Delta Teatro en el Fuerte en el FCS 2015

p

RDDP-03.01

El Fuerte, Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1051

En el quinto día del Festival Cultural Sinaloa 2015 en el pueblo mágico de El Fuerte,  se presentó Delta Teatro con Jamasito Miento, en la plazuela municipal, donde los presentes disfrutaron un espectáculo mitómano teatral y también musical y un poquito zapateao basado en las andanzas y peripecias de Florencio Villa, mejor conocido como el Güilo Mentiras, un personaje representati­vo de la fauna sinaloense, inmor­talizado por la magistral pluma de Dámaso Murúa.

El público asistente pudo disfrutar de Jamasito miento, teatro fres­co y popular llegado del norte... Teatro que emana y se inspira en el color, el mito, el acento, la mú­sica, la burla y la cotidianidad de esta región del pacífico, casi del norte, que nos abre una ventana desconocida del teatro autentico e insospechado, para leer y des­cubrir otro México.

Con este montaje se pretende recuperar la ancestral costum­bre de contar historias, tradición que ha sido remplazada por otros lenguajes como la televisión, el cine y las redes sociales.

No somos un grupo que utili­za el arte como coartada, conoce­mos nuestra realidad y asumimos nuestro papel en la sociedad pues sabemos que el conocimiento y el arte son los medios por los que podemos acceder a un mejor futuro, por eso nuestro teatro no espera, está diseñado para ir en busca del público.

A lo largo de casi dos décadas de teatro independiente, hemos encontrado un estilo de teatro que apuesta por el poder de la narracción oral, el color regional y que combina actores, muñecos y clowns, en un teatro despreo­cupado de los formalismos, po­pular, hecho para el espectador y que mira de frente, directo a los ojos como hace quien no miente.

Dámaso Murúa (autor de los cuentos de El Güilo Mentiras) nació en Escuinapa, Sinaloa, el 13 de agosto de 1933. Narrador y ensayista. Estudió contaduría y auditoría en el IPN. Fundador de Salamandra (revista de Monte­rrey); director fundador de Alba­tros (revista de la UAS).

Al finalizar, los asistentes aplaudieron la divertida actuación de esta talentosa compañía teatral Delta Teatro.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/21/FCS_Delta_Teatro_EL_FUERTE{/gallery}