Presenta Alberto Solián el libro “Donde se cruzan los sueños”, en la Biblioteca Owen

Culiacán, Sinaloa, sábado 08 de mayo de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 552

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Presenta Alberto Solián el libro “Donde se cruzan los sueños”, en la Biblioteca Owen

 

* Fue comentado por Lizeth Norzagaray y Héctor Monge, con lecturas de fragmentos y canciones

 

Culiacán, Sin.- En un acto celebrado en el Auditorio de la Biblioteca Pública Estatal “Gilberto Owen”, Alberto Solían presentó el libro de dramaturgia "Donde se cruzan los sueños", con los comentarios de Lizeth Norzagaray, Héctor Monge, y con un grupo de actores que leyó, actuó y cantó fragmentos de las tres puestas en escena que conforman el texto.

Además de los comentaristas y del autor, estuvo presente en la presentación y conducción el poeta Jesús Ramón Ibarra, Director de Literatura, Editorial y Bibliotecas del ISIC, en un acto que forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, y que pudo verse en línea a través de su transmisión en vivo en las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lizeth Norzagaray, joven dramaturga, expresó que en este conjunto de obras, Solián desnuda las contradicciones de estos días que aunque nos carcomen, queremos seguirlos explorando. Desde la madre que busca a su hijo desaparecido a los amigos que entre trago y trago desempolvan sus penas en ‘Sin Norte’, y nos plasma historias desde los mundos particulares, cercanos, como el de dos mujeres que se platican sus penas en Altata en “Rapsodia para un pescado sarandeado”, en diálogos no exentos de crítica social.

Por su parte, Héctor Monge dijo que en ese tiempo de ensueño, de duermevela, ocurren estas tres obras, donde la imaginación quiere ‘elongarse’ y no despedirse sino despertar a la realidad, y ese tiempo está allí agazapado en su obra, para dar lugar a personas y a situaciones… Quizá el futuro lector encuentre en tus obras ese ensueño, esa duermevela, dijo.

En el acto se contó con la lectura de fragmentos de las obras por parte de algunos actores participantes en los montajes de las obras, y se entornaron canciones norteñas o de reggaetón.

"Donde se cruzan los sueños" (Ediciones El Milagro, 2020), conforma una trilogía con obras de teatro de este actor y director de teatro, como son "Donde se cruzan los sueños", que da nombre a la edición, "Sin Norte" y "Rapsodia para un pescado sarandeado".

Este es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.