Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El maíz, frijol y el chile, productos que dan identidad a las cocinas tradicionales: Gloria López Morales

Mazatlán, Sin., miércoles 05 de junio de 2019

 

FORO INTERNACIONAL UNESCO/MAZATLÁN

Panel 2 El papel de la gastronomia en el desarrollo 5 Jun 2019 1

* Además el panel El papel de la gastronomía en el desarrollo y el turismo cultural

Con el propósito de proteger el patrimonio cultural, Gloria López Morales fundó el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, organización de la sociedad civil y reconocida como Órgano Consultivo de la UNESCO.

Dijo que los ingredientes principales de una cocina son el maíz, frijol y el chile, así como 60 productos más que le dan identidad a cada lugar, por ello aconsejó a consumir el producto local, para generar oportunidades para la comunidad local a partir de su identidad.

Dijo que con el conocimiento de las cocineras tradicionales, es como se elabora la iniciativa de crear el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, ya con 11 años de constituido.

La Dra. Gloria López Morales, ha sido funcionaria de organismos internacionales como la FAO, la UNESCO y en el gobierno de México, con un marcado interés en la promoción cultural que cultivó en las cuatro décadas que trabajó fuera del país. En su desempeño en la UNESCO colaboró en la elaboración del informe “Nuestra diversidad Creativa”.

Asimismo, dirigió el programa “El Quinto Centenario del Encuentro de dos Mundos”. Finalmente ha sido Directora Regional de Cultura de la UNESCO para América Latina y el Caribe.

En las últimas dos décadas se ha dedicado al rescate, la salvaguardia y la promoción de la cocina tradicional mexicana como una de las expresiones más sobresalientes del patrimonio cultural del país.

Desde 1999 y hasta el 2005, organizó seis congresos iberoamericanos en Puebla, sobre Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural y Turismo de los cuales surgieron varias organizaciones para protección de las cocinas tradicionales incluso en Sudamérica.

También lanzó los congresos binacionales de Gastronomía de la Frontera Norte y el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán. La cual sirvió de fundamento para elaborar el expediente que permitió la inscripción de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

PANEL: EL PAPEL DE LA GASTRONOMÍA EN EL DESARROLLO Y EL TURISMO CULTURAL

Ya que el éxito de los sitios de turismo sostenible depende de la mejora de toda la comunidad en la que están insertos y no únicamente de los puntos turísticos, se discutió en el segundo panel El papel de la gastronomía en el desarrollo y el turismo cultural.

Participaron en la mesa de diálogo Karla Enciso, (México), Cooking School Mayakoba; Valeria Campos, Universidad Católica de Valparaíso, Chile; José Yesid Ome, Buenaventura, Colombia, Ciudad Creativa de la UNESCO en Gastronomía; Claudia Cruz, Popayán, Ciudad Creativa de la UNESCO en gastronomía.

La discusión giró en torno a la importancia de empoderar a las y los cocineros tradicionales y productos locales, así como en la promoción de la pesca artesanal y el uso sostenible de los recursos marinos.

Como ejemplo apuntamos a la chef mexicana Karla Enciso, quien compartió su experiencia con el movimiento de gastronomía maya y Slow Fish Caribe, los cuales no sólo hacen énfasis en la sostenibilidad del aprovechamiento de los recursos, también en la creación de redes y en el empoderamiento de las comunidades mayas, poniendo en contacto a pescadores con cocineros, hoteles y restaurantes para que puedan vender sus productos a un precio justo. Enfatizó también la formación empresarial para que los productores mayas alcancen el potencial de sus productos.

En esta mesa se puso especial atención en el papel que ha desempeñado la gastronomía en las industrias creativas y en el desarrollo sostenible de las ciudades. Su meta es identificar las maneras en que la gastronomía puede operar como motor para crear ciudades incluyentes, prósperas y exitosas.

Para ello se invitó a especialistas en gastronomía, representantes del sector gastronómico y representantes de distintas ciudades creativas de la UNESCO que han abordado los retos del desarrollo sostenible exitosamente. Además de los temas mencionados anteriormente, los debates también se enfocaron en el proceso de aprendizaje de las ciudades, así como las estrategias de colaboración que utilizaron para lograr sus metas.

{gallery}Actividades UNESCO{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme