Exhiben en línea los tres videos realizados para el proyecto Anímate

Culiacán, Sinaloa, viernes 30 de abril de 2021

No. 524

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Exhiben en línea los tres videos realizados para el proyecto Anímate

 

* Fueron creados por los artistas Ito Contreras, María Tuti y Carlos Z., a quienes se sumó también el trabajo realizado por Alex Mojica

 

Culiacán, Sin.- Dentro del Programa Alas y Raíces Sinaloa, y como resultado del Proyecto Anímate para la creación individual de videos de animación, este Día del Niño se exhibieron en línea los videos “Gratitud”, de María Tuti; “El pelo en la sopa”, de Ito Contreras y “Ultramar”, de Carlos Zazueta, así como (fuera del proyecto) “Coyote”, de Alex Mojica.

Los videos se proyectaron en forma individual y en diferentes horarios, como parte del Festival de Primavera en homenaje al Profesor Arturo Castañeda Dueñas, y pueden verse en las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura.

“Gratitud”, escrito y dirigido por María Tuti, está dedicado al público infantil, y nos muestra la relación de amistad entre un pelícano y una sirena que, al salir de las aguas, lo mira volar y desea imitarle inútilmente. Un día la garza la mira triste, en su roca, llorando, y la invita a volar montada sobre su lomo. Y ella se toma un respiro para mirar a su alrededor y darse cuenta de que tiene todo lo que necesita para ser feliz.

En “El pelo en la sopa”, de Ito Contreras, en el que un comensal trata de sacar un pelo caído en su sopa de fideos, hasta que molesto, la deja; cuando se va, llega otro comensal y, sin importarle, devora la sopa con todo y todo. El video, hecho con sencillez, está dirigido a la primera infancia.

Luego, para los adolescentes, llegó “Ultramar”, de Carlos Zazueta (Carlos Z), en el que se ve una ballena cruzando el fondo del mar donde la chatarra de un camión reposa como signo de la contaminación generada por el ser humano, mientras sobre la superficie, vuelan libres las gaviotas.

Finalmente, Alejandro Mojica, quien se unió a la celebración del Día del Niño donando su video “Coyote”, en el que retomando elementos de la naturaleza, un coyote que aúlla a la Luna, se recrea la ancestral cultura de la sociedad yoreme del norte de Sinaloa, evocando el mimetismo de esta con el Juya Annia.

El grupo de videos forman parte de una actividad pública ajena a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.