Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Invita el Museo de Arte de Mazatlán y Ballena Literata a taller de poesía

*El taller se llevará a cabo los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de diciembre como parte de Las Voces del Puerto V: Primer Festival Independiente de Literatura en Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Como parte del programa de Las Voces del Puerto V, tradicionalmente organizado por el colectivo La Ballena Literata, el Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, se suma al evento y juntos proporcionan una serie de actividades que tienen que ver con las artes, como lo es el taller “La poesía como oficio de la palabra”, impartido por Sergio H. García, que se llevará a cabo el día martes 14, miércoles 15 y jueves 16 en la sala de Literatura del recinto, de 16:00 a 18:00 horas.

El taller constará de seis horas divididas en las tres sesiones, y abordará diversos temas que tienen que ver con desmenuzar la naturaleza del poema mismo. Los objetivos consisten en realizar una experiencia viva sobre las posibilidades del lenguaje escrito; expresar efectivamente pensamientos y emociones para recrearlos en los demás; conocer obras interesantes de los autores mexicanos y extranjeros que reflejaron, constituyeron y proyectaron la cultura, así como sus técnicas literarias; identificar técnicas literarias y aplicarlas en la escritura de artefactos poéticos: entender el fenómeno poético, así como la filosofía adjunta a él y aplicar los valores aprendidos a la vida diaria.

Para emplear todos estos objetivos el instructor proponer una serie de métodos que tienen que ver con la exposición de recursos, técnicas y material informativo de los distintos temas, así como fundamentalmente la lectura y la escritura creativa individual o en conjunto, analizando los mapas semánticos disponibles y las posibilidades de “ilustrar la estructura del texto”.

El temario en específico son la dialéctica entre poema, poesía y artefacto poético; las cadenas del verso libre; prosa poética; figuras retóricas; micropoemas, poemínimos e intertextualidad; métrica y verso clásico; décima y haikú; taller de textos en relación con Ernesto Cardenal.

Quien desee integrarse a dicho taller deberá mandar mensaje de whatsappa al 6691622966 o bien, mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en el que recibirá la metodología de inscripción y se le mandará el temario.

Sergio H. García (Nayarit) En el pasado dirigió "Viernes Cafetero", un proyecto que busca llevar talleres gratuitos a las cafeterías. Actualmente dirige la revista de difusión cultural "Poetómanos" y es miembro de la banda de rock "Huéspedes". Becario del programa Los Signos en rotación, Festival Interfaz ISSSTE-Cultura Guanajuato 2018, y Segundo lugar en el concurso "Páramo de Sueños". Miembro del Colectivo Escritores del Bajío y editor en Ediciones del Olvido. Escritor de la columna musical «Ecos de habitación» publicada quincenalmente en el Periódico Poético. Organizador de la primera edición del Festival de Poesía Antonio Alatorre. Lo han publicado en antologías como En la palma de tu mano, Aurora 7 pm, Páramo de sueños, Esquirlas del Desierto, así como en distintas revistas de distribución nacional como "Los demonios y los días", "Revista Iguales", "Periódico Poético" o "Revista Alcantarilla". Autor de "Que ninguna tormenta se acerque" (Crisálida Ediciones, 2021).

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme