Destaca el Premio Dr. Enrique Peña Gutiérrez en el país: Papik Ramírez

Mocorito, Sin., miércoles 23 de mayo de 2018

P - Premio Enrique Peña Gutierreez

*Participó en la premiación a los ganadores Alán Bojórquez Mendoza y a José Manuel Frías Sarmiento

“En el mapa de los premios literarios de México, hay uno que figura con luz propia: Es el Premio Nacional de poesía y cuento doctor Enrique Peña Gutiérrez”, expresó Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura al participar en la entrega de dicho premio durante un solemne acto celebrado antenoche en Mocorito.

Agregó que dicho Premio se distingue porque “mientras en otros lugares del país los premios son convocados por institutos de cultura de los municipios o de los gobiernos de los estados, el premio que se entrega aquí, en Mocorito, lo organiza la Fundación Cultural Doctor Enrique Peña Gutiérrez AC., y lo financia con recursos de la propia fundación”.

“El fin es noble, agregó, pues se trata de fomentar la escritura de calidad en México, y de honrar la memoria de un hombre que amó la literatura, la medicina y la ciencia. Me refiero al doctor Enrique Peña Gutiérrez (…), el hombre que desde Mocorito escribió una obra propia y, a sus horas, hizo aportaciones a la agricultura de Sinaloa; el hombre que quiso conservar el esplendor cultural que la villa de Mocorito tuvo a principios del siglo XX con la presencia del poeta Enrique González Martínez”.

Los ganadores de la XIV edición del Premio Dr. Enrique Peña Gutiérrez Nacional de Poesía y Cuento 2018, son José Manuel Frías Sarmiento en cuento por su relato El pescador y la sirena, y Alán Bojórquez Mendoza,en poesía con el trabajo Este es un poema en proceso, y el acto de premiación se realizó en el auditorio Dr. Enrique Peña Gutiérrez, del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Mocorito.

Se contó con la presencia de Olga Peña Inzunza, presidenta de la Fundación convocante; Flavio Fernando Sánchez Rivera, presidente municipal de Salvador Alvarado; Eleazar Bojórquez, alcalde de Angostura; Aarón Pérez Sánchez, vicerrector de la Unidad Regional Centro Norte de la UAS, y Lizandro Sillas López, jefe de Servicios Regionales de la SEPyC.

Frías Sarmiento es originario de la comunidad La Campana y tiene raíces en Pericos, Mocorito, en tanto que Alán Bojórquez es originario de Mocorito. El premio consta de 50 mil pesos y la edición de las obras. Para esta edición se recibieron 412 trabajos a concurso.

{gallery}Premio Enrique Pena{/gallery}