Retrata Jorge Humberto Chávez la caída y la negación en su poemario “Ángel”

Culiacán, Sinaloa, sábado 18 de septiembre de 2021

Comunicado de prensa No. 907

Retrata Jorge Humberto Chávez la caída y la negación en su poemario “Ángel”

*  El libro fue presentado por el ISIC, con los comentarios de Ernestina Yépiz y la conducción de Jesús Ramón Ibarra

Culiacán, Sin.- Al presentar su más reciente libro de poesía “Ángel” (Mantis Editores, 2020), Jorge Humberto Chávez explicó que este es “un texto en el que el tema fundamental es algo así como el hueco, la caída, la sustracción, aplicado al descenso de las personas hacia sus propios abismos, de ese no caber en nosotros mismos”.

El libro fue promovido en una transmisión en vivo por el canal Literatura Sinaloa en YouTube, por la Dirección de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, con los comentarios de la poeta Ernestina Yépiz y la conducción del también poeta Jesús Ramón Ibarra.

El autor comentó que para ello “utilicé personajes, hombres y mujeres, más mujeres, y narré sus caídas, sus sustracciones o su negación, por lo que es un libro que tiene un sentido negativo”.

En cuanto a la forma, dijo, “existe algo que pocos pueden notar, como es un aparentemente caprichoso manejo del verso, que parece ceñido, pero en realidad está desestabilizado en su ritmo, con interrupciones abruptas en los versos, porque lo que busco es como una música interna en el verso”.

Indicó que “el verso es fundamental en este libro como lo es en todos mis libros, porque los cortes que yo hago en las líneas y versos, y los ajustes en las estrofas tienen una estrategia interna; esa es básicamente la historia de este libro, que fue escrito en diferentes ciudades de México, EEUU, Barcelona, París, Australia, pero es un libro, no exactamente un viaje”.

Por su parte, Ernestina Yépiz precisó que hay en este libro “una poesía que respira, que palpita, que emerge, que nos toca hasta infectarnos y nos ayuda a no olvidar ese concepto rilkeano de que todo ángel es terrible, y ciertamente, los muchos ángeles que Humberto nos delinea, no son la excepción, sino que son terribles.

Indicó que el libro “Ángel” está expuesto en tres apartados, y conformado con 24 poemas que pueden leerse como uno solo, pues cada uno puede leerse no como continuación del anterior sino como una imantación, en la que un verso llama a otro.

Es un cuerpo hecho de lenguaje que respira, se mueve y se expresa en cada una de las palabras las cuales por igual lo visten o lo desnudan y en los que podemos ver la fuerza o la fragilidad que los sostiene. Es una crónica de un viaje al interior de cada ser, pero no es la oscuridad sino un exceso de luz lo que la distingue.

Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, México, 1959) trabaja promoviendo la poesía contemporánea y vive en San Luis Potosí. En 2013 obtuvo el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes por el volumen “Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar, pero debes saber que ya no hay río ni llanto” (Edit. Fondo de Cultura Económica, México, 2013) y es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063