Rehabilitarán doce bibliotecas en Culiacán, Elota y El Rosario, debido a daños del huracán Nora

Culiacán, Sinaloa, miércoles 22 de septiembre de 2021

Comunicado de prensa No. 914

Rehabilitarán doce bibliotecas en Culiacán, Elota y El Rosario, debido a daños del huracán Nora

* Gracias a los Apoyos Parciales Inmediatos, se invertirán casi 2 millones de pesos en una primera etapa

* Los inmuebles forman parte del listado de acciones emergentes, trabajos y obras de carácter prioritario del sector cultura

Culiacán, Sin.- Un total de doce bibliotecas públicas de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, que sufrieron daños a causa de la intensa lluvia y fuertes vientos durante el paso del huracán "Nora" por Sinaloa del 28 al 30 de agosto en 7 municipios de la entidad, son las que serán rehabilitadas en una primera etapa que comprende a los municipios de Elota, Culiacán y El Rosario.

El monto global de la inversión es de 1 millón 976,190.52 pesos, informó Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, quien agregó que estas son acciones emergentes que forman parte de los Apoyos Parciales Inmediatos (API), con trabajos y obras de carácter prioritario y urgentes a cargo del Sector Cultura de competencia estatal, para mitigar los daños sufridos en los inmuebles.

En esta primera etapa, se atenderá a cuatro bibliotecas públicas municipales de Elota, como son la de Celestino Gazca, en la que se invertirán 114 mil 284.41 pesos para resarcir los daños en pintura, impermeabilización y sanitización de espacios.

En Tanques, con daños en pintura, impermeabilización, sanitización, combate a la termita, enjarre en losa y vidrios, se invertirán 100 mil 442.06; en la de Ejido Culiacán, se realizarán trabajos de pintura, impermeabilizante, sanitización, termita, enjarre en losa y muros con una inversión de 457 mil 402.48 pesos.

Y en la Biblioteca de la sindicatura Gabriel Leyva Velázquez (Potrerillos del Norote) que sufrió daños en pintura, impermeabilizante, sanitización de espacios y termita, se destinarán 75 mil 573.05

En El Rosario, en la biblioteca de la Apoderado (Colonia Fernando García, Los Patos) se asignarán 97 mil 199.97 pesos en pintura, impermeabilización y sanitización de los espacios, y en la de Cacalotán, se invertirán 86 mil 633.83 pesos en pintura, impermeabilización, sanitización, enjarre en losa y vidrios.

De Culiacán, en la Sindicatura de Jesús María se invertirán 80 mil 520.39 pesos en trabajos de pintura, impermeabilización, sanitización y termita.

Para realizar trabajos de pintura, impermeabilización y sanitización, en la sindicatura de Aguaruto se destinarán 364 mil 300.20 pesos; en Costa Rica serán 362 mil 591.86 pesos; en Emiliano Zapata (Pueblos Unidos) se invertirán 46 mil 735.27 pesos; en la de El Salado se asignarán 79 mil 922.53 pesos, y en Villa Adolfo López Mateos (El Tamarindo) serán 110 mil 584.47 pesos.

Los trabajos se llevarán a cabo en un lapso de 8 a 25 días, según el área de cada espacio a intervenir. Para el listado de la segunda etapa de rehabilitación, el ISIC continúa trabajando en la valoración de los daños en los inmuebles culturales afectados por el fenómeno meteorológico en el Estado.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063