Clausuran taller “Cantos y juegos”, realizado como parte de Alas y Raíces Sinaloa

 Navolato, Sin., jueves 17 de agosto de 2023

Comunicado de prensa No. 667

*Fue impartido por “Jero”, con el apoyo del ISIC y el Ayuntamiento de Navolato, en la Biblioteca Pública Municipal Juan de Dios Bátiz Paredes

Navolato, Sin.- Con la unión de esfuerzos del Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Programa Alas y Raíces y el H. Ayuntamiento del Municipio de Navolato, se llevó a cabo el taller Cantos y Juegos, impartido por Jesús Rosario Castro Sepúlveda “Jero”, a 20 niñas y niños entre los 6 y 12 años de edad.

Las sesiones que tuvieron como sede la Biblioteca Pública Municipal Juan de Dios Bátiz Paredes, desde el 01 de agosto, llegaron a su fin este miércoles con una exposición pictórica y la presentación de dos temas musicales a cargo de los pequeños participantes, quienes estuvieron acompañados por sus padres y por las autoridades que hicieron posible la actividad.

Estuvieron presentes en la clausura, Jael Álvarez Otáñez, coordinadora del Programa Alas y Raíces Sinaloa, en representación del ISIC; Víctor Manuel Rivera, secretario del Ayuntamiento de Navolato, en representación de la Alcaldesa Margoth Urrea; Tracy Morales, directora de Cultura Municipal y “Jero”.

La Coordinadora de Alas y Raíces Sinaloa destacó la importancia de este programa federal que se realiza en todo el país, ofreciendo espacios a los niños para vivir la experiencia del arte, como en este caso sucedió en el municipio de Navolato.

El secretario del Ayuntamiento agradeció a “Jero” por las enseñanzas compartidas a los niños, así como a los gobiernos Federal y estatal por promover valores entre los pequeños.

El encargado de impartir el taller destacó que los niños aprendieron y vivieron el presente a través del juego y el arte, como quedó demostrado en la interpretación de los temas “Carta al viento” y “El lagarto y la lagartija”, a través del canto y el movimiento.

Esta actividad formó parte de los talleres de verano del Programa Federal Alas y Raíces Sinaloa, así como el Taller de Teatro para adolescentes con discapacidad auditiva que se impartió, del 18 de julio al 03 de agosto, en el Museo de Arte de Sinaloa, a cargo de Luiza Millán, Mayra Acuña y Marcela Tamayo.

El resto de los talleres que se impartieron, estuvieron dirigido a públicos específicos, cautivos, como el titulado “Soy” (Patrimonio Cultural, Creación Literaria y Plástica), en la Casa Hogar Nuestra Señora del Rosario, a cargo de Karla Montiel León, en Guasave, que se realizó en el mes de julio.

Se impartieron además los talleres de Teatro de Animación de Objetos, Música e Improvisación, en la Casa de Asistencia Social, Albergue El Refugio, para adolescentes, impartidos por Alberto Bueno y Luis Artemio Ortiz, del 10 de julio al 05 de agosto, en Culiacán, y “La palabra como puente emocional”, de Lectura y Narración Oral, a cargo del escritor Alfonso Orejel Soria, en Secundaria General # 4 José María Martínez, en Los Mochis y Secundaria General Martín González Escalera, del ejido Compuertas, Ahome.

Tanto los talleres de teatro impartidos por Albero Bueno y Luis Artemio Ortiz como el de Alfonso Orejel, son parte del Proyecto Regional de la Zona Norte de México, de Alas y Raíces, que atiende a adolescentes en conflicto con la ley penal y en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.

Actualmente se imparte el Taller Cuentos y Juegos, a cargo de Maribel Valdez, en Casa Hogar Santa Eduwiges, en Los Mochis, Ahome, Sinaloa, que termina el 25 de agosto, y esta semana terminan las actividades del Taller Realización de Microdocumentales, a cargo de la cineasta Aurora Díaz, para los niños que representarán a Sinaloa en el Encuentro Nacional de Saberes Locales, que ocurrirá del 17 al 20 de noviembre próximo, en el Estado de Oaxaca, organizado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Estas actividades iniciaron desde el 07 de junio