Realizan el programa “Sembrando lectores” con niños del Campo Acapulco, en Villa Juárez

Navolato, Sin., jueves 24 de agosto de 2023

Comunicado de prensa No. 684

 *La actividad del ISIC, coordinada por Salas de Lectura, se llevó a cabo como parte del programa federal Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura

Villa Juárez, Navolato, Sin.- Como parte del programa federal de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, que el Instituto Sinaloense de Cultura está llevando a cabo en los 18 municipios del estado de agosto a diciembre, la Dirección de Bibliotecas y Salas de Lectura, realizaron el programa titulado “Sembrando Lectores”, en el Campo Acapulco, en Villa Juárez.

La sesión de lectura y escritura creativa con 22 niños de nivel primaria, hijos de jornaleros que laboran en este campo agrícola del municipio de Navolato, estuvo a cargo del promotor de lectura René Arellano Camacho, quien por espacio de dos horas compartió las lecturas de los libros “En los ojos de Inés”, de Georgina Martínez Montaño; “Nocturno”, de Rafael Alberti y “La peor señora del mundo”, de Francisco Hinojosa.

En esta sesión de lectura, los pequeños se mostraron muy receptivos y al final hicieron una serie de reflexiones por escrito sobre los libros que pusieron a trabajar su imaginación y fantasía.

El programa “Sembrando lectores” con hijos de jornaleros agrícolas, se realiza con un recurso de 150 mil pesos para Atención de Públicos Específicos y tiene por objetivo fomentar el diálogo y generar espacios de fomento a la lectura a través de 5 talleres literarios y de actividades culturales.

Dichos programas son Taller de lectura para abrigar, Lectura para migrantes, Taller de campos de lectura, Sembrar libros para cosechar y Taller de libros selectos.

Se estarán llevando a cabo en comunidades como Potrerillos del Norte, Campo El Diez, Costa Rica, General Ángel Flores, en los municipios de Culiacán, Elota y Navolato, para que niños, niñas y adolescentes se apropien de la lectura en su vida cotidiana y fortalezcan su proceso de aprendizaje socio emocional.

Dichas actividades parten de considerar que la población infantil en las zonas rurales, se presenta como un sector con una potencial necesidad de atención, como zonas vulnerables con una alta precariedad y marginación.

Por ello, el Instituto Sinaloense de Cultura realizará este programa acciones literarias para promover el bienestar y la calidad de vida de estos niños que se desenvuelven en condiciones de carencia y marginación.