Cumple el MASIN 30 años de mostrar lo mejor de las artes visuales a los sinaloenses

* El Museo de Arte de Sinaloa extiende sus horarios de visitas e invita a admirar sus exposiciones con obra de Héctor Xavier y de Inna Álvarez

Culiacán, Sin.-  El Museo de Arte de Sinaloa, adscrito al Instituto Sinaloense de Cultura, celebró este domingo 21 de noviembre, 30 años de que abrió por primera vez sus puertas al público, los cuales ha venido celebrando desde septiembre pasado con diversas actividades, entre ellas la magna exposición “Centenario de Héctor Xavier”, un homenaje al gran maestro grabador y dibujante Héctor Xavier Hernández.

A tres décadas de su apertura, el MASIN sigue comprometido en su misión de promover la cultura, las artes y el intercambio de ideas con la visión de otorgar un espacio educativo inculcando los mejores valores, siendo un museo que resguarda el patrimonio de todos los sinaloenses.

El actual edificio que alberga al MASIN fue a inicios del siglo 19 una casa consistorial, sede de obispos y clérigos, y tenía un solo nivel, sin embargo a fines de 1890, cuando la modernización de la ciudad de Culiacán, el arquitecto Luis F. Molina diseñó la segunda planta. Fue en este sitio donde se juró el refrendo de la Constitución de 1857, y antes de destinarla al Museo, en 1980 fue sede de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y en 1988 inició su restauración para inaugurarlo como museo el 21 de noviembre de 1991.

Junto con la exposición de Héctor Xavier, con curaduría de Miriam Kaiser (quien participó en la realización del Museo y de su primera exposición aquel año, abrió hace unas semanas la muestra fotográfica de la artista Inna Álvarez, con el título “Lo antiguo, lo nuevo, lo análogo, lo digital”, en la Sala de Arte Emergente, y en la que el antes y el ahora juegan un papel importante, en una mezcla de lo análogo con lo digital.

Además, entre sus actividades paralelas a esas exposiciones, dentro de estos festejos el MASIN ha realizado los talleres “Pre-textos: Usa el texto para crear arte”, a cargo de Rocío Castro Llanes, y el de “¡Expresión en acción!: Taller de actuación y autoestima para niñas y niños”, a cargo de Manuel Iribe.

 Con el fin de seguir promoviendo el interés por el arte, el Museo de Arte de Sinaloa amplió su horario de visitas, de martes a viernes, de 11:00 a 17:00 horas; y los sábados de 11:00 a 16:00 horas, los cuales estaban restringidos por la pandemia. Además, para visitas guiadas, con un cupo máximo 10 personas cada una, se pueden programar a través de un mensaje directo a redes sociales del Museo o llamando al (667) 713 9933.

Para ello, se seguirán cumpliendo con todos los protocolos de sanidad necesarios para garantizar la seguridad  de los visitantes y la del personal, mediante el uso obligatorio del cubrebocas en todo momento, uso de gel antibacterial en la entrada y dispensadores colocados en todo el edificio, toma de temperatura y acatando la regla de la sana distancia.