Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Hablarán acerca de San Juan de Jacobo, Concordia, como población originaria hablante de náhuatl

Culiacán, Sinaloa, miércoles 09 de junio de 2021

No. 675

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Hablarán acerca de

 San Juan de Jacobo, Concordia, como población originaria hablante de náhuatl

 

* En el programa “Cultura Comunitaria” de este jueves contará con la participarán del cronista Rigoberto Brito, así como de Juan de Dios Chávez y Carmen Paredes

 

Culiacán, Sin.- Con el tema “San Juan de Jacobo, Concordia: Población originaria hablante de náhuatl”, este jueves 10 de junio a las 18:00 horas y en el marco del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, continúa el programa Cultura Comunitaria del Instituto Sinaloense de Cultura en su duodécima transmisión.

En esta ocasión participarán Rigoberto Brito Osuna, cronista oficial y vitalicio del municipio de Concordia; Juan de Dios Chávez López, ingeniero, miembro de la Sociedad Sinaloense de Historia, y Carmen Paredes, originaria de San Juan de Jacobo y licenciada en ciencias de la comunicación.

Este programa podrá disfrutarse en vivo a través de la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la conducción en línea de Laura Verdugo.

San Juan de Jacobo es una pequeña población de Sinaloa que tiene rasgos únicos, su origen incierto, de sus leyendas, fiestas, costumbres y de la región donde se ubica.

El misterioso San Juan de Jacobo tiene 284 habitantes, es el poblado 21 con más densidad demográfica en el municipio de Concordia. Fue fundado por el capitán Francisco de Ibarra en 1595, bajo el nombre de San Sebastián. Posee tierra rica en minerales entre ellos el mineral Pánuco.

El problema del origen de los mexicaneros es una de las cuestiones que ha concentrado la atención de los especialistas contemporáneos, que aún no se resuelve. En San Juan de Jacobo, ubicado en las estribaciones de la Sierra Madre Occidental es muy probable que se hablara esa variante del náhuatl, y en el transcurso del programa tocaremos este tema tan polémico como apasionante.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme