El jueves 25, concierto de la OSSLA para celebrar a Dvorak

*Interpretará la celebrada “Sinfonía No. 9 ‘Del Nuevo Mundo’”, en el Teatro Pablo de Villavicencio

Culiacán, Sin.- Con un concierto dedicado al gran compositor checo Antonin Dvorak (Nelahozeves, 1841 - Praga, 1904), la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes ofrecerá un concierto el próximo jueves 25 de noviembre, a las 20:00 horas (tiempo local), en el Teatro Pablo de Villavicencio, en donde interpretará su obra maestra “Sinfonía No 9, ‘Del Nuevo Mundo’”.

Bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón del Real, el programa se complementa con la Obertura “Carnaval”, del mismo autor, y tendrá un carácter gratuito pero guardando todas las medidas de sanidad ante la pandemia, con uso obligatorio de cubrebocas, filtro sanitario a la entrada, cupo limitado al 70 por ciento de la capacidad en el teatro y sana distancia entre los asistentes, de 12 años en adelante.

Sin lugar a dudas, la IX Sinfonía o del Nuevo Mundo (1892) es de las composiciones más celebradas de Dvorak, con reminiscencias de los cantos espirituales negros y de las melodías de las plantaciones del sur de los Estados Unidos que Dvorak oyó cantar en Nueva York a Harry T. Burleigh, un alumno suyo.

En 1892, Dvorak se mudó a Estados Unidos y se convirtió en el director del Conservatorio Nacional de Música de América en Nueva York, con un salario anual de 15 mil dólares, veinticinco veces lo que le pagaban en el Conservatorio de Praga.​ Mientras estuvo en Estados Unidos, escribió sus dos obras orquestales más exitosas: la “Sinfonía del Nuevo Mundo”, que difundió su reputación en todo el mundo,​ y su “Concierto para violonchelo”, uno de los más respetados de todos los conciertos para violonchelo.