Este lunes 27, la obra teatral “Los desarraigados”, en el Teatro Socorro Astol

Culiacán, Sin., viernes 24 de marzo de 2022

Comunicado de prensa No. 261

*Estará a cargo de alumnos del Taller de Teatro de la Escuela de Artes José Limón, para celebrar el Día Mundial del Teatro

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura participa en la celebración por el Día Mundial del Teatro, con la presentación este lunes 27, en el Teatro Socorro Astol, de la obra "Los desarraigados", de Humberto Robles Arena, en una producción a cargo de alumnos del Taller de Teatro Jóvenes y Adultos de la Escuela de Artes José Limón, bajo la dirección de la maestra Jessica Aceves.

La presentación se hará en dos funciones, a las 17:00 y a las 19:00 horas, y se contará con las actuaciones de Héctor Javier García Laija, Zulma Sugey Garay Duarte, Laura Yadira Navarro García, Livier Guzmán Cárdenas, Carlos Francisco Vega Morales, Samuel Torres Escobosa, Daniela Silvas Fragozo y Luis Manuel Sánchez Landeros.

“Los Desarraigados”, una historia sobre el conflicto de identidad de una familia mexicana en los años de la revolución, pero que se conecta con las experiencias actuales. La obra de teatro refleja los problemas familiares cuando sus integrantes migran a Estados Unidos.

Con esta obra, Humberto Robles Arena, su autor, se colocó hace seis años en la fila primera de los jóvenes dramaturgos. Trata sobre el problema de desarraigo de los mexicanos que viven en los Estados Unidos, especialmente de aquellos que huyeron cuando la Revolución Mexicana, para salvar su vida y la de sus hijos; pero se encuentran al cabo del tiempo con que sus hijos no sienten cariño para México, y tampoco lo sienten para el país que les dio albergue pues en él son vistos como extranjeros y hasta como inferiores.

Al mismo tiempo que el autor nos muestra el desarraigo de esos jóvenes, hace una crítica a la discriminación racial que ahí se observa, a la falta de valores de una juventud que crece confundiendo la libertad con el egoísmo; el amor con el dinero; la necesidad de prosperar, con la negación de todo principio de dignidad.