Este viernes 24, la magna exposición “Centenario de Héctor Xavier”, en el MASIN

Culiacán, Sinaloa, jueves 23 de septiembre de 2021

Comunicado de prensa No.

Este viernes 24, la magna exposición “Centenario de Héctor Xavier”, en el MASIN

* En el marco de los 30 años del Museo y por el 490º Aniversario de Culiacán, se montará serie con obra del gran creador mexicano

Culiacán, Sin.- En el Museo de Arte de Sinaloa, este viernes 24 de septiembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), abre la magna exposición “Centenario de Héctor Xavier”, para celebrar cien años de fructífera trayectoria de este maestro, grabador y dibujante mexicano.

La exposición estará instalada en este viernes 24 de septiembre a las 19:00 horas (tiempo del Pacífico), en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales y se realiza en el marco de la celebración por el 30º Aniversario del MASIN y en el  marco de los festejos del 490º Aniversario de la Fundación de Culiacán, en una actividad coordinada por el Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo, y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.

La muestra tendrá una permanencia hasta el 20 de febrero de 2022 en dicho inmueble y para el acto inaugural y las visitas, es obligatorio el uso de cubrebocas, así como atender los protocolos de sanidad ordenados por Protección Civil.

Héctor Xavier es uno de los precursores del movimiento de La Ruptura en el país, y este homenaje a su vida y obra será narrado a través de una meticulosa selección de dibujos, tintas, puntas de plata, notas de archivo, entre otros elementos más, con la curaduría de la gestora cultural Miriam Kaiser, quien participó en la gestión que vio nacer al Museo de Arte de Sinaloa.

Héctor Xavier llegó a la Ciudad de México en 1938, donde conoció al escritor y activista político José Revueltas con quien organizaba exposiciones de arte en los mercados de la Ciudad de México y en pueblos aledaños.

A principios de los años 40 ingresó a la Escuela de Pintura y Grabado “La Esmeralda”. Darío Suro, en ese entonces agregado cultural de República Dominicana en México, lo invitó a su estudio, donde instalaron un taller de pintura en el Hotel Rey. En 1952 fundó con Vlady la Galería Prisse en la calle de Londres, en la colonia Juárez, para los artistas que ya no seguían los cánones dictados por la conocida Escuela Mexicana de Pintura, e invitaron a Enrique Echeverría y Alberto Gironella.

Es en esta galería donde comenzaron a exhibir jóvenes artistas como, por ejemplo, José Luis Cuevas; allí inició lo que fue el punto de partida de la ruptura con el arte nacionalista.

Por otra parte, Miriam Káiser trabajó diez años en la Galería de Arte Mexicano, fue directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, subdirectora técnica del Museo Nacional de Arte en su fundación, directora de la Sala de Arte Público Siqueiros y del Polyforum Siqueiros; directora de Exposiciones Internacionales y de Difusión Cultural Internacional del Conaculta, y directora de Exposiciones Nacionales e Internacionales del INAH.

Fue asesora de los recintos: Museo de Arte de Sinaloa, Culiacán, Sinaloa; Museo del Poliforum Cultural León, León, Guanajuato; Museo de Historia de Celaya, Celaya Guanajuato, entre otros.

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

#PuroSinaloa 👊