y los cuales en esta edición tuvieron un apoyo de 278 mil pesos, distribuidos en 15 proyectos para beneficio de este municipio.

Indicó que en la actual administración del ISIC, que dirige Miranda Monrreal, se han  realizado una serie de proyectos como son, en años atrás, la Biblioteca y el Auditorio, “hace 25 años se acabaron los cines en Choix, pero ahora estamos a punto de abrir el programa Cinema México, a través del ISIC vamos a hacerlo posible”.

Tras el acto protocolario se realizó una Demostración de Proyectos Culturales y,  posteriormente, se visitaron las instalaciones del Casa de la Cultura José Ángel Espinoza Ferrusquilla para dar paso a la explanada de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado donde se presentó el proyecto de Iluminación de Obra de arte al aire libre, y se inauguró el mural en mosaico Por la cultura a la libertad, del artista Fernando Caballero, el cual fue también financiado por el Consejo Ciudadano.

 Miranda Monrreal, quien es además la Coordinadora de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Sinaloa, hizo un recorrido por el lugar donde, en cómodas aulas totalmente refrigeradas, se imparten cursos de artes plásticas, música, danza y literatura, a las familias de esta comunidad, con la finalidad de ofrecer áreas de sano esparcimiento a niños y adultos a través de dichas jornadas, con las cuales el actual gobierno estatal contribuye al desarrollo social en este alteño municipio.

Previo a este recorrido, y acompañada de autoridades del municipio de Choix, la directora del ISIC asistió a la demostración de proyectos financiados por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal en el ciclo 2015-2016, el cual se realizó en el marco de los festejos del 50 aniversario de la Escuela Secundaria Francisco R. Serrano.

Durante el evento, expresó que al cierre de esta administración estatal, aún hay una serie de actividades programadas en coordinación con el Ayuntamiento.

La directora general de ISIC estuvo acompañada por el tesorero del Ayuntamiento de Choix, Clemente Cota Miranda, con la representación del Presidente Municipal Juan Raúl Acosta Salas; el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fierro Torres; Ángel Sergio Villalba Atondo, director de Cultura de Choix; Rosario Manzanares, delegada Zona Norte del ISIC, y por  Jorge Mario Escalante Anaya, en su carácter de Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Sinaloa, entre otras personalidades.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Junio/24/Choix{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme