Aplauden al ensamble de percusiones SAFA en su 15º aniversario, con la OSSLA  

 Culiacán, Sin., viernes 13 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 362

 *Entusiasmó como solista de la Orquesta, con la pieza “Garbage concerto”, de Järvlepp, en el TPV

Culiacán, Sin.-  Con una primera parte integrada por el impetuoso sonido de la música de Beethoven en su cuarta sinfonía, y una trepidante segunda parte a cargo del ensamble de percusiones SAFA, con dos composiciones, se llevó a cabo el octavo programa de la Primera Temporada 2022 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Bajo la dirección artística del Mtro. Miguel Salmón del Real, la Orquesta abrió con la prometida “Sinfonía no. 4”, de Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827), que es la última que se interpretará durante esta temporada, con la intención de continuar en el segundo semestre con las cinco restantes. La pieza fue interpretada con limpidez y mostró las dotes y el alto nivel de la Orquesta.

La segunda parte fue muy distinta y no menos agradable; entusiasmó porque la mayor parte de la multitud que asistió –muchos jóvenes- no esperaba quizás ver el uso de botes y botellas de diversos tamaños, copas de rin, o una batería formada con baldes en desuso, entre los instrumentos de percusiones usados por SAFA para interpretar la pieza “Garbage concerto”, de Jan Järvlepp (Canadá, 1953).

Pero más seguro, ese entusiasmo fue además por el contagioso ritmo con que concluyó en el tercer movimiento, en que los cuatro músicos (Diego Rojas como director general, Edmundo Langner, Alejandro Inda y David Hernández) interpretaron el “Garbage concerto”, para celebrar e iniciar los festejos por sus 15 años en acción.

La pieza fue aplaudida con frenesí, largamente y con vítores incluso, que hicieron a los músicos regresar y obsequiar con un fragmento de la pieza “Desastres en la cocina”, del compositor León de Marco, usando escobas de crin o en forma de cepillo, para percutir o tallar el piso del escenario, así como cepillos raspando unas mesitas y acompañados de voces, dando paso a una pieza frenética, llamativa y que al final fue muy aplaudida por los presentes.

Este concierto se presenta en segunda función este viernes a las 20:00 horas, con entrada libre, en el Teatro de la Torre Académica de la UAS, para concluir los festejos de aniversario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y clausurar el 27º Festival Internacional Universitario de la Cultura.