Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

Culiacán, Sinaloa, martes 17 de agosto de 2021

Comunicado de prensa No. 841

La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

* El montaje se transmitió en línea, el marco de la entrega del 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021 a Rosa Romero

Culiacán, Sin.- Con la hermosa coreografía de Nellie Happee para la cantata escénica “Carmina Burana”, la Compañía Nacional de Danza de México, participó en las actividades de entrega del 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021 a la dancista mexicana Rosa Romero, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón 2021, celebrado esta vez en línea, por la pandemia.

Participan en esta reposición de 2018, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Sylvain Gasancon, así como Ana Luisa Mena, primera bailarina de la CNDMx, el tenor Hugo Colin, el barítono Daniel Cerón, y la soprano Liliana del Conde. En la dirección de escena (1983), José Solé, la reposición y dirección de escena (2018) son de Carmen Correa; y el diseño de escenografía y vestuario son de Antonio López Mancera.

“Carmina Burana” es una aportación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la entrega del Premio José Limón 2021, dentro de su programa digital “Contigo en la distancia”, y puede verse en la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura y en su canal oficial Cultura Sinaloa en YouTube.

La pieza ya es conocida por quienes gustan de las artes escénicas en Sinaloa. A fines de los 80, la presentó aquí la Compañía Nacional de Danza y, desde que existe la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se ha interpretado la cantata varias veces.

Como se sabe, “Carmina Burana” (Cánticos de Buren) es una cantata escénica escrita por Carl Orff, al musicalizar textos de los monjes goliardos de los siglos XII y XIII, que se hallan en el Códice de Beuren; la pieza musical consta de 25 cuadros escénicos que retratan temas como el amor, la recreación, la pasión y la muerte.

En esta obra coreográfica de Nellie Happee, la música y la palabra se involucran con el movimiento, brindando así una especial atención al vigor de los poemas musicalizados por el compositor Carl Orff.

“Carmina Burana”, de Nellie Happee, fue estrenada en 1983 como una producción especial para el XI Festival Internacional Cervantino, y cada cuadro escénico cuenta con su propio carácter, y van construyendo una imagen recurrente sobre la pasión, reflejada en las acciones y expresiones de los artistas que conforman la obra.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme