En el MASIN, Elvira Smeke ofrece el performance “Vestí las piedras con mi suéter”

Culiacán, Sinaloa, sábado 08 de mayo de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 550

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

En el MASIN, Elvira Smeke ofrece el performance “Vestí las piedras con mi suéter”

 

* A través de unas piedras y pedazos de suéter como símbolos, arropa los recuerdos e historias familiares

 

Culiacán, Sin.- Con unas cuantas piedras como símbolo de recuerdos, de casas, de lugares, y su arropamiento en trozos de su vestimenta y su posterior abrazo en el regazo, la artista visual Elvira Smeke, (México, 1978) llevó a cabo este viernes el perfomance “Vestí las piedras con mi suéter”, como evento paralelo a su exposición “Atlas”, instalada desde la noche del jueves en el Museo de Arte de Sinaloa.

El acto se llevó a cabo en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del Museo, sobre un tapete en el que se veía un conjunto de piedras, una bola de estambre, aguja y unas tijeras con las que cortó sucesivamente pedazos de su blanco suéter con los que envolvió una piedra, cosió los extremos y, abrigándolas con veneración en el pecho, los depositó junta a otras en una larga mesa llena de objetos.

Tres veces repitió la operación, y al término de cada una salía de la sala, como salir del viaje, para regresar a su origen con una nueva piedra como depositaria de sus recuerdos familiares, y volver a empezar.

El performance “Vestí las piedras con mi suéter” se realizó en forma presencial, con un aforo limitado de acceso al Museo, atendiendo los protocolos de sanidad como son la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas y de gel antibacterial y la sana distancia.

Esta actividad forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, y fue transmitida en vivo a través de las redes sociales del Museo en Facebook e Instagram @masinculiacan y del Instituto Sinaloense de Cultura en @institutosinaloensedeculturaISIC

Elvira Smeke se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018). Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Sonora MUSAS, con su exposición “Yo Soy Antes, Yo Soy Casi, Yo Soy Nunca” (2017), abordando la problemática de feminicidio en México, violencia de género y feminismo.

Participó en la exposición “Feminicidio en México, YA BASTA”, en el Museo Memoria y Tolerancia (2017). Su obra ha sido expuesta en instituciones en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

Este es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.