La arqueología de Chametla, definitoria de lo que hay en el noroeste: Arq. Joel Santos

Culiacán, Sinaloa, viernes 10 de septiembre de 2021

Comunicado de prensa No. 888

La arqueología de Chametla, definitoria de lo que hay en el noroeste: Arq. Joel Santos

* Especialistas en el tema y pobladores del lugar participaron en el conversatorio “Chametla: La meca de la arqueología sinaloense”

Culiacán, Sin.-  Aunque son muy pocos y recientes los estudios que instituciones como el INAH han realizado en la zona de Chametla, es innegable la importancia de esta dentro de la arqueología del noroeste de México, la cual se define a partir de los hallazgos en esta región, se expresó durante el conversatorio  “Chametla: La meca de la arqueología sinaloense”.

Lo anterior, en la 15ª edición del programa Cultura Comunitaria, sobre historia y cultura en comunidades de Sinaloa, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la conducción de Laura Verdugo.

En el conversatorio participó el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia con trabajo de campo en la región, quien dijo que, Chametla no es una zona investigada tanto como quisiéramos, a diferencia de otros lugares del país, que tienen varias décadas de investigación arqueológica.

No fue sino hasta 1997, dijo, que entró el INAH con hallazgos de urnas funerarias antiquísimas, que muestran lo avanzado del culto a los muertos en la época prehispánica, y muestra que, de todo México, este sistema de enterramiento solo se da en Sinaloa, y en Chametla, e incluso, la arqueología del noroeste se ha definido a través de los hallazgos en Chametla.

Agregó que en una exposición que este mes se realizará en la ciudad de México en torno a los 500 años de la caída de Tenochtitlán, Sinaloa estará representada con tres piezas: Dos de Chametla y otra de la zona de Mazatlán.

Por su parte, Maribel Barraza Pineda, directora del Museo Comunitario de Chametla, recordó que este proyecto inició en 1993, a raíz de la preocupación de un trabajador de Correos, Carlos Julio Miranda, originario de El Rosario y radicado en Chametla, quien se dio cuenta que la gente no cuidaba ni valoraba las piezas arqueológicas y empezó a hablar con ella para recolectar las piezas y formar un museo.

Para ello integró a un grupo de vecinos, y aunque había desconfianza, logró convencerlos cuando se entregaron las piezas particulares en calidad de préstamo, pero fue en 1998 cuando el presidente municipal de Rosario se interesó en apoyar a este grupo de ciudadanos, dándole más credibilidad al proyecto, formando una Junta Vecinal y acondicionar un lugar para el museo, que antes se exponían a una sala del mercadito, pero al aire libre.

Hoy en día se cuenta con una sala de exposiciones pequeña pero más o menos acondicionada, y se empezó a insistir ante el INAH Sinaloa para fueran a Chametla y estudiaran la región e intervinieran.

A su vez, Octavio Hernández Carrillo, presidente de la Junta Vecinal Pro Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico Cultural y colaborador del Festival Cultural del Mestizaje en Sinaloa, se refirió que Chametla tiene el único evento que, en vez de conmemorar una derrota, conmemora el surgimiento de una nueva cultura mestiza a través de dicho festival.

Se realiza desde 1998, cuando la Junta Vecinal fijó el 20 de enero, hace 24 años, con la llegada de Nuño de Guzmán a este lugar, como la fecha para el Festival con actividades artísticas y culturales, un desfile cívico, conferencias en torno a la zona arqueológica, repique de campanas y un recorrido en la madrugada por el pueblo con música de banda, a lo que después se agregó una cabalgata por la calle principal y la Cala de Caballos, con caballos bailadores, etcétera.

Por último, Jorge Octavio Nava Burgueño, antropólogo social y promotor cultural de Chametla se refirió a actividades de Chametla como la pesca, que es parte del sostén económico de la comunidad, y que representa una parte de su estructura básica, y ha sido uno de los primeros elementos de la economía en la región, de modo que se han encontrado puntas de lanza que se usaban en tiempos prehispánico para la pesca.

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063