Arte y Cultura en el estreno del programa Sinaloa Mágico en El Rosario

* Se estrenan los espectáculos Sindbad el varado Mágico soy señores…de El Rosario, Sinaloa

PRINCIPAL

El Rosario, Sin., viernes 20 de abril de 2018

Tarjeta Informativa No. 402

Festival de Primavera 2018

Poniendo de relieve sus características históricas, sus vocaciones culturales (gastronomía, artesanía, etc.) con una perspectiva de sustentabilidad, a través de actividades que contribuyan a detonar el crecimiento de sus economías locales y regionales y fortalezcan los lazos comunitarios e identitarios, inició el programa Sinaloa Mágico, dentro de Festival de Primavera 2018.

Del 19 al 21 de abril, se desarrollaron en este pueblo mágico reconocido por la Secretaría de Cultura, actividades como talleres de desarrollo artesanal, de grabado, charlas, presentaciones de libros y conciertos.

El jueves 19, iniciaron los talleres, asimismo como la charla sobre la relación de Julio Verne con El Rosario a cargo de Sachiko Uzeta Amano; la presentación del libro La llave de su reino de Javier Velázquez y con los comentarios de Paco Alcaraz, y para cerrar la primera jornada el concierto con la Banda Sinfónica Juvenil.

El viernes 20, se estrenaron dos producciones del Instituto Sinaloense de Cultura, Sindbad el Varado, con el Taller Laboratorio de Actuación UAS, bajo la dirección de Arturo Díaz de Sandiy Mágico soy señores… de El Rosario, Sinaloa, espectáculo multitudinario bajo la dirección de Lázaro Fernando, que estuvo presidida por Alejandro Mojica Díaz, director de Programación del ISIC, en representación de Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura y Martha Ofelia Castillo, alcaldesa de Rosario, así como funcionarios del H. Ayuntamiento.

SINDBAD EL VARADO, 28 DIAS DE POESÍA, MÚSICA Y BAILE

Este trabajo poético-musical, se presentó en la Preparatoria UAS a manera de poema-bitácora, narra un viaje de 28 días. Ese viaje guarda una característica primordial: la inmovilidad del sujeto de conciencia, su naufragio. Dicha característica articula el poemario, el viaje inmóvil resulta ser al interior de este sujeto, Sindbad. Se convierte en navegante de su inmovilidad; no irá de un punto a otro, sino que se quedará fijo en su isla desierta, desbordado de memoria. Dimensionemos este viaje para descubrir sus implicaciones, tanto de Sindbad como del mundo creado en el poema para constatar el viaje inmóvil.

Quizá sea pertinente empezar preguntándonos por el sujeto de conciencia y después por el mundo que articula. Sindbad del poema de Owen se presenta como una reinterpretación de Sindbad el marino, un relato que forma parte de Las mil y una noches. Esta reinterpretación deviene en un rompimiento que ya se insinúa desde el epígrafe de Sindbad el varado.

Participan Héctor Monge y Arturo Díaz de Sandi como Gilberto Owen (Narradores); Tania Ayala y Frank Medina, bailarines; Abilene Gaxiola y Daniel Flores en la música.

MÁGICO SOY SEÑORES… DE EL ROSARIO, SINALOA, ESPECTACULAR Y MULTITUDINARIO

Con un extraordinario elenco, se estrenó en el atrio del Santuario de Nuestra Señora del Rosario, donde un interesante público apreció el espectáculo multidisciplinario, escrito y dirigido por Lázaro Fernando.

En éste se cuenta la historia del pueblo mágico, desde antes de la llegada de los españoles, hasta nuestros días, pasando por la leyenda del origen mismo del municipio, sus personajes como Pablo de Villavicencio, Teófilo Noris, el poeta Gilberto Owen, la estrella y cantante de boleros Manolita Arriola; el poeta y gobernador Enrique Pérez Arce y el deportista Horacio Llamas.

De gran atención para los asistentes, cuando los narradores mencionaron a personajes como el Güero Astento, el Ampelio y la mismísima Simona Martínez de Bradbury, tocando leyendas del paso por estas tierras de Hernán Cortés, Nuño de Guzmán, y sin faltar ya para el cierre, el personaje más reconocido de éste municipio: Lola Beltrán.

Música, baile y actuaciones a cargo de David Zataráin y Cristian Samaniego; la cantante Orenda Gerardo y el barítono Marco Antonio Rodríguez, acompañados por el Cuarteto San Miguel de la UAS y danzas con la Compañía Folclórica de Culiacán, dirigida por Gabriel Uriarte; proyecciones multimedia a cargo de David Romero y Jorge Luis Hurtado, quienes proyectaron imágenes de las calles, monumentos y sitios de El Rosario.

Un espectáculo gozoso y atractivo para el público asistente, que aplaudió en repetidas ocasiones cada interpretación, cada historia, actuación, música y baile.

La jornada cerró el sábado 21, con la presentación de la obra La carpa de dos colores a cargo de Guiñoleros UAS, dirección Fernando Mejía; una muestra gastronómica y el concierto mágico a cargo de Orenda Gerardo y el Colectivo Norte.

{gallery}21 abril 2018 rosario{/gallery}