“Ante situaciones como la pandemia, el arte nos salva de colapsar”: Miriam Valdez

Culiacán, Sinaloa, martes 13 de julio de 2021

Comunicado de prensa No. 799

“Ante situaciones como la pandemia, el arte nos salva de colapsar”: Miriam Valdez

* La actriz participó en el ciclo de entrevistas “Perfiles: Nuestros artistas”, con el periodista Alejandro Cortés

* Habló acerca de sus 23 años en las filas del TATUAS y afirmó que cada montaje va dejando enseñanzas nuevas

Culiacán, Sin.- “Está mal el mundo, y el arte es muy importante para la humanidad”, porque, “¿qué nos salvó de no colapsar en esta pandemia, de no volvernos locos?: El arte, leyendo un libro, escuchando radio, viendo cine, viendo teatro, porque hubo mucho teatro... El arte nos da empatía, nos ayuda a estar cerca del otro, nos da paz, nos da felicidad… Mientras haya arte, no todo está perdido, hay una pizca de arte que nos va a ayudar a salvar esto”.

Lo anterior lo expresó la actriz Miriam Valdez, integrante desde hace 23 años del Taller de Teatro de la UAS –TATUAS-, al participar en el ciclo de entrevistas "Perfiles: Nuestros artistas", a cargo del periodista Alejandro "El Negro" Cortés, la cual fue transmitida y puede verse en línea a través de la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y en el canal Cultura Sinaloa en YouTube.

“Cada trabajo te va dejando algo que te sirve para la vida misma y que vas usando en las demás obras que vienen, y te vas retroalimentando para hacerlo mejor”, y agregó que, con pocos apoyos, el teatro no te hace rico pero te deja muchas satisfacciones; es algo que nunca se acaba: cada montaje tiene cosas diferentes, te exige saber cantar, aprender esgrima, saber bailar”, etcétera.

En 1997 ingresó al TATUAS, con “Las mujeres quieren”, una adaptación de dos obras de Aristófanes, dirección de Fito Arriaga, que tuvo un enorme éxito local, con teatro lleno constantemente: “Para mí fue una explosión de sensaciones, de sentir al público, muy cómica, muy colorida, con coreografías. Fue una explosión: Enfrentarte con el público… Sentí cosas hermosas, y desde entonces ya no me quise bajar del escenario”, dijo.

Con 23 años de trayectoria, ella estudió Producción Publicitaria en el ICAT y en el camino descubrió el teatro; trabajó en Megacanal, un nuevo canal de televisión local en Culiacán: “Para mí fue muy importante y me ayudó mucho para crecer como persona, pero las dos cosas, teatro y trabajo, eran muy absorbentes y me tuve que decidir por una, así que elegí el teatro”.

Desde entonces, agregó, “he participado en muchísimas obras, entre ellas las de Teatro Escolar, que han servido para la educación de nuestros niños y jóvenes, y a partir de allí entré a otras obras, a cursos con Fito Arriaga, con Lázaro Fernando, con Joaquín Leyva, que ya eran maestros, y fui a las plenarias de Teatro Escolar con unos excelentes maestros argentinos, y participé en cuantos talleres iban saliendo”.

Se considera “una persona alegre, sencilla, que le gusta la vida, el teatro, el arte, y por eso estoy aquí… Para el TATUAS se vienen muchas sorpresas; vamos a cumplir 40 años próximamente y vienen días de mucho trabajo”, finalizó en este video, aderezado con pequeños cortes de algunas obras en que participó, así como fotografías.

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063